1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis National Geographic Challenge! PS1

Viernes 01 de Julio de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Desde hace años soy un fiel suscriptor de la revista National Geographic, tanto de la original como de su publicación hermana de Historia. Por eso y por el escaso número de lanzamientos que salen en estos meses de verano hemos decidido realizar el análisis de este nuevo título, que en realidad encaja muy poco con nuestro estilo editorial. No es que National Geographic Challenge! deje de ser un videojuego, claro que no, pero sí resulta un entretenimiento convencional, casual (un término bastante utilizado en los últimos años). Dicho de otra forma: no es la profunda experiencia lúdica que nosotros entendemos por videojuego. Nos divierte el parchís, sí, pero no es ése el tipo de contenido que buscamos en esta web.

¿Entonces de que se trata? Pues de un juego de preguntas y respuestas, de los de toda la vida. Nada más y nada menos. Especialmente recomendable para jugar en compañía (más que nada porque muchos de sus modos no permiten jugar individualmente) y para poner a prueba nuestros conocimientos culturales. No, no es esto lo que en MundoGamers llamaríamos un videojuego adulto (al menos en mi caso), pero está claro que es a ese público al que va dirigido. Al de cierta edad y que en su vida ha tocado un videojuego.

Para que te hagas una idea rápida, National Geographic Challenge! podría englobarse dentro de los juegos familiares o sociales (tanto monta?) tipo Buzz! Sólo que en esta ocasión tanto el diseño como el acabado general del título es menos desenfadado y colorido. Es decir, que resulta un poco más serio, tal y como cabe esperar de un producto de esta sociedad. Pero el concepto es prácticamente el mismo, e incluso los personajes-avatares seleccionables tienen un aspecto cartoon. Una diferencia importante: en NGC hasta el nivel más fácil de los dos que incluye requiere ciertos conocimientos; abstenerse niños pequeños.

Lo que ocurre es que el juego tiene un punto positivo y otro negativo. En primer lugar, cuenta con una importante base de datos, lo que se traduce en más de cuatro mil preguntas, vídeos, imágenes, etc. Todo sacado del impresionante archivo de National Geographic. Pero por otro lado, existen muy pocos modos de juego, y con muy poca variedad entre ellos. La más interesante es la opción para hasta cuatro jugadores llamada Explorer, que mantiene un estilo un poco a lo Risk, ganando y perdiendo territorios a medida que acertamos o fallamos preguntas. Sus pruebas consisten en pulsar una respuesta antes que los demás, solucionar puzles en un tiempo determinado, descubrir imágenes secretas y cosas por el estilo.

Y prácticamente todas estas pruebas también se pueden jugar individualmente, algunas en solitario. En cualquier caso, insistimos: con más opciones y algo más de variedad, NGC podía haber sido una propuesta bastante más interesante. Aún así, se trata de un videojuego culto (que no de culto), de biblioteca, cuyo estilo se sale de lo habitual (y eso siempre es algo positivo, al menos para esta redacción) . Si Buzz! te gustó pero te parecía demasiado pintoresco o eras el tipo raro que se iba a estudiar al salir del instituto, puede interesarte. Ah, y no, no busques nota aquí debajo. No la tiene. Si se juega en otra liga, se juega para todo.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>