1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shrek Tercero PS2

Martes 03 de Julio de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Shrek Tercero -


El ogro más popular de todos los tiempos regresó en una tercera aventura donde tendrá que encontrar un reemplazo para el rey sapo, pues de no hacerlo él tendría que asumir el comando y eso es algo que a todas luces no le resulta cómodo.

Basado en el mismo argumento de la película, el juego profundiza en algunas de las escenas y nos ofrece una intensa (pero no frenética) aventura en tercera persona donde podremos controlar a los personajes de este cómico universo alternativo a los cuentos de hadas.

El nuevo título de Activision (desarrollado por Beenox Studio) nos ofrece una jugabilidad típica con un desarrollo entretenido y dirigido a un público específico que quiere ver a sus personajes en videojuego.


EN LA BUSQUEDA DEL REY?

Afrontémoslo, el cine esta viviendo en la actualidad un período crítico donde difícilmente las grandes empresas le apuestan a producciones independientes o a nuevos productos, por el contrario deciden exprimir hasta el límite cualquiera franquicia que resulte exitosa la primera vez.

Este año particularmente hemos presenciado una enorme cantidad de secuencias en el las salas de cine, todas con sus aspectos de más y de menos pero con algo que las empresas ven claramente y es que independiente de los comentarios de la crítica, estas cintas terminan por hacerse tremendamente redituables.

Las cifras no engañan, si revisamos las mejores taquillas en lo que va corrido del año no hay que ser un genio para vaticinar que el escalafón lo encabezan filmes que van por su tercera secuela (o hasta más).

La conocida formula de ?si algo funciona bien no hay para que cambiarlo? es casi tan frecuente en el cine como en los videojuegos, curiosamente en es el segundo terreno donde sus usuarios tienden a quejarse más ante esto. No obstante nuevamente la evidencia juega en su contra pues tanto las secuelas en cine como en videojuegos son las más apetecidas y esperadas por los usuarios (basta con mirar los títulos más esperados en videojuegos, la mayoría son secuelas).

Para fortuna de los videojugadores las secuelas de videojuegos tienden a ser como mínimo tan buenas como las precuelas y si bien pierden algo del impacto inicial difícilmente llegan a defraudar (salvo nefastos casos como Devil May Cry 2, donde por fortuna su tercera secuela volvió a ubicar este título en el sitial que se merece).

En cine las cosas no siempre ofrecen el mismo balance, máxime cuando ya se empieza a sentir el desgaste argumental y se acude a elementos más desaguisados, de modo que finalmente ser tiende a dar el fenómeno de secuelas menos elogiadas que la anteriores aunque con mayores taquillas sobretodo en las primeras semanas (así es la vida).

Con su respectivo videojuego podríamos esperar algo mejor con base en la tendencia de mejores resultados en secuelas jugables, desafortunadamente estos productos cuentan con el inconveniente de tener que llevar varias responsabilidades y presiones a cuestas.

Casi por norma general estos videojuegos suelen salir con cierta premura respecto a la cinta con la intención de convertirlo en otro objeto promocional, a eso se le suma la tendencia a poco tiempos en desarrollo y una salida antes de la fecha pactada, todo un cúmulo de situaciones que necesariamente redunda en la calidad final del juego.

Aunque el panorama en la actualidad ya no es tan desolador desde que algunas empresas empezaron a ver que los malos videojuegos acusaban las posteriores bajas taquillas de las películas (o por lo menos eso querían hacer ver).

Lo anterior, sumado a una curiosa norma donde si el juego no brindaba unas determinadas cuotas de calidad no se le otorgaban todas las regalías, llevó a que tanto de un lado como el otro se empezara a trabajar de manera más mancomunada con el fin de subir los estándares de calidad en los videojuegos basados en películas.

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos terribles desaciertos con juegos como los basados en E.T (juegos que muchos preferiríamos no recordar), hoy las cosas ofrecen un mejor panorama aunque no faltan uno que otro juego olvidable.

Shrek Tercero nos deja una sensación agridulce, por una parte se denota el esfuerzo en ofrecer un apartado gráfico decente y una jugabilidad acomedida al perfil del usuario, algo que redunda en un título cuando menos entretenido. No obstante es un juego que no aporta novedades al género, a tal punto que casi se convierte en un juego del ?montón?, una lastima viniendo de un personaje con tanto carisma como este.

Curiosamente Shrek puede presumir de ser una de las licencias de cine con más adaptaciones a juegos en la historia, incluso lo hemos visto protagonizando títulos que se salen del marco habitual de argumento para ofreceros curiosos spin of donde lo hemos visto conduciendo o practicando una buena cantidad de deportes y minijuegos.

En esta ocasión encarnaremos a Shrek y a sus amigos en una aventura típica aunque con algunos buenos momentos. Algunos elementos atractivos (y otros no tanto) serán la principal característica de un videojuego que profundiza en algunas de los momentos que veremos en el cine (algo que cada vez se utiliza con más frecuencia y que a la postre sirve para no destripar la historia del filme)

GRÁFICOS - Shrek Tercero -


El apartado gráfico del juego brinda un balance cumplidor aunque sin llegar a destacar en ningún aspecto, eso sí, vale la pena destacar que frente a las versiones en plataformas de la nueva generación el juego para PS2 brinda un acabado que no revela enormes diferencias, algo que habla muy bien del resultado en la ?veterana? consola de Sony y no tan bien de las nuevas consolas.

Con excepción de los minijuegos y los videos, el resto del juego se desarrollará en una especie de niveles tipo ?seudo plataforma?, es decir que pese a que los escenarios se denotan con algo de profundidad el recorrido será casi enteramente bidimensional.

Aunque este efecto se viene utilizando desde hace ya bastante tiempo (juegos como Toy Story y Donkey Kong para Snes ya mostraban algo de este estilo) hay que reconocer que por lo general el resultado sigue siendo aceptable, incluso cuando revisamos títulos en diseños enteros en tres dimensiones el apartado gráfico no siempre se ve tan bien.

Como curiosidad vale la pena reflexionar sobre el hecho de que tenemos viejos juegos en 2D que aún hoy en día se ven muy bien (el éxito de los emuladores es clara prueba de ello), mientras que juegos en tres dimensiones realizados en otros tiempos han sentido demasiado el peso del tiempo (cuantas plataformas tridimensionales de las que hubo en PSX volverías a jugar).

En cierta medida esto justifica el diseño de Shrek tercero pues al tener un escenario bidimensional que no exige demasiado a la física del juego se pueden fortalecer otros aspectos como el modelado de los personajes y sus respectivas animaciones, tal parece que así lo pensaron los desarrollares y diseñadores.

Aunque no hay que caer en una confusión y es que a pesar de no ser tridimensional esto no llega a hacerse especialmente notorio, hay numerosos escenarios con buena profundidad y que nos hacen pensar que es una plataforma tradicional de tres dimensiones.

Sin embargo cualquiera que haya jugado con los clásicos títulos de Crash Bandicot vera una cierta similitud en el desarrollo de los niveles; es así como veremos a Shrek, a asno, al gato con botas y hasta a la bella durmiente avanzando en escenarios lineales, saltado obstáculos y derrotando adversarios.

No tener escenarios con tanta profundidad (así parezca lo contrario) hace que los modelos de los personajes ganen algunas texturas y detalles, esto es algo que se verá bastante bien en las animaciones de los combates, pequeños movimientos de nuestros personajes que siempre conservarán uno de sus dejos característicos.

El diseño de asno es bastante bonito, evidentemente no presenta tanto detalle como el que se ve en Xbox 360 pero las animaciones se han conservado plenamente, es una gozada ver como lanza tremendas patadas traseras a sus rivales.

La bella durmiente se mueve muy bien, una agilidad que en la película no se aprecia sino una vez pero que aquí la desarrolla a plenitud, no obstante sigue siendo algo extraño que un personaje que se la pasa ?durmiendo? tenga tanta acción en el juego, en fin esto no es más sino una observación menor.

El gato con botas es uno de los personajes más tiernos y como no podía ser de otra manera él utilizará su ternura como arma, aunque la animación aquí resulta bastante discreta pues cuando activa su ?poder? especial vemos una viñeta que muestra ese rostro tierno que a tantas personas a conquistado en el cine; curiosamente a pesar de ser un efecto demasiado sencillo es difícil no reír al comprobar como pequeños corazones salen de sus rivales dejándolos completamente vulnerables a nuestros ataques.

Cuando encarnamos a gato es cuando más se puede comprobar el diseño en dos dimensiones, aunque hay que insistir que esto no afecta la jugabilidad y que por el contrario permite apreciar un buen acabado gráfico.

Paradójicamente shrek es el que sale peor librado en su adaptación a videojuego, es cierto que es un ogro pero en la película tiene hasta su ?gracia?, aquí esto se a perdido.

Las animaciones de los personajes surgen en el momento en que apelan a alguna de sus ?habilidades?, todas son entretenidas y algunas hasta graciosas, nuevamente es la de Shrek la que menos balance se lleva pues por lo general son gritos desaforados que pretenden emular la escena donde el ogro intimidaba a los aldeanos en la primera parte.

Aunque se puede interactuar con algunos objetos y hasta lanzárselos a los enemigos el efecto no es tan atractivo, hay que señalar que son varios y hasta muchos los objetos que se pueden mover pero una cosa es la cantidad y otra cosa es la calidad.

Los videos no recurren a extractos de la película (algo que no le hubiera sentado para nada mal) sino que se han realizado a partir del motor del juego, desafortunadamente la mayoría apelan a emular un acto de teatro que se ve en el inicio de la película.

En la mayoría de estos videos veremos a los personajes representados con ?títeres?, este es un efecto que puede causar hasta gracia la primera vez pero cuando lo vemos repetirse sucesivas veces llega hasta a desesperar; es una lastima pues cuando se incluyen videos con partes de la película el resultado es mejor y de hecho constituye un sólido argumento de cara a los coleccionistas (basta con recordar al antiguo videojuego inspirado en la película animada de Tarzán para PSX y comprobar lo bien que quedaban este tipo de inserciones en un juego) .

En definitiva tenemos un apartado gráfico bastante discreto pero que logra cumplir con su cometido, eso sí, es algo mejor que los vistos en los otros títulos del ogro que han llegado a PS2 (aunque esto tampoco es decir mucho).

Entendiendo que se trata de un juego dirigido a los más pequeños el apartado gráfico termina por cumplir pues muestra con buen detalle a los personajes de la película (en especial en los momentos de las animaciones que acompañan sus habilidades); además se logran recrear los principales escenarios en que trascurre la película y muestra algunos añadidos interesantes como una mayor actuación de las brujas y de los piratas, en fin, que sin ser nada extravagante logra pasar apenas con lo justo.

SONIDO - Shrek Tercero -


Harry Gregson Williams probablemente sea uno de los compositores más importantes en la actualidad de Hollywood pero los videojugadores lo recordarán siempre por la magistral obra en Metal gear Solid, su repertorio en composiciones y bandas sonoras es de los más extensos, variados y galardonados por todos los públicos y crítica especializada (y con una más que justa razón); Shrek le debe la solidez musical de sus filmes a este grande entre los grandes.

El videojuego aprovecha este aspecto (no había de otra) y lo introduce plenamente durante el desarrollo de la aventura, evidentemente no alcanza la calidad que se puede escuchar en una sala de cine pero ayuda de manera definitiva a la inmersión del jugador.

Como aspecto curioso vale la pena mencionar que en algunas escenas específicas los acordes musicales harán parodia a otras películas, es así como veremos una melodía que hará recordar a los piratas del Caribe, un elemento agradable y no exento de humor que cuando menos nos hará esbozar una sonrisa.

Las voces de los personajes están a la altura del desarrollo y aunque emiten alguna que otra frase en medio de la aventura termina por dar una sensación de estar algo ?vació?, ni siquiera en los videos eso se compensa pues se acude mucho al estilo ?relato de la historia por parte de un tercero?; no es algo que llegue a incomodar pero tampoco se recuerda.

En cuanto a la carpeta de sonidos y efectos Fx hay que decir que resulta más bien escasa, más allá de los risas socarronas de las brujas o los efectos cuando golpeamos a un rival no escucharemos mayores cosas, la mayoría son sonidos obvios como los que se producen cuando recogemos un objeto o movemos una caja, no es que falten sonidos es que simplemente no llaman la atención.

El apartado sonoro termina por brindar un balance muy similar al gráfico: cumple pero apenas con lo justo, no aburre pero tampoco llega a sorprender y esto viniendo de una película cuyo sonido es casi épico deja un sabor agridulce.

JUGABILIDAD - Shrek Tercero -


Tener una veintena de niveles realmente no resulta corto en un juego del estilo, pero cuando comprobamos la relativamente breve extensión al interior de las mismas la cosa cambia, son niveles donde nuestra acción se resume a llegar de un punto ?A? al lugar ?B? eliminando los rivales en el camino y resolviendo un sencillo puzzle, nada más aunque tampoco menos.

Lo curioso es que, bien sea por el carisma de los personajes o por sus graciosas animaciones, es difícil no querer llegar hasta el ?fin? de la historia. Además el hecho de estar llevando un desarrollo paralelo al filme nos impulsará a como de lugar a lograr el objetivo central, aunque dicho sea de paso no resultará difícil.

Todos los personajes cuentan con habilidades que puede que se vean distintas pero se ejecutan con los mismos botones de modo que el control será intuitivo aunque le falta mayor variedad, de todos modos jugar con Shrek, con Fiona, con el gato, con asno y con la bella durmiente nos deja la sensación de estar ante un juego menos breve de lo que en realidad es.

Básicamente el desarrollo es del tipo avanza y golpea, eventualmente contaremos con una habilidad especial y con un combo más ?avanzado aún? que aparece cada cierto tiempo; como ves una buena variedad de acciones, aunque desafortunadamente no siempre serán necesarias.

Quizás el aspecto más mejorable de este videojuego tiene que ver con la baja inteligencia artificial de los enemigos ya que por lo general estos se quedan prácticamente esperando a que le lancemos los golpes, incluso en ocasiones ?esperan? a que derrotemos a sus compañeros para así iniciar el ataque; evidentemente esto facilita las cosas en demasía.

Eventualmente nos encontramos con enemigos que resultan algo más complejos de vencer, pero no es porque tengan una mejor IA para defenderse sino porque simplemente nuestros golpes no les afectan tanto, por ejemplo eso lo veremos con algunos que serán rodeados por una especie de burbuja cada vez que intentemos golpearles; evidentemente esto le da un cierto reto a la misión, aunque tampoco será nada del otro mundo, solo bastará con que esperemos a que la burbuja se deshaga para lanzar un ataque rápido y listo.

Si acaso quieres ver un efecto cuando menos curioso, deja que tu personaje sea golpeado por los rivales, notarás que la pantalla se torna rojiza, indicándote que estas a punto de perder, no obstante con solo alejarte unos segundos te recuperarás.

En algunas misiones podrás participar de diferentes retos que permiten salirse de la ?rutina? de plataformas, se trata de unas especie de minijuegos (de habilidad y puntería en su mayoría) que resultan también sencillos pero agradables.

Aparte del modo individual podrás participar en seis minijuegos que nos permitirán jugar hasta con tres colegas, hay que decir que le aportan una buena rejugabilidad al título pues difícilmente querremos volver a jugar el modo individual luego de haber llegado a la meta y es ahí donde los minijuegos pueden darle más vidilla.

Estos minijuegos son bastante variados y están ambientados en situaciones de la película, en ellos podemos encarnar a alguno de los personajes (estos tendrán su respectivo juego). Algunos ponen énfasis en la puntería pero otros buscan la mayor precisión con el control en un tiempo determinado; en general todos son entretenidos (hay uno donde tenemos que llegar de un lugar a otro en un estilo bastante similar a los antiguos juegos de Frog), aunque luego de un tiempo acusan la falta de variedad.

Un punto cuando menos interesante en el modo historia lo protagonizan los jefes finales, estos no es que tengan una mayor dificultad pero también le aportan su reconocido carisma a la historia, de modo que el solo hecho de poder llegar al final de nivel para encontrarnos con ellos le supone un atractivo extra al juego.

Aunque en la misión controlaremos a un solo personaje, por nivel tienden a parecer tres sino que estos se van ?sustituyendo conforme a las características del lugar; por señalar un ejemplo cuando en el escenario hay muchos rivales lo más seguro es que controlemos a shrek, pero llegaremos a lugares con puertas bloqueadas y la única manera será abrirlas pasando por un pasadizo estrecho, es ahí donde el gato hace su acto de aparición escurriéndose entre las plataforma y logrando así desbloquear el lugar para que nosotros podamos volver a encarnar a Shrek a otro de los personajes de este increíble universo.

En resumen, la jugabilidad es entretenida aunque no supone un mayor reto para ningún usuario, además de ser bastante típica en el sector, cualquier jugador que haya disfrutado con juegos de plataformas y algo de beat et up les tomará el estilo al segundo, esto a la larga se convierte en un problema especialmente para los hardcore que verán como pueden superar toda la historia en una tarde.

Con todo y lo anterior Shrek supone una buena experiencia jugable especialmente para los más pequeños, sus combos resultan interesantes y las batallas ofrecen su gancho, vale, no se trata de un juego muy sólido que digamos, pero tiene sus momentos.

DIVERSIÓN - Shrek Tercero -


Shrek tercero ofrece buenos momentos que harán las delicias de sus fanáticos, la manera como se han integrado sus principales guiños humorísticos como si fueran ?poderes? especiales resulta bastante divertido; es agradable ver como el gato sigue conquistando con su tierna mirada independiente de que su efecto sea exageradamente sencillo.

No obstante y a pesar de que podamos encarnar a los personajes más emblemáticos de la ?triada? cinematográfica, el desarrollo tan simplista de las misiones hará que este juego resulte excesivamente corto y sin que los minijuegos logren aportarle mucha más duración.

El solo hecho de querer llevar a cabo misiones que profundicen en momentos que apenas se enuncian en la película resulta hasta cierto punto enganchante, de otra parte volveremos a reír con algunos jocosos apuntes y con el indudable encanto e sus personajes; pero sinceramente es difícil que estos aspectos justifiquen la adquisición del juego.

Si queremos reír un buen rato a punta del humor que brindan estos increíbles personajes y divertirnos con una historia llena de disparates y situaciones hilarantes durante un buen rato y con la compañía de nuestros colegas, tal vez Shrek tercero nos brinde todas esas cosas? pero en su versión fílmica, pues en su videojuego nos ha quedado debiendo.

CONCLUSIÓN - Shrek Tercero -


A lo largo de sus tres películas en cine Shrek nos mostró una versión alternativa a los tradicionales cuentos de hadas que termino por cautivar al mundo entero, la primera parte fue sublime, la segunda extremadamente divertida pero la tercera empieza a acusar cierto ?cansancio? pues algunas de las situaciones terminan por parecer demasiado trilladas.

En videojuego la cosa es más complicada pues shrek cuenta con más versiones en juegos que en filmes; resultaba indudable que para los empresarios este particular ogro verde se había convertido en una especie de gallina de huevos de oro y bastaba con colocar su nombre en cualquier producto para garantizar millonarias ventas.

Shrek tercero el videojuego no se aleja del tradicional mercadeo que se asocia a este tipo de productos, en buena medida a esto se le puede atribuir algunas de sus limitaciones, aunque a la postre PS2 termina por obtener un mejor partido pues pensar que este juego se presenta de manera tan similar en las nuevas consolas deja enormes cuestionamientos.

Con todo y lo anterior este videojuego tiene garantizado un buen sector del publico entre jugadores ocasionales fanáticos de los personajes de Dreamwork; por lo menos queda un cierto respiro de tranquilidad en el sentido en que se puede pensar que ellos se harán con un juego con un margen de calidad que lo hace pasable (eso sí, por muy poco).

Ignoro si Shrek nos seguirá visitando en la pantalla gigante de las salas de cine (su argumento no deja mucho pie para futuras secuelas pero conociendo a los guionistas de Hollywood todo puede pasar; paradójicamente en videojuegos si tiene más posibilidades en realizar futuras incursiones.

Una vez más un juego de Shrek deja un balance agridulce, la relación entre películas y videojuegos ha mejorado pero no tanto como se quisiera, habrá que darle aún hay más tiempo sobretodo tomando en cuenta que en algunos casos se comienzan a sentir grandes mejoras.

Aunque no estaría más que en un juego inspirado en los cuentos de hadas los empresarios no desestimen lo que le pasó a la gallina que puso huevos de oro, ¿o era un ganso?... eso pasa cuando el cine nos desvirtúa los relatos originales, en fin.

A FAVOR Y EN CONTRA - Shrek Tercero -


A favor:

- El indudable carisma de sus personajes.
- Poder controlar a personajes como el asno y la bella durmiente.
- Las fases con el gato con botas.
- Las divertidas animaciones cuando hacen uso de sus habilidades particulares.
- El control resulta muy intuitivo.
- Algunos momentos de la aventura resultan bastante graciosos.
- Sin llegar a ser la bomba los minijuegos entretienen.



En contra:

- Lamentable inteligencia artificial de los adversarios
- Resulta algo corto.
- Los jugadores más adultos y mucho más los hardcore se alejarán a metros de él.
- La saga ya comienza a mostrar desgaste tanto en el cine como en sus videojuegos.
- Los videos con los personajes como ?títeres? terminan por ser un fastidio.

CALIFICACIÓN - Shrek Tercero -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shrek Tercero -


GENERO: Plataforma
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal, difícil.
MODO MULTIJUGADOR: Si. Hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería con ilustraciones, catalogo de la música y los videos, minijuegos.

FICHA TÉCNICA - Shrek Tercero -


DESARROLLADORA: Beenox Studio
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 08-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: 7+

Precio MG (?): 39.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>