1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Mobile Suit Gundam: Target in Sight PS3

Jueves 12 de Abril de 2007 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


La Guerra de un año ha dado comienzo y nosotros seremos los encargados de decidir su suerte... ¿De que lado estás?

Quizás por aquí, nuestras tierras, el nombre de Gundam no es demasiado conocido, siendo para muchos un mote cuya asociación es una incógnita. Pero en el país de donde procede, Japón, es algo casi tan popular como una religión, y es que los fans de esta franquicia se cuentan por millones.

El origen de esta palabra viene dado a partir de 1979, cuando la productora Surprise dio vida a un anime (serie de animación japonesa) llamado Mobile Suit Gundam (aunque a partir de 1994 formara parte de Bandai), el cual narraba la confrontación entre la llamada Federación Terrestre y el Principado de Zeon, dándose lugar así la conocida como la Guerra de un año.

El contexto de una guerra

La historia nace a partir de un estado de guerra, epidemias y caos en nuestro planeta natal, la Tierra, pero las repercusiones de este conflicto van más allá de lo puramente militar, ya que los seres humanos empiezan a emigrar a colonias situadas en el espacio exterior, recibiendo estas personas que cambian de hábitat el nombre de Spacenoids. A partir de este fenómeno de colonización, la Federación Terrestre decide crear Sides, unos grupos de decenas de colonias que son llevadas bajo su tutela. Además, se empieza un nuevo calendario, contándose ahora los años a partir de la transición espacial, llamado Universal Century (U.C). En el año 0052 Universal Century, se establece una nueva raza de humanos, conocida como Newtypes, formada por personas con capacidades psíquicas muy desenvolupadas. Años más tarde (0079 U.C) y con todo el revuelo de esta nueva etapa, se inicia la Guerra de un año, motivada por el proceso de independencia llevado a cabo por un conjunto de colonias espaciales, todas ellas bajo el mandato del idealista y demócrata Zeon Zum Dekon, que gobernará la conocida a partir de ahora como la Republica de Zeon.

Pues bien, esta es la historia del anime y en la misma que nos sitúa este juego, Mobile Suit Gundam: Target in Sight, que nos mete en los mandos de uno de los bandos de esta Guerra de un año. Aún y así, el juego repasa todos estos echos de una manera excesivamente superficial, vamos, que si los desconocemos es más que probable que no nos enteraremos de muchas cosas. Aunque bueno, la trama es algo pobre y tampoco se desenvuelve demasiado, una pena teniendo en cuenta que el anime está tan logrado, se podría haber sacado mucho más jugo la verdad.

GRÁFICOS - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


Como dice un anuncio: ?La potencia sin control no sirve de nada?, una frase que bien podríamos relacionar a lo que estamos analizando. Y es que si bien su plataforma, PlayStation 3, puede alardear de ser una máquina bastante bestia en lo que se refiere a capacidades técnicas y/o gráficas, el título que tenemos entre manos la verdad es que deja mucho que desear, siendo una notable mancha en el catalogo de lanzamiento de la nueva consola de sobremesa de Sony. Con todo esto queremos decir que seguramente la primera Xbox pueda mover este programa, y más que probablemente Gamecube también, y si nos apuráis mucho, podríamos decir que incluso PlayStation 2 es capaz de tal logro, aunque el modelado de las mechas (Mobile Suits) quizás se escape de sus capacidades.

Si bien el salto a la nueva generación no tiene porque estar basado en una mejora notable del apartado visual de sus juegos, en este caso diríamos que está era su única baza (junto al juego on-line) ya que lo que ofrece es tirando a pobre. Por desgracia, Mobile Suit Gundam: Target in Sight no cumple ninguno de estos dos requisitos, siendo un título cuya única baza es la etiqueta de ?Gundam?, la cual solo sirve para Japón, es decir, un fiasco lanzarlo en occidente.

Concretando en lo que se refiere a este apartado, deciros que, como ya hemos dicho, lo único destacable técnicamente es el modelado y los efectos de los Mobile Suits, cuyo tamaño es considerable y están dotados de un efecto desgastado bastante realista y un buen nivel de detalle. Más allá de aquí, vemos a nuestro horizonte unos escenarios desérticos, pero no porque sean al estilo Sáhara no, sino porque están horrorosamente vacíos, falta de elementos y detalle alguno. Además, la niebla es excesiva, lo que hace de nuestro campo de visión algo muy limitado. Para más inri, el framerate es vergonzoso, pues, cuando se aglutinan unos cuantos (tirando a pocos) elementos o enemigos en pantalla la secuencia de imágenes baja y nos encontramos con relentizaciones más que notables, haciendo el asunto algo injugable. Por su lado, los efectos gráficos se limitan a algunos efectos de luz sobre los Mobile Suit, aunque no están muy logrados que digamos.

SONIDO - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


Si bien el apartado gráfico iba escaso de brillantez, el sonoro pinta, si cabe, todavía peor, y es que solamente se nos presentarán un conjunto escaso de melodías, todas ellas bastante similares, breves y repetitivas, y es que no harán más que sonar una y otra vez, aunque por suerte se mantendrán en un segundo plano de la acción.

Los efectos de sonido en cambio si que brillarán, pero por su desvergonzada ausencia, ya que su repertorio será más bien limitado y en muchas ocasiones los echaremos a faltar. Aún y así, cuando hacen acto de presencia se podría decir que cumplen, simplemente.

Finalmente en lo que se refiere a este apartado, comentar que el doblaje está en un correcto inglés, algo normal, pero lo que no vemos adecuado es que los textos también estén en el idioma de Shakespeare, dejando el castellano en el olvido. Como mínimo el manual de instrucciones si que está traducido a nuestro idioma, algo básico, como lo deberían de ser las traducciones.

JUGABILIDAD - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


El modo Campaña te permite elegir entre manejar el bando de la Federación Terrestre o el de la Republica de Zeon, teniendo que llevar tu elección hasta la victoria. Nuestra labor será doble, teniendo que llevar las riendas de nuestro bando y coger el control de los Mobile Suit en el campo de batalla. El día a día será nuestro calendario de acciones, teniendo que elegir en cada momento en que misiones queremos participar (tanto principales como secundarias), dependiendo del resultado obtenido en ellas, recibirás más o menos recursos para nuestro escuadrón. Dichos recursos nos servirán para, entre otras cosas, mejorar nuestras mechas, pudiéndoles añadir más armamento o propulsores por ejemplo, de todas maneras, las posibilidades son escasas. La verdad es que nuestro abanico de acción y elección es bastante limitado, quedando lo más ?divertido? para las batallas.

Una vez en el terreno de combate, pasas a manejar tu propio Mobile Suit, el cual puedes haber modificado con anterioridad. Tu táctica puede ser individual, o si es conveniente, colectiva, junto a los demás miembros de tu legión. Las misiones se basan en atacar al adversario o, por el contrario, defenderte de él. Nuestra situación en cada misión dependerá así del bando elegido en un primer momento, pudiendo rejugar el juego después a través de la otra elección, así veremos los acontecimientos desde el punto contrario al que los vivimos. Aún y así, no creemos que esta última posibilidad os parezca atractiva, ya que seguramente se os haga tedioso el simple hecho de jugar al modo Campaña, aunque de lograrlo, desbloqueareis más Mobile Suit (su número es notable).

Esto lo decimos porque el control de las mechas es, simplemente, horrible, y es que están resultan excesivamente pesadas, cosa que hace de su manejo algo muy cansado y lento. También está mal logrado el ataque a distancia, pues, apuntar es bastante complicado y el efecto no es demasiado devastador, esto hace que el amplio repertorio de armas que se pone a nuestro alcance resulte algo poco valido. A todo esto añadir un sistema de combate cuerpo a cuerpo algo repetitivo, basando sólo en dar un mazazo tras de otro, aunque bien es cierto que es la mejor manera de realizar nuestros ataques.

DIVERSIÓN - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


Visto lo visto, ya podéis intuir que la diversión que ofrece este proyecto es más bien escasa, presentándonos una mecánica de juego limitada y una puesta en escena bastante frustrante. Aún y así, si queremos disfrutar un poco siempre podemos dedicarnos a despiezar a nuestros enemigos, un ataque poco útil pero vistoso eso sí.

En otro factor de valores, decir que la Inteligencia Artificial (I.A) tanto de nuestros adversarios como de los aliados a nuestro bando es más bien pobre, y es que todos los movimientos resultan predecibles y no muestran ningún tipo de adaptación a los hechos que están ocurriendo en el terreno de combate.

Para rematar el trabajo, Target in Sight dispone de un modo Multijugador a pantalla partida (nada de online ni conexión local) que se basa en un versus del primer contra el segundo jugador, algo que puede ser entretenido pero que queda empañado por un framerate apocalíptico que hace esta modalidad indeseable.

CONCLUSIÓN - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


Mobile Suit Gundam: Target in Sight no es nada más que un juego mediocre que poco nos puede aportar (quizás los muy fans de Gundam lo disfruten, aunque está en duda). El desarrollo general del juego se hace pesado y agobiante, pues, los combates son demasiado lentos, repetitivos y escasos de opciones. Además, nos moveremos por escenarios bastante parecidos que no aportan nada salvo una falta de elementos preocupante. Por su parte, la historia no ha sido todo lo desarrollada que debería y esto hace que el avanzar no sea un aliciente a destacar.

Aunque sin duda, uno de los aspectos más poco elaborados de este título es su aspecto visual, resultando este vergonzoso teniendo en cuenta que estamos en la nueva generación donde hemos podido ver cosas verdaderamente deslumbrantes. Para acabar este análisis, criticar duramente la NO traducción del programa al castellano, un delito para muchos, y es que la traducción de los textos a un idioma tan extendida como el castellano debería de ser un estándar más que una opción. ¡Ah! Y me olvidava de comentar el precio, nada más y nada menos que 70 euros al redondeo, un robo a mano armada vamos, despues se quejan de la pirateria, en fín, un juego más.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


A favor:

  - El diseño de los Mobile Suit, de lo mejor del juego.
  - El amplio repertorio de armas y mechas que tenemos a nuestro abasto.
  - El hecho d epoder vivir la historia desde dos puntos de vista.

En contra:

  - Gráficamente apunta al pasado.
  - ¡No esta traducido a nuestro idioma!
  - El apartado sonoro, como si nada.
  - La historia no se ha desarrollado en absoluto.
  - Jugablemente no aporta nada, es más, en ocasiones se pasa mal cuando se juega.

CALIFICACIÓN - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 2
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


GENERO: Acción y Mechas
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
HDTV: 720p

FICHA TÉCNICA - Mobile Suit Gundam: Target in Sight -


DESARROLLADORA: Bandai Namco
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco
LANZAMIENTO: 23-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio (?): 69.90?
3

/ 10


<< Anterior Siguiente >>