1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Soul Calibur: Broken Destiny PSP

Martes 08 de Septiembre de 2009 por Adrià Reina
Los combos y las armas blancas llegan a PlayStation Portable con la intención de revitalizar el sistema a base de gráficos brillantes, golpes y, por encima de todo, un nombre conocido.

Quizás debido a los deseos de Sony o simplemente a la casualidad, este otoño van a coincidir muchas virtudes alrededor de PSP, un sistema que se renueva con su versión ?Go? y que, actuando dicho modelo a modo de Fénix, se espera que la portátil más potente del mercado resurja de sus cenizas (donde empezaba a estancarse) y vuelva a ser un sistema de moda, cool y metropolita.

Fe de ello quieren dar los lanzamientos venideros de esta temporada que, a modo de pasarela otoño/invierno, esperan deslumbrar al público con un acabado apabullante y, como reclamo, nada mejor que nombres conocidos, fáciles para la prensa y mejores aún para el comercio.

Es aquí donde entra Soul Calibur: Broken Destiny o, en otras palabras, el primer Soul Calibur portátil, algo lo suficientemente llamativo como para entrar en la categoría de los anteriormente citados, uniéndose a otros que han llegado o están por llegar, dígase Dissidia: Final Fantasy, Tekken 6, Fate: Unlimited Codes, Motorstorm: Artic Edge, Jak and Daxter: The Lost Frontier, Beaterator, LittleBigPlanet, Gran Turismo Portable, Persona, Obscure: The Aftermath o LocoRoco: Midnight Carnival, entre otros. Lo cierto es que incluso yo mismo tras citar todos estos títulos me he quedado sorprendido, se me hace difícil el imaginar a alguien capaz de resistirse a tantos encantos aunque bien es cierto que, mirado más fríamente, pierden parte de su belleza al ver en ellos muchas versiones de PS2, juegos descafeinados que veremos (o vimos) con mejor cara en PlayStation 3 o incluso la presencia de algo más que secuelas de conceptos vividos ya por muchos en PlayStation Portable. A esto se le une la base de la que parte el juego que estoy analizando, que no deja de ser una versión (o inspiración) de Soul Calibur IV, publicado en Xbox 360 y PS3 hace un año.

Armas al aire, aburrimiento en el cuerpo


Tanto el hecho de que este ?Broken Destiny? se base en la cuarta entrega de la saga como que mismamente forme parte de ella son hechos que ya os pueden traer en mente de lo que trata el juego, siendo un arcade de lucha en toda regla que apuesta por las armas, las chicas sexy (sin llegar al nivel de los benditos DOA) y, ante todo, la espectacularidad con grandes personajes en pantalla. Pero no solo serán grandes los personajes y los pechos de Ivy, sino que la profundidad de los escenarios también estará a la altura, poniendo todo a tono gracias a unas excelentes texturas y modelados que hacen de este uno de los videojuegos más impactantes de PSP en lo que a lo visual se refiere. Además todo se mueve fluido, sin bajón alguno en la tasa de frames, lo que hace que las escenas del ?modo principal? mediante viñetas y textos hagan un enorme daño, pues, suponen el punto flaco de un apartado que apuntaba a sobresaliente (curiosamente este tipo de recurso es muy común en videojuegos para sistemas de Sony, Folklore, Genji, Infamous, saga Sly o Metal Gear Portable Ops son ejemplos de ello... ¿Prisas o movimiento estético?).

Más allá de lo puramente gráfico este Soul Calibur busca el corazón de los jugones con su modo estrella, llamado en esta ocasión Guante y que nos situará en la piel del acompañante de turno de Hilde (protagonista femenina seleccionable entre el plantel disponible de 30 luchadores), que debe encontrar a su padre.

Desafortunadamente esta modalidad es un irrefutable tostón que actúa a modo de tutorial cansino con 30 miniretos que superar, tales como realizar cierto ataque o saber desenvolverse en una situación defensiva. Para colmo, con todos los personajes será el mismo desarrollo, por lo que Guante para muchos será un modo para pasarse una vez y haciendo un duro esfuerzo, perdiendo así toda la miga que pudiese tener.

Con esta opción fuera del top... ¿Qué más ofrece este arcade? El modo Entrenamiento no... la sección Pruebas...bueno, este en la mayoría de juegos del género ocupa un papel secundario pero quizás en este Soul Calibur sea el real protagonista visto que no hay aliciente más, por lo que nos conformaremos con la opción de superar varios retos con dificultad creciente y con la preocupación de mantener a salvo nuestra barra de vitalidad.

Con esto dicho queda claro que la gran gracia de la saga en los últimos tiempos aquí no está presente. Estoy hablando del modo multijugador en red, que ha desaparecido (al igual que en Dissidia... ¿¡Que está pasando aquí!? ¿Hemos retrocedido en el tiempo hasta la época de las 56k o es que los delfines han tomado el control del mundo?) ofreciéndonos únicamente la opción de juego local.

No sólo contentos de suprimir un modo tan necesario en un título portátil y de espíritu arcade, se ha incluido un modo combate rápido, que los usuarios deben encajar más a modo de broma que como un remedio a la ausencia de combates en red. La CPU genera nombres aleatorios de forma que pretende ?emular? la espontaneidad de un combate contra un luchador desconocido por Internet.

Ya para concluir y dejar las sensaciones algo más positivas, decir que la jugabilidad mantiene todo el espíritu de la saga, por lo que pese a no tener modos de juego para disfrutarlo, el control de los personajes, sus técnicas y sus combos resultarán excelentes, como si de un Soul Calibur de sobremesa se tratase. Por otro lado el extenso plantel de personajes (con Kratos como invitado de lujo) unido a las peculiaridades de cada una de ellos y las opciones de personalización disponibles dejarán con un buen sabor de boca al fan más ecléctico de la saga, aunque hubiésemos preferido un rumbo jugable más ágil que el de Soul Calibur IV (para la redacción, el capítulo más descafeinado hasta el momento).

CONCLUSIÓN - Soul Calibur: Broken Destiny -


Lo que podría haber sido una fuente de horas de juego se transforma en nada debido a la falta de un modo en red y de un modo historia (o simplemente sucesión de combates con inicio, final y ascensión de dificultad) que pudiesen animarnos, por un lado, a perfeccionar al máximo nuestras técnicas para ser así los reyes del ciberespacio y, por otro, a completar un modo con los 30 personajes lo que ya habría llevado una buena cantidad de horas de juego y las propias motivaciones que lleva el desbloquear cosas. Tampoco ayuda el sistema de combate pausado y poco profundo que no convenció en SC IV.

Eso sí, es un juego visualmente atractivo y adaptado con coherencia a las posibilidades de PSP, pero muy decepcionante como arcade tradicional, totalmente carente de profundidad.

NOTA FINAL: 6


A FAVOR Y EN CONTRA - Soul Calibur: Broken Destiny -


A favor:

- Técnicamente sobresaliente.
- Plantel extenso de personajes y posibilidad de personalizarlos.

En contra:

- No hay un modo historia en sí.
- La falta de opciones en red, pecado capital.
- El esquema jugable no está inspirado en las mejores entregas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Soul Calibur: Broken Destiny -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Soul Calibur: Broken Destiny -


DESARROLLADORA: Namco-Bandai
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 04-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 25,46?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>