1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Sonic Rush DS

Lunes 01 de Octubre de 2007 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Sonic Rush -


Ya es normal ver juegos de SEGA en las consolas de Nintendo. No fue nada del otro mundo ver al erizo azul correr a toda velocidad en varios juegos para GameCube, Game Boy Advance, e incluso Wii. Por supuesto, también fue del todo normal que Nintendo anunciara el lanzamiento de un juego de Sonic para Nintendo DS.

Por lo mismo, es increíble pensar que si hace 15 años alguien hubiese dicho que un día SEGA publicaría juegos para consolas de Nintendo, sería totalmente ignorado. Era descabellado tan siquiera pensar en algo parecido. En esa época, la época de los 16 bits, la Super Nintendo y la Sega Genesis sostenían la batalla de consolas más aguerrida de todos los tiempos, de la cual solo un sistema podía salir vencedor.

Los números dicen que al final el SNES conquistó la corona, pero no hay manera de negar que la consola de SEGA tuvo excelentes juegos que la mantuvieron en primer lugar por un largo tiempo. Entre ellos, naturalmente se encontraban los juegos de Sonic the Hedgehog, los cuales se basaron en un solo principio: velocidad.

Así, cuando casi todos los juegos de plataforma imitaban a los títulos de Mario, Sonic the Hedgehog impactó a todos con la novedosa idea de atravesar los niveles lo más rápido posible. Fue tanta la popularidad que logró el erizo azul, que SEGA lanzó dos secuelas para Sega Genesis, Sonic the Hedgehog 2 y 3, consideradas hoy por hoy, como joyas por coleccionistas gracias a sus elementos innovadores y excelente jugabilidad.

Lamentablemente, con el pasar del tiempo, Sonic Team (desarrollador de prácticamente todos los juegos del erizo) fue perdiendo esa magia que caracterizaba a los primeros juegos de la saga, especialmente cuando se dio el cambio a 3D, donde la cámara se convirtió en un dolor de cabeza. Honestamente, los últimos juegos de Sonic tanto para Game Boy Advance como para las consolas caseras han sido una decepción total, a excepción tal vez del título para Wii (Sonic and the Secret Rings).

Y de esta manera, cuando SEGA anunció Sonic Rush para Nintendo DS, yo no tenía mucha esperanza de que se pudiera implementar bien la pantalla táctil en el juego. Le perdí la pista al juego por un tiempo, para enterarme luego de que ya estaba a la venta y que había recibido muy buenas críticas en muchas revistas y publicaciones. Decidí darle una oportunidad, y por primera vez en mucho tiempo, no salí decepcionado. ¿Cuál fue la clave para hacer de éste un buen título? La respuesta es sencilla: velocidad.

GRÁFICOS - Sonic Rush -


A pesar de que cuando uno mira las imágenes del juego éstas se ven muy simples, puedo decir con seguridad que eso cambia al ver al juego en movimiento. Así que si buscabas un título 2D que se vea bien en la portátil de dos pantallas, Sonic Rush seguramente hará lo justo para satisfacer tu deseo.

Los sprites de Sonic y Blaze (hablaré de ella más adelante) se ven muy bien tanto en los escenarios normales como contra los jefes. Los diferentes niveles son coloridos, tienen mucho detalle, y los backgrounds son muy parecidos a los de los juegos de Sega Genesis. Todo esto en conjunto logra crear un buen ambiente para el enfoque de este juego, que como mencioné antes, es la velocidad.

De hecho, se puede decir que Sonic Rush es el título más veloz de toda la saga. Aún más sorprendente es que el framerate es constante y prácticamente no hay ?ralentización? en ninguno de los niveles, a excepción tal vez de ciertos jefes y del modo multiplayer, donde debido a la acción en pantalla se tiene este problema ocasionalmente.

Por cierto, las batallas contra los jefes son desarrolladas en un ambiente en 3D, aunque Sonic/Blaze se mueva en 2D. Aquí se puede apreciar el estilo ?cel-shaded? o ?caricatura? que decidieron utilizar los programadores, el cual se ve bien, aunque las animaciones de los jefes son muy sencillas.

SONIDO - Sonic Rush -


El sonido de Sonic Rush es definitivamente mucho mejor que los juegos de Game Boy Advance. Obviamente, los efectos de sonido han sido reciclados de juegos anteriores para dar ese sentimiento de nostalgia, y mayormente cumplen su trabajo sin llegar a sorprender.

Lo que sí me sorprendió fue el estilo y la calidad de la música. Este aspecto ha sido de mucho debate entre los seguidores de la saga, pero creo que definitivamente este nuevo estilo le queda muy bien al juego, y te permite disfrutarlo más. Después de terminar el título podrás abrir el ?Sound Test? para escuchar si deseas tus temas favoritos.

Finalmente, es increíble que Sonic Rush tenga tan buena música pero que también tenga una pésima actuación de voz. Prácticamente todos los personajes suenan muy infantiles, tanto en el juego como en las ?cinemáticas? que cuentan la historia (la excepción aquí es Blaze, quien suena relativamente bien tras escuchar a los demás personajes).

Además, si juegas con Sonic, las batallas contra los jefes pueden llegar a ser un dolor de cabeza gracias a Tails (otro de los personajes famosos de la saga), quien estará ?animándote? en la pantalla inferior. El problema es que Tails suena demasiado repetitivo y es frustrante que esté gritando ?¡No, Sonic!? cada vez que un jefe logra golpear al erizo. Por lo menos a mí me llegó a molestar tanto que jugué sin volumen las batallas contra los jefes. Si juegas con Blaze, una coneja llamada Cream será quien esté en la pantalla inferior, y afortunadamente ella es pasable, aunque demasiado infantil.

JUGABILIDAD - Sonic Rush -


Por fin, después de mucho tiempo, ¡un juego de Sonic se siente bien! Y definitivamente tengo que repetir que se siente bien porque está basado en lo que Sonic es especialista: correr a toda velocidad.

Para comenzar, la acción se desarrolla en ambas pantallas del sistema para dar una vista ?vertical? del escenario, lo cual pudiera parecer algo innecesario, pero que en realidad funciona muy bien. Gracias a la velocidad que tienen los dos personajes principales, el pasar de una pantalla a la otra no representa ningún problema y se volverá común después de unos minutos de juego.

Afortunadamente, desde que agarras el juego y comienzas a jugar, sientes total control sobre el erizo azul. Con el D-Pad mueves a tu personaje, con el botón A o B saltas, con el Y o X usas el ?Rush boost? (para que tu personaje corra aún más rápido), y con el botón R haces trucos o piruetas para que el Rush meter se llene (lo cual necesitas para poder utilizar el Rush boost). El resto depende de tu habilidad y paciencia.

Otro de los puntos buenos de Sonic Rush es el excelente diseño de los niveles. Cada uno de ellos es bastante grande y lleno de acción, haciéndote atravesar plataformas a toda velocidad, y tal como en los clásicos de Sega Genesis, siempre hay más de una ruta para llegar a la meta, lo cual le da un poco más de duración al juego.

¿Recuerdas los túneles de Sonic the Hedgehog 2? Aquí han regresado, y cuando los encuentres en los distintos mundos en forma de un portal entrarás a estos escenarios especiales (debes tener el Rush meter lleno para acceder a ellos). El control cambia radicalmente ya que usarás tu stylus para guiar a Sonic para juntar el número de anillos dorados que te pidan. Es más que nada una distracción del modo principal de juego, pero se siente sólida y es divertida.

Por cierto, existe un modo multijugador donde puedes retar a un amigo en una competencia por llegar primero al final del escenario, aunque tu amigo no tenga su propia tarjeta de Sonic Rush. Lo interesante es poder jugar en todos los escenarios que hayas abierto en el modo de un jugador, aunque en ciertos momentos el juego sufre ?ralentizaciones? debido a la acción existente en la pantalla. Aún así, es mucho mejor que en los juegos de Game Boy Advance, y podrás pasar un buen rato entretenido en este modo.

Un pequeño problema que se da por jugar a tanta velocidad es que no podrás ver bien si hay enemigos cercanos y en más de una ocasión chocarás contra ellos inevitablemente, lo que te costará perder los anillos que hayas recogido y en el peor de los casos, tener que repetir el nivel. La única solución que hay es memorizar las ubicaciones de los enemigos tras jugar 3 o 4 veces el mismo nivel si quieres pasar sin problemas.

Con lo que sí quedé decepcionado fue con las batallas contra los jefes, que toman lugar en un ambiente 3D, aunque tú mueves a tu personaje en 2D. Cada uno de los jefes te muestra desde el principio cuál es su punto débil y luego seguirá un patrón de ataques. Tu tarea es simplemente esquivar estos ataques y golpear el punto débil. El problema es que sucederá una de dos cosas: a veces los jefes son demasiado fáciles; y en otras ocasiones parecen tener demasiada ventaja sobre ti, así que te tomarán varios intentos para vencerlos. Lo que no cambia es que todas las batallas son excesivamente largas, ya que todos los jefes tienen 8 unidades de energía. Esto convierte las batallas fáciles en aburridas y a las batallas difíciles en frustrantes.

Como ya sabes, Sonic no está solo en esta aventura. Blaze the Cat hace su debut como personaje seleccionable para intentar darle más variedad al juego. Lamentablemente, Blaze se controla casi igual que Sonic y no existe gran diferencia entre los dos más que en que Blaze puede volar y Sonic corre más rápido. Cuando finalizas el juego con Sonic, abrirás el modo ?Time Trial? y ?Sound Test?, además de que ahora puedes terminar el juego con Blaze para obtener un modo extra. El punto malo es que ni siquiera se molestaron en darle escenarios nuevos a Blaze, sino que son los mismos de Sonic pero en diferente orden, quitándole así a uno las ganas y la motivación para jugar de nuevo el título.

DIVERSIÓN - Sonic Rush -


No hay duda: la verdadera diversión de los juegos de Sonic es en 2D. Desde que puse mis manos en el Nintendo DS no dejé de jugar hasta acabar el juego. Muchos detalles como el de usar las dos pantallas para lograr una vista vertical me agradaron, mientras que los jefes me aburrieron, pero se vieron compensados por el buen diseño de los niveles.

Eso sí, pudieron haber hecho un mejor trabajo con el nuevo personaje (Blaze the Cat), dándole por lo menos escenarios distintos para duplicar la duración, la cual depende de tu habilidad, pero que normalmente te puede tomar 6 o 7 horas para acabar el juego por primera vez. Obviamente, existe el modo multijugador, puedes encontrar todos los escenarios especiales y acabar el juego nuevamente para abrir el modo extra para jugar con Super Sonic. Buena suerte.

Creo que a pesar de que no es un juego perfecto, Sonic Rush hace lo justo para ser considerado una buena adición a la saga, y por lo tanto una buena adición a tu colección de DS. Si lo compras, podrás esperar un buen reto, y ten por seguro que traerá viejas memorias de regreso.

CONCLUSIÓN - Sonic Rush -


Sonic Rush es todo lo que puedes esperar de un buen juego de la saga: rápido, con niveles creativos y con un buen reto. Sin lugar a dudas, es el mejor Sonic en años, que aunque tiene pequeños problemas aquí y allá como las batallas contra los jefes o que los personajes principales no sean muy diferentes en movimientos, merece que le des una oportunidad. Si buscabas un buen título de plataformas 2D, aquí lo podrás encontrar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Sonic Rush -


A favor:

- Mucha velocidad.
- Buen diseño de niveles.
- Buenos gráficos y excelente música.
- La inclusión de piruetas en el aire es una buena idea.

En contra:

- No hay mucha diferencia entre los dos personajes seleccionables.
- A veces la velocidad te hará chocar inevitablemente contra enemigos.
- La actuación de voz a veces te hará bajar el volumen de tu DS.

CALIFICACIÓN - Sonic Rush -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sonic Rush -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Sonic Rush -


DESARROLLADORA: Sonic Team
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 25-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 49.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>