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Analisis Ratchet & Clank 3 PS2

Sábado 18 de Diciembre de 2004 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Ratchet & Clank 3 -


Si algo se le ha dado bien a esta generación de consolas son los juegos plataformeros, en especial a la ?bestia negra? de Sony. Los juegos de plataforma siguen marcando un importante ítem en ventas a pesar de que muchos habían anticipado que esta clase de juegos perecería ante las nuevas tendencias (léase Halo, GTA) pero no ha sido así. Sin llegar a ser títulos superventas, tienen un mercado consolidado; No falta los que los acusan de ser infantiles, craso error, no saben de las joyas que se pierden.

Con Mario 64 la plataforma adquirió la entrada en las tres dimensiones y por la puerta grande; para muchos este juego ha sido considerado como ?el mejor de todos los tiempos?, lo cierto es que Mario 64 lideró una nueva tendencia en los plataformas donde muy pocos se pueden preciar de siquiera igualar al ?maestro?.

No obstante dispuesto a quitarse esa maternidad de Nintendo, Sony se lanzó de lleno en la creación de unos personajes plataformeros decididos a ser los nuevos símbolos de su consola, con Crash fuera de la discusión al volverse un título multiplataforma, no quedaba otra sino ver en los nuevos lanzamientos exclusivos si podría aparecer un personaje capaz de tomar ese legado y a falta de uno surgieron tres (¿o debería decir 5?) Jak and Daxter, Sly y el título que nos ocupa Ratchet & Clank. Si bien Nintendo continua con el sensacional Mario Sunchine, Sony tiene para ofrecer 8 sensacionales títulos exclusivos basados en esta celebre triada.

Mucho podría hablar de estos tres entrañables personajes, pero me dedicaré al videojuego que esta llevando mis horas de desvelo a límites casi patológicos me refiero al genial Ratchet & Clank 3 Up your Arsenal (en adelante R&C3).

¿Qué hay de nuevo Doc?

En menos de tres años el grupo de Insomniac nos ha presentado tres versiones de R&C3, no podemos menos que sospechar si esta nueva versión traerá alguna novedad o se tratará de un modo de expansión de los títulos anteriores, bueno de entrada R&C3 nos ofrece un modo multiplayer (online y offline) que atesora gran calidad, pero sus cambios no se quedan en ello.

La historia no presenta grandes cambios: con un hilarante sentido del humos (algunos lo han calificado de infantil, a mi modo de ver guarda en ocasiones unas notas de doble sentido y un humor negro que no parece tan infantil que digamos) Ratchet en compañía de su pequeño y robótico amigo Clank van en búsqueda del héroe que logrará librar de la tiranía de Nefarios a la galaxia; para ello necesitarán de la ayuda de un viejo antagonista secundario: el ?superhéroe? Qwark (me pregunto si Pixar no se inspiró en él para su más reciente animación ?Los increíbles?). Nuestros amigos tendrán que encontrarlo y recuperarlo pues no esta bien de la cabeza.

No soy muy dado a destripar las historias de los videojuegos, sobretodo en un juego donde la historia es más un pretexto que otra cosa, eso sí la sensación general ante la historia es muy agradable dado el humor que siempre acompaña a nuestros simpáticos amigos.

Los minijuegos no podían faltar y en esta ocasión los protagoniza el antagonista Qwark, quien deberá resolver plataformas clásicos en 2d como un método de recuperación. Estos juegos son realmente un elogio a las clásicas plataformas 2d, aunque no se trata de juegos ?retro? dado que el acabado gráfico esta muy bien logrado, de modo que estos minijuegos alargan considerablemente la vida de R&C3 por la calidad que les acompaña (¿alguien recuerda aquellos viejos y buenos tiempos de Crash?).

Cuando tuve la oportunidad de leer los análisis del R&C 1 y 2 observaba como siempre eran comparados con los de Jak y en verdad es difícil escapar a esta tentación; incluso ahora seria necesario agregar a Sly en la comparativa. Visto los tres juegos me atrevo a señalar que si de comparaciones se trata, el genial juego de Naugthy se lleva la delantera... pero por poco... muy poco.

También debo destacar algo: No se trata de tres plataformas con personajes diferentes al mejor estilo de la andanada de juegos en 2D de los 90s, donde el concepto principal era saltar y saltar independiente del personaje que lo hiciera, ( aún recuerdo que se realizaron clones cambiando a Mario por los Looney Tons, ugh) nada de eso. Si algo a caracterizado a los nuevos plataformas es el hecho de agregar nuevas funciones a sus juegos otorgándole gran variedad en su desarrollo, ahí se enmarca una importante diferencia ya que cada juego se ha especializado en funciones alternas. Es así como Jak ha optado por un estilo enmarcado por la conducción vertiginosa al mejor modo Grand Thef auto. Sly por el sigilo típico del Metal Gear Solid, y R&C por el shooter.

Esto les ha otorgado un sello propio que hará que cada jugador se decante por uno u otro según sus preferencias. Puedo decir que los tres son verdaderas parodias de los referentes en sus géneros, eso si no son excluyentes, si tienes la posibilidad de tenerlos todos a que esperas a ir por ellos.

Otro punto que quiero referir es la constante alusión al mundo de video jugador o ?Gamers?. Recuerdas como al inicio de la segunda versión Ratchet jugaba con su primera parte (y con Jak & Daxter), pues en esta ocasión encontraremos más referencias al papel como jugador de Ratchet. Es cómico que un juego se parodie a sí mismo, de hecho no son pocas las alusiones al mundo de los vídeo jugadores. Ratchet al frente del gran televisor, los videojuegos que deben superar, el profesor que juega mientras la galaxia esta a punto de destruirse, anda si uno se siente identificado con Ratchet ?el chofer de Clank? (Cuando lo juegues verás a lo que me refiero)

GRÁFICOS - Ratchet & Clank 3 -


Ni un asomo de ralentizaciones, ni popping ni nada; son una muestra del saber hacer de los programadores y una de las grandes ventajas de las compañías cuando elaboran en exclusiva para una consola. Cada entrega supera a su predecesor, en esta ocasión los escenarios son mucho más amplios y llenos de detalles pero sin duda lo mejor es que puedes interactuar con casi todos al mejor estilo de un beat et up. De hecho cada elemento que destrozas te da más guitones con los que comprar más... y más... y más armas (parece que nunca van a acabar de producirlas).

Los tiempos de carga son prácticamente inexistentes ya que están ?maquillados? con el viaje interestelar por los diferentes planetas, esta es una excelente estrategia que recién ahora otros programadores comienzan a utilizar. Realmente pienso en cómo no se les ha ocurrido que el desagradable texto ?Loading? puede dar paso a escenas básicas dinámicas hechas con el mismo motor del juego, uno llega a pensar que el juego no tiene tiempos de carga. Eso sí esta versión no presenta esos agradables combates entre planeta y planeta que se daban en la segunda parte, en su lugar están las fases en 2D de Qwark que mencione anteriormente; estos son pequeños escenarios parecidos a los que se veían en la fase Bonus del Rayman 3, es decir muy elaborados gráficamente y que seguramente harán verdaderas delicias en los nostálgicos, además no son muy difíciles y nos permiten grabar el avance de modo que no tenemos que reiniciarlos si perdemos durante el recorrido; comosi fuera poco también permite grabar los record personales cuestión que permite su rejugabilidad.

En el modo multiplayer los escenarios pierden un poco de resolución en el modo de pantalla partida, algo lògico tomando en cuenta que el mismo escenario se ve reducido en espacio pero esto para nada afecta la jugabilidad.

En resumen los gráficos siguen siendo la gran fortaleza de este título, de hecho no tienen nada que envidiar a juegos de consolas con mayor potencia, y aunque se pudiera pensar que las plataformas no exigen mayores gráficos, la alta oferta en juegos de este estilo hace que si el juego no tiene una calidad alta en gráficos pueda pasar desapercibido por los usuarios. No obstante Ratchet & Clank puede mirar a todos desde arriba (incluidos los de otras consolas) por supuesto menos a los juegos ?hermanos? mencionados previamente.

SONIDO - Ratchet & Clank 3 -


La banda sonora es la típica en este tipo de juegos, cambia en los momentos de mayor acción y en general no incomoda, tampoco es que destaque sobremanera, de hecho estarás tan ocupado destrozando el escenario y eliminando robots que poco tiempo tendrás para distinguir la melodía.

Concepto aparte merece los sonidos, en especial los de las armas: lo que hace que sintamos una verdadera diferencia entre una y otra arma es la espectacularidad con la que suenan (más aún que el efecto gráfico de las mismas al eliminar a un rival. Te vas a sentir más poderosos cuando veas como cambias tu arma y un sonido envolvente te cubre, no necesitas adaptadores de sonido para disfrutarlo, a mi modo de ver en este aspecto es donde más brilla el juego.

Como siempre el doblaje es excelente, uno llega a pensar que este juego fue concebido por personajes españoles al ver lo bien ajustados que están las voces con los gráficos, además esto nos permite seguir y disfrutar con el humor y las frases disparatadas de los personajes (vale, no llegan a las frases de un Daxter pero si que se acercan).

JUGABILIDAD - Ratchet & Clank 3 -


La incorporación de nuevos géneros al plataforma si bien son su principal virtud para los tiempos que corren puede empujar también varios lastres, este el caso de R&C3. Debo aclarar de todos modos que ninguno de ellos empaña el resultado final del mismo.

R&C3 ha sido un juego con un marcado sello de Shooter, Si algunos señalan a Metroid como un plataforma en primera persona, bien podríamos decir que R&C3 es un Shooter en tercera persona. De hecho este es un género que se ha venido enriqueciendo aunque con títulos marcadamente adultos (ver Head Hunter, Conflict Vietnam o Namshock entre muchos otros) es tal el acento que han puesto sobre este aspecto que muchos analistas de las versiones previas (en especial la segunda) no especularán en prevenir al usuario para que no lo fuese a comprar pensando que se trataba de un titulo plataformero. Sinceramente, en mi caso, no llego a tanto, ya que a mi juicio sí es un titulo plataforma por todo el ambiente que le rodea. Sería tanto como decir que Jak es ahora un juego de conducción, pero tampoco podemos negar esa huella que los programadores han propuesto. Es así como Ratchet no se dedica solamente a recorrer los escenarios saltando niveles sino que en su camino literalmente destroza todo cuanto hay a su paso,

No obstante en su principal característica es donde se puede apreciar un pequeño fallo que se vio en la primera parte y que se superó en gran medida en la segunda, (imagino que la ?descompensación? en esta tercera va del lado de las mejorías gráficas): Casi no es perceptible y no te genera mayor incomodidad pero si le pones lógica verás que el personaje se mueve algo ?lento? frente a la velocidad que le quieres imprimir es un detalle molesto sobretodo en un juego donde la velocidad es factor clave. No parece ser un producto de ralentizaciones pero igual esta ahí; existe un deporte paralelo al atletismo donde el corredor ?marcha? de un modo parecido a Ratchet (creo que ahora si estarás entendiendo a lo que me refiero.

Otro movimiento discutible (en especial en el apartado multiplayer) es el movimiento lateral que se obtiene al oprimir el botón R2 o L2; tal parece que los diseñadores quisieron facilitarnos las cosas al incorporar este movimiento pero el resultado gráfico no es del todo creíble.

Pero estos son aspectos menores en lo que concierne a la jugabilidad general del juego. Si ya has jugado las anteriores partes verás como los mandos se mantienen. Las funciones nuevas (como el botón R1 que se puede adaptar para disparar) se aprenden fácilmente, es un control muy sencillo e intuitivo.

Frente a la dificultad debemos decir que el juego esta bien ajustado, no lo pasarás a la primera ni siquiera en las fases iniciales, de hecho tuve que devolverme a comprar más munición para superar un determinado nivel, eso le añade una buena dosis de rejugabilidad.

Un punto débil tiene que ver con la linealidad, aunque eso es típico en un titulo plataforma. En tanto el juego te plantea misiones determinadas no podrás esperar mucha libertad en el desarrollo de las mismas (igual son misiones básicas, no vayas a esperar un ?encontrar la llave para desbloquear el código fuente que deberás descifrar con la resolución de un puzzle...?), no obstante eso es algo que se supera al ver la gran cantidad de niveles que debemos superar, eso sin añadir el interesante elemento de multiplayer del que hablaré en el siguiente apartado.

DIVERSIÓN - Ratchet & Clank 3 -


Ratchet & Clank Up your arsenal derrocha diversión por donde se le mire, es un título que inicias y no querrás parar, es de aquellos donde dices ?5 minutos más para acabar el nivel y guardar? pero en el fondo sabes que té estas engañando porque la siguiente fase es muy tentadora para esperar.

Hay un elemento que omití en el anterior apartado porque pienso que, mas que ser un aspecto jugable, nos brinda una interesante opción frente a la diversión: me refiero a la evolución de las armas como si de un RPG se tratase. Mientras estemos en la fase veremos como la pantalla deja paso a una luminosa evolución de nuestra arma que indica como esta será ahora mucho más efectiva. Es todo un acierto por parte de los programadores y un verdadero alivio cuando estemos agobiados ante la gran cantidad de enemigos que nos rodeen, dejando una agradable sensación de ?Revancha?. ¿Recuerdas las memorables frases de Duke Nukem 3d cuando cogía una nueva arma?, pues algo asì sentiras cuando veas reforzado tu armamento.

Como si esto fuera poco esta el sensacional multiplayer, no he hablado mucho de él, pues me he concentrado en el clásico modo individual, pero es de destacar como la velocidad se mantiene y le añade una rejugabilidad casi infinita, un gran punto para Sony. Dudo que los que hemos jugado las anteriores partes justifiquemos la compra de la tercera parte en su ofertado modo multiplayer online y offline; pero tampoco será algo que dejemos de lado, menos viendo la calidad y jugabilidad que ofrece. Te colocaría más aclaraciones sobre cómo funciona el modo multiplayer pero prefiero que veas el excelente y muy divertido tutorial que los programadores desarrollaron para explicárnoslo.

CONCLUSIÓN - Ratchet & Clank 3 -


Definitivamente PS2 tiene que agradecerle mucho a estos entrañables personajes ya que sus tres entregas rebosan enorme calidad y seguramente nos seguirán acompañando en la siguiente generación, será que aún hay tiempo para una cuarta parte... muy seguramente no (bueno eso mismo decíamos de las anteriores) pero si llegará estoy seguro que seria bienvenida, de momento sigamos disfrutando que con lo que tenemos ya que hay para rato.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ratchet & Clank 3 -


A favor:

  - Estupendos gráficos.
  - Mejor sonido todavía.
  - Muy buen modo Multiplayer

En contra:

  - Algunos movimientos de Ratchet.
  - Que lo sientas infantil.
  - La gran cantidad de títulos para esta época lo puede hacer pasar desapercibido.

CALIFICACIÓN - Ratchet & Clank 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 9.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ratchet & Clank 3 -


GENERO: Plataforma y Shooter
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: 4 jugadores en pantalla partida
MODO ONLINE: Sí (hasta 10 jugadores simultaneos
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Una vez desbloqueados aparecen modos especiales y armas nuevas

FICHA TÉCNICA - Ratchet & Clank 3 -


DESARROLLADORA: Insomniac Games
DISTRIBUIDORA: Sony
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 15-11-04
CALIFICACIÓN EDAD: TP

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.7

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