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Analisis Samba de Amigo WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

Hace muchos años, muy lejos la actual generación ?donde todo el mundo puede jugar?, Sega lanzó un título junto a un periférico sencillo, desproporcionado y tan icónico como divertido.

Samba de Amigo incluía dos espectaculares maracas, que mediante una barra sensora colocada a nuestros pies, detectaba los movimientos que realizaban nuestras maracas, posicionándolas en el espacio.

Lejos de resultar una revolución (era el año 2000 y Dreamcast nunca llegó a despegar) se transformó en un título de culto dentro de las fiestas caseras de aquellos afortunados que se hicieron con una copia (las cuales fueron muy pocas), tanto por el fracaso de las plataforma como el elevado precio del juego y periférico (que oscilaban los ciento veinte euros actuales?).

Consciente de su error, Sega resucita esta jovial y divertida franquicia en una plataforma que no precisa ningún periférico extra para arropar a todo un grupo heterogéneo de personas delante de la pantalla, por dos motivos fundamentales, primero las prestaciones del hardware de Wii pero lo más importante, la nueva repercusión social positiva que esta plataforma ha conseguido.

No obstante y para los nostálgicos, Sega lanzará el juego en dos ediciones, una natural, que incluye únicamente el juego y otra junto a dos prótesis de plástico que emularán las maracas (donde podremos insertar tanto el Wiimote como el Nunchuck). No obstante esta edición no es tan brillante como imaginábamos y tiene ciertos errores difíciles de justificar en su versión final?

Esta entrega puede considerarse una recopilación con extras de los dos Samba de Amigo publicadas en Dreamcast hace ya 8 años, Samba de Amigo y Samga de Amigo 2000, con algunos extras de interés.

Samba, Di Janeiro


Samba de Amigo tiene un control muy particular, que premia nuestro ritmo y sincronización. En la pantalla tendremos seis círculos situados a diferentes alturas, dos arriba, dos en el centro y dos hacia abajo, situados de forma radial dejando un espacio en el centro. De este centro partirán esferas a los diferentes círculos y nuestra misión es dar un golpe con la maraca en la zona donde indica justo en el momento en el que nuestra esfera pasa por el centro.

Esta mecánica es mucho más difícil y profunda de lo que parece. A toda velocidad irán apareciendo esferas por la pantalla, de forma sincronizada o alterna, arriba, abajo o hacia dos direcciones opuestas. Reconocer la canción y seguir el ritmo es esencial en el modo clásico.

También se ha incluido la característica ?pose? de Samba de Amigo 2000. En ciertos momentos tendremos que dejar de golpear en puntos del espacio para imitar la pose o el baile que muestra una silueta en la pantalla, a la velocidad y el ritmo necesario (aunque podemos seleccionar no jugar en esta modalidad).

Los principales puntos positivos del original, su alegría y particular conexión con los entornos festivos siguen en boga. La selección musical ha sido prácticamente inalterada, con algunas incorporaciones, pero seguiremos encontrando temas inspirados en la salsa, el reggie y las fiestas populares tradicionales.

El punto de no retorno en este Samba de Amigo llega antes de lo que imaginamos. Lamentablemente, la detección de movimientos es imprecisa y lenta, arruinando por completo la experiencia de juego a los más exigentes o a los que busquen destrozar records de forma concisa en los modos de dificultad más altos.

No sólo en dificultades altas encontraremos problemas, la posición que hay que ejercer con el Wiimote es muy completa si además tenemos que darle un golpe seco a los mandos para realizar bien el movimiento. Tenemos la opción de jugar con dos Wiimote en vez de con sólo uno junto al Nunchuck y mejorando mínimamente el control, sigue siendo muy impreciso.

La curva de aprendizaje es evidente, multiplicando el número de esferas y la velocidad de las mismas. No obstante en los niveles más altos de dificultad (tiene hasta 5) puede llegar a desesperar la imprecisión de los controles de Wii, el gran lastre de este Samba de Amigo en Wii.

En términos técnicos el juego cumple a la perfección al igual que en las entregas publicadas en el año 2000 (con las que tampoco guarda muchas diferencias). Paisajes coloridos, una interfaz muy llamativa y comprensible que ahonda en el espíritu festivo. Sería hipócrita darle mayor importancia a este apartado a un título de estas pretensiones aunque el esfuerzo de introducir a personajes emblemáticos de Sega (la cuadrilla de siempre, Sonic, AiAi, Ulala?) demuestra el intento por dar una nota de color extra.

El núcleo del juego será un modo carrera donde deberemos superar diferentes canciones en niveles ascendentes de dificultad para desbloquear nuevos temas, retos, personajes y sonidos para las maracas. Una vez completado al 100% (tarea nada sencilla y que llevara una cantidad de horas considerable) el verdadero gancho será el multi-jugador, donde podremos configurar todas las características citadas a placer (incluyendo modos cooperativos o contra-operativos).

Por último pese a que no soporta modalidad de juego vs. Online, si que dispone de rankings de puntuación y en un futuro pretenden colgar para descargar previo pago, nuevas canciones.

CONCLUSIÓN - Samba de Amigo -


Samba de Amigo en Wii es una versión potenciada del original, de eso no cabe duda. Guarda similitudes gráficas y sonoras, incluye más opciones y modos, un prometedor futuro de nuevas canciones descargables y ahonda en su jovialidad gracias a, por fin, publicarse en la plataforma adecuada.

Es una lástima que la detención de movimientos sea tan imprecisa y frustrante, desembocando en arruinar la experiencia de juego, la cual vuelve a tener asperezas ocho años después, Samba de Amigo vuelve a patinar y se queda a las puertas de ser el título musical para todos definitivo.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Samba de Amigo -


A favor:

- El espíritu del original permanece intacto.
- Ideal en compañía.
- Su diversión inmediata.

En contra:

- El Wiimote no está bien implementado, es demasiado impreciso.
- La selección musical es demasiado parecida a los originales.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Samba de Amigo -


GENERO: Musical
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: Sí, ránkings y descarga de canciones.
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, Nuevas canciones, modos de dificultad, maracas y personajes.

FICHA TÉCNICA - Samba de Amigo -


DESARROLLADORA: Gearbox
DISTRIBUIDORA: SEGA España
LANZAMIENTO: 26-09-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 45,45?
7

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