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Analisis Sonic Riders: Zero Gravity PS2

Viernes 22 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Sonic Riders: Zero Gravity -


El erizo azul también visita la veterana consola de Sony con un resultado bastante satisfactorio dejando en claro que más que apostarle a la innovación se puede potenciar las posibilidades de una consola que aún sigue dando de que hablar en el medio.

Sonic y sus amigos deben averiguar cuál es la relación entre un extraño meteorito y el cambio de los robots que se han convertido en una temible amenaza para el planeta, aunque para derrotarlos básicamente tendrá que llegar a la meta mucho antes que sus rivales de turno.

Tenemos entonces la secuela del juego de carreras que saliera en esta cosa hace poco más de un año, veloces competencias en curiosos ?Extreme Gear?, unos monopatines tremendamente veloces y que ahora gracias al poder del meteorito podrán literalmente vencer la fuerza de la gravedad.

Es claro que el juego en su esencia es idéntico al de su versión para Wii, incluso aquí no encontraremos las opciones online, de modo que a primera vista no pareciera justificado hacer un análisis en extensión entre ambas versiones.

No obstante hay varios elementos que al ser revisados en detalle nos ofrecen un análisis bastante distinto y es que el resultado final termina favoreciendo a la consola de Sony pese a que en la mayoría de apartados la consola de Nintendo le supera (curiosa paradoja con la que nos enfrentaremos)

Muchos usuarios tienen la posibilidad de hacerse con este juego en cualquiera de las dos consolas pues es muy probable que aparte de haberse hecho con Wii es muy probable que desde hace un tiempo ya tuviera a la veterana consola de Sony (vamos, no por nada es la consola casera más vendida en el mundo, bueno, por lo menos hasta la fecha)

De entrada hay un precio que favorece (y de lejos) al juego en a consola de Sony, pero encontramos otros factores que bien vale la pena ponderar, de todos modos, para que nuestros lectores se lleven una visión lo más completa posible haremos una revisión de la versión para PS2 con el mismo detalle en que fue analizada la entrega de este juego en Wii.

GRÁFICOS - Sonic Riders: Zero Gravity -


En lo personal este redactor casi ha hecho una especie de ?cruzada? en contra de los comentarios que tienden a decir que los gráficos en Wii son idénticos a los de los juegos en las versiones para PS2, ya que esta frase prácticamente se convirtió en una constante sin llegar a ser cierta en una gran cantidad de los juegos en las dos consolas (el problema de hacerse fama?)

El apartado gráfico de este juego es sensiblemente menor al de los mismos en Wii, aquí los personajes se ven con tonalidades menos fuertes y en general sus diseños son más pequeños y con menor resolución.

Los videos también se ven afectados a no poder estar en alta definición, es así como veremos las franjas horizontales a cada lado de la pantalla, un efecto que se mantendrá incluso a pesar de adaptar la consola a una entrada por componentes.

Paradójicamente la menor resolución gráfica le ha llegado a significar una jugabilidad más precisa que nos permite detallar con más facilidad los terrenos a recorrer, aquí las curvas se pondrán distinguir y los personajes reaccionan con mayor eficacia.

En ese sentido es posible que la coordinación con el mando de PS2 haya funcionado mucho mejor, lo cierto es que participar en as competencias resulta mucho más gratificante en esta versión.

Además los efectos de partículas y en general el manejo de luces y colores cuentan con el mismo matiz, a tal punto de que el juego de sonic en este consola resulta gráficamente reconfortante y deja en claro el enorme potencial de PS2; es claro que no llega al nivel del visto en Wii pero esta a la altura de lo que se pueda esperar en la consola de Sony.

SONIDO - Sonic Riders: Zero Gravity -


El apartado sonoro no se ha modificado ni un ápice en relación al de la versión en Wii de modo que no deberíamos encontrar ninguna modificación a la hora de cotejar las dos versiones; en teoría?

No obstante es posible que en algunos equipos no llegue a funcionar tan bien el dispositivo de salida de audio y este suene algo más ?pacito? en la versión para Wii, de todos modos no es algo que no se arregle con solo subir el volumen en el televisor.

Realmente la adaptación a la consola de PDS2 es muy meritoria, se han conservado todos los módulos sonoros y los distintos diálogos durante la aventura, de todos modos hay que señalar que en ese aspecto el juego del erizo se llevo una buena valoración en ambas versiones.

Estamos ante un juego bastante cumplidor en lo que tiene que ver con los apartados técnicos, no obstante en la versión para a consola de Nintendo el aspecto jugable supuso una decepción mientras que con PS2 encontraremos un conjunto mucho más balanceado con lo visto hasta el momento.

JUGABILIDAD - Sonic Riders: Zero Gravity -


Hasta aquí no veríamos una mayor diferencia entre una y otra consola más allá que la de reconocer una superioridad gráfica en la versión para Wii producto de su posibilidad de escaneo progresivo y Widescreen; pero PS2 tiene aún algo por mostrar.

En lo que tiene que ver con modalidades las cosas siguen siendo parejas: tendremos el frenético modo individual además del modo ?carrera? y el ?supervivencia?, incluso la versión en PS2 también es capaz de ofrecernos la modalidad para 4 jugadores offline (siempre y cuando tengamos el adaptador para cuatro salidas, claro)

Pero la jugabilidad en esta consola se lleva (y de lejos) a su competencia gracias a la fidelidad del mando parta responder a nuestras acciones ofreciendo un manejo completamente intuitivo e incluso mejorado en relación a la precuela.

Con el pad analógico moveremos los Extreme Gear, mientras que con el botón R1 lograremos acelerar y tomar esas velocidades frenéticas capaces de hacernos desprender de la tierra, por su parte los efectos especiales se consiguen con simples movimientos del botón triangulo y cuadrado.

Los comandos aparecen en la pantalla y su funcionamiento es muy preciso, aquí no tendremos la pega de tener que ignorarlos por causarnos mas problema que beneficios; es posible que se deba a estar más ?acostumbrados? a estos comandos que a los de Wii, pero hay que reconocer que la diferencia se nota.

Eso sí, hay dos consideraciones que se deben tener en cuenta y es que por una parte el tutorial que nos ofrece este juego es ?horrible?, lo mejor será pasarlo de lado pues supone una experiencia frustrante mientras se le coge el tranquilo y a la larga es innecesario pues con solo ingresar en la carrera sabremos de qué va el manejo del juego sin tanto apuro.

Lo otro también esta asociado y es que si algo resulta molesto en este juego es que al finalizar la carrera todo se interrumpe abruptamente y no se ve una ?repetición? de la competencia o los Extreme gear desplazándose como lógica consecuencia de que no se puede frenar en seco; y si este efecto también se da en el tutorial con instrucciones de cinco segundos esto supondrá una molestia una y otra vez.

DIVERSIÓN - Sonic Riders: Zero Gravity -


El juego responde mucho mejor en esta consola y eso es algo definitivo como para considerar esta versión, es cierto que en PS2 no tenemos tantas posibilidades de control pero ninguna de las de wii llega a ser tan precisa como esta.

De todos modos en lo que tiene que ver con las modalidades y duración ambas experiencias llegan a ser idénticas, aunque la ausencia de un online nos impedirá llevar un ranking mundial; algo que si bien es importante no deja de ser un accesorio.

Las críticas del juego en Wii aquí se ven claramente disminuidas, es una virtud de la que a la postre no tienen la ?culpa? sus desarrolladores ya que al parecer sin tener que apelar a grandes innovaciones consiguieron mantener una buena jugabilidad en PS2, ventajas de llevar más años en el mercado?

CONCLUSIÓN - Sonic Riders: Zero Gravity -


Sin duda el precio será un poderoso atenuante para querernos hacer con esta versión en caso de tener las dos consolas, a tal punto de que esto podría ?opacar? el hecho de que gráficamente se ve mejor en Wii.

Hace unos años cuando Sega lanzó su primer juego multiplataforma de Sonic fue precisamente PS2 la consola que se llevó el peor balance al ofrecer un título grafica y jugable en desventaja comparado con el mismo en gamecube y Xbox.

Ahora el tiempo parece querer ?resarcirse? con la consola de Sony pues la secuela de Sonic Riders se juega mucho mejor en esta consola, la sensación es notoria y bastará unos cuantos segundos para llegarla a notar. Así las cosas podemos decir que el erizo azul se despide cerrando con broche de oro su participación en PS2, ya veremos como sigue su curso en PS3 (cuyo comienzo ha sido olvidable de por si?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Sonic Riders: Zero Gravity -


A favor:

- Mismos personajes y modos de juego que en la versión de Wii
- También podremos desbloquear nuevos Extreme Gear
- El mando responde de manera más intuitiva.
- El control es más preciso y gratificante.
- Un precio sustancialmente menor en comparación al de Wii.

En contra:

- Gráficamente no luce tan bien como el de Wii aunque cumple perfectamente en PS2.
- No tiene modo online para registrar los puntajes.
- Las carreras siguen terminando con una pantalla estática y no las repeticiones de las carreras.
- Es posiblemente el último juego de PS2 donde veremos a Sonic.

CALIFICACIÓN - Sonic Riders: Zero Gravity -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sonic Riders: Zero Gravity -


GENERO: Conducción arcade
DURACIÓN: Medio
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 1-4 jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Nuevos Extreme Gear y nuevos personajes a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Sonic Riders: Zero Gravity -


DESARROLLADORA: Sonic Team
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 08-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 34.95?
8

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