1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Robox WII

Martes 28 de Septiembre de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Siempre resulta interesante descubrir juegos realizados en España, y más aún si se trata de títulos que sirven de tributo a los grandes y viejos plataformas en 2D. Este es el caso de Robox, el último trabajo del estudio valenciano Dreambox Games. Un lanzamiento exclusivo para WiiWare cargado de intención, pero que quizás falle demasiado a la hora de ejecutar y poner en práctica sus ideas. Pero vayamos por partes?

El juego nos pone en la piel de un simpático robot que aterriza de manera forzosa en un extraño planeta. Aunque la historia no tiene ningún tipo de profundidad -ni tampoco lo pretende- sí sirve como excusa para presentar una de las principales singularidades del juego. Nos explicamos: durante el accidente, el robot sufre daños que le privan de la mayoría de sus habilidades, las cuales hay que ir recuperando a medida que avanzamos en el juego, más o menos como en Metroid.

Y es que el planteamiento de Robox resulta muy cercano al de la clásica serie de Nintendo, con un estilo en dos dimensiones lleno de plataformas, acción y algún que otro reto de habilidad (que como curiosidad se suceden en el interior del robot). Los escenarios del planeta donde se desarrolla el juego son muy amplios (para ser un trabajo de descarga) y cuentan con un diseño bastante elaborado. Así, a pesar de las notables diferencias entre cada una de las zonas, todas están enlazadas, para poder volver a ellas y explorar esos lugares a los que es imposible acceder hasta lograr cierta mejora.

Pero Robox está aún un poco lejos de igualar a los grandes del género. En primer lugar, Dreambox Games no han conseguido dar a su título toda la fluidez que un plataformas necesita. A pesar de la variedad de terrenos y situaciones, la verdad es que el lanzamiento desprende cierta sensación estática. Además, exceptuando al simpático robot protagonista, lo cierto es que Robox anda bastante justo en lo que a nivel de carisma se refiere. Los enemigos que aparecen durante la aventura, incluidos los finales, cuentan con diseños un poco pobres y excesivamente genéricos.

Otro punto a mejorar del juego: su dificultad. A pesar de la aparente -y falsa- sencillez que a primera vista parece ofrecer, en ocasiones éste se vuelve demasiado frustrante y desequilibrado. Ni siquiera los frecuentes puntos de control suavizan los momentos desesperantes que se suceden, convirtiéndolo en un reto sólo recomendable para aquellos usuarios pacientes que de verdad busquen una experiencia dura de superar.

Aún así, no todo es criticable. A nivel gráfico Robox cuenta con un acabado bastante cuidado. El scroll puede presumir de dar una conseguida sensación de profundidad, gracias sus múltiples planos, y, como hemos comentado ya, el diseño de los niveles resulta muy atractivo y fomenta un poco la exploración. Por lo tanto, sería justo no decir que Dreambox Games es un estudio con potencial y buenas ideas, que quizás ha pecado en esta ocasión de cierta ingenuidad en aspectos clave.

NOTA FINAL: 5.5
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>