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Analisis Prey X360

Jueves 13 de Julio de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Prey -


El catálogo de Xbox 360 sigue aumentando y el número de títulos cada vez es más importante. Los usuarios de la grande de Microsoft disfrutan de un catálogo más variado cada día que pasa.

El E3 dejó muy buena sensación por los futuros títulos que se lanzarían para esta consola, sin embargo, la información que vamos teniendo de cada uno de ellos nos llega a cuentagotas.

Un PFS que nos llamó mucho la atención fue Prey y desde que se publicó su lanzamiento hemos podido ver gran variedad de imágenes y videos sobre este esperado título. Hace pocos días se colgó en el Bazar de Xbox Live una demo en donde podíamos vivir el comienzo del juego.

Ya tenemos la versión final de uno de los videojuegos más esperados del verano. Es un FPS que promete incorporar novedades importantes al género. En este análisis comprobaremos cual grado de innovación y originalidad que aportará.

Casi todos los aficionados a este estilo de juegos habréis oído hablar de Prey y de todas sus características. Sin embargo, para todos aquellos que no sepáis nada os relataré brevemente el comienzo de esta espectacular aventura.

Durante el juego controlaremos los movimientos de Tommy. Es un indio, el cual, se encuentra algo perturbado y reniega de sus tradiciones. Este comportamiento de Tommy hace que su abuelo siempre discuta con él. Su novia, Jenny, trabaja en un bar y observa día tras día como Tommy no acaba de superar su estado de ánimo.

Un día en el bar y advertido por su abuelo ocurre algo inesperado y sorprendente. En ese momento, Tommy se encontraba en el bar con su novia y abuelo. Después de una palea contra unos hombres que molestaban a su novia se comenzó a escuchar algo. Un haz muy luminoso atravesó todo el techo de madera del bar y penetraban hasta el interior. Era una nave extraterrestre que los abdujo hasta su interior. Una vez en el interior la principal misión y objetivo de Tommy es conseguir liberarse y encontrar a Jenny y al abuelo. No será nada fácil y se encontrará seres de todos los tamaños y formas.

Estas preparado a ayudar a Tommy a enfrentarse a los alienígenas en un escenario poco habitual y con unas leyes físicas muy diferentes. ¿Te atreves?

GRÁFICOS - Prey -


En este aspecto los chicos de Human Head Studios han puesto toda la carne en el asador con el objetivo de conseguir un título de nueva generación. La principal idea de este equipo era conseguir un FPS muy competitivo y que lograse un hueco en el mercado.

El resultado conseguido en los escenarios será espectacular, sobretodo, si disfrutamos de este videojuego en una televisión con tecnología HD. La resolución que conseguiremos en pantalla será impresionante. Los escenarios serán totalmente interactivos, por lo tanto, tropezaremos y arrastraremos cualquier objeto que nos crucemos en el suelo. Una papelera, una botella y hasta unas cajas podrán ser arrastradas por Tommy mientras atraviesa un pasillo.

Cuando nos encontremos dentro de la nave aún notaremos en mayor medida la brillantez de los escenarios. La nave parecerá estar viva y el aspecto será impresionante durante toda la aventura. Las paredes parecerán auténticos tejidos vivos. Uno de los pocos defectillo encontrados es que no podremos herir la nave de ninguna manera, pero si necesitaremos romper algunos tejidos vivos para poder seguir progresando.

El motor gráfico es excelente y no notaremos en ningún caso ralentización alguna. Será una auténtica delicia visual el poder disfrutar de este deleite gráfico y técnico. Las texturas serán de alta resolución y de un acabado de calidad. Se nota que el equipo de desarrollo ha prestado un especial cuidado en el acabado final del título. Parece que por fin vamos a poder jugar a un verdadero título de nueva generación en nuestra Xbox 360.

La iluminación también alcanzará niveles excelentes porque será en tiempo real y con un acabado exquisito. Si a esta característica le unimos el gran resultado conseguido en las explosiones y con los sistemas de partículas nos encontramos ante uno de los mejores FPS que veremos en poco tiempo. El realismo que encontraremos será de altísimo nivel debido al cuidado acabado que presenta este videojuego.

Lo que nos ha sorprendido gratamente es el genial acabado de las armas porque parecerán tener vida propia. Son sin lugar a duda totalmente espectaculares. Aunque no estemos disparando las veremos moverse en su estructura como auténticos seres vivos.

El modelado de los personajes es de una calidad muy alta, pero las animaciones faciales parecen demasiado simples, sin embargo, para un título de este género podremos sobrevivir sin ellas. Es un posible aspecto que se podría haber depurado mucho más, pero no enturbia el genial acabado conseguido.

Echamos de menos más fases en exteriores porque la mayoría del juego transcurrirá en interiores. El acabado técnico presentado por este videojuego es excepcional como estamos comprobando en este análisis y por fin comienza a observarse el verdadero potencial de la Xbox 360. Ya estamos intentando imaginar los videojuegos dentro de unos años.

SONIDO - Prey -


En este apartado el equipo de desarrollo ha procurado imperiosamente no defraudar para no destrozar todo lo conseguido en el apartado visual.

Las melodías serán de gran calidad, pero no tendremos una variedad muy amplia, sin embargo, cumplirá de manera aceptable durante el juego. Escucharemos música de estilo tribal o rock dependiendo del momento en el que nos encontremos en el juego. El resultado final es satisfactorio y se aprecia que este aspecto ha sido trabajado lo suficiente por el equipo de desarrollo.

Como curiosidad comentar que en el bar donde comenzamos la aventura podremos dirigirnos libremente a una máquina de las que reproducen música y seleccionar entre variados temas clásicos.

Los efectos sonoros es el aspecto más destacado a nivel de sonido porque serán muy variados y de gran nivel. Las armas, los enemigos, los tejidos de la nave y casi todo lo que encontremos a nuestro paso emitirá una serie de sonidos característicos que proporcionarán un enorme realismo al juego.

Lo que echamos en falta es el doblaje al castellano porque durante toda la aventura oiremos las voces en inglés aunque con subtítulos en castellano. Hoy en día casi todos sabemos inglés, pero siempre se agradece un juego en español sobretodo estos supertítulos.

En definitiva, el aspecto sonoro consigue completar un apartado técnico sobresaliente y que por fin hace uso auténtico de la potencia de la Xbox 360.

JUGABILIDAD - Prey -


En este aspecto destaca de manera sobresaliente este FPS porque como comenté anteriormente incluye impresionantes novedades al género que parecía algo estancado.

Tommy prefería no oír hablar de lo mismo a su abuelo, sin embargo, seguro que al finalizar esta aventura se acordará y mucho de él. Nuestro personaje tendrá que recorrer los entresijos de los escenarios destruyendo enemigos para poder seguir avanzando. Sin embargo, habrá situaciones en las que no podamos avanzar en el mundo físico real y deberemos recurrir al mundo espiritual. No es invención mía como alguno estaréis pensado y os aseguro que es totalmente real. Podremos mediante la pulsación de la Y entrar en el plano espiritual durante un tiempo limitado. En este estado podremos observar nuestro cuerpo abandonado y podremos entrar en habitaciones a priori inaccesibles. Sin duda esta dualidad nos dará muchísimo juego durante toda la aventura.

Otro aspecto novedoso y con un acabado espectacular a nivel jugable es la posibilidad de controlar la fuerza de la gravedad. Existirán puzzles nada fáciles de resolver y en donde deberemos cambiar el sentido y dirección de la fuerza de la gravedad. Es una auténtica gozada porque una misma habitación podremos cruzarla de 4 formas diferentes con lo que también esta posibilidad nos dará mucho juego.

No sólo nos desplazaremos por los escenarios andando o corriendo sino que también podremos usar portales creados por los extraterrestres. Se nos abrirán los portales a nuestro paso, o bien, los encontraremos abiertos. De ellos pueden surgir enemigos o, sin embargo, nos pueden servir para desplazarnos rápidamente a gran distancia. Estos últimos tres elementos combinados dan un millar de posibilidades que podréis imaginar.

El control es sencillo e intuitivo en todo momento y conseguiremos unas animaciones totalmente fluidas. El stick izquierdo nos servirá para movernos por los escenarios y el derecho nos servirá para usar la vista libre o visión libre. La cruceta nos servirá para elegir el arma entre varias que tengamos. Los gatillos serán para realizar los ataques o disparar. La Y nos servirá para entrar en modo espiritual. Durante el juego podremos coger una serie de bichos bomba que lanzaremos a nuestro placer con la X. El control será una auténtica delicia por su enorme respuesta y sencillo manejo.

La aventura nos resultará de lo más variado. La resolución de puzzle conseguirá hacernos pensar en alguna ocasión. Tendremos misiones donde controlaremos aerodeslizador y en otras disfrutaremos de una gravedad lunar. Todas estas misiones nos proporcionarán diversión en un juego que en general será algo lento, sin embargo, habrá momentos de gran tensión donde nos perseguirán o atacarán un gran número de enemigos. Estas situaciones sin duda nos subirán rápidamente la adrenalina.

Las armas como ya comentamos en el apartado gráfico tendrán un acabado excepcional. Parecerán realmente vivas. Con el gatillo izquierdo activaremos el modo zoom con el que disfrutaremos de una mayor precisión de disparos. Habrá partes de la aventura donde será fundamental el uso de esta técnica.

El juego no es realmente complicado en modo normal, sin embargo, en máximo nivel si puedo que nos cueste más trabajo sobretodo las fases no espirituales. Tommy en este juego no muere cuando su nivel energético se acaba sino que podremos luchar por que su alma siga en su cuerpo. Esto hace que el título sea más fácil de acabar.

La IA del videojuego está muy cuidada y cada tipo de ser contará con diferentes cualidades en este aspecto. Habrá seres que por sus limitaciones mentales ataquen directamente, pero los jefes finales serán más rápidos y astutos. Gran trabajo de desarrollo en este aspecto.

El modo Live quizás se ha quedado corto y no hace tanto uso de las cualidades innovadoras del título, por lo tanto, es lo único decepcionante que encontramos en el juego. Podremos jugar dos modos de juegos online: lucha a muerte todos contra todos y por equipos. Serán suficientes para disfrutar de largas batallas contra nuestros amigos, sin embargo, después de haber disfrutado de este espectacular juego queríamos mucho más. Durante el juego online no notaremos en ningún momento los molestos lags. Echaremos en falta el cambio de la gravedad en los modos multijugador.

Sin duda el juego no sólo luce un acabado técnico excepcional, sino que, nos hará disfrutar de lo lindo con su maravillosa jugabilidad.

DIVERSIÓN - Prey -


Sin duda estamos ante uno de los títulos más grandes que el catálogo de Xbox 360 nos propona. Su espectacular acabado técnico y sus innovaciones jugables nos proporcionarán muchas horas de diversión.

El modo un jugador no es demasiado largo, sobretodo, si jugamos en modo normal, sin embargo, siempre dispondremos del modo multijugador en el Live si disponemos de una suscripción Gold.

El control es excelente y nos hará vivir una aventura con uno de los acabados finales más espectaculares del momento.

CONCLUSIÓN - Prey -


Ya teníamos enormes ganas de que fuese lanzado un videojuego de alto nivel para nuestra Xbox 360 y se demostrara su verdadero potencial. Prey lo ha conseguido y ha elevado un peldaño más la categoría de la consola de Microsoft.

El modo un jugador será excelente con auténticas novedades que hacen que este FPS sea indispensable para los amantes del género.

El modo online alargará suficientemente la vida del juego para que siempre podamos disfrutar de este juego con nuestros amigos. Se echa en falta algunos detalles en el modo online como el uso de los cambios en la gravedad, pero suponemos que hubiera complicado el desarrollo final del juego.

En conclusión, estamos ante un espectacular juego en todos los sentidos y se convierte en un juego indispensable. Si además eres amante del género no tienes ninguna excusa.

A FAVOR Y EN CONTRA - Prey -


A favor:

  - Espectacular acabado técnico.
  - Opción de cambio de gravedad durante el juego.
  - Gran acabado de las armas.
  - Buena variedad de misiones.

En contra:

  - Modo un jugador no demasiado largo.
  - Escenarios vivos, pero no alterables.
  - Esperábamos un modo online mucho más completo.

CALIFICACIÓN - Prey -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Prey -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, mediante Xbox Live
HDTV: 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Prey -


DESARROLLADORA: Human Head Studios
DISTRIBUIDORA: Take 2
LANZAMIENTO: 14-07-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

9

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