1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Sonic The Hedgehog 4: Episode I PS1

Lunes 18 de Octubre de 2010 por Víctor Junquera
Han tenido que pasar más de 15 años para que Sonic se diese cuenta de que empezaba a tener malas compañías. Cuando echas la vista atrás porque todo el mundo sin excepción te dice que ya no eres el que eras, es porque algo falla, y está mal verter culpas en pozo ajeno, pero es importante saber rodearse bien, pero sobre todo, hay que seguir siendo fiel a unos principios propios, y el que una vez fue un famoso erizo azul, competencia directa y a la altura del Rey de las plataformas, ha pasado por una larga mala época, con trastornos de personalidad e influencia de las modas que le han hecho creer que las 3D le sentarían bien, o cambiando su apariencia a erizo-lobo o caballero andante. Podríamos evitar culpar a Amy, Cream, Shadow, Silver, Blaze y demás, pero está comprobado: Sonic, mejor solo que mal acompañado.

Y recuperando el testigo de Sonic & Knuckes, el cartucho transformer de Mega Drive que podía dar lugar al gran Sonic 3 & Knuckles, esta es la primera entrega en consolas de sobremesa que retoma al Sonic 2D que no exento de fallos y malas compañías había quedado relegado a las portátiles de Nintendo, pero Dimps, los encargados de éstos mismos, le han aplicado la fórmula que ha hecho de Mario un rey multimillonario en una especie de NEW Sonic que, mitad secuela-mitad remake, devuelve al personaje a su esencia original.

Sonic The Hedgehog 4: Episode I nos lleva de vuelta a las mismas zonas por las que ya pasamos en el Sonic original de Mega Drive, por las que han pasado los años y en las que podemos ver cambios, algo que también ocurre con el propio protagonista, que vuelve a ser el de hace años, sólo que con un aspecto más acorde a los tiempos que corren, y con un par de nuevos trucos bajo la manga.

El formato descargable es un arma de doble filo para esta fórmula NEW, y es que, si bien nos ofrece un precio muy inferior al de un juego en disco y nos permite lo que tantos y tantos años deseamos los jugadores de antes, que no es otra cosa que cambiar de juego sin necesidad de levantarnos a por el otro cartucho, la repercusión en la popularidad y las ventas será directamente proporcional al porcentaje de usuarios que utilizan las conexiones a internet de sus consolas para comprar juegos, y aunque realmente esto no sea nuestra competencia, no sobra decir que si por algo merecen la pena los títulos descargables, es por necesarios rescates del género de las plataformas como éste.

La fórmula NEW es tan sencilla como llevar lo de hace años al ámbito actual. Un lavado gráfico total, pero manteniendo un entorno reconocible da una impresión que recuerda a un cambio de muebles en casa: los seguimos llenando con las mismas cosas, son nuestras pertenencias en la misma casa, pero todo transmite aires de renovación. La fórmula también incluye una jugabilidad formada como la evolución más evidente de la antigua, y es sencillamente conservarla íntegramente, añadiendo elementos de las entregas 3D que puedan encajar en las 2D, lo que en New Mario podría haber sido el triple salto o el rebote en la pared, aquí es el homing attack.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>