1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Moon DS

Lunes 27 de Julio de 2009 por Adrià Reina
La luna, esa encantadora desconocida que tantas noches nos brinda tan bonita velada, también tiene un lado oscuro, descúbrelo.

De la mano de la desarrolladora Renegade Kid, fundada hace apenas dos años, nos llega Moon, el segundo proyecto llevado a cabo por este prometedor estudio que se estrenó con el reconocido ?Dementium: The Ward?, cuyo lanzamiento en España se produjo no hace demasiado.

Esta vez lo nuevo de Renegade Kid también nos llega con mucho retraso respecto a otros territorios, algo que esperemos que no se convierta en la tónica de la compañía, pues, actualmente se encuentran en pleno desarrollo de la secuela de ?Dementium?, la cual esperamos que no se haga rogar tanto como sus compatriotas binarios.

Así pues, como ya he dicho, Moon es la nueva franquicia que Renegade Kid da a luz en Nintendo DS, plataforma para la que está desarrollando todos sus proyectos, denotándose en el título que tenemos entre manos un buen hacer en lo referente a su plataforma.

Esta vez la historia transcurrirá en nuestra amada luna, donde en el año 2.058 los Estados Unidos de América han instalado una base permanente para investigarla a conciencia, desde la superficie hasta las propias entrañas. Y claro, ?busca y encontrarás?, refrán que viene como anillo al dedo para relatar como los investigadores de la Tierra presentes allí dan con algo inesperado, algo que tiene toda la pinta de ser de carácter alienígena, unas instalaciones subterráneas de lo más misteriosas. Esta situación llevará a nuestro protagonista, el comandante Kane, a investigarlas en profundidad debido a la desaparición producida en esos lares de varios camaradas suyos tras unos sucesos un tanto anómalos.

A partir de este punto, veremos como a lo largo de la aventura se nos irán desvelando nuevos datos de la mano de nuestros propios descubrimientos en dichas instalaciones así como gracias a nuestro equipo de comunicaciones que nos mantendrá en contacto con la base.

Un FPS de cosecha


Con ?Dementium: The Ward? ya los vimos claro: ?Los chicos de Renegade Kid han dado en el clavo con el control?. Algo que se confirma en este Moon, donde nuevamente seremos testigos de como de bien se puede adaptar un FPS a nuestra Nintendo DS, sirviéndose de la pantalla táctil, junto al stylus, para controlar la cámara y el apuntar del personaje, y necesitando solo de la cruceta para movernos y el botón ?L? para disparar. Aunque bueno, la pantalla táctil tendrá otras opciones, tales como el permitirnos abrir puertas o el cambiar de arma/objeto, todo mediante una interfaz sencilla y eficaz.

Una vez apoderados de los controles, no nos quedará otra que recorrer los 17 capítulos que tiene la trama principal (unos muy largos, otros muy cortos, siendo meramente un jefazo por ejemplo) a lo largo del astro gris, tanto por su superficie como por las instalaciones alienígenas de carácter subterráneo que actuarán a modo de mazmorras.

En cuanto a éstas, su mecánica será un tanto repetitiva, pues, además de tener todas una ambientación similar (muy de acorde con la temática del juego), los objetivos serán siempre similares, teniendo que avanzar disparando a todo aquello que se asome (hay poca variedad de enemigos) a la vez que exploramos los artilugios curiosos que encontremos (vitales para descubrir que está pasando allí) y utilizamos una especie de mini-robot que, de manera remota, controlaremos para acceder a lugares inaccesibles para un ser un humano a partir de los cuales desbloquearemos el camino para que podamos seguir nuestra andanza. Además, en estas mazmorras daremos con nuevas armas y mejoras para el personaje, siendo en ocasiones imprescindibles para seguir avanzando.

Por otro lado, las fases en el exterior de la luna serán más variadas, ofreciéndonos retos de exploración, acción o, incluso, el conducir un buggy lunar a la vez que sorteamos balas enemigas. Cabe decir que la dificultad está muy bien ajustada, aunque aún y así Moon se nos antoja algo breve, contando tan solo con unas pocas misiones extra de tipo trainning.

Gráficos y sonido


Visualmente, pese a no llegar al nivel de su más directo rival, ?Metroid Prime: Hunters?, Moon hace uso del motor gráfico Renegade Engine 2.0 que le hace poseedor de un acabado técnico notable que se basa completamente en elementos poligonales, algo que en DS ya es mucho decir.

De esta manera, recorreremos unos escenarios algo cuadrados pero con mucha profundidad y personalidad que nos harán sentir realmente en un sitio prohibido, trasmitiendo al jugón unas sensaciones algo nostálgicas, añorando quizás aquellos buenos videojuegos disfrutados hace algo más de una década, cuando los juegos poligonales en 3D nos dejarón boquiabiertos.

Además, las secuencias generadas por ordenador resultan de una loable calidad, buscando siempre el fotorrealismo (dentro de lo que el hardware de NDS permite) aunque lejos de la calidad que pudimos observar en las CG de los últimos remakes para DS de la serie numerada de Final Fantasy por ejemplo.

Referente al aspecto sonoro, Moon sigue con la tónica de hacer florecer nuestra nostalgia, poniendo sobre el plantel unos ritmos electrónicos muy simples pero entretenidos y, sobretodo, de lo más pegadizos. Por su parte, los efectos de sonido cumplen a la perfección, recordando a los clásicos de la ciencia-ficción. Por cierto, nos llegará traducido al castellano.

CONCLUSIÓN - Moon -


Moon es ya, sin duda, una de los grandes dentro del extenso catálogo de Nintendo DS, ofreciendo un programa más robusto, profundo y maduro que el también loable ?Dementium?, lo que sitúa a los chicos de Renegade Kid en una posición privilegiada, siendo unos genios de los First Person Shooter en Nintendo DS. Con esto dicho, Moon se antoja como un FPS de corte clásico, sin elementos novedosos ni nada por el estilo, pero con una mecánica de juego robusta, interesante y variada (aunque dentro de esa variedad se repite) que además cuenta con una trama con suficiente misterio como para empujarnos a completar la aventura. Una auténtica lástima que haya tardado tanto en llegara nuestras tierras y que, además, finalmente lo haya hecho con textos en inglés.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Moon -


A favor:

- Un FPS clásico de calidad.
- El control, casi perfecto.
- Buena ambientación y banda sonora.
- Trama bien elaborada.
- Dificultad muy bien ajustada, tanto en lo referente a puzles como acción.

En contra:

- Falta algún modo online o multijugador.
- Algo breve y poco rejugable.
- Se puede hacer repetitivo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Moon -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Moon -


DESARROLLADORA: Renegade Kid
DISTRIBUIDORA: Gamebridge
LANZAMIENTO: 03-07-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 25,46? €
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>