1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Persona 3: FES PS2

Jueves 20 de Noviembre de 2008 por Víctor Junquera

Con más de una quincena de títulos a sus espaldas, la saga Shin Megami Tensei se posiciona como uno de los referentes del RPG japonés. Lamentablemente, en Europa no llegamos a tener ningún exponente de la saga, iniciada en Super Nintendo, hasta 2005, año en que llegaría a Playstation 2 Lucifer's Call. La saga Shin Megami Tensei se compone de numerosos spin-offs, como el antes mencionado Lucifer's Call, los Devil Children, e incluso algún experimento mezclado con pinball, por el que ya muchas sagas van pasando.

Sin embargo, no fue hasta Digital Devil Saga cuando Shin Megami Tensei se dio a conocer plenamente en todo el mundo, llegando a Europa en 2006. El título que ahora nos ocupa es la tercera parte de la sub-saga Persona, cuyas dos primeras entregas aparecieron para Playstation en Japón y Norteamérica.

Cuando a principios de año nos llegó por fin Persona 3, nos encontramos con un título de indudable calidad que, ahora, nos llega en una versión ampliamente mejorada, Persona 3 FES. Y mientras en Japón están disfrutando ya de la cuarta entrega de la saga, vamos a conocer las cualidades de Persona 3 FES.

Un estilo diferente en Europa


Persona 3 FES nos mete de lleno en un ambiente típico japonés, poniéndonos en la piel de un estudiante que llega nuevo al Instituto Gekkokan. De día (en tiempo del juego), nos tocará jugar a un simulador social, en el que nuestro protagonista deberá hacer una vida normal. Ir a clase, apuntarse a un club extraescolar, y por la tarde, quedar con amigos para comer, tener citas, ir al centro comercial de compras, a un salón recreativo,... Y luego volver a la residencia. Todo iría bien, hasta que llega la medianoche, hora en que aparecen unos extraños monstruos y una misteriosa torre, eje argumental del juego, que sólo pueden ver los usuarios de Personas. Muy curiosamente, nuestro protagonista y todos sus compañeros de residencia, lo son.

Con lo cuál, al caer la noche, el juego se convierte en un RPG puro de exploración de laberintos y combates por turnos, en los que deberemos hacer buen uso de las Personas, que conceden habilidades especiales a nuestros personajes. Aquí entra en juego la mencionada torre, Tartarus, que habrá que explorar para encontrar enemigos, cofres del tesoro, y respuestas para todos los misterios del juego.

Tanto la parte de simulador social como la de juego de rol por turnos tienen una gran relevancia, ya que habrá que vigilar, entre otras cosas, la condición física del protagonista. Si por ejemplo te pasas todo el día haciendo ejercicio en un club extraescolar, tu condición física no será óptima para salir a cazar de noche. O si por el contrario, necesitas quedarte en casa estudiando toda la noche y al día siguiente tienes alguna actividad especial, puedes optar por echarte una cabezadita en clase, que te dejará como nuevo. Todo siguiendo un calendario normal de estudiante japonés, con sus temporadas de vacaciones, sus épocas de exámenes, etc.

Todo esto se ve reflejado en unos stats un tanto curiosos, como el carisma o el nivel de estudios. La vida de estudiante será tan importante como la de guerrero, ya que los auténticos stats de RPG, como son Fuerza, Velocidad, Defensa, etc., se verán potenciados según nuestras relaciones sociales. Por explicarlo de un modo sencillo, cuanto mejor nos llevemos con determinada gente, mejores aptitudes para el combate tendremos.

Las novedades de FES


Como decíamos, Persona 3 FES es la segunda versión de un juego, pero viene con una buena cantidad de interesantes añadidos. La primera diferencia que notamos es que nos dejan a elegir entre dos historias distintas, The Journey (la aventura) y The Answer (la respuesta). The Journey es la aventura, como tal, de la que ya pudimos disfrutar en Persona 3, pero en este caso, incluye ciertos extras, como son un nuevo nivel de dificultad, sumado a la ya de por sí desafiante dificultad original, nuevas misiones secundarias, así como nuevas Personas, un modo de fusión de armas, añadido al modo fusión de Personas, y nuevas relaciones sociales, lo que hacen un título que podría llevar más de 50 horas sin enfrascarse en misiones secundarias.

Por otro lado The Answer será, en resumidas cuentas, un epílogo de la historia original. En este modo viviremos lo acontecido un tiempo después del final de la historia original o del modo The Journey, y estará exclusivamente orientado a la faceta RPG del juego. Tanto como si posees Persona 3 como si la versión FES es tu primera vez, las más de 20 horas que ofrece este epílogo merecen la pena ser jugadas, más aún siendo un título disponible a precio reducido.

Apartado audiovisual


Persona 3 FES cuenta con un apartado artístico sobresaliente, siempre y cuando, por supuesto, por gustos personales, no resulte desagradable un estilo de puro anime. En el juego veremos multitud de secuencias animadas de gran calidad. Por otro lado, durante el juego la cosa cambia. A pesar de tener un apartado gráfico sin fisuras, sabemos que el cénit técnico de PS2 está muy por encima de lo aquí mostrado, y contrariamente a la parte diurna del juego, en la que todo es colorido y los escenarios están llenos de vida y posibilidades de interacción, la parte nocturna nos muestra un muy acertado contraste, con tonos tétricos y escenarios parcos en detalles. Sin embargo, eso no debería ser índice de la vacuidad de los entornos y la repetición de escenarios.

En el apartado sonoro no hay gran cosa a mencionar. Pocos temas, muchos de ellos (los orientados a las localizaciones que visitaremos de día) con vocales, y con mucho ritmo, lo cuál le da una buena sensación de vida a los entornos ya de por sí llenos de gente, y con un gran contraste cuando se trata de entrar en Tartarus, donde oiremos una música acorde a la situación, tétrica y monótona.

En efectos sonoros el juego es muy correcto. Sin alardes, pero haciendo gala de una gran variedad de efectos y voces, todas ellas, en completo inglés, al igual que todos los textos del juego.

CONCLUSIÓN - Persona 3: FES -


Persona 3 FES es, quizás, uno de los mejores RPGs de Playstation 2, muy por encima, en concepto jugable y profundida argumental, de muchos otros más populares y vanagloriados, y eso no es decir poco, dada la ingente cantidad de exponentes del género con los que cuenta la consola. El sistema social es algo nunca visto en Europa (salvo en la primera versión de Persona 3, por supuesto), y seguramente será del agrado de los grandes fans del RPG.

Los extras que ofrece esta versión FES son interesantes incluso poseyendo la primera versión de Persona 3, pero el año y medio de retraso con respecto a la versión japonesa no es justificable, ya que nos llega una versión en completo inglés, lo cuál supondrá un impedimento importante para cierta gente, dada la cantidad de textos con los que cuenta un juego de este estilo.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Persona 3: FES -


A favor:

- El innovador sistema de simulador social.
- El apartado artístico hará las delicias de los fans de la animación japonesa.
- La profunda y adictiva historia.
- Los extras incluidos, destacando, sobre todo, el epílogo.

En contra:

- Está en completo inglés.
- El apartado gráfico es mejorable.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Persona 3: FES -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Persona 3: FES -


DESARROLLADORA: Atlus
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 27-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 36,35?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>