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Analisis Pro Evolution Soccer 2008 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Las sagas más rentables de la historia de los videojuegos en cuanto al mundo del fútbol se refiere son dos, FIFA y Pro Evolution Soccer. Amantes y detractores de ambas sagas pueden dar la bienvenida a un nuevo estilo de este deporte de masas. Y sí, el paso lo ha dado Konami revolucionando el mundo de Wii y aprovechando todas sus funciones para hacer del terreno de juego un auténtico campo de batalla.

Es un juego completamente renovado que parte del estupendo y genial PES. Pero que gracias al mando de Wii y al Nunchuk, Pro Evolution Soccer 2008 no tiene nada que ver con sus antecesores, ni siquiera con sus parientes actuales de otras plataformas.
Concretamente es un juego totalmente nuevo, cuya mecánica es conocida por el mero echo del deporte del que se trata, pero que en definitiva recuerda a un juego de estrategia tipo Age of Empires.

Se ha creado una portada exclusiva para esta versión, con Cristiano Ronaldo al frente. Y en la parte posterior, los movimientos más básicos del control del videojuego para empezar a jugar rápidamente. Pero desde aquí aprovecho para aconsejar que esto no es nada suficiente, para poder desenvolverte en el terreno de juego.

El juego explota todos los recursos de la Nintendo Wii por fin, ya que pocos son los títulos que ponían a prueba todos los aspectos de la ?gallina de los huevos de oro? de Nintendo. Aunque se aleja un poco de la saga PES, conserva un buen apartado gráfico con buenos detalles de caras de jugadores, y una jugabilidad muy atractiva en la que podremos controlar varios jugadores a la vez teniendo un enfoque completamente diferente de lo que conocíamos hasta ahora.

GRÁFICOS - Pro Evolution Soccer 2008 -


Los gráficos siguen la línea de los demás PES2008. Tienen un aspecto muy bueno, con detalles de luces y sombras que se asemejan a la realidad. Caras de jugadores nítidas, redondeadas y sin que se noten muchos defectos de polígonos mal hechos. Aunque como siempre, los mejores detalles son los de los jugadores más famosos y conocidos.

El color, con matices respecto al campo y al público que son muy poco naturales, crea una atmósfera buena para jugar y pasar horas y horas delante del televisor. Aunque estos detalles, a causa del control nuevo que tiene el juego, no los podremos disfrutar hasta que no nos pongamos a juguetear con una repetición. Y es que tendremos que estar pendientes de cada uno de nuestros jugadores por separado y en conjunto, si no queremos recibir unos cuantos goles en poco tiempo.

Cada jugador estará rodeado de un círculo cuyo color y forma nos ayudará a saber si nuestro jugador a comprendido la orden que le hemos dado a través del mando. Esto nos informará de quien tiene la posesión, que jugador va a presionar, o cual de todos está a punto de hacerse con el balón.

La cámara del juego se irá modificando dependiendo del lugar del campo en el que nos encontremos. Un fallo es que si jugamos en televisores grandes notaremos una diferencia muy grande de un lugar a otro. Viendo en un lado mejor que en otro lo que puede hacer incómodo el transcurso del partido. Y la razón es porque no podremos configurar la distancia de la cámara a nuestro gusto.

Las inclemencias meteorológicas no están muy bien recreadas, es más a veces resultará pesado e incómodo ver como transcurre un partido con lluvia.

Otro aspecto no muy acertado bajo el punto de vista de la saga, es la inclusión de los pequeños detalles que difieren a Wii de las demás videoconsolas. Me refiero a que en los menús, se ha modificado la imagen de los jugadores de fútbol, y ahora son cuerpos ?standard? con cabezones. Estos detalles le quitan seriedad a un juego que sin duda marca un antes y un después. Pero también puede agradar más a los usuarios de Nintendo.

SONIDO - Pro Evolution Soccer 2008 -


El sonido está en la línea de los demás PES de la saga. Con comentaristas que se duermen un poco a menos de que la acción que pongamos en el partido no sea rápida.

Con efectos de campo sencillos que no están mal aunque no es el punto fuerte de ninguno de los juegos de este tipo.
Esperemos que en el futuro se haga más hincapié en el realismo de todos y cada uno de los sonidos que nos encontramos en un campo de fútbol, como gritos de dolor cuando un jugador se lesiona gravemente, un sonido más real cuando se golpea el balón fuerte...

JUGABILIDAD - Pro Evolution Soccer 2008 -


Este apartado es sin lugar a dudas, el más destacado de Pro Evolution Soccer 2008 para Wii. El nuevo control permite estar al mando de la totalidad de jugadores de nuestro equipo, y lo que es más espectacular, todo a la vez. Sin embargo se olvida un poco la facilidad para ponerse a los mandos y empezar a disfrutar en seguida, de toda la saga PES.

Podremos disfrutar de PES 2008 en seis modos diferentes de juego, incluyendo Partido Rápido, competiciones de Copa y Liga, Entrenamiento, y el apartado de Negociación. Por último, el verdadero reto para los usuarios será el nuevo modo ?Camino de Campeones?.

El novedoso modo de juego, ?Camino de Campeones?, es parecido a la famosísima Liga Master de toda la historia de los PES. Aunque en esta variante deberemos jugar en ligas alrededor del mundo, progresando en cada una de ellas para pasar a la siguiente de la mejor forma posible, e incluso enfrentándonos a retos de lo más variados. Después de cada encuentro, los jugadores que hemos utilizado obtendrán puntos de experiencia que se irán sumando para incrementar sus habilidades técnicas. Y si a todo eso le sumamos que somos buenos completando los retos que nos proponga la máquina, obtendremos habilidades especiales que nos ayudarán a construir un auténtico ejército de jugadores letales.

He dejado para la última parte de la jugabilidad, el modo más importante, único, y fundamental para nuestro progreso que incluye este PES 2008. El tutorial.

Aunque a la mayoría nos desagrade profundamente la idea de perder un divertidísimo tiempo en aprender a través de sencillos (al principio) esquemas y vídeos cómo tenemos que desenvolvernos en el campo con nuestro Wii Remote y Nunchuk, os aseguro algo, ES IMPRESCINDIBLE. De esta manera podremos ir aprendiendo todo lo necesario para llevar a cabo casi todo lo que podemos hacer en la realidad en un terreno de juego.

El aprendizaje no es muy progresivo, y desde aquí os aseguro que le será más fácil dominar la mecánica del juego a una persona que no haya jugado nunca a un PES, que a alguno de nosotros que nos hemos machacado los dedos con los ?Pros? de siempre.
Sin embargo cuando le hayamos dedicado unas cuantas horas, haremos fútbol a las mil maravillas.

Utilizando el Wii Remote y el Nunchuk, deberemos estar atentos a todos los movimientos de todos los jugadores sobre el terreno de juego. El Nunchuk se utilizará para mover el jugador que tenga el balón, rematar, tirar a puerta... mientras que el Wii Remote servirá para seleccionar jugadores y moverlos sobre el campo para recibir pases y todos los movimientos de la defensa.
Cuando nos queramos dar cuenta estaremos lanzados hacia una víctima de nuestro espectacular habilidad para el regate.

Se conseguirá seleccionando al jugador que tenga el balón para, con el botón ?A?, guiar su trayectoria. La velocidad del jugador en carrera se podrá modificar también según la longitud de la flecha que se marque sobre el campo, pudiendo realizar diversos movimientos rápidos y consecutivos de este tipo para conseguir romper la defensa rival.

Todas estas posibilidades que nos ofrece tener un control total del campo, como si fuera una auténtica batalla tiene su lado más negativo en cuanto a la complejidad que conlleva disfrutar al máximo todas esas posibilidades. Es importante que sepáis que deberemos tener paciencia para que los jugadores de nuestro equipo hagan todo lo que les pedimos.

Además, uno de los fallos es que el control de un jugador difiere si atacamos o defendemos drásticamente. Por lo que cuando perdamos el balón, tendremos unas reacciones muy malas que impedirán el progreso lineal que tendríamos con otro tipo de control. Tampoco podemos controlar la potencia de disparo excepto de una forma muy rudimentaria, según sea nuestra capacidad de mover el Nunchuk. Echaremos de menos muchísimas veces (más de las que nos gustaría) nuestra cruceta y los múltiples botones de las demás plataformas.

En definitiva, todos los jugadores y amantes de la saga Pro Evolution Soccer, la más real y jugable de cuantas hay, tendrán dificultades para enfrentarse al título de Wii. Pero si le dan una oportunidad, tendrán ante sí un título con muchas posibilidades y otra manera de entender el fútbol.

DIVERSIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Al principio del juego la diversión estará ausente. Y lo primero que haremos será aprender. La mecánica, la idea, y todos los elementos del juego que lo hacen diferente, harán que ésta sea nuestra prioridad más inmediata. Será muy duro y tardaremos en dominar todas las posibilidades que ofrece el poder controlar todo el equipo como conjunto. Luego tendremos que pensar bastante para derrotar a los equipos más difíciles, y ajustar nuestro modo de juego al máximo para hacer polvo su defensa.

Cuando empecemos a disfrutar, tendremos un mundo lleno de posibilidades diferentes ante nosotros. Pasaremos, centraremos, haremos la técnica del fuera de juego, desmarcaremos a jugadores mientras que con otros vamos regateando... Y así hasta meter goles tan elaborados como nosotros queramos. Entonces ahí es cuando empezaremos a divertirnos.

Los modos multijugador y online nos ayudarán a mantener más horas la diversión, invitando a cualquier amigo que disponga de otro PES 2008 Wii, y buscando partidas online con gente de toda Europa.

También nos tendrá muy enganchado el modo ?Camino de Campeones? que nos pondrá a prueba en torneos de todo el mundo, con desafíos muy peculiares, y donde todos nuestros jugadores irán progresando o empeorando en función de cómo se porten en el campo.

Todo ello junto con varias licencias de las ligas más importantes y derechos de imagen de jugadores conocidos. Nos mantendrá ocupados muchas horas si logramos tener paciencia para encajar goles una y otra vez, hasta intentar conseguir hacernos con la mecánica del juego para machacar entonces nosotros a los demás.

CONCLUSIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


La Nintendo Wii no es una videoconsola para ?jugones?, sin embargo a partir de ahora tiene un juego que puede estar a la altura para los más exigentes. El control nos mantendrá horas delante hasta que lo podamos dominar, entonces, los goles entraran como por arte de magia en jugadas encadenadas al más puro estilo de un gran equipo.
Sin embargo, y para todos los fans de Pro Evolution Soccer que quizá no sean tan pacientes para dominar el sistema de juego, encontrarán en PES 2008 Wii un juego totalmente diferente que no terminará de gustar.

Si le dan la oportunidad y son pacientes, puede ser un juego muy divertido, entretenido, y espectacular. Pero para los que busquen el atractivo de la saga, está todavía muy lejos el poder controlar a todos los jugadores, y dominar los movimientos de cada uno de ellos remotamente. Y un servidor, prefiere sin duda el control que ofrece un mando, aunque solo podamos controlar directamente a un jugador, lo hacemos a las mil maravillas con un poquito de práctica. Y tanta estrategia puede ser perjudicial para que disfrutemos con la verdadera esencia del fútbol. Sin embargo, y en cuanto a otra forma de ver el deporte ?rey? Dios Bendiga a Konami.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pro Evolution Soccer 2008 -


A favor:

- Originalidad.
- Presenta el terreno de juego como un campo de batalla.
- Gráficos con detalles muy buenos.
- Controlamos a todos los jugadores que podamos a la vez.
- Podremos hacer jugadas espectaculares.

En contra:

- Pasarán muchas horas antes de dominar su jugabilidad.
- Muy mecánico.
- Que algunos detalles mantengan cosas generales de Wii.

CALIFICACIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pro Evolution Soccer 2008 -


GENERO: Simulador deportivo
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 480p.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Pro Evolution Soccer 2008 -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 27-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 57,55?
7.5

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