1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Sam & Max: Season One PC

Lunes 16 de Junio de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Sam & Max: Season One -


Para todos aquellos lectores que los desconozcan, hemos de decir que Sam y Max son dos carismáticos personajes nacidos gracias al autor Steve Purcell. Así, este peculiar perro y su compañero conejo vieron por primera vez la luz en un comic, debido al cual alcanzaron una considerable popularidad a finales de los años ochenta. ¿Sus señas de identidad? Una alta dosis de sentido del humor y un uso exagerado y divertido de la violencia.

Siendo detectives privados de profesión, Sam y Max se han hecho celebres por llevar a cabo misiones de lo más disparatadas, tanto en su Nueva York natal ?donde con mayor frecuencia operan la pareja-, como en los lugares más conocidos y extravagantes del mundo, por ejemplo en Egipto o las Islas Filipinas. De esta forma, ambos personajes pueden considerarse viajeros tan frecuentes como otros ilustres héroes de comic de la talla de Tintín o Astérix.

Entrando ya en materia de videojuegos, los peculiares detectives debutaron en una aventura gráfica para PC, desarrollada por Lucas Arts y estrenada en el año 1993. Se trataba de un trabajo memorable repleto de guiños a los clásicos del género y repleto de humor. El programa tenía el acertado nombre de ?Sam & Max Hit the Road?.

Más adelante, concretamente en Agosto del 2002, Lucas Arts anunció que resucitaría a ambos personajes en una nueva obra similar a la antigua. Por el contrario, la secuela quedó en el olvido durante un tiempo, siendo cancelada definitivamente en el año 2004. De esta forma Sam y Max desaparecieron del panorama internacional consolero?hasta ahora.

Finalmente ha sido la compañía desarrolladora Telltale Games quienes se han hecho con la licencia de la pareja, llevando a cabo una cuidada aventura gráfica repleta de humor, la cual hace honor tanto a los conocidos personajes, como a su antiguo programa para PC. A este respecto es conveniente decir que muchos miembros de este estudio son viejos trabajadores de Lucas Arts.

Además el nombre del título, ?Season One?, viene en consecuencia de la distribución dividida en capítulos de la que hace gala la obra. En total, en esta ocasión son seis los episodios de los podemos disfrutar. No en vano, si el título tiene éxito, no nos cabe duda de que tendremos pareja para rato, puesto que la segunda temporada ya está acabada en inglés. De una manera u otra, esta distribución en la que el lanzamiento ha sido repartido ayuda sin duda a que éste desprenda un cierto aire de serie de televisión, algo que encaja perfectamente con la naturaleza del programa. No olvidemos, en cualquier caso, que Sam y Max también contaron con sus propios dibujos animados.

GRÁFICOS - Sam & Max: Season One -


Visualmente, tenemos de decir que nos hemos encontrado con una obra tal cual la esperábamos; o lo que es lo mismo: adecuada a las pretensiones del título. Así, tanto los personajes como los escenarios tienen un aspecto muy similar a la anteriormente citada serie de dibujos animados, con diseños vistosos y bien realizados, pero sin grandes alardes técnicos. Ciertamente tampoco se puede decir que un juego así los necesite lo más mínimo.

A diferencia de en su obra clásica, ?Hit the Road?, en este nuevo trabajo podemos ver un motor totalmente tridimensional. Aún así, como viene sucediendo en otras aventuras gráficas actuales, el programa nos recuerda irremediablemente a títulos antiguos, manteniendo en todo momento el estilo y el aspecto de estos. Por lo tanto, un leve lavado de cara que no hace perder la identidad al género.

En cuanto a las animaciones de los personajes, son bastante buenas. Por ello, los dos animales hacen gala de la simpatía y el desenfreno que les ha hecho famosos en todo el mundo. Por su parte los fondos del lanzamiento tienen un colorido muy variado y resultan tan detallados como la ocasión lo merece.

Como único punto en contra, hemos de decir que los distintos lugares por lo que viajaremos a lo largo de los seis capítulos que forman el disco, no son demasiados en número. Por lo tanto, la aventura se centrará más en explorar a fondo unos mismos puntos que en recorrer nuevas áreas constantemente. En cualquier caso, es tan sólo una apreciación que no tiene mayor importancia, ni que desmerece el trabajo de los chicos de Telltale.

Así pues, ?Sam & Max Season One? cuenta con unos gráficos suficientemente elaborados como para no tener ningún fallo significativo, y sí el estilo necesario en un lanzamiento de esta índole. Seguro que los aficionados al género están de acuerdo con ello.

SONIDO - Sam & Max: Season One -


Para empezar, la banda sonora de este juego es la mezcla resultante entre las melodías clásicas de las aventuras de Sam y Max y nuevas composiciones del autor Jared Emerson-Johnson. Como fruto nos encontramos con temas bastante dicharacheros que se adaptan perfectamente al desarrollo del título.

Por su parte, el doblaje de la obra nos ha llegado íntegramente en inglés, algo de agradecer en parte, pero incómodo por otro lado. Primeramente, es innegable la calidad de los actores encargados de poner la voz al juego en su versión original; no obstante, una aventura gráfica gana muchos enteros estando en nuestro idioma. Más aún teniendo en cuenta la calidad que suelen tener en este apartado los últimos trabajos llegados a nuestras tiendas.

De cualquier manera, seguro que muchos usuarios estarán encantados con que se haya mantenido el doblaje en inglés, puesto que así el título tiene un estilo más ?autentico?. Por supuesto, eso sí, ?Season One? cuenta con subtítulos en nuestro idioma, por lo cual nadie se perderá ninguno de los ingeniosos diálogos de los que hace gala el juego.

JUGABILIDAD - Sam & Max: Season One -


Gracias a su dinámica sencilla y directa, nos hayamos ante un lanzamiento fácil de jugar, más aún para quienes se puedan considerar seguidores habituales de las aventuras gráficas. En esencia, nuestras acciones en el juego se pueden llevar a cabo mediante el único uso del ratón, como suele ser frecuente dentro del género.

Por lo tanto nuestras acciones se centrarán en explorar los escenarios del programa y recoger de ellos objetos con los cuales resolver los puzles con los que nos reta el juego. Un método sencillo que intercalaremos con los frecuentes diálogos con otros personajes que tendremos que mantener a lo largo de los seis capítulos.

Además de esto, de vez en cuando también disfrutaremos con la posibilidad de conducir el vehículo de la pareja. No se puede decir que sea algo fantástico, pero da algo de variedad al desarrollo de la aventura. Durante tales momentos deberemos centrarnos en evitar las trabas que irán apareciendo en nuestro camino. Lo dicho, nada excepcional, pero que rompe con la rutina del juego.

En consideración a todos los amantes de las aventuras gráficas clásicas, hemos de decir que una de las principales características de ?Season One? es su punzante humor, digno sucesor del espíritu de Lucas Arts. Así pues, los comentarios y las ocurrencias te estos atípicos detectives nos harán reír continuamente, como en los viejos tiempos. Desde luego da la impresión de que últimamente muchas compañías están volviendo a retomar este estilo de aventura, gracias a planteamientos muy cómicos y directos.

En cuanto a la duración del juego, se antoja un poco corto, dentro de lo perdonable. No cabe duda de que todo depende de la habilidad y la experiencia de cada jugador, pero aún así los distintos episodios de los que se compone el título no duran demasiado. Esperemos tener pronto la segunda temporada de Sam y Max, puesto que ciertamente nos hemos quedado con ganas de más.

De todas maneras, el precio del lanzamiento -el cual ronda los treinta euros- justifica en cierta manera que éste no dure unas cuantas horas extras.

DIVERSIÓN - Sam & Max: Season One -


¿Alguno de vosotros recordáis los buenos ratos que nos hicieron pasar las aventuras clásicas de los primeros años noventa, con aquel ritmo entretenido y su humor irónico y moderno? Pues si es así, os podéis hacer una idea de los que vais a encontrar en el caso de comprar ?Sam & Max Season One?. No en vano, está clara la fuerte influencia que aquellas obras han tenido sobre la que hoy nos ocupa.

Por lo tanto, estamos hablando de un lanzamiento realmente divertido, capaz de hacer las delicias de los aficionados a las aventuras gráficas más puristas, así como de quienes quieran aprovechar y disfrutar por primera vez de este rejuvenecido género.

CONCLUSIÓN - Sam & Max: Season One -


Sam y Max, los detectives animales más divertidos de la historia del comic y los dibujos animados, vuelven a la actualidad del mundo de los videojuegos de la mano del estudio Telltale, dignos sucesores del estilo original de Lucas Arts y sus antiguas aventuras.

Así, gracias a sus carismáticos personajes, a su logradísimo sentido del humor y a su estilo audiovisual típicamente ?cartoon?, podemos asegurar que estamos ante un título muy bien diseñado, fiel secuela del mítico ?Sam & Max Hit the Road?. Un programa completamente recomendable para quienes busquen diversión y simpatía ante todo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Sam & Max: Season One -


A favor:

- El carisma de sus protagonistas y el humor general del juego.
- Visualmente bastante correcto.
- La presentación por medio de capítulos.

En contra:

- No resulta demasiado largo.
- Que no esté doblando al castellano.

CALIFICACIÓN - Sam & Max: Season One -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sam & Max: Season One -


GENERO: Aventura gráfica
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Sam & Max: Season One -


DESARROLLADORA: Telltale Games
DISTRIBUIDORA: Nobilis Ibérica
LANZAMIENTO: 09-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 27,25?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>