1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Resident Evil: The Umbrella Chronicles WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


Resident Evil es una de las franquicias más estables y populares de Capcom. Iniciada en 1996 en PlayStation, Sega Saturn y PC, el Survival Horror de la compañía no resultó especialmente revolucionario en su día dado que la fuente de la que bebía de forma descarada aún gozaba de mucha popularidad. Fue más un impacto silencioso, ya que el primer título, con su angosta y cuidada ambientación, fue creando una legión de fans que hicieron que el juego vendiese más de cinco millones de copias en PSX. La saga fue evolucionando hasta un punto donde parecía estancarse, pero ahí estaba Resident Evil 4 para darle un lavado de cara completo a la franquicia.

Sin embargo, Capcom siempre ha intentado de forma más o menos acertada, llevar a la saga por nuevos derroteros: en PlayStation nació la saga ?Gun Survivor?, que pasó sin pena ni gloria por mal ejecutar un concepto a priori interesante: lograr combinar de forma acertada un pad y una Light gun, pretendiendo que estuviese equilibrado. Sin embargo, Capcom (tras tres infames entregas) consiguió lograr atinar con un desprestigiado pero no por ello menos genial, Resident Evil Dead Aim.

Ahora, con Wii, parece que Capcom ha encontrado dos cosas: primero, una plataforma que tenga integrada una ?Light gun? de forma estándar y segundo, la gallina de los huevos de oro. Porque aunque a muchos les parezca una propuesta interesante (que no cabe duda, lo es), en el fondo esta recopilación de Resident Evil estaba pensada de forma episódica, con la jugabilidad de Resident Evil 4, pero la compañía prefirió portear este último y ahorrar tiempo con un shooter on rails.

Evitando buscarle los tres pies al gato miraremos el apetecible vaso de Capcom como si estuviese medio lleno. Resident Evil: Umbrella Chronicles es una forma de revisitar capítulos pasados de la franquicia desde otro punto de vista en todos los sentidos, tanto gráfica como jugable. Algunos capítulos, como Resident Evil 3 no se habían vuelto a ver desde la entrega original en PlayStation o incluso el juego permite conocer como terminó la corporación Umbrella en un capítulo exclusivo con Jill Valantine y Chris Redfield, los protagonistas de la primera entrega.

Este Umbrella Chronicles propone ante todo, una perspectiva de juego distinta. El juego es una aventura en primera persona por raíles (secciones de juego pre-fijadas) al más puro estilo House of the Dead o Time Crisis, pero con sustanciales diferencias, que hacen al juego perder cierto encanto arcade, buscando una inmersión menos profunda quizás, más enfocado a la aventura, dónde conseguiremos ítems y objetos extra. Veamos, si esta vez, Capcom ha logrado encontrar el equilibrio con este spin-off.

GRÁFICOS - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


Umbrella Chronicles es sin duda, uno de los juegos que de momento mejor lucen en Wii especialmente si tenemos en cuenta que lo ha desarrollado una compañía third party (ya que, lamentablemente, parece que las compañías se aplican la ley del mínimo esfuerzo en una plataforma que podría dar mucho más de sí). Esta entrega no obstante, tiene varios claros/oscuros en este apartado.

De entrada, el juego logra sorprender a los fans de la saga a base de nostalgia. El primer nivel transcurre por los vagones del metro de Resident Evil 0, los cuales hasta el momento han sido exclusivamente pre-renderizados. No alcanza, evidentemente, las altísimas cotas de espectacularidad mostradas en la entrega de Game Cube, pero no es descabellado pensar que eso sería imposible hasta en sistemas como PlayStation 3, teniendo en cuenta que estos escenarios no los generaba la consola en tiempo real si no que eran renders 3D.

Se ha hecho hincapié especial en mantener intacta la atmósfera de los juegos originales a los que esta recopilación honra. Puede que se haya perdido cierto misterio al estar continuamente atacado por enemigos, pero las estructuras y habitaciones siguen teniendo el mismo encanto y cierta ?apología a la serie B? que los han hecho destacar en su día. Algunos capítulos, como por ejemplo el equivalente a Resident Evil 3, son especialmente interesantes de re-visitar ya que habían sido relegados al olvido desde su lanzamiento en el año 2000.

Los modelados del juego están a la altura y a veces destacan en número. La iluminación y el uso de la paleta de colores sigue siendo tan sobria como nos tienen acostumbrados (bueno, más concretamente desde el remake para Game Cube). Un aspecto negativo reside en las animaciones: los impactos de bala, concretamente en los zombis, son muy poco agradecidos y a veces parece que les estamos disparando con una escopeta de balines en vez de con un rifle de alta precisión o una escopeta.

Otro aspecto negativo, dentro de lo que repito, es uno de los mejores apartados visuales que ha ofrecido Wii, son las bajadas de frame-rate, que aunque puntuales, son muy incómodas en un género como este, que se basa en la acción directa y sin concisiones.

SONIDO - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


El apartado sonoro de Umbrella Chronicles es un tanto insulso, pero sin desmerecer a la saga en general. El sonido es puramente ambiental y busca exclusivamente crear tensión en el jugador. Las composiciones musicales son muchas veces, temas de los juegos originales re-interpretados, ?atacando? nostálgicamente hablando a los jugadores más comprometido con la saga.

Los efectos de sonido tienen fuerza y se integran bien en el entorno. Una característica de Wii que normalmente resulta desaprovechada, como es el sonido del altavoz del mando, tiene un efecto muy particular, ayudando en la inmersión general (aunque hay que añadir que el efecto de ?lata? está tan patente como siempre).

Los diálogos están completamente en inglés como hasta el momento, pero esto no ha de ser a la fuerza un elemento negativo, ya que cuenta con el mismo elenco de actores de doblaje que los juegos originales y para los despistados con el idioma, el juego cuenta con unos subtítulos a la altura.

JUGABILIDAD - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


The Umbrella Chronicles tiene muchos matices y puntos de acertados. Como shooter sobre raíles, el juego tiene unos niveles competentes, cargados de acción y de momentos brillantes, aunque el ritmo es un poco inestable. El movimiento de los personajes parece demasiado lento dejando una sensación de ?paseo? un tanto incoherente.

El juego de entrada brinda un abanico de opciones y configuración muy amplio. Podremos jugar únicamente con el Wiimote aunque perderemos la opción de mover ligeramente la cámara con el joystic (elemental si queremos recoger objetos escondidos del escenario). Esta opción es muy atractiva si queremos jugar con un compañero y no tenemos dos nunchuck. El otro modo de control, es con el WiiZapper, el cual puede parecer algo impreciso ya que el movimiento de corte se ejecuta mediante el movimiento del mando a gran velocidad, y desgraciadamente mover todo el periférico es más complejo de lo que parece en un principio.

La curva de dificultad está ligeramente desproporcionada. A partir del tercer bloque (el que corresponde a Resident Evil 3) la dificultad se dispara y perder puede significar tener que repetir segmentos de más de un cuarto de hora de duración. No obstante, la dificultad tampoco llega a desesperar en sus niveles más bajos. Los enfrentamientos contra los jefes finales adquieren, desde esta perspectiva, una nueva dimensión y algunos como la planta del Resident Evil original son realmente interesantes.

Dónde el juego no cumple es con la recepción del Wiimote. El juego nunca te proporciona la necesidad extrema que se le debería de exigir y hace que apuntar a puntos muy preciosos sea muy difícil. La hit-zone de, por ejemplo, un zombi es prácticamente un píxel (situado en la tapa de los sesos, lugar dónde le explotará la cabeza) y tener que masacrarlos como segunda opción hace perder demasiado tiempo y munición.

También podremos hacer un movimiento de corte presionando un botón. Esta acción sí que está bien implementada, pero como he apuntado en anterioridad, hacer uso de la misma con el Wii-Zapper es más complicado de lo que en un principio debería. La interacción con el entorno está muy bien conseguida y prácticamente todos los objetos que puedas imaginar son destructibles. Esto nos proporcionará vida, munición alternativa (más pesada como cabe esperar que la pistola con balas infinitas) y archivos, el elemento a recolectar por los niveles que nos irá dando pistas sobre el argumento de la saga.

DIVERSIÓN - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


En general, el juego se queda en tierra de nadie. Pretende ser un arcade pero por culpa de integrar elementos de aventura, pierde pureza. La lentitud con la que se desarrolla la acción hace que pierda re-jugabilidad y la aventura principal no dura mucho más de 6 horas. No obstante, existen tres niveles de dificultad y el modo co-operativo es muy divertido.

Recolectar todos los archivos perdidos es una tarea ardua ya que obliga al jugador a recorrerse y comprobar cada centímetro del escenario. Sacar rango S en todos los escenarios es aún más difícil (llegando a parecer incluso imposible en algunos) ya que te exige prácticamente una puntería perfecta y conocerte el escenario a la perfección.

Sin duda, el modo estrella del juego es el co-operativo. Incluso la inclusión de ambos personajes por cada juego deja intuir que el juego ha sido pensado para ser jugado así, creando una sensación de co-operación muy profunda y a su vez de rivalidad, por ver quien es el que logra mayores puntuaciones y consigue los ítems más preciados.

Hubiese sido más honesto incluir todos los capítulos de la saga, y no dejar en el aire Resident Evil 2, Code-Verónica o Resident Evil 4 (o aunque sea un pre-ludio), aunque el capítulo exclusivo es lo suficientemente interesante y atractivo de por sí como para ?obviar el despiste?.

CONCLUSIÓN - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


No cabe duda de que, en el fondo, Resident Evil Umbrella Chronicles es un regalo para y por los fans. Si algunos no han aceptado como hijo pródigo Resident Evil 4 por su descarada preferencia a la acción rápida respecto a las clásicas pausas y complejos puzzles, verán en esta entrega una profanación en toda regla de los clásicos.

No obstante, si son pacientes y saben ver lo que el juego ofrece, se encontrarán con un título interesante, lleno de referencias y segmentos de juego fantásticos. Lamentablemente, la duración no acompaña y algunas decisiones jugables no son las más acertadas. El no introducir varios capítulos de la saga puede entenderse como una puerta abierta a un futuro ?Umbrella Chronicles 2?, título que, si supiese enfocar de forma más inteligente la acción y lograse desprenderse de las lacras de su primera entrega, podría alzarse como un referente en el género.

A FAVOR Y EN CONTRA - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


A favor:

- Sin duda, re-visitar los mejores momentos de la franquicia.
- El modo multi-jugador.
- Su dificultad, exigente.
- Gráficamente de lo mejor de Wii hasta el momento.

En contra:

- El control no es todo lo preciso que debería.
- No es lo suficientemente ágil como arcade.
- La ausencia de algunos capítulos clave de la saga.

CALIFICACIÓN - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


GENERO: Shooter sobre raíles
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí (secretos)

FICHA TÉCNICA - Resident Evil: The Umbrella Chronicles -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 29-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio MG (?): 49.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>