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Analisis Red Steel WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Red Steel -


Tras la larga espera a la que nos ha tenido sometidos UbiSoft, llega por fin a la nueva consola de Nintendo, uno de los títulos más esperados y prometedores de esta primera hornada de videojuegos para Wii.

Con la promesa de meternos de lleno en una nueva dimensión de juego gracias al Wiimote, el nunchako y su innovador control, tendremos la ocasión de ponernos al mando de katanas, metralletas, escopetas y todo tipo de armas.

La pregunta es, ¿habrá logrado Red Steel cumplir con todo lo prometido?.

Vayamos por partes, actualmente, UbiSoft está colaborando con Nintendo de una manera muy estrecha llegando a ser esta compañía una de las más involucradas en el catálogo de Wii hoy en día, de hecho, cabe mencionar que hubo disponibles nada menos que seis títulos para el día del lanzamiento de la consola en el mercado de esta misma casa.

Uno de los factores más críticos a los que UbiSoft se enfrentaba era que Red Steel seria uno de los títulos insignia del lanzamiento de esta consola por lo que tenia que estar listo para el día del lanzamiento a toda costa. Además a todo esto, Ubi Soft no contó con los kits de desarrollo definitivos de la consola hasta hace unos pocos meses.

Y es que nada más comenzar la aventura nos daremos cuenta de la complejidad del juego que nos llevará directamente a meternos en la piel de Scott Monroe, un joven americano enamorado de una bellísima oriental conocida como Miyu, quien está ilusionada con presentarnos a su padre Mr.Sato y no es para menos, es nuestra novia. Los problemas empezarán en este momento, cuando el propio Sato nos de la bienvenida al hotel que nos habrá reservado. Pronto perderemos el control de la situación, y descubriremos que el propio servicio del hotel tratara de atentar contra la vida de nuestro futuro suegro, es aquí cuando nosotros entramos en acción.

GRÁFICOS - Red Steel -


Cuando vimos hace unos meses las primeras imágenes de Red Steel, muchos quedamos boquiabiertos e impresionados por la inmejorable calidad grafica y promesas que traía este juego bajo el brazo, en esa época como todos sabíamos el juego no corría aun sobre la propia consola pero aun así ya se podía apreciar una calidad espectacular e indiscutible.

El gran fallo achacable por parte de Nintendo en este apartado fue el no ofrecer a UbiSoft los Kits de desarrollo definitivos a tiempo, lo que ha provocado que el juego esté más limitado técnicamente.

Pero no os alarméis, esto no significa que el juego no sea bueno ni mucho menos, tal vez de no habernos mostrado aquellas imágenes tan esperanzadoras por aquél entonces nadie habría discutido nada en estos momentos. Hay que señalar que Red Steel es un gran juego que este solo es un apartado, y que no por no tener unos gráficos mejores o peores valla a perder toda su gracia y es que nos guste o no las imágenes que vimos hace unos meses eran muy superiores a estas que vemos hoy en día.

Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, es un juego que pega grandes altibajos en cuanto a su calidad grafica, por ejemplo en escenarios pequeños observaremos un gran detalle por todos sus costados pero habrá momentos en los que salgamos a ciudad y nos choque ver cosas como botellas de cristal cuadradas, cajas que ruedan, e incluso botellas que unas veces se romperán y otras no. Veremos también slowdown (bajada en la tasa de frames) cuando se produzcan explosiones.

Otros apartados como la iluminación por ejemplo serán inmejorables y muy bien elaborados, incluida las luces de neones en la gran ciudad o los reflejos que veremos en el suelo.

En cuanto escenarios el juego no se queda atrás y nos trae un catalogo de lo más amplio, jugaremos a través de garajes, hoteles, calles, cadenas de lavado de vehículos, saunas, etc.. Todo esto hará que no caigamos en la monotonía.

Por su parte, los personajes están muy bien elaborados pero en ocasiones terminan por repetirse y nos chocara verlos una y otra vez repetidos aun habiendo acabado con ellos, con el tiempo en vez de clanes nos terminaran pareciendo un ejercito de zombis.

SONIDO - Red Steel -


El juego ha sido doblado al castellano con gran acierto y una calidad sobresaliente, las voces encajan perfectamente con los personajes y el doblaje es prácticamente idéntico al original.

Destacar además la calidad de los sonidos FX como disparos, choques de katanas, roces de espadas al cubrirnos o protegernos de ataques, todas ellas reproducidas fielmente en nuestro Wiimote, no en la televisión, lo que ofrece un realismo significativo.

La banda sonora por su parte también encaja perfectamente en el juego incluidas las situaciones que vivamos durante la aventura, una gran apuesta que queda marcada en el juego de manera más que interesante.

JUGABILIDAD - Red Steel -


Durante más de 10 horas y 18 niveles, vamos a poder disfrutar de su modo individual. Nada más comenzar lo primero que deberemos hacer será calibrar el mando frente a una pecera, con el único objetivo de ir mirando de un pez a otro hasta que el juego se adapte a nuestros movimientos. Una vez hecho esto no nos quedara otra cosa más que pasar a la acción.

Debemos saber que el stick Nunchako servirá para poder movernos hacia delante, hacia atrás y de izquierda a derecha dando pasos laterales, también para cubrinos contra ataques de katanas, e incluso abrir puertas moviéndolo rápidamente de arriba abajo.

Lo que si que debemos mencionar es que nos costara más de un disgusto hacernos con el sistema de control del juego, es normal ya que es un sistema novedoso, lo malo es que tardaremos demasiado, cerca de un par de horas en terminar de dominarlo casi totalmente. El responsable de todo esto no es otro que su más que ajustada sensibilidad al movimiento ya que veremos como un movimiento algo brusco podría hacernos dar vueltas de campana o llegar a perder el control por unos instantes en medio de un tiroteo, lo que significa que tendremos que mantener siempre el brazo en tensión. Esto por su parte puede ser bueno o malo según estéis acostumbrados, si os gusta estar sentados mientras jugáis y sois bastante perezosos podría terminar por cansaros, pero si al contrario sois de los que os gusta sentir en vuestras propias carnes la acción y meteros totalmente en el juego os dará muchísimas horas de diversión.

Y para entra de lleno en nuestro personaje destacar un pequeño detalle curioso del juego, que nos ha llamado mucho la atención y es que al girar nuestra muñeca, el brazo de Scott también girara en la pantalla según lo tengamos volteado, de esta forma podremos llevar un arma totalmente vertical u horizontal, tal y como nosotros tengamos el brazo en ese instante. Un toque que marca la diferencia entre un pad tradicional y el de Wii.

Debemos saber que Red Steel no solo nos se basará en acabar enemigos a toda costa sino que tendremos la opción de ganarnos el respeto o no de cada uno de ellos, por ejemplo en un combate de katanas, cuando terminemos con la barra de vida de nuestro contrincante se nos dará la opción de perdonarle la vida o no. Si nuestra alma es piadosa se la perdonaremos y gracias a esto ganaremos varios puntos de respeto.

Además vamos a poder disfrutar de más de diez tipos diferentes de armas, desde pistolas hasta granadas pasando por rifles de francotirador, etc, un variado catalogo que nos dará grandes momentos si sabemos utilizarlos correctamente y en el momento adecuado.

Aquí entra otro de los puntos flojos que encontraremos en el juego y será la Inteligencia Artificial de nuestros rivales que no es mala sino ajustada, todos siguen siempre un mismo hilo, apuntar, cubrirse y disparar.

Hablemos ahora del control, las funciones que podremos desempeñar con los controles de Wii serán desde hacer Zoom con cualquier arma acercando el brazo a la pantalla y pulsando A, lanzar granadas, cambio de armas mediante el stick clásico, saltar y agacharnos con los botones C y Z, incluso podremos disfrutar de un tiempo bala en el que deberemos esperar a que una barra se rellene para poder utilizarlo.

?El momento Katana?, será uno de los puntos fuertes del juego, veremos como Scott guarda el arma que empuñe en ese determinado momento para ceder paso a su katana cuando se nos presente un rival frente a frente, serán momentos llenos de tensión y en los que muchas veces terminaros encharcados de sudor.

El control se mantiene en un ataque aparentemente mecánico ya que no se mueve tal y como nosotros lo hacemos, sino de arriba a abajo de abajo a arriba y algún que otro corte lateral, pero que muchas veces no coincidirá ni por asomo con nuestros ataques reales, algo que nos podría desilusionar un poco sobre todo a los que hayáis comprado el juego por vivir este momento.

El nunchaku por su parte quedara relegado a la defensa de ataques.

DIVERSIÓN - Red Steel -


La diversión del juego esta más que asegurada, su innovador control, su cuidada historia y su más que aceptable duración formaran parte de ello.

Eso si, puede que con el tiempo el juego tienda a hacerse repetitivo debido a su mecánica que tiende a ser casi siempre igual, tiroteos, búsqueda de algún elemento para abrir puertas u otras acciones, nuevamente tiroteo y combate de katanas, una mecánica que se repite constantemente, pero que no por ello deja de ser divertido y es que su más que interesante historia nos hará olvidar estos pequeños detalles.

Aun así, si con todo esto no tenemos suficiente dispondremos de un modo multijugador en el que podremos jugar a pantalla partida contra nuestros amigos a través de tres modos de juego diferentes, Deathmatch , Deathmatch por equipos y Asesinato, de todos estos cabria explicar el último que es más que curioso, ya que el propio mando nos dará una misión a través del altavoz a cada uno de los jugadores y según nos vallamos acercando a nuestro objetivo el mando vibrara cada vez más.

El juego en si es espectacular y promete muchas horas de diversión tanto para su modo individual como multijugador.

Gracias a Red Steel, me pregunto ahora, como serán los juegos de Wii dentro de dos o tres años cuando los programadores dominen totalmente este nuevo sistema que Wii quiere implantar, y más viendo que en sus inicios ya ha logrado un control bastante aceptable.

CONCLUSIÓN - Red Steel -


Red Steel se convierte por mérito propio en un indispensable dentro del catalogo de Wii, aunque aclarar también que si con un mes más de espera hubiésemos conseguido un acabado más espectacular aun dentro de lo que cabe no nos hubiese importado esperar. Sabemos que han puesto todo su cariño e ilusión en este juego desde el principio y que las fechas de entrega han jugado una mala pasada al juego, si a todo esto le añadimos además la falta de los kits de desarrollo a tiempo solo nos quedaría pedir que si algún día llega a producirse una secuela esperemos que esta llegue a corregir todos estos errores, y podamos decir que nos encontramos ante una obra maestra.

A FAVOR Y EN CONTRA - Red Steel -


A favor:

  - La variedad de escenarios.
  - Su cuidado argumento.
  - El sonido y las melodías.

En contra:

  - El tiempo que nos costará hacernos con el control.
  - Puede hacerse repetitivo.
  - El desequilibrio grafico.

CALIFICACIÓN - Red Steel -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Red Steel -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Red Steel -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 09-12-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 56.95?
7

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