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Analisis Psychonauts PS2

Sábado 25 de Febrero de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Psychonauts -


Cuando ya parecía que nada podía sorprendernos aparece Psychonauts, un plataformas con más de 4 años de desarrollo a sus espaldas que da una vuelta de tuerca al género, sorprendiéndonos con su acertada y puntual originalidad, así como con su propio toque personal concebido por un desarrollador singular, Tim Schafer.

Crónica de un éxito anunciado

Corría el año 2000 cuando el prestigioso Tim Schafer abandonaba Lucas Arts, la compañía en que había destacado con clásicos dentro del genero de las aventuras graficas como Grim Famdango o Full Throttle, y empezaba la difícil tarea de crear su propia desarrolladora, una hazaña que meses después se vería realizada. A partir de entonces, Double Fine Productions (ese es el nombre que le dio a su nueva compañía) se adentro en lo que seria un largo y ambicioso proyecto llamado Psychonauts. Dicho proyecto fue respaldado en un principio por Microsoft, la cual se situó como distribuidora del juego que llegaría en exclusiva para su nueva apuesta dentro del sector, Xbox, y que venia anunciando el juego como una de las joyas para su nueva consola de sobremesa. Dos años más tarde se rompieron las relaciones entre ambas compañías, quedándose el juego sin distribuidora alguna lo que obligo a Double Fine a buscar una nueva compañía que hiciese posible la salida al mercado de su primer juego, finalmente Majesco se decidió por traer el juego a Estados Unidos, y un año más tarde lo hizo THQ por parte del viejo continente. Estos últimos hechos han sido los culpables reales de los continuos atrasos que ha sufrido el lanzamiento del juego.

Dunrante todos estos años (cuatro años de desarrollo y uno más esperando a ser distribuido) Psychonauts ha sido un juego muy seguido de cerca por todo el sector videojueguil, y es que desde que este fue anunciado ha levantado una gran expectación, causada principalmente por ser un juego desarrollado por la genial mente de Tim Schafer y por su peculiar planteamiento que ahora os narraremos.

De grande quiero ser, Psychonauta

O lo que es lo mismo, agente secreto mental, y es que nuestro joven protagonista llamado Razputin (Raz para los amigos) decide escaparse de casa para ir a un curioso campamento de verano donde se potencian los poderes psíquicos de aquellos que son concebidos con estos dones. Pero algo extraño pasa en ese campamento de futuros Psychonautas, y es que los estudiantes del lugar son ?atacados? en sus sueños por horribles pesadillas que acaban por reducir su capacidad intelectual a niveles comparables a los de una hormiga obrera. A partir de aquí, Raz entrará en escena gracias a sus peculiares poderes que le permitirán entrar en las mentes ajenas y luchar contra las pesadillas que atormentan al campamento entero, siendo este el punto de partida de una trama que se irá complicando por momentos.

GRÁFICOS - Psychonauts -


Psychonauts como ya hemos dicho es un juego que se empezó a desarrollar hace ya mas de 5 años, hecho que se refleja en un apartado grafico que esta lejos de explotar todo el potencial de sus respectivas plataformas. Aún y así luce muy bien, y es que pese a que en cuanto a polígonos se nota una cierta escasez y los efectos visuales aquí son prácticamente imperceptibles, el juego cuenta con unas animaciones la mar de fluidas, un buen nivel en todas sus texturas que apacigua la falta de polígonos y un diseño de sus personajes y escenarios de lo más detallados (aunque en algunas ocasiones nos encontremos con excepciones).

Pero el punto fuerte visualmente hablando de este juego no son sus florituras técnicas, sino el diseño artístico llevado a cabo para la ocasión, y es que en Psychonauts seremos testigos de una personajes que parecen sacados de una pesadilla o de un macabro y surrealista relato, muy singulares que poco tienen que ver con lo visto en otros juegos, y es que todos ellos poseen un cierto estado de locura, una extraña manera de ser. Por su parte, los escenarios siguen con esa misma tónica, pues, son dignos de mente retorcida y abstracta, quizás la misma Tim Schafer que ya nos enseño rasgos similares en juegos como Grim Famdango. De esta manera en cada uno de los niveles del juego seremos participes de una gran variedad de situaciones y elementos con los que interactuar, además todos ellos pueden presumir de tener un tamaño más que digno (con algún tiempo de carga de por medio) aunque eso sí, su desarrollo resulta bastante lineal (excepto en la zona principal), algo que no suele agradar gráficamente, pero que en cuanto a jugabilidad creemos que ha sido lo mas acertado para la ocasión. Ha todo esto se le a de añadir la macabra ambientación que se le ha dado al juego, lo que junto a sus extravagantes protagonistas y sus retorcidos escenarios nos sitúa en un mundo de locura y surrealismo.

Las diferencias técnicas entre la versión de XBox y PC son prácticamente nulas, en cambio, la versión de PlayStation 2 queda un tanto por detrás de estas, algo que no tiene razón de ser ya que el juego esta aún lejos de aprovechar todo su potencial. Por suerte la jugabilidad se mantiene intacta en ambas versiones y además en ninguna de ellas nos encontraremos con ralentización ni tirón alguno, funcionando el programa de una manera fluida, como ha de ser.

SONIDO - Psychonauts -


Sin duda alguna una de los grandes puntos fuertes del juego son sus diálogos, muchas veces absurdos y propios de una mente perturbada, pero que rozan un gran nivel (pocos juegos pueden igualarle). El doblaje por su parte es excelente, pero solo disponible en habla inglesa, lo mismo pasa con los subtítulos, una pena que Majesco no lo haya traducido a nuestro idioma, el español.

Por otra parte la banda sonora del juego se amolda perfectamente a cada una de las situaciones presentes en Psychonauts, logrando así apurar aún más la ambientación ofrecida por este. Por su parte los efectos de sonido rozan también un muy buen nivel, caracterizados todos ellos por una gran sonoridad y un resultado general de gran calidad.

JUGABILIDAD - Psychonauts -


Una vez visualizada la introducción argumental de juego, seremos testigos de la primera fase del juego que nos servirá para ir familiarizándonos con el control de Raz. Este primer nivel transcurrirá en la loca y armada mente de nuestro maestro, Oleander, en la cual ya seremos testigos de la gran variedad de situaciones que nos propondrá cada fase del juego, y es que podremos grindar al mas puro estilo ?Sonic Adventures? por todas las barandillas y similares, balancearnos de una variada cantidad de objetos, propulsarnos con ciertos elementos elásticos, romper paredes y puertas, transportarnos a zonas anteriores para conseguir secretos o incluso ayudar a un compañero a superar un campo de minas. Toda esta variedad de situaciones se ve también reflejada en un gran surtido de niveles (cada cerebro al que entremos es un nivel), y es que cada uno de estos será completamente diferente (lo que ahuyentará la monotonía) pudiendo así ponerlos en la ?piel? Godzilla o protagonizar una fase con dotes de aventura gráfica, un genero que el desarrollador del juego, Tim Schafer, tiene muy a mano.

Una vez superado nuestro primer reto en la mente de nuestro superior, iremos a parar al campamento propiamente dicho, un lugar caracterizado por un amplio mapeado (con también tiempos de carga) que incomprensiblemente no nos ofrece prácticamente libertad de acción alguna, y es que si queremos avanzar tendremos que seguir una pauta muy marcada, siendo inútil explorar el campamento para realizar otras tareas, pues, estas son nulas.

En cuanto al control del personaje se refiere Double Fine se ha lucido y solamente nos queda decir que es exquisito (gracias en parte a la excelente animación de la que han sido dotados todos los personajes del juego), muy intuitivo y no muestra tirones ni defectos similares funcionando así de lo más fluido.

En Psychonauts además de avanzar, saltar y interactuar con los variados elementos de cada nivel, podremos hacer uso de nuestros peculiares poderes psíquicos (invisibilidad, levitación, etc.) los cuales iremos consiguiendo según avanzamos en el juego. Otro elemento que queremos mencionar el sistema de cámaras utilizado, que no logra convencernos del todo (sobretodo en zonas cerradas) aunque por suerte siempre podremos orientar la visión del juego a nuestro antojo.

Para culminar este apartado mencionar la dificultad del juego, que se encuentra en un nivel medio sin ofrecernos curva de aprendizaje alguna, por lo que la dificultad de este se mantendrá constante a lo largo de todo su transcurso pudiendo parecer así un poco fácil al jugador más experimentando. De esta manera podremos superar este desenfadado titulo en poco más de 11 horas de juego, las cuales se puede incrementar sustancialmente si decidimos completarlo al 100%.

DIVERSIÓN - Psychonauts -


Psychonauts es un juego diferente al resto, un rasgo que de bien seguro agradará a una gran cantidad de jugones, los cuales muchas veces están saturados por ver siempre las mimas ideas y planteamientos en un juego. Es por eso que el titulo que tenemos entre manos resulta especialmente divertido, y es que su amplia variedad de situaciones y la originalidad de estas cautivaran a más de uno, ofreciéndonos el juego situaciones tan inesperadas como las que nos ofrece uno de los primeros niveles de este, en el que una niña no puedo dormir por tener pesadillas inspiradas en un enorme conejo, de esta manera tendremos que entrar en su mente y seguir a este ?aterrador? animal a través de un escenario lleno plantas carnívoras, similares de bife e incluso un pez gigante, vamos, que no será por escasez de ideas.

Otro punto importante que nos hará disfrutar de lo lindo es el ya mencionado surtido de posibilidades que nos ofrecerá cada fase, y es que Psychonauts se alejará del género de las plataformas (del cual toma su base) para sumergirnos también en situaciones muy aventureras, algo que se agradece enormemente y que se ve reflejado en un desarrollo que resulta muy entretenido y para nada monótono.

CONCLUSIÓN - Psychonauts -


Psychonauts es sin duda un titulo diferente, manteniéndose lejos de los estándares de la industria y ofreciéndonos de esta manera una nueva manera disfrutar de los videojuegos. Todo esto lo hace con un planeamiento inicial de lo más atípico y un desarrollo de todos sus niveles muy variado, macabro y lleno de locuras. Todo esto viene acompañado de un excelente trabajo artístico que se refleja en un diseño de los personajes y de los escenarios de lo más atípico, macabro y singular. Además, todo esto viene acompañado de unos excelentes diálogos, así como de una banda sonora a la altura del las circunstancias. Por contra decir que el juego no es extremadamente largo y que no posee curva de dificultad alguna, por otra parte posee un apartado técnico un poco desfasado pero que en términos globales logra un buen nivel gracias al gran trabajo de texturas y animación realizado.

Así pues, Psychonauts es un juego que no te dejará indiferente y que sin duda marcará una pauta a seguir para muchos otros juegos del género. Un juego de Tim Schafer a la altura de lo sus muchas otras genialidades, pero? ¿Logrará Psychonauts ser también un clásico? El tiempo lo dirá, de momento solo as podemos decir que le deis una oportunidad a este loco, macabro y variado juego que nos viene de la mano de Double Fine, siendo además su primer título que se pone a la venta.

A FAVOR Y EN CONTRA - Psychonauts -


A favor:

  - La gran variedad de situaciones que te encuentras en todos los escenarios del juego, así como la variedad de los mismos.
  - El diseño artístico llevado a cabo, soberbio.
  - Los diálogos, todos ellos rozan un excelente nivel a la altura de pocos.
  - La banda sonora, que siempre sintoniza a la perfección con la temática de cada nivel ayudando así a lograr una mayor y mejor ambientación.
  - El planteamiento del juego en cuestión, simplemente imprevisible y muy atípico.

En contra:

  - Técnicamente se queda algo corto.
  - No esta subtitulado al español, algo que debería de ser una costumbre, no una virtud
  - No se ha visto recompensado el largo tiempo de espera de los usuarios europeos, pues, el juego se ha mantenido intacto respecto a su versión NTSC.

CALIFICACIÓN - Psychonauts -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Psychonauts -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Psychonauts -


DESARROLLADORA: Double Fine Productions
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 03-02-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 42,70?
8.5

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