1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Rise of Legends PC

Domingo 06 de Agosto de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Rise of Legends -


Tras el éxito cosechado con Rise of Nations, Big Huge Games vuelve a la carga con Brian Reynolds al frente para dar vida a su secuela, Rise of Legends, un juego que mantendrá los ideales de su antecesor pero que nos sorprenderá con una temática de fantasía repleta de originalidad.

La cosa va de naciones

De esta manera, el juego nos sumergirá en un planeta llamado Aio donde conviven tres naciones enfrentadas, cada una de ellas caracterizada y movida por su particular fuente de poder que determina su manera de actuar y de hacer. La primera de las naciones es la llamada Alin, cuya residencia es ni más ni menos que el desierto y cuya fuente de poder es la magia, mediante la cual dan vida a místicas invocaciones de seres como serpientes gigantes o arañas de tela fina.

Otra nación es la conocida como Cuotl, cuyos habitantes son venidos del espacio pero se han dejado allí la bandera blanca. De esta manera, estos alienígenas llegan a Aio para combatir y dominar el mundo, y lo hacen tomando forma de dioses mayas y aztecas y recobrando la vida a una tribu de primitivos. Su fuente de poder proviene de los numerosos y grandes reactores que ?siembran? por la zona, sin duda, es la nación más avanzada técnicamente y quizás la más poderosa, eso sí, necesitan tiempo para crear su imperio.

Finalmente, tenemos a la nación Vinci que juegan con la ventaja de conocer todas las genialidades y descubrimientos del genio Da Vinci. Es por eso, que en su hábitat predominaran las construcciones mecánicas, siendo esta la nación industrial del juego. Pues bien, estas son las tres naciones del juego ¡la batalla ya ha comenzado!


Para concluir este apartado mencionar que el juego se nos presenta en forma de 4 CD?s, cada uno de ellos con un elaborado dibujo en su exterior matizado en color azul. El manual de instrucciones por su parte, resulta bastante completo, y es que explica con todo tipo de detalles cada uno de los apartados y elementos del juego, así como sus controles y demás. Aún y así, muchas veces nos hace recurrir a un documento (.pdf) situado en un CD-Rom del juego, por lo que su funcionalidad se ve reducida en este aspecto.

GRÁFICOS - Rise of Legends -


En contra de lo que muchos podrían pensar, Rise of Legends no utiliza el mismo motor grafico que su antecesor, y es que los chicos de Big Huge Games han creado un nuevo engine para la ocasión, algo que se puede presenciar notablemente en el juego.

Lo primero que nos llamará la atención es el alto nivel de detalle que nos ofrece el programa, y es que al escalar la imagen nos daremos cuenta de hasta que punto ha sido cuidado este aspecto, siendo cada uno de sus texturas un logro visual donde el termino escasez no tiene cabida. Pero, no por eso os penséis que estamos ante un juego de fotogramas, y es que el buen aspecto técnico que posee no nos cortará las alas en absoluto a la hora de ponernos manos a la obra, pues, se ha logrado una enorme versatilidad y manejo de cada uno de sus elementos, algo difícil de compaginar con lo anterior, todo un logro. Otro punto que debemos mencionar, es la lograda optimización conseguida, ya que no nos hará falta una gran máquina para hacer correr el título, aunque también se ha de decir que si queremos jugar en su máximo esplendor si que sería lo más adecuado, por lo que la optimización a estos niveles no ha logrado ser igual de formidable que en sus requisitos más básicos.

En cuanto a las animaciones, podríamos decir que están bien, sin más, y es que hay un poco de todo. En lo que se refiere a las unidades (prácticamente el único elemento móvil del juego, como es lógico), poseen unas animaciones correctas y satisfactorias, aunque no todas, ya que un numero de ellas no están a la altura. Por su parte, el diseño de éstas ha sido muy elaborado, teniendo en cada nación unas ciertas características. Aunque bueno, el diseño artístico en este juego es algo que nos ha sorprendido gratamente, y no solo en las unidades, sino en su globalidad, y es que los entornos por ejemplo son simplemente magníficos, combinando de una manera mística la magia y la industria. Las edificaciones como no, también han sido testigo de este cuidado trabajo, y además de eso son las mayores detonantes de la potencia técnico del juego, y es que su reproducción ha conseguido ser realmente fiel a la física real, dándose así la profundidad y textura correctas, además de estar dotadas de unas texturas muy fidedignas.

Para concluir, dar un especial hincapié en la reproducción de cada una de las tres naciones, cuyo trabajo artístico ha sido espectacular, y es que cada una de ellas ha sido creada de una manera totalmente independiente. Es por eso, que su diseño y ambientación resultan completamente distintas, algo que nos sumergirá de lleno en este épica batalla y que además, será un bonito regalo para nuestros ojos, y es que repetimos, el diseño de cada una de las naciones es simplemente formidable, digno de admirar, de cuadro.

SONIDO - Rise of Legends -


El apartado sonoro por su parte, nos da una de cal y otra de arena. Y es que mientras seremos testigos de una banda sonora de ensueño, compuesta por un extenso número de pegadizas melodías que acompañan perfectamente la acción y que nos consiguen poner la piel de gallina, los efectos de sonido pecarán por escasez, ya que teniendo en cuenta la enorme cantidad de elementos que posee el juego, se echan en falta muchas mas recursos que acompañen cada una de sus acciones, una lástima.

Aún y así tenemos otra buena noticia, que no es nada más que el juego esta doblado en un correcto y pronunciado castellano.

JUGABILIDAD - Rise of Legends -


Rise of Legends sigue en este aspecto los pasos de su predecesor, siendo un titulo con una interfaz muy intuitiva y simplificada que nos ofrece una excelente panorámica del terreno del juego. Pese a su sencillez, las herramientas disponibles no son para nada escasas, y es que han demostrado que se puede ser eficaz sin sobrecargar en exceso el entorno.

Otra diferencia, radica en que esta vez solo tendremos tres naciones a elegir, eso sí, cada una de ellas ha sido testigo de un gran trabajo y esmero, algo que se puede evidenciar en su diseño y en la manera de controlarlas, pues, cada una de ellas se juega de una manera diferente. Los Alin por ejemplo, serán nuestro equipo si lo que nos va es la invasión y el ataque continuado, en cambio, si somos más tranquilos y nos gusta atacar poco a poco una vez sentadas unas buenas bases, los Cuotl serán nuestra elección. Por último, los Vinci, los preferidos para aquellos que busquen un grupo fuerte y combativo desde un buen principio.

Industria, magia y alienígenas

Cabalgando tras los pasos de Rise of Nations, su secuela sigue con la misma mecánica de juego, situándonos a los mandos de una determinada nación (seleccionada previamente) con el objetico de lograr alcanzar la victoria. Esto será posible siempre y cuando seamos hábiles y sepamos hasta donde alcanzan nuestras posibilidades, que básicamente consistirán en expandir nuestros dominios (propagando la ciudad e invadiendo de otras más pequeñas al mismo tiempo), realizar investigaciones de calibre tecnológicos (gracias a las cuales podremos poseer resucesos desconocidos a los ojos de nuestros oponentes) y hacer buena cuenta de nuestro estado económico. Este ultimo punto ha sido simplificado para la ocasión, dejando a nuestro merced dos recursos solamente, el primero es el timonio, un mineral que será clave para realizar cualquier construcción, y el segundo es la riqueza, que podrá verse favorecida con un buen comercio. La nación de los Cuotl en cambio, reniegan de este valor ya que su fuente de poder y de poderio es la propia energía que producen gracias a sus reactores, eso sí, resulta bastante más complicado y laborioso llevarlo a cabo que el de las otras naciones.

Otro elemento importante en el juego son los conocidos como ?héroes?. Cada nación tendrá uno propio y serán de suma importancia a la hora de decidir quien gana y quien pierde una batalla, Dichos personajes podrán además adquirir nuevas habilidades, aumentar de nivel (al sumar experiencia) y dar ordenes a los demás componentes del batallón. Gráficamente cuentan con un aspecto inmejorable y unas excelentes animaciones.

Modos de juego

Nada más vislumbrar el menú del juego nos encontraremos con el modo Campaña que nos situará en la piel de Giacomo (el héroe de los Vinci), desde los ojos del cual vislumbraremos la muerte de su hermano. El responsable es Doge, general de una especie de secta dentro de los propios Vinci del que Giacomo deberá vengarse. Una vez conseguida tal hazaña dicha nación se pondrá manos a la obra para derrotar a los Alin, con los que posteriormente se aliarán para combatir a los invitados, los Cuotl. Cal decir que este básico hilo argumental resulta de lo más tópico dentro del genero.

El desarrollo por su parte será el típico, situándonos en un tablero diferenciado por localizaciones a través del cual deberemos de dirigir nuestras topas y completar ciertas misiones. Todo esto, como esta claro, recortará enteros nuestra libertad de acción.

Otra modalidad de juego es la escaramuza, que nos propondrá invadir a un enemigo (controlado por la CPU) ya consolidado en su territorio. Esto nos servirá principalmente para jugar partidas rápidas y comprobar hasta que punto somos rotundos atacando, ya que nuestro enemigo rara vez nos hará alguna ofensiva importante, por lo que el apartado defensivo aquí no tiene lugar alguno. Después nos encontramos con el modo multijugador, del que os hablamos en el siguiente punto.

DIVERSIÓN - Rise of Legends -


En este juego la diversión reposará bajo dos grandes pilares: Las ansias de poder, y el saber hace día a día en una nación que debemos mantener, expandir, dar vida. Algo, que podremos poner en práctica en el modo principal del juego, cuyo desarrollo es considerablemente largo y que además, nos podemos retar a completarlo con cada una de las tres naciones.

Pero más allá del planteamiento inicial del juego, podremos disfrutar también de un solidó modo multijugador (ya sea online o no) que nos permitirá combatir con otra nación para ver quien domina a quien. En dicha modalidad de juego, nos daremos cuenta que aquí no existen los tópicos de la aventura en solitario, y que es posible prácticamente todo sea cual sea la nación que seleccionemos. Por lo que la irá imvasiva de los Vinci podrá ser apaciguada y la supremacía de los Cuolt no tendrá porque darse lugar, aquí, pondremos nosotros las reglas, y es que hemos de tener en cuenta que esta vez nuestro enemigo no tiene una manera de actuar predefinida. Desafortunadamente, para poder disfrutar de todo esto tendremos que descargarnos el parche de actualización, y es que el modo por defecto se queda bastante atrás.

CONCLUSIÓN - Rise of Legends -


Rise of Legends es ya por méritos propios uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real para PC. Y es que si bien su planteamiento y su desarrollo son similares a sus semejantes de más alto nivel, su entorno y diseño artístico los superan con creces, mostrándose ante nosotros un panorama visual de ensueño donde se dan cita cosas tan opuestas como la magia y la industria o lo primitivo y la más alta tecnología (de la mano de los Cuotl). Todo esto ayuda tremendamente a la hora de rear una atmósfera única que nos hace sentir dentro de una batalla épica donde solo puede haber un ganador. Todo esto acompañado de una potente y amplia banda sonora que acompañara nuestras partidas como nadie.

Por otra parte, decir que no es oro todo lo que reluce, y es que hay algunos puntos flacos como el corto repertorio de efectos de sonido, la tópica historia del modo Campaña o el tener que vernos obligados a parchear el juego para poder disfrutar de un modo multijugador en condiciones. Aún y así, este juego es sin duda un digno sucesor de Rise of Nations y a día de hoy, un imprescindible si eres fan de este género.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rise of Legends -


A favor:

  - El diseño artístico del juego es una delicia, cada nación parece sacada de un cuento diferente.
  - El motor grafico del juego es de lo más verstátil, potente y polivalente, todo un logro a sabiendas de su potencial.
  - El modo multijugador es muy completo y entretenido, de lo mejorcito.
  - La interface que se nos presenta, muy simple, eficaz e intuitiva.

En contra:

  - La historia del modo campaña, muy sosa y tópica.
  - El modo escaramuza denota una baja IA de la CPU y no supone el reto que cabría esperar.
  - La optimización a gran escala resulta bastante menos brillante que en sus rangos de requirimientos más bajos.

CALIFICACIÓN - Rise of Legends -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rise of Legends -


GENERO: Estrategia en tiempo real
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí (mínimo 56,6 kbps)

FICHA TÉCNICA - Rise of Legends -


DESARROLLADORA: Big Huge Games
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 26-05-2006
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 46.99?

REQUISITOS MÍNIMOS - Rise of Legends -


PROCESADOR: 1,4 Ghz
RAM: 256 MB
VÍDEO: 9.0c
DIRECTX: 9.0c
HD: 4.5 GB
SISTEMA OPERATIVO Windows XP

EQUIPO DE PRUEBA - Rise of Legends -


PROCESADOR: 3,2 Ghz
RAM: 1024 MB
VÍDEO: 128 MB
SISTEMA OPERATIVO Windows XP
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>