1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Pure PS3

Jueves 16 de Octubre de 2008 por Omar Álvarez

El adjetivo sleeper como ya hemos señalado en el análisis del Soul Boubbles hace unos meses, se utiliza con demasiada frecuencia y facilidad, para aclamar títulos desconocidos que han sorprendido a la crítica (normalmente diseñados por estudios independientes).

El caso de Pure es muy particular: lejos de ser un sleeper, el título de Disney ha recibido una campaña de marketing desproporcionada por parte de la compañía y Atari, anunciando curiosamente algo que nadie nos esperábamos: que Pure iba a ser algo realmente memorable.

El mercado de los títulos de ATV no resulta muy prolífico a la par que la mayoría de títulos no resultan excesivamente brillante; de ahí la desconfianza no ante el título, si no directamente ante el género.

Pure asume un papel mucho más grandilocuente e interesante que un simple título de quads y se enfrenta cara a cara a los titanes del género arcade más desenfadado, como pueden ser Motorstorm o Burnout en la actualidad.

El as en la manga de Pure se encuentra más allá de su espectacular realización y cuidado diseño, el valor más radical del título de Black Rock reside en su corazón jugable, profundo y lleno de matices que dejará boquiabierto hasta a los escépticos como yo, que tratábamos con una desacertada indiferencia un título muy a tener en cuenta.

Piruetas a mil metros de altura


Pure ante todo un es título arcade de conducción y precisión más que un juego de acrobacias, en la línea de juegos equilibrados como Project Gotham Racing o el más reciente GRID.

La mecánica es sencilla; tendremos que llegar a meta en primer puesto. Realizando acrobacias especiales (presionando los botones correctos en el momento adecuado) recibiremos un turbo extra que podremos emplear en las carreras.

No obstante si abusamos del turbo, gastaremos nuestra barra de stamina, que servirá para realizar acrobacias más complejas, por lo que termina siendo un círculo vicioso; ganaremos stamina mediante las acrobacias pero la perderemos si llevamos hasta el final su utilidad.

La clave está en el equilibrio, saber cuando hace falta utilizar un turbo, dominar el circuito y conocer a fondo nuestras virtudes como pilotos. Otro factor fundamental del control es su precisión y realismo cada vez que aterriza y la tracción de las cuatro ruedas, dejando en absoluto ridículo a cualquier juego de ATV publicado hasta la fecha.

Para completar el modo carrera, deberemos llegar en primera posición en diferentes pruebas, aunque podrían dividirse fundamentalmente en tres; carrera por posición (donde correremos contra 12 contrincantes), carreras cortas (de cinco vueltas, donde primará la velocidad) y una tercera modalidad donde tendremos que demostrar nuestras dotes acrobáticas.

En este tercer tipo de carreras encontramos las mayores virtudes de Pure: deberemos de correr contra los 12 contrincantes aunque en este caso su objetivo no será adelantarnos si no robarnos multiplicadores de puntuación, velocidad extra o la ansiada gasolina, ya que en el momento que nuestro medidor llegue a 0, perderemos y nuestra puntuación se congelará.

A medida que superemos carreras, iremos ganando nuevas piezas para nuestro ATV. Este podrá modificarse al milímetro, pieza por pieza, demostrando el conocimiento de Black Rock por el deporte que pretenden plasmar.

No obstante no creáis que se trata de una interpretación realista de esta disciplina: en Pure predomina el espectáculo y la pirotecnia, perfectamente plasmado en el apartado gráfico: recorreremos todo el planeta en oníricos escenarios, llenos de de vida y color, con esa destrucción idealizada tan popular en hollywood.

Apartado artístico aparte, en términos técnicos Pure no tiene nada que envidiar a los grandes del género; el framerate es estable, la cantidad de personajes en pantalla envidiable pero factores como la luz o la física del barro demuestran que estamos ante un juego técnicamente virtuoso. La BSO esta compuesta por varios iconos del punk y el soft rock actual (incluso algún que otro contemporáneo hit greencore) y al menos ha llegado doblado al castellano (con el habitual narrador con rintintín).

El multi-jugador es la gran baza de Pure una vez hayamos completado el modo carrera (que hay que añadir, por desgracia no es muy largo ni muy profundo). Podremos competir online contra otros 11 ATV aunque lamentablemente, no disponga de modo a 2 jugadores a pantalla partida.

CONCLUSIÓN - Pure -


Pure es un arcade brillante, sin lugar a dudas el más destacable de lo que llevamos de año. Su indiscutible atractivo plástico se respalda en un esquema jugable innovador, sólido y ante todo, muy divertido.

Dominar el ATV es imprescindible para disfrutar del juego, a favor de conocer cada circuito al detalle y correr por el mero placer de correr. Pure es, ni más ni menos, la referencia a seguir en el género y una esperanza para los arcades modernos.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Pure -


A favor:

- Control y jugabilidad brillantes.
- Apartado técnico muy cuidado.
- Original y fresco.
- La restricción del turbo.
- Modo Online.

En contra:

- No dispone de multi-jugador a pantalla partida.
- El modo carrera no es muy completo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pure -


GENERO: Conducción arcade
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí.
MODO ONLINE: Sí, hasta 12 jugadores.
MODO HDTV: Sí, hasta 720p.
EXTRAS: Sí, trajes, circuitos y piezas.

FICHA TÉCNICA - Pure -


DESARROLLADORA: Disney / Black Rock Studios
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 26-09-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 54,55?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>