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Analisis Ratchet & Clank: El Tamaño Importa PS2

Jueves 03 de Abril de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


Mucho antes de lo que cualquiera había podido imaginar una nueva secuela de esta entrañable pareja ha vuelto a la veterana consola casera de Sony por quinta vez (increíble) aunque esta vez de la mano de los desarrolladores de High Impact Games.

La razón no ha sido otra sino el fruto de la estrategia más reciente de Sony por impulsar las ventas de su exitosa consola; de modo que muchos de los juegos más representativos de PSP y que sin duda muchos usuarios hubieran querido ver en PS2 están siendo convertidos para este formato.

De hecho la conversión casi ha sido inmediata pues una vez Sony hace saber la noticia en los medios y a las pocas semanas tenemos los juegos listos en su catalogo; esto necesariamente hace prever que dichas adaptaciones van a ser absolutamente fieles al juego original para la portátil.

En el caso que nos ocupa hay que reconocer que este ha sido uno de los mejores títulos aparecidos en la portátil de Sony; de eso hace aproximadamente un año (menos aún en territorio europeo donde dicho juego salio en mayo) y sin embargo la versión para portátil se puede preciar de ser aún hoy un referente total en el género solo al nivel de otro ?grande? como lo fue Daxter.

Pero es claro que una cosa es un título dirigido a una portátil y otra un juego para una consola casera, estas conversiones no tienden a terminar tan bien como muchos podrían suponer, especialmente cuando la conversión es de portátil a consola y no al contrario.

En el lado positivo es indudable que para los que aún no han podido el cambio generacional o no disponen de la flamante portátil de Sony este juego lo recibirán con beneplácito ya que Ratchet & Clank son sinónimos por si solo de calidad y jugabilidad al por mayor.

Pero la parte negativa vendrá una vez comprobemos la calidad del producto y veamos como una cosa es ver un juego en la portátil y otra en el televisor; esto es tal que parodiando la coletilla de esta entrega podemos afirmar que en PS2 ?el tamaño si importa?.

GRÁFICOS - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


Olvida todos los halagos que este juego generó en el nivel gráfico en PSP, aquí estamos en un sistema diferente que si bien guarda relación es capaz de brindar un apartado de mayor calidad a lo visto en la portátil (aunque últimamente PSP ha exhibido juegos que ya nos empiezan a hacer dudar de dicha afirmación).

Lo cierto es que si bien los diseños y las texturas son cumplidores se quedan muy por debajo de lo visto en todas las precuelas de esta saga elaboradas por los desarrolladores de Insomniac Games; sobre todo en lo que tiene que ver con el concepto de profundidad.

Si en la portátil este juego denunciaba algunos bordes dentados ya podrás imaginar lo que aparece en esta consola; incluso las texturas están menos detalladas y como tal no hay esas exquisitas formas y relieves que si tenían todas las anteriores entregas de nuestros heroes.

No quisiéramos ser tan drásticos en la crítica ya que hay un montón de juegos cuyos gráficos no llegan a la altura de lo que nos refleja esta entrega de Ratchet & Clank; pero es que si a algo nos acostumbró Insomniac fue a ver la desbordante calidad visual de sus juegos (todas las entregas de esta pareja fueron sinónimo de las verdaderas posibilidades gráficas en PS2)

Por lo menos en los videos la calidad se mantiene en un buen nivel, además es innegable que la historia engancha y como siempre el humor de nuestros heroes (y de su tradicional ?Némesis?) lo compensa todo, es una nueva entrega de estos verdaderos iconos de los videojuegos para PS2 y eso será motivo de satisfacción para muchos.

Pero eso no pude impedir emitir la tristeza al ver que no se hizo un mayor esfuerzo por adaptar el juego con un apartado gráfico algo más pulido; sinceramente viendo que el nuevo modelo de PSP permite jugar ahora con la pantalla del televisor no logramos encontrar ninguna diferencia con el juego original.

SONIDO - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


A la altura del original para PSP, en ese sentido no hay reproche ya que sus creadores contaron con el talento de los artistas de doblaje que han estado en las otras entregas.

Un sentido del humor impecable sumado a unas interpretaciones de lujo, si algo en común han tenido las sagas de Ratchet y de Jak es la enorme calidad en el trabajo de doblaje (Daxter no sería el mismo sin el actor que encarna su voz, es toda una pasada).

Las melodías también están a la altura cambiando de ritmo según el apremio de la situación, definitivamente un producto de gran factura en todos los sentidos.

El sonido de las armas también raya en un buen nivel, evidentemente hubiéramos querido apreciar algo distinto a lo que vimos en la versión para PSP pero si algo tenemos es que el juego es absolutamente igual en casi todos los sentidos (para bien y para mal).

JUGABILIDAD - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


La nueva historia de Ratchet & Clank prácticamente es accesoria y no guarda mayor relevancia, aunque no por ello deja de ser enganchante y divertida; poco a poco nos iremos adentrando en una compleja misión que tiene como destino salvar el futuro de la galaxia (una vez más).

En esta entrega se trabaja con énfasis en las plataformas y en la acción directa a modo de shooter en tercera persona que tanto éxito ha tenido a lo largo de la saga; destacan eso sí las fases de robot Ratchet que ahora son mucho más variadas y contemplan nuevos diseños y estilos jugables que no mencionaremos para no caer en spoiler (por supuesto todos aquellos que lo jugaron en PSP ya sabrán de que se trata).

Aquí las limitaciones de PSP se hacen sentir y con fuerza, más que todo por que no es justo que PS2 las conserve sin necesidad alguna; una de ellas es la dificultad con la cámara que no ha sido todo lo bien suplida con el segundo pad analógico de la consola (esto suena más a falla gráfica pero es que incide notoriamente en a jugabilidad); la única ?diferencia? la notaremos en que al oprimir el botón L3 se desplegará el mapa.

Otros elementos que realmente se extrañan tienen que ver con la vibración del juego que por obvias razones estaba ausente en la versión de la portátil y que aquí aparentemente si esta; decimos ?aparente? porque si bien se puede encontrar dentro del menú de opciones a la hora de emprender el juego no se llega a sentir (este redactor se dejaba eliminar intencionalmente para ?sentir? la vibración pero nada?).

Paradójicamente se ha mejorado en algo el patrón de movimiento; aunque más que por virtudes esto se puede deber a que como al el juego no apela a escenarios con mucha profundidad y el desplazamiento luce mucho más correcto que lo que llegamos a ver en las anteriores entregas de PS2.

Ahora en lo que sí se ha mejorado en relación a la versión para PSP es en el modo multijugador, puede que aquí no haya las posibilidades Wi Fi de la portátil pero en compensación tenemos un genial sistema de batalla en pantalla dividida.

Las partidas ganan mucho interés en el modo multijugador y por lo menos la calidad visual y de los controles se mantienen (no suben pero tampoco bajan); de modo que jugar con un colega le reporta varios enteros a su valoración.

DIVERSIÓN - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


Tan divertido como lo fue la versión para la portátil, claro que siempre y cuando no lo hayas jugado previamente en dicha plataforma de lo contrario el interés descenderá radicalmente.

Duele decirlo pero esta entrega de Ratchet & Clank termina siendo muy parecida a un juego llamado Rufus Tiger y que no era más que una copia descarada (y muy regular) del emblemático juego de Sony; ya que si bien dicho juego pretendía emular la jugabilidad del original en la parte técnica no le llegaba a la altura.

Algo así ha pasado con esta entrega de la emblemática pareja, aunque no es por culpa de un juego que fue notable (y con todo derecho) en PSP sino de una conversión que no denota un mayor trabajo por pulirse o mejorarse.

CONCLUSIÓN - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


No es agradable poner una valoración relativamente baja a un juego y a unos personajes que han sido iconos totales en las plataformas de Sony; puede que muchos no le reconozcan sus meritos pero bien podemos decir que si PS2 consiguió el enorme éxito que tiene fue en muy buena medida por la participación de personajes tan carismáticos como estos.

De hecho tanto la salida de Daxter como de este juego se convirtieron en verdaderos revulsivos de la portátil en su momento (por lo menos para occidente) y realmente no fueron pocas las voces que clamaron por que estos juegos vieran la luz en PS2.

Ya no nos extrañaría ver al amigo de Jak nuevamente en PS2, pero a decir verdad y si bien se le abona a Sony el interés por ?mantener? a su veterana consola; también hay que decir que a menos de que no se optimicen un poco dichos títulos el resultado nos va a dejar con un sabor agridulce. En definitiva si no lo pudiste disfrutar en PSP vale la pena, pero si ya lo jugaste ni lo pienses ya que de seguro te llevaras una decepción?

A FAVOR Y EN CONTRA - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


A favor:

- Una vez más Ratchet & Clank en PS2.
- El sentido del humor de siempre.
- El modo para dos jugadores se ha mejorado.

En contra:

- Es idéntico a la versión para PSP con lo que ello significa en el apartado gráfico.
- Si ya lo tenemos en PSP no se justifica para nada su adquisición.
- Técnicamente son mejores todas las precuelas en PS2.

CALIFICACIÓN - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


GENERO: Aventura en tercera persona
DURACIÓN: Medio
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 2 jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Ratchet & Clank: El Tamaño Importa -


DESARROLLADORA: High Impact Games
DISTRIBUIDORA: SCEE
LANZAMIENTO: 25-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 49.95?
7

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