1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Rampage Total Destruction PS2

Martes 27 de Junio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Rampage Total Destruction -


Los monstruos más famosos de los videojuegos retornan a PS2 dispuestos a demostrar que a la hora de arrasar una ciudad nadie les hace competencia, destrozos y más destrozos es lo que veréis a raudales en este frenético arcade.

Los más carismáticos gigantes vuelven a estar frente a la ciudad dispuestos a que absolutamente nada vuelva a qu

edar en pie, Rampage Total Destruction hace un completo homenaje a su título. Midway ha apostado por un juego sencillo pero bastante resultón; en esencia estamos ante un verdadero Remake que sin mayores pretensiones logra enganchar y divertir como pocos.

Un juego con mucha historia

Parece increíble que Rampage haya estado tan presente desde hace tanto tiempo, es difícil que alguna persona por lo menos una vez no haya jugado unas buenas partidas con George, el gorila gigante que parodiaba mejor que nadie al legendario King Kong.

Hemos tenido la oportunidad de ver una versión de este juego en prácticamente todas las tecnologías, pasando por una interesante adaptación en 8 bits, hasta un muy buen juego en las consolas de 16 bits.

La veterana PSX tuvo su respectiva entrega de este juego, pero a decir verdad no convenció a los jugadores, en su tiempo llego a ser valorados como ?uno de los peores juegos de esa consola?. Con semejante remoquete parecía que la saga caería finalmente en el olvido.

Los modernos desarrollos en videojuegos nos hacían realmente perder las esperanzas de volver a ver a un Rampage en una consola de 128 bits. Hoy por hoy los desarrollos tipo arcade son casi inexistentes en las consolas caseras y si a eso le sumábamos que este juego planteaba una perspectiva en dos dimensiones la cosa resultaba más difícil aún.

Los exponentes bidimensionales son cada vez más escasos en las nuevas generaciones, el público ha terminado por decantarse por los desarrollos tridimensionales y las empresas tienen que decidirse por donde las ventas indiquen; un claro ejemplo de ello lo tenemos con la saga Castlevania donde sus creadores han sido enfáticos en señalar que en las consolas caseras abandonarán su tradicional mecánica de juego para decantarse por juegos en 3D.

Así las cosas resultaba bastante difícil que tuviéramos una nueva entrega de Rampage, pero el milagro se ha hecho posible gracias al buen quehacer de Midway; así es: George, el gorila gigante ha vuelto?y lo mejor es que no esta solo.

Tendremos a nuestra disposición 30 diferentes monstruos (unos deberás desbloquearlos) una nómina bastante interesante que nos dará unas muy buenas horas de juego con acción directa y divertida.

De todos modos vale la pena recordar algo frente a la saga, Rampage es una serie histórica sin lugar a dudas, hasta emblemática si queremos, pero su éxito ha sido por lo general relativo? Así que Midway tenía por deber ofrecernos algo con bastante calidad si quería conquistar el difícil gusto de los usuarios.

Es aquí cuando una empresa sacrifica algunos elementos en pro de la calidad final del producto y la verdad el resultado es bastante agradable y muy de reconocer. Para comenzar este es un producto que sale a precio reducido pero que atesora la calidad suficiente como para que no nos sintamos con algo de ?segunda? mano.

No obstante ese elemento ha servido para que Rampage no modifique su esencia Arcade; es así como estamos frente a un Remake en su versión más pura, es decir que es un título que no guarda mayores modificaciones en su aspecto jugable pero que si aprovecha al máximo las condiciones técnicas de la consola.

Las diferencias con las anteriores versiones son bastante notorias y eso nos hará disfrutar plenamente con esta nueva entrega. Para que no nos queden dudas, este juego nos trae la agradable sorpresa de poder jugar con las anteriores versiones del mismo, esto sí que lo podemos considerar como un extra de lujo.

GRÁFICOS - Rampage Total Destruction -


Indudablemente este será el apartado más valorado en este juego, en efecto, es un Rampage completamente actualizado a los gráficos de hoy en día y es algo con lo que los Gamers se sentirán completamente satisfechos.

El género arcade se mantiene, así que no esperes un entorno tridimensional, los diseñadores le han apostado al conocido ?pseudo 3d? que si bien da la impresión de profundidad, es claro que mantiene solo las dos dimensiones. Por supuesto esto redunda en un excelente nivel de detalle en todos los escenarios.

En Rampage nuestra misión siempre ha sido la misma: destruir todo lo que encontremos en nuestro camino. Por supuesto, ahora esto no podía ser la excepción, tendremos decenas de lugares a nuestra disposición que podremos destrozar a nuestro antojo, edificios, vehículos, personas, nada quedará en pie (suena terrible, pero es la mar de divertido).

Los escenarios tienen un modelado increíble, los edificios están llenos de detalles tales como personas en su interior que gritan o nos disparan, incluso algunas nos arrojarán televisores o electrodomésticos (es de lo más gracioso en el juego); esto sin mencionar que las calles también estarán repletas de movimiento.

Tendremos de todo, ciclistas, patinadores, policías, fotógrafos, mimos, definitivamente hay para todos los gustos. Hablando de gustos, todas estas personas estarán a disposición de nuestros monstruos que no vacilaran en enriquecer su menú a base de estos suculentos ?bocados?.

Todo esta hecho con tal nivel de gusto que pese a que estamos hablando de humanos devorados y edificios completamente destrozados, será imposible no reírse ante estas imágenes, es un juego que maneja a la perfección el humor negro.

Las frases de los transeúntes antes de ser devorados, los gestos de nuestros monstruos cuando algo les sabe mal. En fin, todos estos detalles están elaborados con gran calidad y son de muy buen gusto.

Esta es una demostración fehaciente de cómo hacer un buen apartado gráfico, en líneas generales Rampage TD no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero la disposición en el escenarios y la cantidad de pequeños elementos que contiene hace que en este aspecto el título destaque.

Por supuesto encontraremos algunas fallas en los gráficos, estas se reflejarán más que todo en el control de algunos monstruos, pero en líneas generales no llega a ser molesto; incluso un jugador puede pasarlo desapercibido.

Mención aparte para el video de opening del juego, es una pasada total ya que explica el por qué las ciudades están infestadas con estos treinta terribles monstruos, como no podía ser de otra manera la explicación es a cual más de divertida.

Solo a un disparatado guionista se le podía ocurrir que estos monstruos fueran el resultado de la reacción mutante en humanos luego de tomar una bebida soda próxima a salir al mercado, definitivamente es una pasada.

SONIDO - Rampage Total Destruction -


El apartado sonoro también tiene una buena factura, aunque presenta algunos fallos, en especial con los rugidos de los monstruos, estos no resultan tan fuertes como debieran ser.

Quizás esto se debe a que el rugido también se convierte en un arma letal que podremos desbloquear luego de cumplir unas misiones específicas con nuestras ?criaturas?; pero la verdad hubiésemos querido que sus rugidos fueran más impactantes.

Mención especial para los sonidos que emiten las personas en las ciudades, todas son manifestaciones lo más de graciosas y aunque están en ingles son ?modismos? sencillos fáciles de entender tales como ?Honey?; ?come in?, o ?help?; nada del otro mundo pero están tan bien articuladas que su efecto resulta de lo más divertido.

Realmente el juego no contiene mayores diálogos que los del video de inicio y doblar esas sencillas expresiones no se antoja necesario, tal vez por ello los diseñadores solo optaron por ?traducir? las pocas líneas de texto que aparecen a lo largo del juego.

Claro que pareciera que esa traducción fuese sacada directamente de un programa de computador de esos tan comunes en la red y que terminan por ser absolutamente literales con los términos. En otras palabras la traducción es horrible, la verdad ha quedado tan mal hecha que pareciera que lo hubiesen hecho como un guiño humorístico de más.

Volviendo al apartado sonoro, hay que señalar que el juego no contiene mayores melodías y estas terminan por pasar prácticamente desapercibidas, este es un juego absolutamente sencillo y como tal no hace un mayor énfasis en estos aspectos.

Lo interesante sigue siendo los pequeños sonidos de las personas (los gritos son una pasada), de nuestros monstruos y de los vehículos (la sirena de la policía es muy graciosa). Debo seguir insistiendo en que la clave de este juego es su tremenda sencillez; el apartado sonoro sin tener melodías pegadizas ni mucho menos inolvidables esta perfectamente ajustado a la dinámica del juego y lo disfrutaremos en todo momento.

JUGABILIDAD - Rampage Total Destruction -


Este es el aspecto más controversial en Rampage, en esencia la jugabilidad no ofrece nada diferente a lo visto en las anteriores entregas de la saga, esta es su mejor baza, pero a la vez la peor?

Si previamente has jugado con títulos de la saga (difícil que no) sabrás que su propuesta es directa y extremamente divertida, pero a la larga termina por aburrir, destruir y destrozar tiene su gancho pero es necesariamente repetitivo.

Para darle algo más de vidilla al juego se le ha incorporado un completo menú de misiones que además resultan fundamentales para desbloquear otros poderes y obtener los treinta monstruos; así que resultará ?obligatorio? cumplirlas si queremos obtener todos los ítems.

No obstante las misiones no son difíciles, así que rápidamente iremos adquiriendo todos los ítems conforme destruimos las ciudades a nuestro paso; pero eso a la larga terminará por hacer al juego tedioso, especialmente en las modalidades para un jugador.

De todos modos los monstruos conservan algunas peculiaridades que llegan a justificar que juguemos con cada uno de ellos (la rata gigante es bastante débil pero sus animaciones son muy divertidas, el tiburón es colosal); así que tendremos juego para rato.

De todos modos Rampage TD, también contempla tres modalidades extras de juego que resultan muy divertidas, en especial porque nos permite adelantar partidas con un colega o contra la consola. Básicamente la dinámica es la misma que en el modo individual (no podíamos esperar otra cosa); pero la diferencia estriba en que habrá dos monstruos en la pantalla y la partida será ganada por el que más destrozos acumule; así que no se premiará la ?colaboración? entre ellos propiamente.

Las modalidades serán, ?contra la ciudad?, ?contra el mundo? y ?contrarreloj? pero en esencia la dinámica es la misma en ellas, solo que en una la variante del tiempo será fundamental; son modos divertidos y con un buen enganche, además si a eso les sumamos los juegos originales nos encontramos con un videojuego bastante completo y a precio reducido.

Quizás un modo de pelea entre los monstruos no hubiese estado de más, pero evidentemente esto no está en la esencia de los Rampage así que se entiende la ausencia de esta variante; lo más que podemos es ?pegarle? ocasionalmente al rival, pero esto no nos da puntos ni nada así que rápidamente seguiremos con lo nuestro: destrozar, eliminar y destruir?

DIVERSIÓN - Rampage Total Destruction -


A estas alturas cualquier usuario debe tener muy claro lo que conseguirá al hacerse con este título; Rampage TD. Es sinónimo de diversión pura y directa sin demasiadas complicaciones (ninguna a decir verdad) que nos alegrará la vida a punta de repartir mamporros y estopa a las grandes ciudades.

En contravía este es un juego cuyo sencillo planteamiento termina por hacerse monótono a las pocas horas, en especial en el modo solitario donde sus alicientes con todo y ser muy agradables no conseguirán enganchar durante mucho tiempo.

De todos modos Rampage conserva todos los atributos que le hicieron valerse un espacio dentro del gusto de los aficionados durante todos estos años y esta nueva versión es más que competente en todos sus aspectos. Guardando las debidas proporciones del caso, la nueva versión de Rampage es tan representativa frente a las anteriores como lo es el Remake de Resident Evil en Gamecube.

No obstante una cosa es un Survival Horror de culto y otra es un arcade frenético y divertido pero poco más, destruir ciudades y contar con divertidas animaciones mola pero termina por agotar.

Pero si lo que quieres es un juego sencillo pero divertido con unos carismáticos personajes y mucho sentido del humor, y tu presupuesto no es muy alto definitivamente Rampage vale la pena.

CONCLUSIÓN - Rampage Total Destruction -


La nueva versión de Rampage es un título cumplidor sin duda alguna, un apartado gráfico muy bien actualizado que ha sabido respetar la esencia jugable del título de antaño.

Sus modalidades de juego son lo suficientemente variadas como para brindarnos unas buenas horas de diversión, además el hecho de contener los juegos anteriores lo convierte en artículo de lujo para los coleccionistas.

Desafortunadamente este es un género que cada vez esta más condenado a la desaparición total, los desarrollos bidimensionales apelan a un sentido del humor único y esto los hace extremadamente divertidos, pero en estos tiempos cuando los grandes argumentos y aventuras apoteósicas son las que dominan el mercado es difícil que un juego sencillo pueda hacerse a un lugar.

Los nostálgicos se sentirán muy bien con este juego, Rampage Total Destruction tiene todo lo que se esperaría de él: buenos gráficos, una buena jugabilidad (con muy pocos fallos en el control de algunos monstruos, hay que decirlo); buenos modos de juego y por sobre todo muchísimo sentido del humor negro.

Por si acaso dejaré de lado cualquier nueva bebida de soda que salga al mercado, nunca se sabe?

A FAVOR Y EN CONTRA - Rampage Total Destruction -


A favor:

  - Su permanente sentido del humor.
  - Las divertidas animaciones de los monstruos.
  - El apartado gráfico.
  - El contenido extra.

En contra:

  - Puede hacerse monótono a la larga.
  - Una terrible traducción.
  - La falta de una historia más consistente terminará por aburrir.
  - El control de algunos monstruos.

CALIFICACIÓN - Rampage Total Destruction -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rampage Total Destruction -


GENERO: Genero
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Rampage Versión original y Rampage Word Tour. (Qué lujo)

FICHA TÉCNICA - Rampage Total Destruction -


DESARROLLADORA: Pipeworks
DISTRIBUIDORA: Mydway
LANZAMIENTO: 25-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 19.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>