1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Rayman Raving Rabbids 2 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Rayman Raving Rabbids 2 -


Estaba cantado que los conejos más hilarantes que hemos visto en videojuegos volverían a hacer de las suyas, solo que en esta ocasión su objetivo de dominación es mucho mayor, el mundo quedará pequeño ante las pretensiones de estos alocados personajes.

El mundo presencia un espectáculo sin igual, miles de submarinos amarillos circunvalan las principales ciudades y no se trata de un retorno de cierto grupo británico, nada de eso, sus tripulantes nos observan en silencio?

Bueno, no propiamente en silencio, en el momento menos pensado miles de conejo salen de estos aparatos y con un inconfundible grito de batalla sembrarán el caos y el terror en los habitantes de la tierra; todo esta perdido, nadie va a poder salvarnos de esta jauría de conejos?

Momento, aún queda alguien para defendernos nada menos que Rayman?


?QUE HAY DE NUEVO DOC?

Sin lugar a dudas Rayman es toda una institución y un verdadero icono en el mundillo, podemos agregarlo a los nuevos ?iconos? en el sector, es una nueva generación de personajes emblemáticos (en los que podemos contar a Crash y al mismísimo Jefe Maestro) que vienen a sumarse a los más tradicionales Mario y Sonic.

Sus incursiones en videojuego han contado con una importante aceptación, en especial Rayman 2, un juego de plataformas tridimensionales que llegó a plantarle cara incluso al todopoderoso Mario 64 y que contó con estupendas versiones en Nintendo 64, PS2, Dreamcast y la primera Playstation (la versión en esta consola fue magnifica, destacando lo bien adaptada que quedó, a tal punto que no desmerecía en nada frente a la versión en maquinas superiores, más bien lo contrario).

La generación de 128 bits presencio una nueva entrega de Rayman que pese a ser bastante entretenida no logro cuajar lo suficiente, quizás resultaba ser un juego demasiado ?infantil? o muy fácil, lo cierto es que adolecía de elementos originales y puso en evidencia la crisis del género de las plataformas.

De todos modos cuando se anuncio un nuevo juego de Rayman en todas las plataformas el alborozo no se hizo esperar, además Ubisoft montó una sin igual campaña publicitaria que acrecentó las expectativas ante dicho juego.

Si a lo anterior le sumamos la expectativa que por aquel entonces se género en torno a Wii, las cosas no podían tener un ribete mejor; pero las cosas no pararon ahí: por primera vez Rayman no protagonizaría un juego de plataformas sino que incursionaría en una modalidad tipo Party y es que más allá de un juego de carreras a lo Mario Party (bastante discreto por cierto) las apuestas de Rayman se ubicaban en un género bastante alejado de los minijuegos.

Las sorpresas no acabaron ahí, el protagonismo ahora estaría compartido con unos conejos de lo más alocados, unos bichejos con ojos saltones que al menor impulso reaccionaban con un grito hilarante a más no poder.

De inmediato los conejos se robaron todo el protagonismo (como olvidar el video navideño de la campaña publicitaria) y el juego se convirtió en una referencia de cara a Wii ya que sin duda era el que mejor aprovechaba las posibilidades del nuevo mando de la consola (por supuesto detrás del Wii Sport de Nintendo, aunque el juego de Ubisoft era mucho más largo y variado)

Rayman raving Rabbids contó con versiones multiplataforma que si bien funcionaban lo suyo, no brindaban la sensación de novedad y originalidad que si tenían en Wii, a tal punto que la acogida que se les brindó en otros sistemas como PS2 y 360 fue absolutamente discreta (en muchos lugares ni siquiera se llegaron a comercializar estos juegos).

Era claro que una secuela no tardaría en llegar, y la exclusividad en los sistemas de Nintendo era de esperarse, es así como sin ni siquiera llegar a alcanzar el año los conejos han retornado a Wii.

Si un juego triunfa en una consola y recibe el beneplácito de los usuarios con venas millonarias, es de esperar que sus desarrolladores no cambien la formula sino que por el contrario la potencien mejorando aquellos aspectos cuestionados y fortaleciendo los puntos positivos.

Con Rayman raving Rabbids 2 (en adelante RRR2) esto ha sucedido, aunque a medias? es claro que se han mejorado elementos que en la precuela no funcionaban todo lo bien que se podía esperar, pero en contravía nos han proporcionado un título más corto que su predecesor y que ya no cuenta con la genial originalidad de otrora.

De entrada pareciera que estamos ante un juego mucho más grande ya que las pruebas ponen como contexto a cinco lugares del mundo donde los conejos intentan hacer de las suyas; pero una vez puestos comprobaremos que la experiencia se ha acortado sensiblemente. Eso sí, mientras dure será una gozada total?

GRÁFICOS - Rayman Raving Rabbids 2 -


Ni la precuela ni este juego pretenden hacer un mayor énfasis en el apartado gráfico y es que a decir verdad no es necesario, esto es algo ya típico en los juegos tipo Party así que a nadie ha de extrañar.

Claro que tampoco eso quiere decir que sus gráficos sean mediocres, por el contrario nos vamos a encontrar con detalles visuales que sorprenderán a más de uno y que demuestran como la originalidad es capaz de generar cosas verdaderamente alucinantes.

De entrada nos encontraremos con un magnifico video de intro divertido hasta decir basta, es una gozada ver como los conejos pretenden apoderarse del mundo mientras rayman intenta mezclarse entre ellos, es un video que a pesar de ver una y otra vez no termina de cansar; una pieza de humor irreverente que ya de por sí nos va a enganchar.

Cada minijuego cuenta con su video de apoyo, estos son muy breves pero siempre arrancan una sonrisa, además de garantizar una genial ambientación a lo que sigue.

Ya en los minijuegos en sí, el apartado gráfico baja mostrando unos diseños con texturas que más parecieran de la generación anterior (sin llegar a ser malas del todo); los personajes se ven diminutos pero en general todo deja una buena impresión sobretodo gracias a que el sentido del humor es una constante en ellos.

El menú de opciones es sencillo y francamente modesto, pero aún ahí veremos detalles para desternillarnos de risa, por señalar un ejemplo resulta muy gracioso ver a un conejo sosteniendo unos tableros que indican si queremos jugar en individual o en solitario (y una vez hacemos nuestra elección la reacción que toma es de no olvidar).

Mención aparte merece el diseño de las fases de shooter ya que los diseñadores le han apostado a un ?truco? que a la postre es tan ?sencillo? que sorprende pensar como otros juegos no lo han intentado (en otrora algunas maquinas arcade lo hicieron en un shooter de Western).

Las fases se han diseñado tomando como base imágenes reales copiadas a video y superponiendo en ellas a los conejos; el resultado no les había podido quedar mejor y pese a que la superposición es absolutamente notoria es absolutamente hilarante.

Incluso en algunos de los escenarios optaron por agregar actores ?reales? que sucumben ante los alocados conejos; es para partirse de risa y si bien a nivel jugable el papel del usuario va entre ?rieles? constituye una de las mejores experiencias en el videojuego (de hecho, técnicamente hablando estas fases si son un verdadero videojuego).

Un elemento muy atractivo en la precuela tenía que ver con la posibilidad de cambiar los atuendos de rayman; en esta ocasión dicho elemento se ha potenciado incluyendo ahora a los mismísimos conejos con un catalogo impresionante de trajes y disfraces. A la postre esto no deja de ser más que todo un elemento accesorio pero es innegable que ver a los conejos enfundados en trajes de Superman o de Naruto es para reírse y con ganas.

Los escenarios son variados y cada lugar cuenta con un montaje propio al terreno (menos en los shooter), es así como tanto los conejitos como los minijuegos hacen permanentes guiños al lugar donde estamos; esto sin duda pone lo suyo a la ambientación.

RRR2 es un juego colorido donde los haya, con figuras graciosas por montón, la introducción de personas reales interactuando con estos bichejos es todo un acierto y le da un aire de inmersión muy atinado; es muy gracioso ver como los ciudadanos caen ante las arremetidas de los conejos.

Es cierto que técnicamente no se ha implementado algo que nos haga pensar en un juego de nueva generación, el recurso de los videos en los shooter es muy bueno pero es algo que ya se había visto incluso hace décadas (otra cosa es que se había abandonado); pero es justo ahí donde se debe abonar la originalidad al ?reciclar? un recurso que muchos daban por agotado.

Tal vez una buena manera de definir el apartado gráfico seria decir que este es ?básico, simple, repetitivo y con baja resolución?, pero a todo lo anterior habría que agregarle el adjetivo ?encantador?; puede que suene curioso pero es así, por más que le veamos defectos a los gráficos no podemos dejar de reírnos con sus animaciones y admirar la puesta en escena de lugares reales con miles de conejitos revoloteando por ahí.

No obstante el gran inconveniente del juego se hace manifiesto en el apartado gráfico y es que si bien las animaciones son muy divertidas y los escenarios en los Shooter son fantásticos, estos ponen en evidencia lo corto que es este juego.

Cinco lugares hablan bien de la variedad pero cuando descubrimos poco más allá, comprenderemos inmediatamente que la propuesta de RRR2 es demasiado breve y aquí no resulta tan fácil aplicar aquello de que ?si lo bueno es breve, es dos veces bueno?.

Podemos excusar las fallas visuales en virtud al derroche de humor, pero la sensación de estar ante un juego breve es nefasta (máxime en un juego de este género) y hay que decir que aún los gráficos y los videos ponen esto de relieve tan pronto comprobamos que son tan graciosos como pocos?

SONIDO - Rayman Raving Rabbids 2 -


Hay que señalar un aspecto preciso en relación a este apartado y es que lo que se ganó en jugabilidad se perdió en cantidad, puede sonar extraño pero realmente es contundente.

La banda sonora es similar a la de la precuela (por no decir que es la misma), aunque aquí el protagonismo se lo lleva el ya famoso grito de los conejos y por supuesto aquí lo tendremos multiplicado por cien (lo curioso es que nunca llega a cansar pese a lo estridente que es).

Las pocas voces que escucharemos pertenecen a los humanos y las tendremos en el video de intro, lo demás serán gritos y quejas por doquier, un aspecto divertido pese a sonar a todas luces limitado.

En lo que tiene que ver con efectos Fx escucharemos algunos elementos como coches y platillos voladores así como los famosos destapacaños, son sonidos simples pero muy efectivos y perfectamente ajustados a los eventos y minijuegos donde aparecen; en ese sentido no hay reproche alguno.

Los minijuegos musicales han ganado machismo en lo que tiene que ver con jugabilidad (ese aspecto se tratará en el siguiente apartado); son melodías de gran gancho aunque en la voz de los conejos toman un desafinado notorio aunque ciertamente tan gracioso como todo en este juego).

Tenemos cinco temas de culto que a buen seguro encantarán a los usuarios: ?Satisfaction?, ?Smoke on the water?, ?Celebration?, ?Teenager in love? y ?Papa?s got a brand new bag?; sin duda una magnifica elección de repertorio que además cuenta con sonidos matizados dependiendo del inrtumento que escojamos.

Pero aquí se evidencia la gran falla de RRR2 y es que cualquiera descubrirá que son muy pocos temas, incluso son menos que en la precuela; esto es algo que no se comprende máxime cuando por lo general las secuelas tienden a ofrecer muchos más elementos que las anteriores entregas (esta es la norma y la podemos corroborar en prácticamente todos los juegos)

JUGABILIDAD - Rayman Raving Rabbids 2 -


Apréstate a tomar el Wiimando y el Nunchuk para vivir la experiencia más gratificante moviendo estos controles en todas las direcciones posibles, a grandes rasgos esta es la manera como pudiéramos resumir la jugabilidad en RRR2.

Por supuesto esto tiene mucha más gracia de lo que pudiera parecer pues se exige una sincronía total y precisión para apuntar en el momento justo, además la movilidad en algunos debe ser muy rápida, de modo que este es de los juegos capaz de hacernos perder unos kilos de más antes de que llegue el famoso Wi Fit.

En los cinco lugares a visitar encontraremos un paquete de seis minijuegos que podremos jugar solos o con varios colegas (aquí no hay que desbloquear el multijugador); todos son desafíos muy originales e ingeniosos que harán reír tanto si estamos solos como en compañía (aunque esta segunda opción es mucho mejor).

Tal y como sucedía en la precuela el último de los minijuegos nos lleva al simulador de baile, este videojuego si que ha sufrido una renovación muy positiva y que sin duda le hará competencia al mismísimo ?rock band?, de hecho su propuesta jugable es similar.

Ahora tendremos a disposición cuatro instrumentos que pueden ser escogidos por cada usuario en el multijugador (en el individual solo podemos tener uno lógicamente, aunque aquí variará la dificultad dependiendo del que escojamos) luego el reto estará en seguir las pistas que ahora no aparecerán en un plano horizontal sino en uno vertical. Es tan bueno como breve pues cinco pistas musicales no dan para mucho, una verdadera lastima que ojala y en el futuro se compense.

Terminado el paquete de minijuegos de la región y si hemos tenido una buena puntuación, se habrá desbloqueado un nuevo minijuego de shooter; una experiencia que si bien es la tradicional de juego entre ?rieles? a ganado muchísimo en virtud a la apuesta gráfica señalada en el apartado respectivo.

Este juego ha ganado muchísimo en el apartado multijugador, sin duda el aspecto más reclamado de la precuela, desafortunadamente esto ha terminado sacrificando la extensión ya que si se compara la cantidad de minijuegos y pruebas con los de la precuela comprobaremos una sensible disminución.

Poder jugar con otros tres colegas supone un añadido sensacional, lastimosamente esto no se puede hacer a través de la conexión en red ya que si bien podemos acceder a la Web en el momento en que lo deseemos, la función aquí se reduce simplemente a mostrar nuestro record de puntaje (y ya sabemos lo frustrante que puede ser eso cuando estamos orgullosos de un ítem y comprobamos como muchos en el mundo lo han superado y de lejos?)

De otra parte, si bien el sentido del humor permanece (e incluso es mayor) la verdad es que las pruebas ya no tienen el mismo gancho de otrora y es que ya no resulta tan original ver como si movemos el wiimando hacia abajo nuestro personaje realiza una determinada maniobra.

No hay que llevarnos a confusión, la ?magia? de Wii esta en sus mandos y los desarrolladores han demostrado una enorme variedad y aplicabilidad de los mismos, de modo que difícilmente podemos pensar que el Wii va a agotar sus ideas, lo que pasa es que la formula utilizada en RRR2 de alguna manera resulta demasiado repetida si la comparamos con la precuela.

Hay dos elementos que influyen en esto, por una parte estamos ante menos minijuegos y si bien hay varios muy originales estos terminan por ser muy cortos, de modo que si lo jugamos en solitario la rejugabilidad será más bien baja.

De otra parte, la mayoría de las pruebas son bastante fáciles y es que al parecer la curva de dificultad se ha reducido sensiblemente, vaya uno a saber si es que muchos se quejaron de dificultad en la precuela (donde algunas pruebas eran muy difíciles de superar), lo cierto es que ahora se han pasado casi sal otro extremo.

Por señalar algo, el factor tiempo casi no afecta pues a pesar de que las pruebas cuentan con un cronometro resulta fácil superarla en menos tiempo; incluso cuando jugamos con los rivales desde la CPU la inteligencia artificial de ellos prácticamente es absurda haciendo que en la mayoría seamos nosotros los ganadores (un elogio a nuestro ego pero que a la postre altera la rejugabilidad sobretodo en solitario).

Con excepción de unas pruebas de equilibrio en la gran mayoría el control responde bastante bien; en esto se ha mejorado en relación a la anterior entrega, de todos modos ir avanzando será bastante fácil.

Contamos con dos modos de dificultad donde lo mejor será comenzar de una vez en el modo normal para así registrar los record en la Red (además la diferencia en jugabilidad es mínima).

A pesar de que aquí hay una historia (con Némesis a derrotar), lo cierto es que la sensación de jugar minijuegos sin más se hace más evidente aún que en la precuela y es que en esa ocasión teníamos que ir superando fases para tratar de salir de la cárcel así como ir liberando a nuestros amigos.

Ahora todo es cuestión de participar en los minijuegos sin preocuparnos casi por desbloquear las fases ya que con la excepción del lugar de los trópicos todo estará disponible desde el principio.

DIVERSIÓN - Rayman Raving Rabbids 2 -


Prácticamente en todos los apartados se a colocado la frase ?diversión? y ?risas?, así que no podríamos decir algo distinto en este apartado; RRR2 supone una experiencia de lo más divertida e hilarante, sobretodo si lo juegas en compañía.

Individualmente también supone un momento de lo más agradable, es solo que aquí la palabra ?momento? es absolutamente literal, fácilmente podrás superar absolutamente todos los minijuegos en una tarde (y hasta menos).

Sin duda lo anterior supone la mayor pega de un juego que por su solo sentido del humor justifica que disfrutemos de unas buenas partidas; es una lastima que los desarrolladores no hubieran apostado por algo más e complejidad y extensión en un juego que realmente lo necesitaba.

CONCLUSIÓN - Rayman Raving Rabbids 2 -


Los conejos han vuelto con muchas más risas y alocada diversión, su delirio de conquista ha tomado un rumbo peligroso capaz de poner a toda la humanidad en ?riesgo?, así que Rayman tendrá que evitarlo a cualquier costa y si para ello tiene que pasar por ser un conejo más no habrá de otra.

Es un juego que garantiza risas por doquier y si bien la originalidad no es la misma, es imposible quedar como si nada luego de ver unos videos hilarantes a cual más?

Lastimosamente varios elementos han jugado en su contra, por una parte nos encontramos con minijuegos que no tienen el mismo impulso de la precuela (aunque hay otros muy cumplidores) y si bien se han mejorado elementos como los minijuegos de shooter y el simulador musical, se ha perdido sensiblemente en extensión y dificultad.

No es común encontrarnos con precuelas más breves que el juego original y menos en juegos del género, pero este ha sido el caso; es una lastima porque reduce enteros a un saga que en virtud a su nuevo estilo se ha convertido en un emblema para Wii; es claro que muchos se harán a esta secuela y seguramente excusen su brevedad (este redactor así lo ha hecho) pero eso no justifica que haya pasado con un título como este.

En definitiva un buen juego, gracioso donde los haya, aunque tristemente demasiado breve; vamos, ni una extensión tiende a ser tan corta?

A FAVOR Y EN CONTRA - Rayman Raving Rabbids 2 -


A favor:

- Mucho más humor aún que en la precuela.
- El mejor video de intro que hemos visto en mucho tiempo.
- Genial catalogo de disfraces tanto para rayman como para los conejos
- Las fases de Shooter son todo un acierto.
- El modo multijugador esta disponible desde el principio.
- Reportar los mejores puntajes a la Web.
- El emulador de baile se ha potenciado a las mil maravillas.



En contra:

- Es injusta y decididamente corto.
- La curva de dificultad es sensiblemente baja.
- Los rivales de la CPU son muy débiles en los minijuegos
- Menos minijuegos que en la precuela.
- Los temas musicales son tan buenos como pocos.
- A pesar de que hay una historia esta casi ni se siente.

CALIFICACIÓN - Rayman Raving Rabbids 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rayman Raving Rabbids 2 -


GENERO: Minijuegos
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Si
MODO MULTIJUGADOR: Hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: Si, pero para registrar los puntajes.
EXTRAS: Rockola con los temas musicales amenizados por los personajes de Rayman, vestidos y disfraces de lo más variopinto.

FICHA TÉCNICA - Rayman Raving Rabbids 2 -


DESARROLLADORA: Ubisoft Paris
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 16-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 3+
Precio (?): 56.90 ?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>