1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 PS1

Viernes 22 de Octubre de 2010 por Alejandro Pascual
Tenemos que reconocerlo. Los videojuegos pueden ser uno de los medios más injustos del ocio de entretenimiento. Naruto, y en concreto esta versión de todos los juegos hasta la fecha, es el ejemplo perfecto. Un juego en el que ninguna parte de la balanza pesa más que la otras, formando un conjunto mediocre, pero compensado. Precioso, pero simple. Divertido, pero sin ritmo.

En el Modo Aventura, observar cada uno de los escenarios donde nos paseamos entre combate y combate es una de las experiencias más extrañas que hemos visto enfrente de la pantalla. Ver los escenarios es mejor que ver la propia serie de animación, con una composición en las cámaras muy lograda y unos modelos de personajes que superan de nuevo a los originales, si no fuera por esos dientes de sierra que se están convirtiendo en la espina clavada del cel-shading.

Para entendernos mejor, estos escenarios, y su planteamiento son prácticamente iguales que los de un juego de rol oriental (de hecho, más de uno podría inspirarse en su técnica, que mezcla con sapiencia el 2D, el 3D, las capas de profundidad, los zooms y las panorámicas). Avanzamos por estas localizaciones conectadas entre sí mientras podemos recoger objetos, hablar con NPCs, comerciar o cumplir misiones secundarias.

Lo habríamos hecho, si no fuera porque es un absoluto fastidio. El principal lastre de Naruto SUNS 2, es el ritmo. Todo, absolutamente todo, se convierte en una carga debido a sus cargas, que no son lentas, pero sí abusivas; a los lentos diálogos, que entorpecen y alargan la experiencia y nos obligan a machacar el botón A; al árbol de ítems y objetos, que en el modo normal prácticamente no sirven para nada.

Esto, unido al propio guión que intenta seguir el juego inspirándose en la serie, hace que recorramos una, y otra, y otra vez los mismos escenarios, cambiando nuestra admiración por la Villa de la Hoja por una experiencia dolorosa (¿sabes cuando estás andando demasiado en un juego? Cuando empiezas a saltar/rodar/hacer el idiota mientras vas del punto A al punto B). Si te lo tomas con paciencia, siempre podrás entretenerte por el camino, claro está. Pero, y sobre todo al comienzo con el tutorial invasor, cuando lo único que quieres es que la historia continúe, ese sentido de la obligación que tiene el juego a que admiremos su belleza se convierte en un factor en contra.

Entonces, el modo aventura está estructurado de la siguiente manera: Vemos una secuencia de vídeo (con animación y voz), pasamos a una secuencia no animada, estática, con voz; ahora a una igual, pero sin voz; ahora vamos a B; otra secuencia sin voz; ¡peleamos!; secuencia de vídeo y vuelta a empezar. No hay duda de que Naruto es un juego japonés, pero quizá CiberConnect2 debería lapidar algunas reglas de este tipo de juegos que vemos en todas las adaptaciones de anime para resumir la historia de otra manera. Aun así, aunque contiene todos estos diálogos desprovistos de sentido y que machacamos a base de botón A, lo cierto es que Naruto SUNS2 no cuenta mal la historia de Shippuden. Al menos, hasta donde nuestra ética para con la serie nos alcanza: esto es, terminar aburridos de ver ninjas recordando momentos nostálgicos mientas saltan de árbol en árbol, oda a los interminables vuelos in extremis de Dragon Ball y los eternos campos de fútbol de Oliver y Benji (sello de la estructura narrativa de Japón), Ultimate Ninja Storm 2 logra no aburrir al jugador, básicamente porque se salta todo ese relleno (que no el relleno oficial), que tiene la serie, para ir más o menos directo a lo importante. Si no has visto Shippuden, eso que ganas; y si la has visto, no te aburrirán con detalles innecesarios.

Ahora sí, los combates. El punto central de lo que tiene que ser un juego considerado de lucha no deja de ser un esquema simplificado de un botón por acción, lo que, aun teniendo su propio sistema de combos heredado, no llega, evidentemente, a la complejidad de los dioses del olimpo. Es posible sacarle algo de jugo ninja si intentamos jugar con las contras (ese tronco-señuelo siempre ha tenido potencial donde poder rascar). Sin embargo, creemos que CyberConnect ha sido honesta, y no ha querido despilfarrar recursos cuando el target, sinceramente, no es el que a nosotros nos gustaría que fuera.

Entonces, y dejando gustos personales a parte, vemos al fan contento por la inclusión de decenas y decenas de personajes, que aunque tengan un esqueleto común se mueven cada uno con su derroche de personalidad y jutsus propios, porque eso es lo que cuenta en un juego basado en un serie como Naruto. Si le sumas además el online, que mira con asombro al sistema de identidades y puntos de Street Fighter IV, puedes además añadir un poco más de complejidad al asunto, y es que todo sistema de juego, sea básico o profundo, muta automáticamente cuando el oponente es humano. Así, el espacio de batalla cobra otro sentido y los proyectiles se convierten en no solamente algo que quita un poco de vida, sino una manera de detener el avance del contrario, etc.

Como agradecimiento, las batallas contra ciertos personajes (considéralos jefes) tienen una mezcla de lucha dinámica, secuencias de vídeo e historia bastante convincente, y aunque la facilidad resta emoción al conjunto, lo cierto es que se nota artesanía y scripts por todos lados, con eventos aleatorios y opciones por defecto.

Naruto SUNS 2 es, te guste Naruto o no, la lucha extrema u ocasional, un juego cuidado. Cuidado artísticamente hasta niveles insanos. Respeta la historia y a sus personajes y sabe perfectamente a quién va dirigido. Nosotros no somos quién para juzgar su público, sólo la obra. Y es una gran obra, únicamente lastrada por la falta de ritmo y dinámica. Por todo lo demás, es, con diferencia, el mejor Naruto de los videojuegos.

NOTA FINAL: 7,5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>