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Analisis Resident Evil 5 PS3

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

A vueltas con las vueltas


Tras el furor de las primeras reviews (donde parece haber sólo lugar para la decepción) es el momento de ser cautos y juzgar Resident Evil 5 como se merece. Si medimos con una línea temporal el desarrollo de la crítica en el mundo del videojuego, ahora mismo nos encontraríamos en la pubertad, para bien y para mal: la mayoría de críticas son pasionales e insostenibles, una mezcla entre fanatismo y necesidad de notoriedad. La buena noticia es que estamos dejando atrás la infancia, señal de progreso.

Con Resident Evil se puede hacer una analogía interesante. Es una saga que nunca supo a donde ir desde su magnífica segunda entrega (y que realmente creó el grueso de fans) dando palos de ciego, en algunas ocasiones acertando de pleno (Resident Evil 4), otras veces fracasando estrepitosamente (Resident Evil 0, spin-offs malditos como Gun Survivor, etc.).

Por mucho que los detractores de RE5 se nieguen a ver, este capítulo trata con mucho respeto a sus fans y en una franquicia como esta (nutrida a base de películas, libros y todo tipo de ramificaciones argumentales) una buena parte del objetivo principal se ha conseguido.

Se recupera la pareja de personajes protagonistas (Chris, de RE y RE:CV y una nueva protagonista femenenia, Sheva) aunque esta vez el marco de acción será completamente original: el continente africano sirve tanto como campo de pruebas para llevar su marco jugable a un entorno nuevo como fuente de inspiración para ahogarnos a base de clichés, tarea que Capcom siempre ha realizado con gusto.

Tras madurar RE5? ¿Somos justos con nuestras pretensiones? ¿Haciendo una panorámica de la saga?se trata de una entrega más, un capítulo mediocre o el reconciliamiento con los fans?

Cadáver jugable


Con los pies en la tierra?RE5 es en 2009 un cadáver jugable, como lo fue Resident Evil Remake o RE0 en 2002 y 2003 respectivamente.

La sorpresa llega cuando, su precedente Resident Evil 4, fue justamente lo contrario hace cuatro años. El paso de los escenarios pre-renderizados y las acciones robóticas a un shooter fluido (pese a su ritmo pausado), estandarizar una perspectiva cinematográfica a la par que cómoda (la cámara al hombro, tan plagiada desde su lanzamiento hasta el momento) o sus sutiles elementos RPG como la mejora de armas, han sido los logros principales del juego de acción de la década, tanto por difusión como por diseño de producción (sorprende recordar un juego de 2005 con esa profundidad, diseño de enemigos finales, variedad de escenarios y cuidado entorno gráfico, consiguiendo no envejecer gracias a su iconicidad).

Sorprende pues, no poder disparar y avanzar (como en Dead Space), tampoco parapetarnos salvo en momentos muy puntuales (Gears of War, Dark Sector, Uncharted?) o recuperar vida permaneciendo quietos. Resident Evil 5 da la espalda a la evolución natural del género?pero no a sus fans. La saga ha abandonado parece que definitivamente, el terror a favor de la acción, pero siguen algunos elementos presentes, como la tensión de recoger cada cargador, tener que posicionarnos para disparar y los elementos arcaicos de recuperación de salud. El problema es que por primera vez estas dos fórmulas no encajan de ninguna forma, teniendo que aprobar el sistema de juego por pura resignación.

Durante toda la aventura (unas 12 horas aproximadamente en la primera partida) seremos acompañados por Sheva, un cuerpo de seguridad nativa que servirá a Chris de puente para desmantelar la red de fármacos corrupta (que como imaginaréis, derivará en un complejo entramado relacionado con viejos conocidos?).

Aquí comienzan los traumas. La I.A. de Sheva en momentos nos dejará completamente vendidos imposibilitando un juego fluido y natural en niveles de dificultad serios (ya que los dos primeros son realmente fáciles para el jugador experimentado). Aquí entra en juego el modo multi-jugador, que, salva el conjunto de la catástrofe.

Si bien las opciones son limitadas (y que el modo vs. sea de pago empieza a ser una muy mala costumbre por parte de Capcom), el co-op tanto online como online es estable, divertido e inteligente. Necesitaremos la ayuda de nuestro compañero para subir alcanzar ciertas habitaciones, en el momento en el que estamos heridos, activar interruptores etc. Todos los errores de IA se solventan a base de gritos por el micrófono o empujones si compartimos sofá.

RE5 es un juego muy diferente en compañía, incluso en perspectiva. El segundo jugador controlará a Sheva y el personaje pasará de posicionarse a la izquierda en la pantalla a la derecha (con el correspondiente cambio de HUD). Aunque al principio desconcierte, en varios momentos los jugadores se encontrarán juntos, facilitando el campo de visión co-operativo.

El ritmo de la propia aventura sigue siendo irregular. Se abusa, en exceso, de situación de Resident Evil 4, pero no se mantiene la sucesión ascendente de sorpresas (los cliffhangers jugables, donde cada esquina parecía albergar una nueva arma, nuevo enemigo o un script inolvidable). Mucha más acción y más continua, nuevos enemigos, pero la sensación de deja-vu no desaparece.

Memorias de África


RE5 hay que estudiarlo a la inversa. El interior puede que sea decimonónico y decepciónate, pero la carcasa exterior, todo lo relativo a la producción es fascinante y clave para su público potencial.

La sucesión de escenarios, que nos llevarán desde zonas desérticas, campamentos tribales o refinerías, son el hilo conductor de este RE. Comenzaremos en el famoso poblado (publicitado de todas las maneras en los trailers y el equivalente al ?poblado cuenqueño? de RE). La advertencia a los fans es positiva: no os va a decepcionar.

Técnicamente es un juego portentoso, más en su cuidado paisajístico que en sus elementos individuales, ya que está plagado de contrastes (espectaculares escenarios, pero lineales y estáticos, modelados perfectos, pero animados como un videojuegos de NGC?). Los efectos de luces son probablemente los más cuidados del género, representando con fidelidad decenas de ambientes diferentes y ayudando, incluso, a la tensión dramática en algunos puntos (como los interiores de las minas).

Secuencias de vídeo ágiles dirigidas por Jim Sonzero, autor de la película Pulse (eso sí, con toda la idiosincrasia propia de RE?) respaldan esos detalles que sólo un fan fatal puede saborear, como la BSO y el guión, que pone punto y final a una de las tramas abiertas más profundas, abierta desde el lanzamiento de la primera entrega en 1996.

CONCLUSIÓN - Resident Evil 5 -


A lo largo de la crítica e evitado el posicionamiento. Resident Evil 5 sobrevive con un patrón jugable arcaico, no exento de problemas injustificables y algunos errores, como el desarrollo de la I.A. enemiga, que no encontramos en su predecesor.

Sufriendo o no su control, podemos encontrar igualmente elementos de interés, como el inteligente co-operativo, un apartado audio-visual brillante y un esquema capitular, donde evolucionaremos nuestras armas y equipamiento propio del RPG que nos maravilló en RE4 y nos sigue pareciendo brillante en esta secuela.

Toca ahora, decidir al fan, si decide asumir su errática columna vertebral y adentrarse en lo que siempre le interesó: el carácter desenfadado, su trama plagada de conspiraciones corporativas y lazos afectuosos. Un Resident Evil, en definitiva, sea o no a la vieja usanza.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Resident Evil 5 -


A favor:

- La ambientación.
- Desarrollo vibrante y cinematográfico.
- La IA de los enemigos.

En contra:

- Demasiado parecido al cuatro.
- En ocasiones peca de lineal.
- Gráficamente sólo cumple.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resident Evil 5 -


GENERO: Acción / Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores
MODO ONLINE: Sí, hasta dos jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, modos de juego, personajes, indumentarias

FICHA TÉCNICA - Resident Evil 5 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 13-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?

Cadáver jugable


Con los pies en la tierra?RE5 es en 2009 un cadáver jugable, como lo fue Resident Evil Remake o RE0 en 2002 y 2003 respectivamente.

La sorpresa llega cuando, su precedente Resident Evil 4, fue justamente lo contrario hace cuatro años. El paso de los escenarios pre-renderizados y las acciones robóticas a un shooter fluido (pese a su ritmo pausado), estandarizar una perspectiva cinematográfica a la par que cómoda (la cámara al hombro, tan plagiada desde su lanzamiento hasta el momento) o sus sutiles elementos RPG como la mejora de armas, han sido los logros principales del juego de acción de la década, tanto por difusión como por diseño de producción (sorprende recordar un juego de 2005 con esa profundidad, diseño de enemigos finales, variedad de escenarios y cuidado entorno gráfico, consiguiendo no envejecer gracias a su iconicidad).

Sorprende pues, no poder disparar y avanzar (como en Dead Space), tampoco parapetarnos salvo en momentos muy puntuales (Gears of War, Dark Sector, Uncharted?) o recuperar vida permaneciendo quietos. Resident Evil 5 da la espalda a la evolución natural del género?pero no a sus fans. La saga ha abandonado parece que definitivamente, el terror a favor de la acción, pero siguen algunos elementos presentes, como la tensión de recoger cada cargador, tener que posicionarnos para disparar y los elementos arcaicos de recuperación de salud. El problema es que por primera vez estas dos fórmulas no encajan de ninguna forma, teniendo que aprobar el sistema de juego por pura resignación.

Durante toda la aventura (unas 12 horas aproximadamente en la primera partida) seremos acompañados por Sheva, un cuerpo de seguridad nativa que servirá a Chris de puente para desmantelar la red de fármacos corrupta (que como imaginaréis, derivará en un complejo entramado relacionado con viejos conocidos?).

Aquí comienzan los traumas. La I.A. de Sheva en momentos nos dejará completamente vendidos imposibilitando un juego fluido y natural en niveles de dificultad serios (ya que los dos primeros son realmente fáciles para el jugador experimentado). Aquí entra en juego el modo multi-jugador, que, salva el conjunto de la catástrofe.

Si bien las opciones son limitadas (y que el modo vs. sea de pago empieza a ser una muy mala costumbre por parte de Capcom), el co-op tanto online como online es estable, divertido e inteligente. Necesitaremos la ayuda de nuestro compañero para subir alcanzar ciertas habitaciones, en el momento en el que estamos heridos, activar interruptores etc. Todos los errores de IA se solventan a base de gritos por el micrófono o empujones si compartimos sofá.

RE5 es un juego muy diferente en compañía, incluso en perspectiva. El segundo jugador controlará a Sheva y el personaje pasará de posicionarse a la izquierda en la pantalla a la derecha (con el correspondiente cambio de HUD). Aunque al principio desconcierte, en varios momentos los jugadores se encontrarán juntos, facilitando el campo de visión co-operativo.

El ritmo de la propia aventura sigue siendo irregular. Se abusa, en exceso, de situación de Resident Evil 4, pero no se mantiene la sucesión ascendente de sorpresas (los cliffhangers jugables, donde cada esquina parecía albergar una nueva arma, nuevo enemigo o un script inolvidable). Mucha más acción y más continua, nuevos enemigos, pero la sensación de deja-vu no desaparece.

Memorias de África


RE5 hay que estudiarlo a la inversa. El interior puede que sea decimonónico y decepciónate, pero la carcasa exterior, todo lo relativo a la producción es fascinante y clave para su público potencial.

La sucesión de escenarios, que nos llevarán desde zonas desérticas, campamentos tribales o refinerías, son el hilo conductor de este RE. Comenzaremos en el famoso poblado (publicitado de todas las maneras en los trailers y el equivalente al ?poblado cuenqueño? de RE). La advertencia a los fans es positiva: no os va a decepcionar.

Técnicamente es un juego portentoso, más en su cuidado paisajístico que en sus elementos individuales, ya que está plagado de contrastes (espectaculares escenarios, pero lineales y estáticos, modelados perfectos, pero animados como un videojuegos de NGC?). Los efectos de luces son probablemente los más cuidados del género, representando con fidelidad decenas de ambientes diferentes y ayudando, incluso, a la tensión dramática en algunos puntos (como los interiores de las minas).

Secuencias de vídeo ágiles dirigidas por Jim Sonzero, autor de la película Pulse (eso sí, con toda la idiosincrasia propia de RE?) respaldan esos detalles que sólo un fan fatal puede saborear, como la BSO y el guión, que pone punto y final a una de las tramas abiertas más profundas, abierta desde el lanzamiento de la primera entrega en 1996.

Memorias de África


RE5 hay que estudiarlo a la inversa. El interior puede que sea decimonónico y decepciónate, pero la carcasa exterior, todo lo relativo a la producción es fascinante y clave para su público potencial.

La sucesión de escenarios, que nos llevarán desde zonas desérticas, campamentos tribales o refinerías, son el hilo conductor de este RE. Comenzaremos en el famoso poblado (publicitado de todas las maneras en los trailers y el equivalente al ?poblado cuenqueño? de RE). La advertencia a los fans es positiva: no os va a decepcionar.

Técnicamente es un juego portentoso, más en su cuidado paisajístico que en sus elementos individuales, ya que está plagado de contrastes (espectaculares escenarios, pero lineales y estáticos, modelados perfectos, pero animados como un videojuegos de NGC?). Los efectos de luces son probablemente los más cuidados del género, representando con fidelidad decenas de ambientes diferentes y ayudando, incluso, a la tensión dramática en algunos puntos (como los interiores de las minas).

Secuencias de vídeo ágiles dirigidas por Jim Sonzero, autor de la película Pulse (eso sí, con toda la idiosincrasia propia de RE?) respaldan esos detalles que sólo un fan fatal puede saborear, como la BSO y el guión, que pone punto y final a una de las tramas abiertas más profundas, abierta desde el lanzamiento de la primera entrega en 1996.

CONCLUSIÓN - Resident Evil 5 -


A lo largo de la crítica e evitado el posicionamiento. Resident Evil 5 sobrevive con un patrón jugable arcaico, no exento de problemas injustificables y algunos errores, como el desarrollo de la I.A. enemiga, que no encontramos en su predecesor.

Sufriendo o no su control, podemos encontrar igualmente elementos de interés, como el inteligente co-operativo, un apartado audio-visual brillante y un esquema capitular, donde evolucionaremos nuestras armas y equipamiento propio del RPG que nos maravilló en RE4 y nos sigue pareciendo brillante en esta secuela.

Toca ahora, decidir al fan, si decide asumir su errática columna vertebral y adentrarse en lo que siempre le interesó: el carácter desenfadado, su trama plagada de conspiraciones corporativas y lazos afectuosos. Un Resident Evil, en definitiva, sea o no a la vieja usanza.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Resident Evil 5 -


A favor:

- La ambientación.
- Desarrollo vibrante y cinematográfico.
- La IA de los enemigos.

En contra:

- Demasiado parecido al cuatro.
- En ocasiones peca de lineal.
- Gráficamente sólo cumple.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resident Evil 5 -


GENERO: Acción / Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores
MODO ONLINE: Sí, hasta dos jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, modos de juego, personajes, indumentarias

FICHA TÉCNICA - Resident Evil 5 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 13-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
8.5

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