1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Onimusha: Dawn of Dreams PS2

Martes 23 de Mayo de 2006 por Gustavo Bauducco

INTRODUCCIÓN - Onimusha: Dawn of Dreams -


Con la salida de Onimusha 3 todos dábamos por sentado que la saga no contaría con nuevas entregas al menos en esta generación, pero Capcom dijo lo contrario y ya tenemos disponible para nuestras PlayStations 2 al título que nos ocupa: Onimusha: Dawn of Dreams.

Mediante una intro de gran calidad (como nos tiene acostumbrados esta serie) se presenta al nuevo villano: Hideyoshi Toyotomi a punto de comenzar una batalla contra un misterioso personaje de aparente espíritu justiciero. Al concluir, Hideyoshi sale victorioso y exclama: ?Unless the black Oni appears you don`t stand a chance? (?Cuando el Oni negro aparezca no tendrás más oportunidades?). ¿Quién es el poseedor de esos poderes? ¿Qué peligro representa? Hay una sola forma de averiguarlo?

Argumentalmente nos situamos quince años después de Onimusha 3. Tras la muerte de Nobunaga Oda y la desaparición del ejército Genma, Hideyoshi Toyotomi tomó el control de Japón presagiando una época de paz y tranquilidad pero no sería por mucho tiempo. El 29 de Julio de 1596 un misterioso planeta rojo apareció de repente en el firmamento. Desde ese momento el carácter de Hideyoshi cambió de forma abismal y un sin número de catástrofes naturales comenzaron a azotar al país del sol naciente. Cuando parecía que las cosas no podrían estar peor los Genma resurgen

Dos años después los desastres naturales continúan en Japón, mientras que Hideyoshi da inicio a su plan de transportar los árboles de sakura hacía la capital. Cuando la esperanza parecía haber desaparecido del corazón de la gente un joven guerrero poseído por un extraño poder entra en escena. Éste no es ni más ni menos que Hideyoshi Auki apodado ?Soki? (y de unas cuantas formas más?), el protagonista principal de esta entrega aunque no el único. Nos encontraremos con cuatro personajes más que, aunque tengan sus propios objetivos se unirán a nosotros. La ayuda de éstos será fundamental para avanzar en ciertos sectores del juego debido a que cuentan con habilidades especiales. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:

Jubei Yagyu: una ninja de escasa edad que posee una habilidad sobresaliente con las espadas. Está en búsqueda de Munemori Yagyu, un traidor del clan. El siguiente es Tenkai Nankobu, un monje que tras descubrir lo que planea Toyotomi partió en búsqueda de la persona que posee los poderes Oni para ayudarlo a derrocarlo. Cuenta con poderes mágicos bastante desarrollados. La tercera en discordia es Ohatsu, una vieja amiga de Soki y hermana menor de Yodo que comparte vivienda con Hideyoshi. Utiliza armas de fuego. El último pero no menos importante es un luchador que se basa en el combate cuerpo a cuerpo llamado Roberto, de nacionalidad española. Su sed de venganza lo lleva a la búsqueda desesperada de su padre adoptivo por haberlo traicionado.

Hasta ahí llegamos con la presentación de los personajes. Más adelante, en el apartado ?Jugabilidad? me explayaré más sobre sus cualidades y en qué nos servirán.

GRÁFICOS - Onimusha: Dawn of Dreams -


El excelente apartado gráfico siempre ha sido una característica común entre todas las entregas de Onimusha. Naturalmente, con el paso del tiempo la saga fue evolucionando, se han ido puliendo ciertos aspectos e implementando nuevos elementos. Entonces siguiendo esta filosofía de Capcom, Dawn of Dreams no podía ser la excepción. La principal diferencia yace en que ya no nos encontraremos con cámaras estáticas, sino que con el stick analógico derecho podremos girarla 360 grados en torno a nuestro personaje permitiéndonos una mayor libertad a la hora de apreciar los increíbles escenarios. Esta opción no es aplicable a todas las zonas, pero sí a una gran mayoría.

Los escenarios muestran un nivel de detalle admirable, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un juego de PlayStation 2 que está íntegramente en 3D. También han ganado en tamaño, por lo tanto les ha salido redonda. Desde cavernas hasta templos, pasando por las bellísimas calles de Kyoto repletas de árboles de sakura perdiendo hojas a nuestro paso mientras acabamos con una horda de demonios inadaptados. Pero no todo es color de rosa, nos encontraremos con pocos elementos con los cuales interactuar. Estos se reducen a cofres con ítems, llaves, puertas, en fin?lo típico. Una mayor presencia de objetos destructibles hubiera sido un puntazo que complementaría más que bien el detallismo impuesto por los entornos.

A lo largo del juego se sucederán un gran número de secuencias de video, ya sea para narrar el avance de la historia, presentarnos a algún enemigo o simplemente a modo de enlace entre un acontecimiento y otro. Todas ellas rebosan de calidad, tanto las CG como las generadas con el motor del juego mostrando un gran detallismo y belleza. Hay un par que se lucen más que otras como suele suceder en la mayoría de los casos, pero en general están muy bien logradas.

En cuanto al diseño de personajes Capcom tampoco se ha quedado atrás. Todos ellos muy bien modelados, cuentan con una considerable cantidad de polígonos. Se puede apreciar más que bien en las armaduras o trajes de los protagonistas como de los enemigos. Nos toparemos con algunos jefazos de tamaño descomunal, capaces de intimidar hasta al más valiente o bien con una cantidad de enemigos notable sin que se produzca ralentización alguna, salvando contadas situaciones donde el número de objetos mostrados en pantalla es realmente considerable. De todas formas no llegan a convertirse en un problema de gravedad ya que son bastante escasas y no muy significativas. Por cierto, el diseño facial está bastante bien, las expresiones son bastante realistas y sugerentes aunque en ciertas ocasiones suelen repetirse mucho.

La acción se desarrolla a buen ritmo, con movimientos muy fluidos en la mayoría de los casos sin presentar interrupciones bruscas entre un ataque y otro. Los efectos especiales producidos por las diferentes armas ?como de costumbre- siguen siendo un deleite entre tanta sangre genma derramada. Cada una de ellas en relación a su elemento ?o no- presenta unos colores característicos que se desplegarán de múltiples formas.

En resumen el apartado gráfico es sobresaliente, si bien podrían haberse mejorado un par de cosas, estas se tornan insignificantes en relación a lo que el juego nos ofrece.

SONIDO - Onimusha: Dawn of Dreams -


En este apartado no se han producido grandes cambios. Las melodías no son diferente a lo visto hasta ahora, quizás no demasiado adecuadas en ciertas momentos específicos pero aún así poseen la calidad que podría esperarse, sobre todo las que acompañan los combates con los jefes.

En cuanto a los demás efectos, siguen estando a la altura de las circunstancias, como por ejemplo los diferentes sonidos provocados por la gran variedad de armas en relación al tipo de golpe realizado, y contra qué lo lanzamos.

Como aclaré en la introducción hay un personaje español, por lo tanto hablará en esta lengua al principio (si bien sabe inglés, quizás por desconfianza se hace el desentendido) y los demás miembros no lograrán entenderlo a excepción de Tenkai que lo domina a la perfección. Sin dudas es un buen detalle por parte Capcom ya que le da un toque de realismo a los diálogos.

JUGABILIDAD - Onimusha: Dawn of Dreams -


En aspectos globales se mantiene en la línea marcada por las anteriores entregas, aunque la acción ha tomado aún más importancia sobre elementos bastante característicos de sus predecesores como la exploración.

El número de armas se ha incrementado enormemente, ya que disponemos de cinco personajes que cuentan con un modesto arsenal.

Durante unas 20 horas ?aproximadas- de juego los enemigos no nos darán respiro y los puzzles?tampoco. Repartidos por los escenarios habrá unos cuantos cofres que para poder abrirlos deberemos alinear unas esferas. Esto se hace bastante repetitivo aunque no es el único tipo de acertijos que habrá. Otros demandarán el uso de los dos personajes teniendo que ir alternando entre uno y otro para conseguir acceso a nuevas áreas.

Además se han añadido una especie de retos que en relación al tiempo en que cumplamos X objetivo se nos otorgarán diversos ítems ?en la mayoría de los casos será eliminar a un blanco en particular, o a cierta cantidad de Genmas-.

La división en misiones puede aparentar restarle dinamismo pero debido a como se estructuraron los niveles pasa casi desapercibido. Al terminar una escena apareceremos en una especie de guarida donde podremos realizar diferentes acciones (combinar ítems, salvar el juego, mejorar las armas, etc) y con sólo dirigirnos hacía la puerta pasaremos al siguiente.

En total el juego dispone de 5 niveles de dificultad. Al principio sólo tendremos acceso a ?Normal? y tras pasarlo se irá habilitando el siguiente hasta llegar a ?Ultimate Oni?. O sea, que si queremos desbloquearlos a todos y sufrir un poco tendremos que acabárnoslo 4 veces. El punto más flojo sin dudas es la inteligencia artificial, que sin llegar a influir demasiado en el reto que representa el juego en sí, hará que los combates se tornen un poco monótonos. Lo mismo pasa con nuestros aliados, si le damos la orden de atacar por su cuenta es muy probable que mueran tras unos pocos minutos. Teniendo en cuenta el papel que adoptó la acción en esta entrega debería haberse puesto más atención a esto.

Acción + toques de RPG = ¿Onimusha?

Al despachar enemigos iremos obteniendo almas, puntos para mejorar ciertos aspectos de nuestros personajes y experiencia.

El sistema de almas funciona tal cual lo vimos en los anteriores Onimushas. Con X las absorberemos y dependiendo de su color nos beneficiarán en diferentes aspectos. Las amarillas nos recuperarán los puntos de vida perdidos, las azules el poder mágico, las lilas el drive de onimusha y por último las rojas que podrán ser destinadas en la mejora de nuestro equipamiento. La experiencia, como si de un juego de rol se tratase nos permitirá ir subiendo de nivel y volvernos más fuertes. Los puntos se asignarán entre diferentes parámetros hasta llegar a un máximo. En base a ello adquiriremos nuevos movimientos, más fuerza, etc.

Trabajo en equipo

Como he aclarado en el apartado ?Introducción? dispondremos de dos personajes controlables a la vez. Este sistema es muy similar al visto en Resident Evil Zero pero aún así presenta sus particularidades. Presionando L2 podremos alternar entre uno y otro en cualquier momento de la aventura (siempre y cuando no tenga la barra de vida en 0).En caso de que así sea, deberemos esperar a que se recupere por si sólo o bien utilizar los diversos ítems que hayamos encontrado o comprado. Mediante la cruceta digital podremos darle diferentes órdenes. Hacía arriba está la opción ?seguir y atacar?, a la derecha ?ataque indiscriminado?, abajo ?esperar y recuperarse? y para terminar la de la izquierda está destinada a comandos especiales que se habilitarán en determinadas situaciones (Por Ej.: distraer al enemigo, rezar, etc.). Si el personaje que estamos controlando muere perderemos la partida automáticamente así que hay que estar muy atentos a eso. En ciertos tramos será fundamental haber escogido al indicado ya que cada uno posee habilidades únicas que deberemos utilizar para abrimos camino. Jubei, gracias a su estatura y agilidad puede introducirse por pequeños huecos en las paredes y desplazarse por angostos pasajes. Tenkai puede entablar comunicación con los espíritus y leer mensajes ocultos. Ohatsu por medio de su rappel y bombas puede acceder a diferentes sectores que de otra manera serían inalcanzables. Por último, Roberto tiene la posibilidad de abrir puertas fuertemente cerradas o mover cierto tipo de palancas.

DIVERSIÓN - Onimusha: Dawn of Dreams -


A pesar de que los combates puedan tornarse pesados en ciertas ocasiones por su abundancia y la IA, el juego divierte bastante por el ritmo de la acción. Nos tendrá todo el tiempo enganchados a la pantalla. Y gracias al gran número de armas y los efectos especiales se hará muy gratificante

Antes de hablar de rejugabilidad recordemos que estamos ante una aventura de acción y por desgracia los juegos de este género tras ser pasados una vez pierden mucho de su aliciente principal aunque Dawn of Dreams sale bastante airoso debido a sus extras.

Van desde los más insignificantes como nuevos trajes, hasta modos de juego que alargarán considerablemente la ?vida? de éste. Además, de por sí es bastante adictivo y estimo que si las aventuras de acción son lo tuyo te lo acabarás por lo menos 2 veces.

CONCLUSIÓN - Onimusha: Dawn of Dreams -


Tras 3 entregas la saga debía encarar un nuevo rumbo y lo ha hecho. Las novedades en el apartado jugable serán un soplo de aire fresco para los veteranos de la saga y convierten a Dawn of Dreams en la aventura de acción ideal para cualquier gamer que nunca antes haya puesto sus ojos en estas joyas. Eso sí, si estamos buscando muchas horas explorando y resolviendo puzzles intrincados lo mejor sería mirar para otro lado. El principal motor del juego es la acción y esto debe ser tenido muy en cuenta a la hora de elegir.

A FAVOR Y EN CONTRA - Onimusha: Dawn of Dreams -


A favor:

  - El apartado gráfico: aprovecha al máximo las cualidades de PlayStation 2.
  - El argumento: engancha bastante y esta bien estructurado.
  - El sistema de dos personajes que aporta un gran cambio a la jugabilidad.
  - Gran abanico de armas

En contra:

  - La inteligencia artificial: en ciertas ocasiones deja bastante que desear.
  - Los combates: suelen volverse un poco aburridos tras las horas de juego.
  - Poca presencia de elementos interactivos en los escenarios.

CALIFICACIÓN - Onimusha: Dawn of Dreams -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Onimusha: Dawn of Dreams -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Trajes para los personajes y modos de juego.

FICHA TÉCNICA - Onimusha: Dawn of Dreams -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 17-03-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 46.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>