1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Los Soprano PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Los Soprano -


La familia de mafiosos más famosa de los últimos tiempos ahora cuenta con su respectiva versión en un videojuego donde encarnaremos a un servidor incondicional de Tony Soprano que a punta de misiones tendrá que ganarse el ?respeto? de la familia.

Seguramente esto te resulta familiar ya que guarda similitud con el planteamiento del videojuego basado en el Padrino (al fin y al cabo ambos se inspiran en la mafia); pero tan pronto como comiences a jugarlo notarás las amplias diferencias.

Estamos ante un juego con un perfil más cercano al de las aventuras de dialogo para PC con ciertas dosis de peleas múltiples y es que para cumplir las misiones tendrás que hablar?y mucho.

?UNA OFERTA QUE SI VAS A PODER RECHAZAR?

Durante la vida de PS2 Sony se ha hecho a licencias televisivas de gran éxito, eso es algo que necesariamente le ha representado un filón de ganancias en ventas y es que contar con una serie de culto en forma de videojuego atrae el favor de muchísimos seguidores.

Son muchas las series que han sido versionadas a videojuegos pasando por las versiones animadas de los Simpson y Futurama hasta títulos de series tales como ?Archivos X?; ?24?, hasta la famosa comedia ?Friends? contó con su respectiva versión en videojuego (¿quién lo creyera?).

Es una tendencia que gana cada vez más adeptos y buena prueba de ello lo tenemos con prácticamente todas las películas de acción y animaciones digitales que llegan al cine pues su respectivo videojuego hace parte de todo el mercadeo de la misma.

No obstante el temor de los videojugadores es permanente y es que la calidad de muchos de estos juegos deja que desear, cada vez las empresas son más concientes de que deben optimizar sus productos pero en ocasiones las ventas desproporcionadas de algunos de estos juegos hacen que en cierto sentido se mantengan en el ostracismo.

La serie ?Los soprano? esta a pocos capítulos de su final y en su record registra un impresionante rating televiso de más de diez millones de televidentes pegados a la pantalla, muy pocas series pueden ostentar tal éxito, menos cuando provienen de canales de pago.

Versionar la película en videojuego era en cierta medida un paso lógico teniendo en cuenta el empuje de la serie; además su argumento si bien tiene mucho de novela y comedia de humor negro bien se podía prestar para adaptar una aventura de acción al mejor estilo Grand Thef auto tal y como vimos hace poco con los videojuegos del Padrino.

Vale, puede que no fuese una estrategia muy original pero de seguro le habrá significado un desarrollo relativamente sencillo en aplicar; además resultaba casi obvio que este título se compararía de inmediato con el de EA; así que por qué no intentarlo y eso sí ofrecer un producto digno y con buena jugabilidad.

Pero no fue así, los programadores decidieron optar por una jugabilidad distinta a partir de un argumento a la larga similar a lo que vimos en el padrino, es decir que seremos un joven secuaz de Tony Soprano intentando por todos los medios cumplir las misiones asignadas por sus superiores.

Pero para cumplir con los objetivos no tendremos que tomar ?prestado? toda clase de vehículos ni recorrer una inmensa ciudad en busca de los objetivos trazados en un mapa, nada de eso, por el contrario para cumplir con estas misiones tendremos que ?dialogar? con todos los vecinos que encontremos alrededor.

Un planteamiento extraño a todas luces, en efecto le da algo de variedad a la jugabilidad y llega a sorprender durante los primeros minutos pues la acción se reduce a repartir mamporros solo en momentos específicos de la aventura.

Una puesta en escena que podríamos calificar de ?original? de no ser porque se queda en medio camino, en especial porque su diseño técnico no esta a la altura de las circunstancias, la sensación de estar ante un juego de ?escoge la mejor opción en tu dialogo? es muy palpable; esto no es necesariamente malo pero cuando comprobamos que en últimas la linealidad es total comenzará a apoderarse el tedio de nuestras partidas.

El argumento es bastante fiel al sentido de la serie televisiva pero elementos que podrían ser traducidos como de humor negro pasan a convertirse en momentos muy desagradables dentro del videojuego y es que protagonizaremos algunas secuencias que casi nos generara ?vergüenza? tener que hacerlo.

Para explicar lo anterior se hace necesario citar algo a manera de ?spoiler?: Los soprano es una serie para adultos y eso nadie lo cuestiona, por supuesto el videojuego también y que conste que no aludimos a los ?desnudos? en los cuerpos de algunas chicas sino a escenas tales como rematar a un personaje moribundo que no puede hacer nada por impedirlo.

El juego contó con la asesoria directa de David Chase (creador de la serie) esto es algo que se le abona al intento por hacer un juego lo mejor ambientado posible, no obstante personajes como la terapeuta de Tony no aparecerán y dada su particular importancia (al fin y al cabo muchos capítulos se desarrollan a partir de los ?resultados? de las sesiones) el juego termina por ofrecer un argumento poco profundo.

Con una serie con tanto éxito la versión jugable tenía todo para asegurarse un tremendo respaldo por parte del público, de hecho las ventas de juegos basados en series de culto han reportado enormes ganancias a las empresas (en ocasiones no tan merecidas, todo hay que decirlo); pero viendo el resultado obtenido con este juego sinceramente dudamos que cuente con unas ventas atractivas y es que aún los más fanáticos de la serie harán bien en pensárselo un poco antes de hacerse con este título?

GRÁFICOS - Los Soprano -


La representación de la familia italo americana es cumplidora aunque sin mayores pretensiones, reconoceremos fácilmente a Tony y en general a los miembros de la familia Soprano, aunque esto no le reporta una mayor exigencia a la bestia negra de Sony.

Si algo se ha destacado durante la generación de 128 bits es la ?facilidad? para representar personajes reales a través de un correcto modelado poligonal, prueba de ello lo constituyeron las tres primeras entregas de Onimusha donde se recreaba a la perfección actores de culto para encarnar a los protagonistas de la respectiva saga.

De hecho PS2 se ha lucido con los modelados conseguidos en juegos como ?24?; la representación del actor era total y eso le añadía machismo a la trama, pero si retornamos en el tiempo podemos recordar que aún en el juego de los archivos X los dos personajes estaban bien diseñados.

El diseño de los personajes se acerca más a lo visto en los archivos X que en 24 y considerando que estamos hablando de un juego algo ?viejo? podemos deducir que el diseño de los personajes no es propiamente una fortaleza en el juego (quizás con la excepción de los rostros de algunos).

Es cierto que el rostro es reconocible pero poco más podemos decir a favor del diseño de los mismos y es que sus movimientos son como los de un robot y denotan una completa falta en sus texturas; de hecho nuestro personaje camina como si se ?pavoneara? no obstante es difícil precisar si este es un efecto que los diseñadores quisieron matizar o se trata de una falla gráfica.

Encontraremos muy pocos escenarios exteriores y el nivel de detalle en los mismos es bastante bajo (de nuevo podemos compararlo con los vistos en el juego de los archivos X o con juegos que tienen ya varios años por delante), solo destacan algunos entornos cerrados y que se ven en la serie como el restaurante pero tampoco es como para quedar boquiabiertos ni nada por el estilo.

Eventualmente encontraremos algunos videos hechos a partir del mismo motor del juego y cuya mayor utilidad esta en que a la larga nos van revelando que vamos por el camino ?correcto?, nuevamente la simpleza será la marca predominante del juego.

La cámara en general se desplaza con facilidad pese a que el control no es libre, no obstante menos no podíamos pedir al tener unos escenarios sin mayores detalles (no hay nada para interactuar de manera directa, cualquier objeto sobre el que tengamos que realizar una acción nos remitirá a un video o un dialogo posterior).

Las secuencias de las peleas son sencillas a más no poder y salvo alguna manipulación con la cruceta difícilmente podríamos notar que nosotros llevamos el ?control? sobre el personaje.

Pero el aspecto que más sorprende a nivel técnico (de manera negativa) tiene que ver con los tiempos de carga que aparecen de manera constante y es que al tener espacios tan limitados casi cada vez que abramos una puerta tendremos que resignarnos a ver una pistola en movimiento; en ocasiones serán algo más extensos y nos hará dudar seriamente sobre si el juego se a quedado bloqueado.

En definitiva muy pocas cosas para destacar en el apartado gráfico salvo el diseño en los rostros de algunos videos, técnicamente esta bastante lejos de lo que ofrecen los juegos actuales en PS2 y dado su estilo jugable no se llega a comprender cómo no se potencio este apartado (vamos, si no se protagonizan carreras ni persecuciones ¿en donde estaban las exigencias que llevaran a sacrificar el apartado gráfico?).

SONIDO - Los Soprano -


A la postre el mejor apartado del juego, aunque hay que reconocer que en la medida en que conservará el estilo de la serie televisiva el resultado estaría asegurado.

De entrada nos encontramos con la melodía de la serie en el menú del juego, desafortunadamente ya en juego en sí pocas veces sentiremos la banda sonora, este es un elemento que se pudo haber aprovechado aún más.

Los actores han prestado su voz al videojuego, bueno no todos pero si algunos importantes. Esta serie ha tenido graves inconvenientes para contar con la participación de los actores por discrepancias económicas, los empresarios de la serie tuvieron que negociar durante bastante tiempo con los actores para que accedieran a participar en los últimos capítulos (gajes de la fama, una vez se vuelven populares quieres cobrar lo que les venga en gana); así que convencerlos para prestar la voz en el juego resultaba un extra absolutamente dispendioso y quizás no tan necesario.

Para ello se contó con voces ?suplentes?, aunque a decir verdad el cambio es difícil de notar y lo mejor es que el nivel dramático de las voces esta muy bien conseguido; por supuesto los diálogos fuertes y directamente insultantes será una de las constantes del juego, aunque algunos vendrán con pequeñas dosis de humor negro.

Los diálogos le dan bastante coherencia al argumento y en ese sentido el juego logra conseguir algunos enteros, desafortunadamente la gran mayoría de misiones son tan insulsas que poco a poco te irás desentendiendo de la trama (además tampoco influye en la serie televisiva ni aclara o complementa algo que se haya visto en la misma).

El eterno inconveniente del subtitulado en español volverá a estar ausente en la versión NTSC del juego y tomando en cuenta que muchas de las frases se corresponden a terminología ?autóctona? habrá que tener un buen nivel de comprensión del idioma para seguir todos los acontecimientos; aunque dado el particular contexto que se desarrolla a la larga se termina comprendiendo lo que sucede sin mayor dificultad.

Por su parte los efectos de sonido fx son bastante escasos, nada de sonidos diferenciados en las armas o cosas por el estilo, (de hecho en las pocas escenas en la calle pareciera que todo el mundo estuviera dormido pues no se escucha nada).

Destacable encontraríamos una gran cantidad de diálogos con sonido por parte de los personajes secundarios del juego, a tal punto que prácticamente todos nos dicen una frase; es algo que en ocasiones ni los RPG hacen así que hay que abonarlo. (Eso sí, en ocasiones veremos el dialogo mucho después de la gesticulación del personaje).

Con todo y lo anterior la música es agradable, escucharemos de vez en cuando algunas tonadas muy populares que ayudan en general a la ambientación del juego, a la larga realmente este sería el único aspecto donde el videojuego logra destacar en algo.

JUGABILIDAD - Los Soprano -


El videojuego de los Soprano nos ofrece un apartado jugable muy distinto a lo que tradicionalmente estábamos viendo en juegos por el estilo y es que a pesar de partir de un concepto idéntico como lo es el hecho de resolver diferentes misiones para ganarnos el ?respeto?, su desarrollo es muy distinto.

Esto se empieza a comprender cuando notamos que varias de las misiones son del tipo ?envía esto a un tipo? o ?conversa con aquel? y es que no contamos con mapa ni indicador alguno, la manera como logramos dar con el objetivo es a punta de entablar diálogos con cuanta persona nos encontremos hasta dar con la buscada.

Una vez estamos con el ?objetivo? se despliega un pequeño dialogo donde podemos elegir la frase que consideremos más se ajusta a la situación, esto influye un poco en el desarrollo de la historia aunque por lo general termina remitiendo al mismo lugar hacia el final.

Para complementar lo anterior tenemos la posibilidad de elegir nuestro estado de ?animo? en una conversación, para hacerlo tendremos que inclinar nuestro pad en la dirección que indica si estamos enojados, si queremos ?colaborar? o si simplemente estamos ?indiferentes? o neutrales ante lo que escuchamos; por lo general el estado de animo es el que viene a desembocar si resolvemos la misión por la vía de la ?negociación? o a punta de mamporros.

Nuestro personaje es fornido y algo ?atravesado?, así que las peleas serán frecuentes y en la mayoría de casos no representarán mayor inconveniente pues la inteligencia artificial de los rivales es bastante fácil de intuir.

No obstante si alguna pelea se torna difícil podremos optar por hacer uso de un arma, esto será mucho más efectivo por supuesto pero en cambio seremos afectados por la pérdida de respeto.

Pero estando en estos difíciles terrenos de la mafia hasta el respeto se puede ?comprar? y nuestro personaje va acumulando dinero en la medida que resuelve misiones (también le hurta a los enemigos abatidos); así que usar un arma además de permitir resolver más rápido la misión no repercute de manera tan negativa en la búsqueda de respeto.

Tendremos algunos ?combos? a la hora de pelear, no son nada complejos y básicamente se limitan a acciones con la cruceta del mando, en general las peleas se resuelven a punta de oprimir botones sin apelar a complejas secuencias de botones ni nada por el estilo; nuevamente la mejor palabra que tendremos para definir este concepto de pelea es: básico y sencillo (bueno, Son dos palabras pero valen?).

Poco más tiene para ofrecernos la jugabilidad de este título y es que salvo la exploración en búsqueda de los personajes para interactuar y los momentos de pelea no encontraremos mayores alicientes, es un título donde la rutina y el tedio se apoderan del usuario a las pocas horas de juego (o deberíamos decir minutos).

Aparte, podemos acceder a un curioso extra que se trata de un juego de poker sin mayores aspavientos pero que a la larga le aporta un poco a la escasa variedad en este título; por otra parte en el salón de juegos nos encontraremos ocn maquinas tragamonedas en las que podremos invertir nuestras ganancias, no son juegos del otro mundo pero pueden enganchar a los fanáticos de los juegos de azar (aunque en ese caso hay opciones mucho mejores).

DIVERSIÓN - Los Soprano -


Ni multijugador, ni online, ni nada por el estilo, unas misiones sin mayor coherencia y bastante similares entre sí; peleas sin mayor gracia y unos contenidos extravagantes en torno a una violencia sin sentido es lo que vamos a encontrar en este título.

Es una lastima porque la serie es muy interesante, pero no siempre se puede redondear un buen argumento televisivo con un videojuego a su altura y este ha sido el caso.

Todo pareciera indicar que los creadores del mismo pensaron que apelando a contenidos ?adultos? y escenas crudas podrían conquistar al jugador; pero en videojuegos hay miles de opciones donde patrones de este tipo se revelan sin peder ni un ápice en la jugabilidad y en la calidad del título (sin ir más lejos tanto el juego del padrino como el todopoderoso grand thef auto toman temáticas claramente adultas manteniendo la jugabilidad intacta).

Pero más allá de sus movimientos y de su ?crudeza? nos encontramos con un juego predecible y sin mayores variantes, una exploración de un punto ?A? a uno ?B? sin sentido alguno, una pena?

JUGABILIDAD - Los Soprano -


El videojuego de los Soprano nos ofrece un apartado jugable muy distinto a lo que tradicionalmente estábamos viendo en juegos por el estilo y es que a pesar de partir de un concepto idéntico como lo es el hecho de resolver diferentes misiones para ganarnos el ?respeto?, su desarrollo es muy distinto.

Esto se empieza a comprender cuando notamos que varias de las misiones son del tipo ?envía esto a un tipo? o ?conversa con aquel? y es que no contamos con mapa ni indicador alguno, la manera como logramos dar con el objetivo es a punta de entablar diálogos con cuanta persona nos encontremos hasta dar con la buscada.

Una vez estamos con el ?objetivo? se despliega un pequeño dialogo donde podemos elegir la frase que consideremos más se ajusta a la situación, esto influye un poco en el desarrollo de la historia aunque por lo general termina remitiendo al mismo lugar hacia el final.

Para complementar lo anterior tenemos la posibilidad de elegir nuestro estado de ?animo? en una conversación, para hacerlo tendremos que inclinar nuestro pad en la dirección que indica si estamos enojados, si queremos ?colaborar? o si simplemente estamos ?indiferentes? o neutrales ante lo que escuchamos; por lo general el estado de animo es el que viene a desembocar si resolvemos la misión por la vía de la ?negociación? o a punta de mamporros.

Nuestro personaje es fornido y algo ?atravesado?, así que las peleas serán frecuentes y en la mayoría de casos no representarán mayor inconveniente pues la inteligencia artificial de los rivales es bastante fácil de intuir.

No obstante si alguna pelea se torna difícil podremos optar por hacer uso de un arma, esto será mucho más efectivo por supuesto pero en cambio seremos afectados por la pérdida de respeto.

Pero estando en estos difíciles terrenos de la mafia hasta el respeto se puede ?comprar? y nuestro personaje va acumulando dinero en la medida que resuelve misiones (también le hurta a los enemigos abatidos); así que usar un arma además de permitir resolver más rápido la misión no repercute de manera tan negativa en la búsqueda de respeto.

Tendremos algunos ?combos? a la hora de pelear, no son nada complejos y básicamente se limitan a acciones con la cruceta del mando, en general las peleas se resuelven a punta de oprimir botones sin apelar a complejas secuencias de botones ni nada por el estilo; nuevamente la mejor palabra que tendremos para definir este concepto de pelea es: básico y sencillo (bueno, Son dos palabras pero valen?).

Poco más tiene para ofrecernos la jugabilidad de este título y es que salvo la exploración en búsqueda de los personajes para interactuar y los momentos de pelea no encontraremos mayores alicientes, es un título donde la rutina y el tedio se apoderan del usuario a las pocas horas de juego (o deberíamos decir minutos).

Aparte, podemos acceder a un curioso extra que se trata de un juego de poker sin mayores aspavientos pero que a la larga le aporta un poco a la escasa variedad en este título; por otra parte en el salón de juegos nos encontraremos ocn maquinas tragamonedas en las que podremos invertir nuestras ganancias, no son juegos del otro mundo pero pueden enganchar a los fanáticos de los juegos de azar (aunque en ese caso hay opciones mucho mejores).

DIVERSIÓN - Los Soprano -


Ni multijugador, ni online, ni nada por el estilo, unas misiones sin mayor coherencia y bastante similares entre sí; peleas sin mayor gracia y unos contenidos extravagantes en torno a una violencia sin sentido es lo que vamos a encontrar en este título.

Es una lastima porque la serie es muy interesante, pero no siempre se puede redondear un buen argumento televisivo con un videojuego a su altura y este ha sido el caso.

Todo pareciera indicar que los creadores del mismo pensaron que apelando a contenidos ?adultos? y escenas crudas podrían conquistar al jugador; pero en videojuegos hay miles de opciones donde patrones de este tipo se revelan sin peder ni un ápice en la jugabilidad y en la calidad del título (sin ir más lejos tanto el juego del padrino como el todopoderoso grand thef auto toman temáticas claramente adultas manteniendo la jugabilidad intacta).

Pero más allá de sus movimientos y de su ?crudeza? nos encontramos con un juego predecible y sin mayores variantes, una exploración de un punto ?A? a uno ?B? sin sentido alguno, una pena?

CONCLUSIÓN - Los Soprano -


A menos de que seas un fanático con niveles cercanos al ?delirio? por esta genial serie televisiva su videojuego no resulta recomendable; es una licencia claramente desaprovechada que podrá encontrar algunas ventas en el arrastre que trae la serie y poco más.

La ambientación al inicio es prometedora pero poco a poco todo se va difuminando, menos mal y el juego tampoco resulta demasiado largo así que la experiencia se pasa ?pronto? (que lastima tener que hablar a favor de una duración tan corta).

Una serie con más de diez millones de seguidores se merecía mucho más que el videojuego que nos ofrece, quizás en otros tiempos donde muchos juegos se ?reducían? a mantener diálogos entremezclado con uno que otro combate podría haber pasado pero los tiempos han cambiado y mucho.

Marlon Brando inmortalizó al gran Vito Corleone en el cine cuando dijo que ?haría una oferta que no iba a poder rechazar?; en este caso Tony Cipriano hará una oferta que cuando mucho deberíamos alquilar antes de cualquier cosa (y eso?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Los Soprano -


A favor:

  - El apartado sonoro
  - Algunas misiones (muy pocas)
  - El diseño en el rostro de algunos personajes.
  - La serie televisiva es todo un exitazo.
  - El menú del juego es bonito (perdón, pero poco más podemos destacar)

En contra:

  - Gráficamente es muy discreto.
  - La jugabilidad es muy simple.
  - La mayoría de misione se limita a encontrar un objetivo y poco más.
  - Dificultad bastante baja.
  - Más que violentos algunos de sus contenidos son francamente desagradables.

CALIFICACIÓN - Los Soprano -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 3
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 3.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Los Soprano -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Si, entrevistas con los autores de doblaje y trailer del juego.

FICHA TÉCNICA - Los Soprano -


DESARROLLADORA: THQ Interactive
DISTRIBUIDORA: THQ HBO Interactive
LANZAMIENTO: 16-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 41.95?
3.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>