1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Mario vs Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia! DS

Jueves 10 de Febrero de 2011 por Víctor Junquera
Desde que Mario se convirtiese en el estratega de su propio ejército y dejase su batalla contra Donkey Kong en manos de sus Minis, el clásico ya no es tan clásico, y en vez de subir por andamios esquivando barriles en un plataformas estratégico, ha pasado a convertirse en un puzle con todas las de la ley, continuista ya, siendo el tercero de la saga, o cuarto si contamos con la entrega descargable de DSiWare.

Megalío en Minilandia nos cuenta una vez más los problemas de mezclar el trabajo con el amor, cuando Mario vuelve a verse en situación de rescatar a Pauline de su fan Nº1, el mono con corbata. Pero si ni el propio juego le da importancia al contexto, menos le daremos nosotros. El caso es que en lugar de arriesgar el pellejo saltando a través de las zonas de un parque de atracciones, Mario nos obliga a crear caminos para sus Minis, autómatas que caminan sin control, siempre de frente, tengan lo que tengan delante, lo que no estaría mal si el parque no estuviese lleno de peligros.

Podríamos decir que esta tercera entrega es una versión completa de Minis March Again, la exclusiva de descarga a través de la tienda DSi, que ya aportaba las novedades que trae Megalío en Minilandia, pero claro, no disponibles para todo el mundo. Y realmente son pocas las novedades, pero sí destacables viendo el incremento del interés de los jugadores por los creadores de niveles con la mejora de las opciones de compartir online.

El juego incluye más de un centenar de niveles, no difíciles de superar, aunque bien es cierto que será necesaria cierta maña y precisión para conseguir todos los objetos y la mejor puntuación en los niveles más avanzados, necesarios para desbloquear las fases secretas, las únicas que pueden plantear algún reto real, aunque, cabe insistir, sin excesos.

Los Minis se moverán por los niveles entre tuberías, sobre pasarelas y cintas transportadoras, impulsándose sobre muelles de salto de longitud o de altura,... No abundan los elementos nuevos, aunque seguimos siendo nosotros los que decidimos dónde y cuándo colocarlos, siempre y cuando no superemos el máximo de elementos permitidos. Quitar de un lado, poner en otro, quitar en el momento justo, y claro, todo esto evitando que los Minis caigan en peligros como fosos de pinchos o alturas mortales, y además, tendrán que llegar todos juntos a la meta y dentro del tiempo límite. Pero parece mucho más complicado de lo que es en realidad.

Claro que si necesitamos mapas con ese punto extra de picardía, siempre podemos crear nuestros propios niveles, o descargar los creados por otros usuarios en un completísimo editor de niveles, pero una por otra, para desbloquear todos los elementos, tendremos que superar los niveles incluidos dentro del propio juego. Uno de esos títulos que podría tener una duración ilimitada, de no ser porque completar todos los niveles puede llegar a hacerse pesado. Superar un mundo, dos, tres,... Entretenido, y siempre añadiendo nuevos elementos, pero cuando la fórmula de los niveles se va repitiendo una y otra vez, la falta de originalidad lleva al tedio, y ya van cuatro entregas.

Continuista es un término que suena demasiado bien para una saga a la que la palabra que mejor le sienta es acomodada . No es que sea la única licencia que peque de repetición de mecánicas y falta de novedades, pero las mejoras son inexistentes como juego, aunque esta vez, Nintendo ha lanzado el título que más se acerca a la exitosa fórmula Juega, Crea, Comparte de LittleBigPlanet, con un editor de niveles ilimitado (dentro de las reglas del propio juego, claro) y opciones muy accesibles para compartir y descargar fases originales, que en el fondo, están creando un nuevo concepto de multijugador single-player.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>