1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Mass Effect 2 X360

Martes 26 de Enero de 2010 por Alejandro Pascual
En el Seg-C de la Ciudadela hay una tienda donde un salariano vende videojuegos. Es uno de esos personajes que dice una frase distinta cada vez que pulsas el botón A, hasta que llega a la última y empieza a repetirse (y, nosotros, que nos educaron así, las leemos todas). Una de ellas dice lo siguiente: ?Los juegos de rol ya no son como los de antes, ahora es todo acción directa y relaciones profundas. Echo de menos cuando había que beber agua para refrescarte y un viaje de cuatro horas duraba cuatro horas?. Es uno de esos momentos en los que BioWare habla directamente y sin tapujos con el jugador, al igual que cuando compartía sus opiniones sobre el género del MMO a través de las lápidas de un cementerio en Dragon Age: Origins.

Mass Effect 2 es un juego de acción directa y profundas relaciones con sus personajes, tanto, de hecho, que la historia principal podría reducirse al 20% del juego y el 80% restante a la reunión y preparación de la tripulación. Son los reyes de las personalidades y esta generación están logrando que cambiemos nuestro concepto de juego de rol o, más bien, que abramos nuestra reducida visión que identifica el género con árboles de habilidades y puntos de experiencia. El rol es interpretación, y nosotros somos Shepard.

Garrus: Todo comenzó con una pelea. Yo tenía alcance, pero ella tenía flexibilidad. Al final del noveno asalto el árbitro declaró empate. Los resolvimos en la cama. Yo tenía alcance, pero ella tenía flexibilidad.
Shepard: (Sonríe).


En esta segunda parte, tildada de El Imperio Contrataca de los videojuegos y más intentos de comparar algo que se ha ganado su diferenciación a pulso, el nombre de Shepard tiene más sentido que nunca. Somos un pastor, y nuestra tripulación, el rebaño. De nosotros depende que esté unido y en perfectas condiciones para el enfrentamiento final. La historia principal, pese a tener un peso considerable en lo que posteriormente se considere como trilogía, lo cierto es que pasa a un segundo plano a medida que nos centramos en recoger e investigar sobre el pasado de estos personajes. Mass Effect 2 es una montaña rusa espacial, con Shepard haciendo paradas en cada sistema para hacer subir a más compañeros a bordo.

Como decíamos antes, se trata de relaciones humanas, y ése es el rol que BioWare ha querido conservar. Si su primera entrega te pareció poco efectista y profunda en la administración de habilidades y puntos de experiencia, Mass Effect 2 no sólo sigue la misma trayectoria, sino que se separa aún más enfocando todo el combate a la acción directaz, en un alarde del que Marcus Fénix se sentiría orgulloso, llegando a efectos tan extremistas que veréis más desarrollo de habilidades en Dante?s Inferno que en este título.

Mass Effect 2 no sólo ha mantenido el espíritu shooter de su primera entrega, sino que se ha volcado en él. Correr a lo Gears y deslizarte hasta una cobertura es una delicia que se reproduce suavemente. Los impactos de cada una las armas son contundentes y ya seas un soldado, un centinela, adepto, vanguardia o lo que quieras, notarás el peso de todos tus poderes. Esto, en algunas ocasiones, y dependiendo de la importancia de la misión, convierte los escenarios en niveles demasiado cuadriculados, debido a la necesidad de añadir coberturas.

Pero acción también significa velocidad. Olvídate prácticamente de comprar armas o armaduras, sólo tendrás que adquirir e investigar mejoras, de modo que en el combate únicamente te concentres en moverte y disparar. Sencillo, pero efectista, y algo que no cogerá por sorpresa a todo aquel que venga de la primera parte.

Es, sin duda, uno de los sellos grabados a fuego en el casco de la nave, que en esta segunda parte no ha hecho más que reafirmarse, y la confirmación de que se puede hacer rol uniéndolo con un juego de acción donde nuestros ataques no están tan basados en puntos de ataque - defensa + constitución.

¿Importa? No, en absoluto, a no ser que no veamos esta obra desde la amplitud de miras con que BioWare quiere que lo hagamos. Lo que la compañía canadiense ha conseguido es transmitir todo lo mejor de sí misma a través de dos juegos, éste que nos ocupa y Dragon Age Origins. Lo que en uno carece, en el otro es potenciado. ¿Quieres multitud de decisiones y diálogos? Dragon Age los tiene, mientras que Mass Effect lleva una línea conversacional más directa. ¿Quieres espectaculares animaciones y planos de cámara en ellos? Mass Effect los tiene, mientras que Dragon Age es mucho más simple.

Es esta dualidad dividida en una saga de ciencia-ficción y una de fantasía medieval la que nos ha convencido, porque tan injusto sería criticar a una sin desmerecer la otra. Y, ahora que ya hemos unido cada arista y vemos el prisma desde el ángulo adecuado, podemos decir que Mass Effect 2 es un elogio al buen gusto, al saber hacer y un reconocimiento de las posibilidades narrativas que tienen las obras digitales por encima del cine. Si te gustan los videojuegos, te gusta Mass Effect.

Espacio en blanco


Joker: ¡Shepard! ¡Miranda y Jack se están peleando en la sala de reuniones!
Shepard: Voy hacia allí ahora mismo.
Joker: ¡Haz fotos!


Si estás en esta generación, inundada de shooters sin carisma donde hay que remover entre los escombros para encontrar una buena historia, te gusta Mass Effect. Cada uno de sus diálogos, tanto los principales como los más secundarios, están escritos galantemente, adornados con animaciones pulidas e incluso exclusivamente dedicadas a ese momento, que bien podrías haberte perdido, o descubrir en otra partida. Es todo un laberinto de frases repartidas entre el virtuosismo y la rebeldía donde la cámara se desenvuelve como si tuviera vida propia, logrando que ningún diálogo resulte aburrido. Y, si lo hace, hará su aparición una nueva opción, una especie de QuickTime capaz de detener la conversación con un puñetazo, por ejemplo, o con un acto de bondad.

De nuevo vemos un ejemplo contrario a Dragon Age, que alardeaba de aderezar cualquier momento de la aventura salpicándote con miles de diálogos, que se mezclaban, aparecían y desaparecían dependiendo de infinidad de variables: ¿hemos progresado en la aventura; realizado una acción heroica o vil; mantenido una relación con alguien; subido o bajado la confianza con dicha persona? En Mass Effect es que todo está guionizado. Elegantemente, pero con una dirección fija e inamovible. No importa que tu relación con Garrus sea ejemplar, llegará un punto en que, por mucho que insistas, él no hablará más porque le has exprimido al máximo.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más vida hace respirar a este juego es el resultado de toda una estratagema bien pensada, casi a lo Perdidos, donde las decisiones que tomamos en el primer Mass Effect se ven reflejadas en este. No son tantas como a la gente le ha gustado pensar, ni diferencian tanto un camino del otro, pero a un nivel sinérgico, conectan perfectamente con el jugador y hacen que un juego y una partida se conviertan en su juego y su partida. Habrá que ver, entonces, como funciona esto en su tercera entrega, ya que las decisiones y consecuencias que tomamos en ME2 no crean un conflicto en el jugador tan enérgico como ME1 y nos atreveríamos a decir que sus relaciones sentimentales tampoco.

La galaxia ha sufrido algunos cambios. La exploración espacial se ha querido dinamizar agregando la propia Normandía al mapeado, de modo que podamos movernos libremente por cada sistema acercándonos a los planetas para explorarlos y descubrir si hay alguna misión secundaria que realizar. Éstas, pese a ser en número algo escasas a lo que podíamos imaginar, son divertidas y variadas, llevándonos a entornos diferentes realizando misiones de extracción, rescate o destrucción.

¿Y el Mako? Ha desaparecido. En esa avidez que las desarrolladoras están demostrando esta generación por escuchar a los usuarios (algo que nosotros no entendemos), ha desaparecido el famoso vehículo todoterreno espacial y los largos ascensores, para ser sustituidos por un programa de sondeo planetario que aburrirá hasta el más pintado y unas cargas estáticas de, prácticamente, igual duración. Y aquí debemos hacer un alto en el camino.

Porque, ¿era el Mako realmente aburrido y obtuso? Cuando aparecía en las misiones principales es posible que su control fuera un lastre, pero en los planetas donde podíamos aterrizar para extraer minerales era un minijuego divertido. En cualquier caso mucho más divertido que pasar una circunferencia lenta y poco fiable sobre la textura de un planeta lanzando sondas, eso seguro. Los ascensores son otra cosa. Puede que en el espacio estos aparatos tuvieran que moverse casi cercanos a la velocidad luz, pero lo cierto es que preferíamos escuchar una conversación entre nuestros compañeros o las noticias galácticas que ver una representación estática que nos ahorrara unos pocos segundos. Sí, las cargas siguen siendo largas y tediosas, sobre todo las principales. ¿Acaso le habrías arrancado unos segundos a Bayonetta por una pantalla en negro sacrificando su fabuloso sistema de práctica de combos?

Luchando por los perdidos


Bailarina: ¡Hola!
Shepard: Hola. Voy a bailar cerca de ti. Si quieres creer que estoy bailando contigo, es problema tuyo.


Mass Effect 2 es un espectáculo sin precedentes. Cada vez que el rostro de un personaje es encuadrado en un primer plano la admiración por el detalle es tal que puedes llegar a perder la concentración sobre lo que se está diciendo. Cada uno de sus pequeños momentos vale toda una vida dedicada al videojuego y posee frases que, si pudiéramos, las subrayaríamos. También es una segunda parte, continuista, que sabe lo que tiene que hacer y que sabe que, inevitablemente, va a perder el factor sorpresa que sólo se logra con una primera entrega, donde ni conoces qué es un turiano, ni una asari, ni la genofagia ni cómo los humanos llegaron a ponerse en contacto con otras razas. Quizá, por esa razón, la historia no deja de ser un amasijo de clichés con bichos espaciales que nos recuerda más a los años 70 que a la generación del videojuego. Seguro que a más de uno hasta le atrae este tipo de odisea espacial, pero quizá por eso BioWare ha decidido centrarse más en la búsqueda de una tripulación de la que preocuparnos como comandante y, a su vez, dar pinceladas hábiles y sencillas a un guión que de otro modo no se habría sostenido en una sola entrega, con un final entre lo épico y lo excéntrico.

Mass Effect 2 es un cúmulo de sensaciones que, si eres aficionado a BioWare, complementas con su otra nueva serie fetiche, Dragon Age, y entonces puedes empezar a hablar de videojuego de autor. Pero su grandeza radica en que, si por el contrario, no soportas la dedicación que requiere un RPG es perfectamente jugable y disfrutable. Una fórmula perfecta. Un universo inabarcable lleno de oporunidades que, simplemente, no queremos que acabe. Este juego ha sido analizado en su versión para Xbox 360.

Para el análisis, el juego ha sido completado, con una duración exacta de 40 horas. Se han completado las misiones de personaje, secundarias y de ciudad. Todos los planetas y sistemas han sido explorados al 100%, según la clasificación del juego. El título está calificado +18 según el PEGI y viene con voces en inglés, y textos en español. El juego posee contenido descargable gratuito, a través de un código dentro de la caja del juego, o de pago vía Xbox Live o PSNetwork de 1,200 puntos Microsoft. El contenido descargable también ha sido jugado y completado, incluida la misión de la Normandía destruida y la misión del personaje Zaeed.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Mass Effect 2 -


A favor:

- Inteligente y mordaz. El mejor juego de ciencia ficción de esta generación.
- Todos y cada uno de los personajes que acompañan a Shepard.
- Sabe que, en el combate, es un juego de acción, y por eso funciona
- Las misiones secundarias de cada miembro de la tripulación.

En contra:

- El enemigo final.
- Algunos escenarios, demasiado rectos debido a la necesidad de añadir coberturas.
- Los escaneos de planeta para obtener recursos, en vez del Mako.
- Las cargas estáticas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mass Effect 2 -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Media-Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Contenido Descargable integrado o de pago

FICHA TÉCNICA - Mass Effect 2 -


DESARROLLADORA: BioWare
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 29-01-10
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 61,56?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>