1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Rayman: Raving Rabbids PS2

Sábado 20 de Enero de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Rayman: Raving Rabbids -


La tierra está en inminente peligro, solo Rayman podrá salvarnos del tremendo embrollo que se ha montado, pero nadie está para ayudarlo pues sus amigos han sido raptados.

Antes de que nuestro surrealista héroe pueda ir en su ayuda el también termina atrapado por unos siniestros?ejem, conejos malvados pero a la vez tan graciosos que no podemos menos que simpatizar con ellos a pesar de ser los malos de la historia.

Rayman tendrá que superar decenas de pruebas para salvarnos, todas a cual más de alocadas y que exigen al máximo el potencial del Pad de la consola; pero que conste que no hablamos del Wii mando.

UNOS CONEJITOS QUE DURAN Y DURAN?

De entrada es vital hacer una declaración de principios y es que este juego es inferior a su versión para Wii pese a compartir muchos elementos gráficos y sonoros, pero indiscutiblemente el ?frágil? mando de nuestra querida consola PS2 apenas se da abasto para resolver las pruebas que este juego le impone (aunque indiscutiblemente en el balance final sale bien parada).

PS3 aún no llega en todo el mundo y su inicio sigue siendo algo ?tibio?, no obstante, esta no es la primera vez que una nueva consola de Sony demora en llegar al mercado, al fin y al cabo la supremacía en ventas que llevan las versiones ?mayores? les ha permitido darle una clara ?ventaja? en tiempo a las compañías rivales y aunque con Wii no fue tan marcada (por lo menos en la mayoría de lugares) si que es cierto que durante a un buen tiempo PS2 tendrá la difícil tarea de palear con una competencia que técnicamente le supera al tratarse de consolas de nueva generación.

En otrora fue Dreamcast la que inicio la nueva generación y no fueron pocos los juegos que estuvieron presente en su lanzamiento, no obstante una buena cantidad fueron versionados para la consola de Sony mientras hacían su aparición en la por aquel entonces moderna PS2.

No fueron pocas las ocasiones en que podíamos comparar juegos de PSX con juegos para Dreamcast, evidentemente la consola de Sega le aventajaba en la mayoría de ocasiones (por no decir todas); pero esta ?estrategia? le resulto muy valiosa a Sony pues permitió mitigar en buena parte el retraso por PS2 sin que los usuarios no se decantarán por la consola de Sega.

Tener el mismo juego pero para una consola de generación anterior es muy frecuente en estas épocas donde se da una lenta transición entre las mismas, PSX la vivió particularmente con Dreamcast (resultando favorecedora la consola de Sony) y ahora PS2 la vive frente a la 360 y a Wii.

Las cosas han estado claramente más reñidas que en otrora, los tiempos cambian, claro que hay que reconocerle a PS2 que se ha mantenido por mucho más tiempo que el que algunos podrían imaginar, de hecho los analistas económicos prevén que esta consola seguirá dominando el mercado hasta bien entrado el 2008 (¿quién lo dijera?).

En las épocas de la transición a las 128 bits un juego de Ubisoft desmarcó los cánones impuestos en su tiempo, fue nada menos que la primera aventura tridimensional de Rayman, un juego multiplataforma que en cuanta consola salio obtuvo un merecido éxito por parte de la crítica y los jugadores, no era para menos, cada versión exprimía al máximo las cualidades específicas de su respectiva consola.

Paradójicamente la versión para PSX fue una de las que más tardó en llegar y no al contrario, pero en muchos aspectos superaba a las demás; un excelente trabajo que se redondeo con la que para muchos fue la mejor aventura de plataformas tridimensionales de PSX, Nintendo 64 tenía al fontanero (y a este juego también); pero Sony tenía una estupenda versión del genial personaje de Michael Ence y esto bastaba para muchos.

Luego de una irregular secuela en PS2 rayman se dio un merecido descanso, pero no por nada este es todo un icono en Francia, indudablemente Ubisoft lo estaba reservando para algo muy grande y desde las épocas del antiguo E3 los usuarios nos vimos ?invadidos? por una ingente cantidad de simpáticos conejos (malencarados pero simpáticos) que rodeaban buena parte de escenarios cotidianos.

Y por fin llegó a nuestras manos su respectiva versión para PS2, tal y como sucedió en aquellos tiempos, pese a ser una consola de anterior generación Rayman apareció primero en Wii (tal parece que fuese estrategia de ubisoft, al fin y al cabo hicieron los mismo con Splinter cell).

La versión para PS2 comparte muchos elementos tales como la puesta en escena y la ambientación en general, es claro que estamos hablando de los mismos juegos; pero evidentemente las características especiales del mando de la nueva consola de Nintendo se hacen sentir con fuerza.

No es lo mismo el Pad de PS2 a Wii mando, esta verdad de Perogrullo se hace sentir y con todo, pero se abona el ingenio de los programadores de Ubisoft para trasladar el encanto de los minijuegos a la consola de Sony en una estrategia donde a la larga todos ganan; gana Sony al contar con su respectiva versión en una consola como PS2, de lejos la más vendida en el mundo, pero también gana Nintendo pues luego de jugar con el mismo nos quedarán enormes ganas de ver el resultado en Wii, así es la vida?

Estamos ante una enorme cantidad de minijuegos distribuidos a lo largo de niveles llenos de acción y frenetismo; la historia solo es un mero pretexto para ponernos en contacto con el mando de PS2 y realizar unas pruebas a cual más divertidas.

Indudablemente la cuestión recae sobre que tan bien ha logrado sortear PS2 con un juego claramente indicado para satisfacer las particularidades jugables de una consola distinta; la respuesta la iremos encontrando a través del análisis de sus apartados.

GRÁFICOS - Rayman: Raving Rabbids -


El apartado grafico de este juego es muy vistoso y colorido, tiene la particular marca de las creaciones de Michael Ence y es así como el peculiar y surrealista universo de Rayman se podrá apreciar en todo su esplendor.

Pero ahora contaremos con unos invitados excepcionales; se trata de unos simpáticos conejos que a fuerza de una intensa campaña publicitaria son ahora casi tan conocidos (o más incluso) que nuestro querido orejón.

Si algo caracteriza a los conejos en la vida real es su facilidad reproductiva (la hembra puede tener crías todos los meses) y tal parece que esta particular condición se quiso ?emular? en el juego; veremos conejos en todos los lugares del juego; conejos, conejos y más conejos.

El diseño de los mismos es genial por donde se les mire, son graciosos a más no poder y realizan continuas apariciones en la pantalla (en algunos momentos aparecen como ?distractores?, una gozada total).

Algo que caracteriza un título de minijuegos es la variedad en los escenarios y esto es notorio en RRR; veremos tantos escenarios como minijuegos trae este divertido juego; todos ellos recreados bastante bien, aunque como suele pasar varios de ellos casi pasarán inadvertidos ante la apremiante necesidad de superar la prueba que estemos disputando.

En ese sentido debemos señalar que algunos escenarios presentan fallas gráficas como ralentizaciones y algunos Poping; pero a la larga esto es casi como si detectáramos las falencias gráficas en un juego de baile, que las hay las hay y puede que muchas pero? ¿a quién le importan?

Con todo y lo anterior hay que reconocer un muy buen acabado que poco y nada tiene que envidiar a la versión para Wii (ellos si que tienen claro que lo que importa es la jugabilidad) y que incluso llega a destacar en algunos minijuegos como los diseñados a modo de shooter (bastante vistosos a decir verdad).

Otro elemento de agradecer tiene que ver con las numerosas animaciones a lo largo del juego, todas con un agradable sentido del humor y un nivel de detalle alto; además de permitir sopesar los momentos de carga.

De hecho cada minijuego contempla un importante tiempo de carga pero gracias a las animaciones de los videos (y a las de la carga en sí) esto pasa por ser un factor secundario que en muchos casos ni notaremos.

Cada minijuego nos ?premia? con una animación distinta en función a si superamos la prueba o si fracasamos, esto le da mayor variedad al desarrollo y hace que las pruebas superadas lejos de desesperar nos motiven a querer intentarlo una y otra vez.

Además los diseñadores han dotado a Rayman de una enorme cantidad de trajes alternativos que le brindan un aspecto más desfachatado aún a nuestro personaje; no es sino un extra pero es llamativo a nivel gráfico y le da algo más de variedad al desarrollo de la casi inexistente historia.

No obstante hemos notado que la cámara por momentos y en algunos minijuegos nos ofrece unas malas pasadas, esto posiblemente se deba a que el control resulta más aparatoso con el mando de PS2 y le da un aspecto deficiente a algunos de los minijuegos (por fortuna son los menos).

De todos modos, más allá de una impresionante demostración gráfica (que se nota que no fue el propósito de ubisoft) nos encontramos con unos personajes muy carismáticos con una gracia única, además los diseños estrambóticos en algunos minijuegos le dan un aire absolutamente delirante, psicodélico y surrealista a un juego cuyo propósito es ambientarnos en el mundo loco de estos conejos (y a fe que lo han logrado).

SONIDO - Rayman: Raving Rabbids -


Otro aspecto en el que ambas versiones no guardan mayores diferencias y que Ubisoft ha dejado en un balance bastante alto que no llega al sobresaliente no por la calidad de sus melodías sino por la cantidad ya que para tantos minijuegos se nos antojan insuficientes.

De todos modos lo que hay es de autentico lujo, nos encontraremos con canciones muy conocidas que no referiremos para no hacer spoiler innecesarios, nada más debemos citar la famosa melodía de Pulp Fiction o la bamba para que nos demos cuenta de lo que nos espera, es sencillamente genial., aunque algo corto.

El apartado sonoro viene redondeado por una extensa carpeta de sonidos Fx que complementan a la perfección la ambientación y es que por ejemplo los sonidos de los conejos son para partirse de risa.

Elementos como el sonido de puertas cuando se cierran o el de nuestra arma en unos minijuegos tipo shooter están muy bien logrados, es cierto que no contamos con diálogos pero estos sonidos cumplen muy bien su función.

Además los sonidos van variando conforme avancemos en las pruebas, es así como reaceleran si el tiempo apremia o cosas por el estilo, si algo ayuda a la ambientación de los minijuegos es precisamente su apartado sonoro.

En ese sentido encontramos la gran baza aún en la banda sonora del juego y es que cada canción que se ejecute jugará un papel fundamental (nunca mejor dicho) es así como en el caso de una canción veremos como los acordes y el ritmo nos ayudarán a superar algunas pruebas determinadas de un modo similar al genial Donkey Konga para Gamecube.

JUGABILIDAD - Rayman: Raving Rabbids -


La historia no cuenta con mayores elementos, como señalamos en párrafos anteriores Rayman es atrapado por los malvados conejos y debe superar una serie de desafíos que consisten en variados minijuegos de toda clase.

Aunque los desafíos y las pruebas son muy variadas habrá ocasiones en las que podremos controlar un ?arma? (bueno, lo más parecido a ella); Rayman dispondrá de una curiosa pistola que lanza tapaderas, el efecto es muy vistoso y dependiendo del minijuego tendrá varios usos.

La puntería es una de las habilidades que más se nos pondrá a prueba, en esos momentos libraremos intensas batallas a modo de shooter (con un estilo marcadamente arcade); donde debemos deshacernos de todos los conejo9s que aparezcan, esas fases son graciosas a más no poder.

La variedad es una de las constantes, Rayman pasará de un escenario donde hay que correrá todo galope a uno donde deberá mostrar sus dotes como bailaren en un juego al mejor estilo Dance Dance Revolution donde tendrá que oprimir la secuencia correcta señalada por unos conejos que le rodean a cada lado de la pista.

Decenas de mini juegos que ponen a prueba nuestra habilidad y coordinación con los mandos del Pad (en especial los stick analógicos); la de nuevos modos para usar el Pad que se han inventado los diseñadores del juego parece no tener límite.

Cada prueba nos sorprende aún más que la anterior, aunque siempre tendremos la posibilidad de volver sobre cualquier minijuego, no obstante para superar un nivel como mínimo debemos superar cada prueba en el modo más básico.

Una vez superado el nivel se nos obsequiara con mejoras en el ?arma?, nuevas melodías para los minijuegos de baile e incluso nuevos trajes para Rayman, estos son elementos muy agradables en lo que tiene que ver con la ambientación aunque no necesariamente llegan a garantizar a rejugabilidad.

Llegamos al punto central en este título y en el que por supuesto mayores diferencias encontraremos en relación a su homologo para Wii, definitivamente el resultado es otro y aunque si bien es bueno por supuesto es difícil de comparar (aunque por otro lado es ineludible hacerlo).

?A falta de los sensores buenos son los mandos analógicos? tal parece que esta fue la filosofía que impero a la hora de hacer la adaptación jugable con este título, es así como nos veremos ?obligados? a exprimir al máximo estos comandos en el pad.

Evidentemente mover el Wii mando es mucho más fácil y cómodo que tratar de apañarnos con los pequeños stick de los mandos analógicos; incluso no son pocos los juegos que ni siquiera hacen uso de ambos, así que la mano no es que este muy acostumbrada que digamos...

De hecho, a este redactor le ha tocado ?ingeniarse? algunos recursos para poder superar algunas pruebas tales como girar el mando para controlar un stick con la mano con que es más ?ágil?; obviamente no es lo ideal pero habla a las claras de lo difícil que pueden ser algunos minijuegos.

Actividades como correr que resultan tan divertidas en los minijuegos de Wii, resultan ser un verdadero desafió para el mando de PS2; la verdad este es un juego que bien podríamos rotular como ?machaca? stick, ya verás los bordes del mismo como te quedarán desgastados luego de unas buenas horas tratando de superar tus record.

No obstante superado este impase y ?acostumbrados? a las peculiaridades del mando de PS2, hemos de reconocer que sus minijuegos cuentan con el gancho suficiente como para ser atractivos y querer superar a como de lugar las difíciles pruebas (con un añadido extra de dificultad en PS2 a causa del mando)

Eso sí, el sentido del humor es la gran baza de todos los minijuegos y hace que esperemos con ansias la siguiente alocada prueba, algunas son verdaderamente desternillantes como aquella donde tenemos que arrojar una vaca lo más lejos posible; una gracias sin igual donde los reflejos, la habilidad y la coordinación se ponen a prueba de la manera más divertida posible. (Y hay decenas de desafíos similares esperándonos)

A la larga no son muchos los juegos de PS2 que traten una temática similar más allá de los que usan el famoso eye toy o el tapete, de hecho no hubiera estado de más que se utilizará algún accesorio extra para sortear algunos de los minijuegos.

Un gran aliciente lo constituyen las posibilidades multijugador ya que le otorgan aún mayor rejugabilidad pues a la larga superar tus propios record termina por ser repetitivo.

De todos modos la mayoría de sus juegos son una completa pasada, la adaptación del mando parece algo forzada pero más por las bondades del Wii mando que por defectos del control de PS2; con todo estamos ante un juego tipo ?Wario? (aunque con minijuegos más largos) que hará las delicias de los usuarios ávidos de propuestas alternativas y que sacarán más de un callo (pero el esfuerzo valdrá la pena).

DIVERSIÓN - Rayman: Raving Rabbids -


Títulos como estos están enfocados directamente a divertir y sin mayores pretensiones; es un juego ideal para pasar un buen rato en compañía de tus amigos riéndote como loco al ver como todos intentan superar las difíciles pruebas.

Eso sí la recomendación fehaciente es que tengas en lo unos mandos para este juego, de lo contrario puedes llevarte una desagradable sorpresa al comprobar el estado de uso luego de unas cuantas partidas. (Exageramos un poco, no es para tanto, pero no sobra tomar precauciones).

La cantidad de minijuegos y la posibilidad de jugar con otros colegas le aporta bastantes enteros a la durabilidad, no obstante una vez superada las pruebas no encontrarás mayores pretextos para volverlo a jugar salvo el seguir disfrutando con las composiciones musicales de antología.

Los conejos han llegado para triunfar, tanto que le han quitado todo protagonismo a Rayman, la cosa es tal que aún seguimos esperando si rayman retorna en un plataforma donde el sea el verdadero personaje central, lo cierto es que ubisoft nos ha sorprendido y de que forma.

Su diseño tan psicodélico, el gancho de cada minijuego y por supuesto el carisma de los personajes hacen de este juego una propuesta muy a tener en cuenta, puede que en modo para un jugador termine por ser algo repetitiva pero indudablemente juegos como estos le sientan muy bien a un genero algo frecuente en portátiles pero relativamente escaso en consolas caseras.

CONCLUSIÓN - Rayman: Raving Rabbids -


El retorno de Rayman a nadie ha dejado indiferente, una impresionante campaña publicitaria terminó por dar sus frutos, no obstante hay que reconocer que el juego cumple con creces las expectativas depositadas en él.

Por primera vez Rayman se aleja de las plataformas que le vieron crecer, luego de exitosas incursiones en plataformas en dos y tres dimensiones (con algún añadido con énfasis en el terreno pedagógico) Rayman se aventura en el terreno de los minijuegos ayudado por unos conejitos que definitivamente lograron conquistarnos.

Es indudable que esta versión queda por debajo de la de Wii en lo que tiene que ver con la jugabilidad, esto es algo que de todos modos estábamos esperando así que no se debe prestar para confusión (ni mucho menos decepción); no obstante la presentación de rayman en PS2 es absolutamente decorosa.

Un pretexto ideal para pasar un rato muy agradable tratando de superar unos desafíos muy originales a punta de superar a los conejos en su terruño, en definitiva un juego muy interesante que en caso de que te guste demasiado harás bien en observar la versión para Wii, pues de seguro eso es lo que habrías estado esperando.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rayman: Raving Rabbids -


A favor:

  - Minijuegos muy divertidos y originales.
  - Permanente sentido del humor.
  - El carisma de los conejos es tal que llegan a opacar a Rayman (y eso no es fácil, es casi como si Yoshi opacará a Mario).
  - Algunas canciones son unos verdaderos clásicos.
  - Ideal para todo tipo de jugadores.
  - El modo multijugador.
  - El desarrollo de los minijuegos tipo shooter es impecable.

En contra:

  - La comparación con la versión en Wii es odiosa pero obligatoria (y evidentemente obtiene un menor balance).
  - El control en algunos minijuegos es muy dispendioso.
  - Una vez superada las pruebas no reporta mayor rejugabilidad.
  - El argumento es un mero pretexto.
  - Aunque el repertorio de canciones es muy bueno se queda corto.
  - Seguimos esperando un buen juego de plataforma.

CALIFICACIÓN - Rayman: Raving Rabbids -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rayman: Raving Rabbids -


GENERO: Minijuegos
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevos trajes, canciones y por supuesto minijuegos se van desbloqueando conforme avanzamos.

FICHA TÉCNICA - Rayman: Raving Rabbids -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 05-12-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 41.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>