1. Mundogamers
  2. Analisis

Analisis Shovel Knight: Treasure Trove ,SWITCH

Retro, divertido y genuino
Martes 07 de Marzo de 2017 por Rafa del Río

En la desarrolladora Yacht Glub Games estuvieron listos: ante la relativa escasez en el catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch se pusieron las pilas para que su Caballero de la Pala estuviera disponible desde el día uno -o mejor dicho el día tres... de marzo- para acompañar a la híbrida de Nintendo en su futuro caminar. No contentos con ello, el juego sale en sus dos ediciones: la básica, Shovel Knight, que incluye el juego que ya viera la luz en 2015, y la que vamos a analizar a continuación: Shovel Knight: Treasure Trove, un recopilatorio con el juego original y las dos campañas adicionales.

 

 

En la senda de la vieja escuela

Shovel Knight es la arriesgada apuesta de un joven estudio independiente, Yacht Club Games, que ha demostrado hasta dónde puede llegar un videojuego con la jugabilidad de antaño y algunos añadidos, en el moderno mercado actual. Renunciando a mecánicas super innovadoras, lo que ofrecen las aventuras del Caballero de la Pala es un regreso a las viejas rutinas de los plataformas de 8 y 16 bits que nos llevará a enfrentarnos a un grupo de poderosos caballeros que a las órdenes de la malvada La Hechicera están sembrando el terror por todo el reino.

 

El juego original, que vió la luz en 2015, nos ofrece así un plataformas con el ojo puesto en los grandes clásicos y que se estructura como un Mega Man al ofrecer varios escenarios repartidos por el mapa en los que debemos derrotar a los secuaces de turno y abrirnos camino por sus pantallas hasta llegar al jefe final en forma de caballero malvado y derrotarlo. Una mecánica sencilla plagada de chistes malos, guiños, momentos paródicos y mucha, mucha inteligencia en el diseño de los niveles y enemigos

 

Dicho así suena sencillo, y lo es. Sin embargo, esto no quita para que Shovel Knight sea un juego terriblemente adictivo que ha conquistado a muchos gracias a su diverida historia de búsqueda y venganza y a las múltiples sorpresas y guiños que en forma de minijuego, conversaciones y enfrentamientos van plagando su experiencia de juego. 

 

 

Shovel Knight: Treasure Trove

Ahora los chicos de Yacht Club Games lanzan al mercado Shovel Knight: Treasure Trove, y en un mismo paquete nos encontramos el juego original, la primera expansión que ya vió la luz en otras plataformas, Shovel Knight: Plague of Shadows, y la inédita precuela del episodio original, Shovel Knight: Specter of Torment

 

En esta segunda campaña, Shovel Knight: Plague of Shadows, abandonaremos la pala y a nuestro brillante caballero para convertirnos en el pérfido Plague Knight, el científico loco de la Órden de Caballeros malvados de La Hechicera, quien en una suerte de spin off demuestra tener sus propios planes y busca el poder en los escenarios que ya conocimos con Shovel Knight mostrando unos movimientos y ataques compleamente diferentes a los del original. 

 

Plague of Shadows nos propone así aprender a manejar el armamento explosivo de Plague Knight, a aprovechar el doble salto y sus arremetidas con cargas a la vez que cambia el menú con nuevas posibilidades como la de modificar la envoltura y capacidad explosiva de nuestras bombas a la vez que desbloquea nuevas habilidades y ofrece una historia completamente nueva con sus propios retos, jefes y misiones. 

 

 

Enter the Specter

Si hay algún motivo para que los que ya conocen al Caballero de la Pala den el salto a Nintendo Switch con la edición Treasure Trove este es -junto a los que os explicaremos más adelante-, la llegada en primicia de Specter of Torment. Esta nueva campaña toma lugar antes de los sucesos acaecidos en Shovel Knight y nos pone en la piel de un derrotado Specter Knight que se ve obligado a trabajar para La Hechicera con el fin de recuperar su humanidad y su alma mortal.

 

Si bien se puede decir que Plague of Shadwos es un poco más de lo mismo con algunas misiones y un protagonista diferente, Specter of Torment es una experiencia totalmente nueva al ponernos en la piel de un personaje mucho más fluido y ofrecer una historia que se desliga de la anterior en muchos aspectos. Por un lado manejaremos al más interesante de los enemigos del Caballero de la Pala, quien armado con su temible guadaña nos mostrará nuevas habilidades como la posibilidad de trepar por los muros, enfocar a los enemigos en medio de un salto y lanzarnos a por ellos o acumular calaveras sangrientas con las que mejorar algunos elementos de nuestro personaje.

 

La propia estética de Specter of Torment se aleja sensiblemente de sus anteriores capítulos con unos escenarios que es imposible que no nos recuerden a los viejos buenos tiempos de Ghost'n'Goblins y Gouls'n'Ghost, y que vienen con su música a juego y varias ocurrencias como la necesidad de comer huesos y fruta podrida para recuperar salud. Cabe destacar, finalmente, que en Specter of Torment volveremos a enfrentarnos a viejos enemigos ya conocidos, pero no os preocupéis, todos los encuentros han sido modificados con curiosos cambios de escenario y sorpresas varias para aprovechar mejor la fluidez de movimientos de nuestro caballero de la guadaña. 

 

 

¿Qué hay de nuevo en Switch?

Decía antes que es la llegada de Specter of Torment la mejor baza de Yacht Club Games para animar a los jugadores a dar el salto a Switch, pero sin duda esta nueva versión en la híbrida de Nintendo tiene motivos más que de sobra para ser vista como algo grande al margen de esta última campaña del juego. ¿La mejor de ellas? Se ha incluido el modo cooperativo al original de 2015 con la posibilidad de compartir el JoyCon con un amigo al más puro estilo mando pastilla de la vieja NES.

 

También han incluido varias posibilidades relacionadas con los amiibos que nos permitirán contar con ellos como aliados en el juego, personalizar un caballero y jugar con él en la consola de un amigo, e importar caballeros personalizados de Wiiu y Nintendo 3DS a nuestra nueva y flamante Nintendo Switch, amen de mantener la personalización de los caballeros de entregas anteriores. 

 

Finalmente tenemos una nueva genialidad relacionada con los Amiibos, la posibilidad de invocar a Fairy of Shovelry -¿El hada de la palalería?-, una hermosa y divertida criatura que nos acompañará en nuestras aventuras en solitario revoloteando alrededor nuestra y fingiendo luchar con los monstruos y atrapar joyas y monedas. Realmente es de poca utilidad porque sólo lo finge, pero fiel al espíritu de la desarrolladora es divertido y hace bonito.

 

 

Resumiendo

Shovel Knight Treasure Trove es la excusa perfecta para hacerse con toda la colección a un precio más que competitivo de 24,95 euros por el juego original, la campaña protagonizada por Plague Knight y la precuela con Specter Knight como personaje jugable. Los tres títulos se sienten como juegos diferentes gracias a las diferencias en los patrones de ataque y movimiento, y por si esto fuera poco, cada título tiene su historia a juego para que podamos disfrutar de los tres sin sentir que la cosa se repite. 

 

Tiene previsto su lanzamiento en varias plataformas, pero sin duda Nintendo Switch es un buen lugar para jugarlo gracias a la compatibilidad con amiibos, la comocidida de compartir JoyCon o la sensación de estar jugando a un juego de NES en un mando que recuerda a los viejos controladores de la gran N. Sin embargo, Treasure Trove es mucho más que un juego retro, y esconde en su aspecto sencillo un título muy bien pensado que aprovecha la tecnología actual y ofrece muchas horas de diversión y de recuerdos del pasado.

 

Si echas de menos la vieja forma de hacer las cosas y los indies que se centran en mecánicas te superan, sin duda disfrutarás muchísimo de este juego que toma lo mejor de Mega Man, Ghouls'n'Ghost, Wonder Boy, Castlevania e incluso Super Mario Bros. 3 para dar como resultado un juego que es muy a tener en cuenta a pesar de sus orígenes humildes y a llevar una pala en vez de una flamante espada. 

 

¡Nos leemos!

8.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>