1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Sacred PC

Miercoles 14 de Julio de 2004 por Gustavo Álvarez

INTRODUCCIÓN - Sacred -


Cuando en el principio de los tiempo, antes de las aceleradoras gráficas, apareció Diablo supuso el descubrimiento por parte del gran público de los llamados juegos de rol, es cierto, el rol de Diablo desagradó a los puristas pero se convirtió en un éxito de ventas que propicio un acercamiento masivo del público y que las compañías invirtieran en productos similares, uno de los clones Diablo más avanzados fue Darkstone, con un entorno 3D completo, aceleración gráfica y la posibilidad de jugar con dos personajes simultáneamente.

Por supuesto hubo muchos más clones pero con la publicación de Diablo II, los clones fueron perdiendo calidad, de hecho el propio Diablo II no aportaba mucho, realmente era más de lo mismo pero en grandes cantidades, su adicción y el modo multijugador lo convirtieron en un superéxito de ventas. La expansión reparó muchos bugs, añadió un capítulo extra a la historia y un aumento de resolución que se ahogaba en casi cualquier ordenador, incluyendo algunos muy potentes.

Como de costumbre surgieron voces a favor y en contra pero los lags en multijugador eran legendarios, incluso jugando en red local, y los tramposos camparon a sus anchas modificando personajes y objetos a placer.

Lo que nos lleva a uno de los mejores clones de Diablo II, Sacred no tiene el entorno 3D de Dungeon Siege, pero demuestra que no lo necesita, la verdad es que la gente de Ascaron, padres de la saga Patrician, se han dado una vuelta por los foros de Blizzard y han escuchado las quejas de los usuarios de Diablo II, qué recoger los objetos del suelo es una lata, pues os ponemos una tecla para recogerlo todo automáticamente, qué al final sólo te interesa la pasta y los objetos raros, pues se configura y ya está, qué necesitas una habilidad que no tiene el personaje, te creas un combo entre las distintas que hay y listo.

Muchos de los errores de concepto de Diablo II se han visto gratamente corregidos, aunque los caballos sean una gran idea no esta muy bien implementada, sobre todo al combatir, siendo más práctico en algunos momentos, y sobre todo en función del personaje, ir a pié.

Los tipos de personaje se han cambiado y pulido, nos encontramos con el típico bárbaro, ahora llamado gladiador, el mago, la amazona o elfa del bosque y luego una serie de personajes híbridos, el Elfo Oscuro, la Serafín y la Vampiresa.

El modo multijugador es más parecido todavía al de Diablo II, pero permitiendo grupos de personajes mucho más numerosos, eso sí ten en cuenta que Sacred no es Neverwinter Nights, así que puedes hacer misiones sueltas, campañas o duelos entre 16 jugadores como máximo.

GRÁFICOS - Sacred -


El motor es puramente 2D, eso sí impresionantemente trabajado, especialmente las ciudades y los interiores de las casas, los efectos climáticos están bien al igual que el agua, pero las transiciones entre día y noches son pésimas, de repente te invade una neblina brillante que te ciega aumentando el factor gamma del monitor.

Existen tres niveles de zoom, teniendo en cuenta que la resolución defecto, y máxima es de 1024 x 768, se quedan un poco justos, el plano general se ve todo demasiado pequeño, el segundo es lo más inmediato a tu personaje y el tercero se centra en él, siendo casi inútil, se hecha en falta un zoom intermedio entre el primero y el segundo, o un poco más de resolución.

Las sombras son estáticas y muchos de los efectos quedan limitados a los típicos de fuego y hielo, especialmente los hechizos. Algunos de estos efectos son bastante pobres, no se sabe si es que te han petrificado o te han llenado de ceniza hasta las rodillas o el hechizo de piel de piedra que parece que se te cae la piel a trozos.

El cursor se hace un lío y algunas veces no sabes si estás lanzando un hechizo, combatiendo o recogiendo algo del suelo.

La detección de colisiones tampoco está depurada al cien por cien, quedándote bloqueado en algunos lugares inverosímiles, especialmente al entrar o salir de las tabernas.

Los orcos y goblins son bastante típicos y fácilmente reconocibles, otros seres son mucho más impresionantes y no sólo por su diseño, los dragones son tan enormes que no caben en la pantalla lo que hace que sus movimientos sean un poco rígidos y las animaciones se resientan.

SONIDO - Sacred -


Pese a carecer de sonido envolvente, los efectos están bastante logrados, rayos, explosiones, ruidos de lucha, y demás efectos mágicos.

Se echan en falta las típicas invocaciones típicas de los magos, pero como ya he dicho antes, Sacred no es Neverwinter Nights.

Las voces principales están dotadas de una gran calidad, incluyendo la voz de Gandalf como narrador en la presentación inicial.

El personaje principal te obsequia con frases que no vienen a cuento la mayor parte de las veces, pero perfectamente dobladas, lo que se está convirtiendo en el sello de FX Interactive, aunque ojalá se hubiera podido dotar de voz a todos los personajes del juego.

La música cumple su papel, aunque no se adapta a las situaciones del juego y normalmente pasa desapercibida.

JUGABILIDAD - Sacred -


Excepto por al algunos defectos de concepto, como el de los caballos que impiden el combate normal excepto con algún personaje, el juego da para mucho.

El mapeado es inmenso, aunque con los portales se salta de un lugar a otro, es fácil no encontrarlos y las cabalgatas se pueden hacer eternas si no fuera por los numerosos combates que te encuentras por el camino.

A parte de la historia principal existe un gran número de misiones secundarias que prolongan la duración del juego en gran medida, añadiendo los siempre necesarios puntos de experiencia para subir de nivel.

Algunas de estas misiones se encuentran y completan por pura suerte, ya que buscando por le mapa te puedes encontrar el objetivo antes de que te encarguen dicha misión, lo que desconcierta un poco.

Parte de la campaña principal es un poco absurda limitándose a un mero deambular de un lado para otro sirviendo de mensajero, lo que obliga a machar el ratón sin descanso, habría sido buena idea poder manejar al personaje también con los cursores.

El nivel de rol es bastante alto, aunque no se ajusta a ninguno de los juegos de reglas sagrados, Dragones y Mazmorras por ejemplo, las licencias son caras, las habilidades se ganan encontrando una serie de objetos para cada personaje, que son intercambiables en determinados personajes del juego, otra idea de los foros de Diablo II.

Muchos de los grandes aciertos del juego, los caballos, la forma de subir habilidades, los combos y demás, parecen responder a un defecto de Diablo II más que a un acierto por parte de los diseñadores, esta sensación perseguirá a los antiguos Diablo-adictos casi hasta el final, lo que restará interés según se avanza en la campaña.

DIVERSION - Sacred -


Llegamos al punto fuerte del juego, y es que Sacred es sobre todo divertido, orientado al combate, sin llegar al combate por el combate de Dungeon Siege y sin olvidar el rol.

No te puedes liar al típico cruce de mamporros, los enemigos se iluminan en función del nivel de dificultad que posean, lo que quiere decir muy poco, un arquero cutre despachó a mi flamante mago de nivel 20 con dos flechas, ¿un posible error de diseño?.

Los combates a caballo atraen al principio, pero al igual que los arcos dan problemas, no está muy claro si por las limitaciones de cada personaje para combatir a caballo o por errores de programación.

Una de las ideas originales son las teclas de acceso rápido para cambiar entre combinaciones de armas y escudos, que van aumentando en función del nivel del personaje hasta un máximo de cinco.

Casi todo en Sacred está orientado al combate, excepto algunas misiones en las que hay que encontrar al novio que se ha dado a la fuga y cosas a sí, el resto se limita a destruir al malo de turno o ir hacia algún sitio y encontrarte con 2.000 orcos sanguinarios, que al poco tiempo de irte volverán a aparecer.

Las nuevas clases de personajes son interesantes pero no pasan de ser híbridos entre clases de combate y magia, se ha intentado no caer en la típica clasificación personajes pero sólo se ha disfrazado.

CONCLUSIÓN - Sacred -


Un hermano de Diablo II, además en Ascaron no intentan disimularlo, con muchas mejoras pero no tan absorbente como el original, que llega unos cuantos años tarde y que sirve para que los propietarios de equipos antiguos puedan echarse una partida sin acordarse de la familia de los programadores.

Hace un par de años habría sido un éxito de ventas, y aunque la calidad es bastante alta te puedes encontrar tanto con el Diablo II original, como con Dungeon Siege y Neverwinter Nights a precios inferiores.

Sólo debería atraer a nostálgicos diabólicos y similares, no porque sea un mal juego sino porque llega tarde al banquete, como ocurrió con Darkstone, aunque claro con todo el despliegue mediático, recordemos que FX Interactive se caracteriza por sacar grandes cifras de ventas por productos de gama media, pero perfectamente editados, seguramente sea un gran éxito.

La edición española está muy cuidada, incluye una portada nueva, que ha encantado en Ascaron, un manual en color (increíble hoy en día), un mapa y una guía rápida para el modo multijugador.

A FAVOR Y EN CONTRA - Sacred -


A favor:

  - Divertido y directo
  - Grandes mapas para explorar.
  - Duración del juego.
  - Doblaje al castellano muy cuidado.
  - Multijugador hasta 16 simultáneos.
  - Pocos requisitos de hardware.

En contra:

  - Clon de Diablo II
  - Motor gráfico viejo.
  - Excesivamente lineal.
  - Resolución máxima 1024x768
  - Niveles de zoom mejorables.

CALIFICACIÓN - Sacred -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 7
SONIDO (Ponderacion: 10%): 6
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 7
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 8

CALIFICACIÓN FINAL: 7.3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sacred -


GENERO: Rol diabólico
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODOMULTIJUGADOR: Sí, hasta 16 jugadores
MODO ONLINE:

FICHA TÉCNICA - Sacred -


DESARROLLADORA: Ascaron
DISTRIBUIDORA: FX Interactive
PRECIO: 19.95
LANZAMIENTO: Junio 2004
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
7.3

/ 10


<< Anterior Siguiente >>