1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Rocket Knight PS1

Miercoles 26 de Mayo de 2010 por Víctor Junquera
Konami, una de las compañías que más éxitos atesoró durante la era de las 16-bit, sigue empeñada en rescatar varias de sus sagas clásicas, aunque unas veces con más acierto que otras, como este Rocket Knight que nos ocupa, que vuelve a los videojuegos tras más de 15 años de inactividad, y el resultado nos hace plantearnos si de verdad los originales eran tan buenos y éste no supo estar a la altura, o si hemos sido nosotros a quienes pudo la nostalgia y realmente siempre fue una saga sin mucho que ofrecer.

En este caso depende de la época, aseguramos que no somos nosotros. En 1994, una zarigüeya con armadura, espada y un jet pack a la espalda era lo más cool que te podías imaginar. Ahora, en pleno 2010, simplemente no lo es. Pero independientemente del aspecto exterior y el renovado apartado gráfico en 2,5D, muy bien resuelto a pesar de no pegar con la serie, de lo que se trata es del esquema jugable.

Incluso antaño, cuando daba igual que el juego lo protagonizase un gato con camiseta que un niño con un yo-yo mientras que el desarrollo del juego fuese el adecuado y el diseño de niveles cada vez más retante, este nuevo Rocket Knight hubiese pasado desapercibido, e incluso hubiese sido criticado por su falta de gancho, viendo el carisma del que hacían gala sus anteriores entregas.

De los 14 niveles, restamos tres para las fases de vuelo y nos quedan 11 niveles a recorrer a pie (aunque en cuatro de ellos no hay mucho que recorrer ya que son las batallas contra los jefes finales), avanzando por sencillos escenarios de plataformas que alcanzamos, bien saltando o utilizando el jet pack, o deslizándonos por barandillas, mientras que nos encargamos de los enemigos a golpe de espada, teniendo, como movimientos avanzados, el rebote en paredes y el reflejo de proyectiles enemigos, algo que en pocas ocasiones utilizaremos.

De las fases de vuelo poco hay que decir. Son simples, movemos al personaje a dos velocidades diferentes mientras atacamos con proyectiles o con un rayo especial cargado, más a las minas flotantes que obstruyen el paso y la recolección de objetos que a los enemigos que van sucediéndose en pantalla, que realmente no suponen un gran peligro. Las cuatro restantes, los jefes finales, son fases que tal vez tengamos que repetir dos o tres veces dada la cantidad de daño que quitan algunos de sus ataques, aunque en ocasiones, ni siquiera tendremos que sufrir un mínimo para discernir sus mecánicas de ataque. ¿Dónde han quedado geniales ideas como el combate de boxeo entre dos mechas espaciales?

El estudio Climax no ha sabido calcular con acierto una buena época para el regreso de Rocket Knight, y eso pasa factura. A eso se le suma que el público potencial de un juego así seríamos todos aquellos que disfrutamos de sus aventuras en la Super Nintendo y Mega Drive, y parece ir totalmente dirigido a un sector infantil, que serán quienes puedan disfrutar al máximo de un título tan a priori sencillo, viendo lo guay que quedó ese rebote triple entre dos paredes, pero también sabemos que éstos no son precisamente los mayores compradores de los mercados digitales en los que está a la venta el juego.

NOTA FINAL: 5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>