2. Analisis

Analisis Las Crónicas de Riddick PC

Sábado 04 de Junio de 2005 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - Las Crónicas de Riddick -

Los juegos de acción son en gran medida los que más atraen la atención de los jugones de compatibles, junto a los de estrategia y rol, aunque esto tal vez suene a una opinión demasiado subjetiva. Pero en lo que estoy seguro de no equivocarme es que el sub-género que más adeptos atrapa es el de disparos en primera persona.

Está de más decir que hay innumerables exponentes del género, contándose los mismos por docenas o tal vez cientos (sin ánimo de exagerar). Cantidad no significa calidad, sobre todo en los últimos tiempos donde nada nuevo queda por inventar o innovar, salvo honrosas excepciones. Es que parece que las ideas se han acabado y sacan productos al mercado que poco aportan al género y solo brindan un poco de diversión. Y digo un poco porque la mayoría de ellos duran menos de lo que uno espera en relación a lo que se paga por uno de los juegos actuales que salen al mercado.

Es por ello, que últimamente las ideas vienen ?prestadas? de otros ámbitos, sobre todo del cine, aunque sería más justo decir que es una realimentación mútua porque se trasladan de una parte a la otra en ambos sentidos. Los superhéroes o (como en este caso) antihéroes son los que más inspiran a los desarrolladores, muy escasos de ideas en los tiempos modernos.

El más enigmático de estos antihéroes es Riddick, encarnado por el musculoso actor Vin Diesel, protagonista también entre otros éxitos de XXX, y Rápido y Furioso. Su personalidad frente a la pantalla grande es perfecta para encarnar el papel de Riddick, tipo duro si los hay pero que siempre está dispuesto a ayudar a los que se crucen en su camino, aunque la mayoría de las veces lo haga por su propio bienestar personal o porque persigue algún fin en particular.

La aparición de este personaje en el cine se remonta a unos cuatro o cinco años hacia atrás si mal no recuerdo con la película Pitch Black que fue un rotundo éxito en ese momento y que hoy podremos disfrutar por medio de la televisión por cable. En ella se nos mostraba a nuestro protagonista en un extraño planeta en el cual la luz era mortal y que estaba repleta de extrañas criaturas capaz de destrozar a sus ocasionales visitantes.

La continuación del primer film era de prever vistas las ventas que generó la primera entrega y el año pasado pudimos disfrutar de ?La Batalla De Riddick?, más espectacular técnicamente pero no tanto argumentalmente. Como las reglas del mercadeo actual marcan, si algo es exitoso, hay que explotarlo hasta donde más se pueda para engrosar las de por si llenas arcas de dinero.

Los videojuegos son uno de esos ámbitos que no se pueden dejar escapar y fueron primeramente los afortunados poseedores de XBOX los que se deleitaron con las aventuras del calvo presidiario. Argumentalmente este juego de acción se sitúa antes de ambas películas y en él se nos explican algunas situaciones que no se vieron en los filmes y que nos ayudan a comprender mejor la personalidad del protagonista y redondear la historia. Veremos cómo es que Riddick llega a la prisión y cómo se las ingenia para sobrevivir en la misma y escaparse.

Para asegurar la calidad y correspondencia con ambas películas e historia, el mismísimo Vin Diesel se involucró de lleno en su realización. Tal es así, que para ello creó Tigon Studios, compañía que vela celosamente por el buen aprovechamiento de la licencia. Así mismo, el actor pone voz al personaje y cede su parecido físico a este juego.

Ahora, afortunadamente y después de un no tan deseado largo tiempo, podemos disfrutar de esta impecable e inteligente mezcla de géneros que no defraudará a nadie seguramente. La ansiedad de la espera ha valido la pena, porque disfrutaremos de valiosas novedades: posibilidad de grabar partida donde queramos, un nivel adicional y posibilidad de controlar los guardias armados, entre otras, sin mencionar la mayor resolución que disfrutamos en la pantalla de nuestros monitores.

GRÁFICOS - Las Crónicas de Riddick -

Debo expresar públicamente, antes de entrar a profundizar en el análisis gráfico, que no he tenido el placer de jugar la versión de XBOX. Pero lo que sí puedo asegurarles es que luce espléndido en PC, como si fuera original de esta última plataforma. Un verdadero ejemplo de buen hacer en lo que a conversiones se refiere. Quien no lo haya visto antes en otro sistema no creerá su verdadero origen, a pesar de que la máquina de Microsoft es la de mayor potencia gráfica. Texturas con un fino acabado y efectos que aprovechan lo que brindan las tarjetas gráficas de última generación. Esto nos demuestra que una buena conversión es posible si los desarrolladores ponen verdadero énfasis en lograr lo que se proponen, que es sacar el máximo provecho de cada plataforma en la que se ejecutará el juego y no conformarse con desarrollar una sola versión y trasladarla tal cual a los demás sistemas.

Como el mismo título lo sugiere, éste es un juego de prisiones y por lo tanto, no es de esperar gran variedad en el desarrollo de niveles. Aunque claro está se mantiene esta supuesta ?igualdad? si lo analizamos desde este punto de vista, el trabajo realizado en su ambientación es a todas luces supremo, exquisito y soberbio. La principal contribución la realizan las detalladísimas texturas que pueblan los rincones de Butcher Bay. Se pueden apreciar claramente las rugosidades del concreto y sus imperfecciones, el óxido en las tuberías, pintura saltada en las puertas metálicas, Se tiene la clara sensación en todo momento de cuál es el material del que están hechos todas las cosas. Pocas veces he visto semejante trabajo tan bien hecho.

Pero una excelente ambientación no es solo producto de detalladas texturas. Hacen falta efectos que le den vida a las mismas para que nos creamos que las cosas verdaderamente son reales y que están allí. No nos sirve de nada una representación buena de los metales sin una iluminación que los tiña correctamente. Aquí se repite la excelencia que mencioné en las texturas. La luz tiene una distribución muy correcta que la da el típico ambiente de reclusión y aislamiento a la prisión, con sectores en los cuales está más focalizada y otros con una distribución más difusa dependiendo del ambiente, creando así zonas de oscuridad que nos servirán para pasar inadvertidos en muchos puntos del desarrollo del juego. Más de una vez deberemos destruir la luminaria para crear penumbras y no ser advertidos, al más puro estilo Splinter Cell, ya que como todos vosotros sabéis, nuestro protagonista tiene una visión muy especial que le permite ver claramente de noche pero por contrapartida le molesta la claridad, habilidad ésta que adquiriremos bien entrada la aventura. Durante el uso de la misma todo se pondrá en un tono rosado claro con foco en el centro y un tanto distorsionado en los bordes. Este efecto gráfico está muy logrado, así como otro muy útil que nos indica que no somos vistos (cuando la pantalla se pone toda azul). Atentos a esto último, que es de vital importancia para nuestro avance.

Veremos también manchas de sangre por todos lados, insectos volando, gases, etc., un sinnúmero de detalles todos ellos realizados de forma magistral.

Claro que este ambiente debe ser poblado por seres humanos, porque es una prisión y se supone que debe haber reclusos encerrados en ella. Salvo los soldados de la guardia que están en sus uniformes idénticos el uno con el otro, me atrevo a decir que si hay más de dos o tres modelos de personajes repetidos es mucho. Cada cual tiene su propio rostro y apariencia física claramente diferenciada. Hay muchos que incluso reconoceremos por su particular forma de moverse o porque llevan algo en la mano o su forma de sostener el cigarrillo mientras fuman. Ni que hablar de sus expresiones faciales, perfectamente realizadas con movimientos muy reales y suaves. Una delicia verlos y escucharlos hablar, gesticulan sus brazos y mueven su cabeza mientras lo hacen, trasladando impecablemente sus emociones y el ánimo con que nos dicen las cosas. Las animaciones rayan también a la altura de la perfección con una suavidad y realismo pocas veces visto.

El protagonista principal de la aventura, Riddick, no podría ser la excepción a esta regla y su realización es magnífica. Un Vin Diesel virtual perfecto, impecable. Su parecido con el actor de carne y hueso es sorprendente: las expresiones faciales, contextura física, musculatura y forma de caminar son calcadas a su alter ego humano. Es tal vez donde más se note la ingerencia de Tigon Studios en el desarrollo del juego. Una licencia muy bien aprovechada, más bien diría ?inteligentemente? utilizada.

Pero para mover semejante despliegue gráfico, necesitaremos una computadora bastante potente para que se vea en todo su esplendor. El problema mayor será sobre todo la tarjeta gráfica, que es la que soporta la mayor parte del proceso. Aunque corre en general suave en calidad alta de texturas y resolución de pantalla media, hay varios momentos en que la acción se ve ralentizada notablemente. Estos son cuando hay muchos personajes en pantalla y la acción se vuelve frenética, o cuando confluyen efectos complejos a la vez. Salvo estas situaciones, el resto es soportable holgadamente por una tarjeta de gama media. Para que se den una idea, lo recomendado es una ATI Radeon 9700 o una GeForce FX 5900. Para destacar: éste es el primer juego que veo optimizado para microprocesadores de 64 bits (aunque es una versión beta), otra muestra más de lo que se requiere para poder jugarlo.

SONIDO - Las Crónicas de Riddick -

Aunque no tan sorprendente ni shoqueante como el apartado gráfico, el sonido también está impregnado de todo el ambiente de buen hacer que se respira durante el juego.

Empezaré a comentar lo más flojo dentro del apartado, que es la música. Cuando digo flojo me refiero a su escasa presencia e incidencia en la historia. Hay pocas composiciones, aunque eso sí de buena calidad. Es cierto que en juegos de este tipo no es tan imprescindible su presencia, pero hubiera sido muy deseable una mayor duración de las piezas musicales que hubiesen contribuido a realzar el ambiente cinematográfico que se le ha querido dar a la aventura. Eso sí, su carácter es bien dinámico porque cambia su ritmo en función de lo que va sucediendo en pantalla: se acelera en momentos de acción intensa o de nerviosismo, para pasar a compases más calmos en situaciones relajadas o cesar totalmente cuando tenemos fases donde pasar inadvertidos, por ejemplo.

Los efectos de sonido cumplen a la perfección su cometido, ayudando en gran medida a la fantástica ambientación que se ha logrado. Hay de todo en este aspecto: los disparos de las armas, los guardias centinelas armados, máquinas que se desplazan de un lado para el otro, abrir y cerrar de puertas; todos mezclados en una justa proporción. Cantidad y sobre todo calidad. Todo suena de forma muy real y convincente.

Pero sin lugar a duda lo más destacable y sorprendente en el aspecto sonoro son las voces de los personajes, tanto principales como secundarios. Empezando por el protagonista principal, Vin Diesel, su performance es impecable. Pocas veces he visto en mis años de jugón una actuación tan bien logrado en el ámbito de un videojuego. Las líneas de diálogo son bastantes y están muy bien escritas, pero sobre todo excelentemente interpretadas. Con su ronca y desinteresada voz, el musculoso actor imprime su personalidad de forma contundente, para que no quepan dudas de que es él quien participa de la aventura. Quien sea seguidor de sus filmes comprenderá a qué me refiero.

Pero los caracteres secundarios tampoco pasan desapercibidos y encontramos actores muy conocidos que interpretan los diversos roles, todos en la misma línea de excelencia que el principal.

Es un verdadero lujo pasearnos por todos los rincones de la prisión y escuchar lo que hablan nuestros compañeros entre sí. Ellos hablan de temas de lo más variado y hasta a veces sorprendente. Más de una vez esto nos servirá para encontrar algo que estemos buscando o poder seguir avanzando. Podremos hablar con todos ellos y obtendremos respuestas muy variadas dependiendo de a quién interroguemos. Los hay con diversos acentos perfectamente diferenciados, y usan términos propios de los mismos. En algunas ocasiones deberemos elegir entre más de una opción al entablar diálogo, el que irá variando de acuerdo a lo que contestemos en ese momento.

JUGABILIDAD - Las Crónicas de Riddick -

Para que cualquier título se precie de tener una excelente calidad no deben coexistir simplemente gráficos y sonidos buenos, además de un buen control. Lo que da el condimento necesario para que una obra se diferencie por sobre las demás y tenga personalidad propia, es que tan bien está desarrollada y depurada la IA. Afortunadamente en este caso, nos encontraremos con que el trabajo realizado es excepcional, como no podía ser de otra forma, para no desentonar con los otros aspectos técnicos que ya he citado. Es muy raro encontrarnos con un trabajo tan bien realizado y tan ?realista?. Los personajes que nos encontraremos deambulando por Butcher Bay tienen su propia personalidad y forma de actuar que los diferencian.

Las reacciones ante diversos estímulos están muy bien conseguidas. Riddick puede llevar armas pero siempre escondidas entre sus ropas, porque ni bien las saquemos a la luz seremos vistos por guardias y centinelas mecánicos que acudirán inmediatamente a disciplinarnos. Olvidaros de iniciar una riña, por ejemplo, porque esto provocará la misma situación que la anterior, de castigo y paliza.

Un detalle interesante al referirnos a la IA es que el juego cuenta con lo que yo llamaría ?efecto memoria?, porque al efectuar un ataque a una de las pandillas de la cárcel, por ejemplo, seremos recordados por tal acción y sufriremos las consecuencias. Algo parecido sucede cuando nos queremos fugar y nos buscan por todos los lugares donde posiblemente estemos escondidos nosotros. Los guardias son sensibles a cualquier acción sospechosa, movimiento fuera de lo común o ruido demasiado extraño o fuerte. Si algo de esto ocurre, se alertarán de forma inmediata.

Hay otros muchos detalles que demuestran el buen hacer, como las conversaciones que se generan entre los personajes sobre temas de lo más variado o la propia rutina de desplazamiento y comportamiento, todo es muy destacable y muy por encima de la media en juegos de este tipo.

La interacción con los escenarios es la justa y necesaria: interruptores, diálogos y recoger ítems. El sistema es muy inteligente ya que nos damos cuenta de donde podemos interactuar porque al desplazar el cursor por el objeto de nuestro interés aparece un letrero con la descripción del mismo. Igual sucede con todos los personajes que nos relacionamos: podremos reconocerlos al estar lo suficientemente cerca como para que aparezca escrito su nombre al lado de los mismos. Estas características se pueden habilitar o no desde el menú de opciones, aunque es tan práctico que nadie debería pensar en anularla.

El control es suave y las teclas se corresponden igual que cualquier juego de disparos en primera persona de estos tiempos, aunque el menú permite personalizarlos de acuerdo a nuestro gusto y placer.

Aunque la perspectiva es casi todo el tiempo en primera persona, la cámara nos muestra a el protagonista de cuerpo entero cuando necesitamos realizar acciones muy específicas como subir una escalera o desplazarnos colgados de unas barras del techo o trepar por contenedores. Verdaderamente innovador es este sistema, que permite que este tipo de actividades sean más fáciles de realizar y permiten un control impecable en toda situación.

Una novedad en esta versión para PC en relación con la aparecida para XBOX es la posibilidad de guardar partida en cualquier lado, además de las veces que el juego la realiza automáticamente cada vez que se alcanza un checkpoint. Con la tecla F5 grabamos y con F9 cargamos, ambas acciones con una velocidad realmente endiablada (demora más o menos un segundo para cada cosa). Recomendable absolutamente para jugadores con poca paciencia o tiempos ajustados.

No hay mucha variedad de armas en este juego y además no podremos llevar más de una clase. Si tenemos un cuchillo y encontramos un bisturí, deberemos optar por uno de los dos según lo que necesitemos o nos plazca. Hay también pistolas comunes y tranquilizadoras, escopetas y ametralladoras. Las armas podremos obtenerlas cumpliendo alguno de los objetivos adicionales que se nos irán proponiendo, comprándolas o simplemente recogiéndolas a nuestro paso.

Se ha resuelto de forma muy ingeniosa la presentación de la munición y vitalidad en la pantalla, para evitar saturar la misma de datos que nos impida tener una buena visión. La energía la veremos en forma de cuadrados en la esquina superior izquierda cuando apretemos el botón de acción o seamos heridos. En cambio, la munición se nos es mostrada dentro de la misma arma en forma de visor incorporado en la misma.

También es novedoso el sistema de recuperación de puntos de vitalidad. En varios lugares encontraremos estaciones de energía que sirven para recargarla y otros puestos más grandes que nos ampliarán la cantidad máxima disponible.

La dificultad es media pero eso no es inconveniente alguno debido a la practicidad de los controles y a la ventaja de grabar y cargar partida en cualquier punto. Lo que sí es para criticar es que el juego se hace demasiado corto, tendencia que viene ocurriendo demasiado a menudo en los últimos tiempos y que ya mencioné en otros análisis: juegos técnicamente supremos de buena jugabilidad pero de corta duración. Esto último fundamentalmente porque engancha mucho y es un verdadero placer disfrutar de algo tan bien hecho.

DIVERSIÓN - Las Crónicas de Riddick -

Retomando lo último mencionado en el párrafo anterior, decir que es una auténtica maravilla técnica y jugable que engancha y atrapa de principio a fin.

A pesar de que se presenta a este juego como dentro del género de acción-disparos en primera persona, su desarrollo escapa a lo que uno podría suponer sin probarlo basándose en otros títulos semejantes. Contiene una interesante mezcla de géneros: pelea mano a mano, sigilo y disparos en primera persona. Todo está combinado en forma magistral en su justa proporción sin llegar a cansarnos ningún género en particular. La acción, eso sí, es una constante durante todo el juego.

Durante el transcurso de las distintas fases tendremos una serie de objetivos principales a cumplir que serán vitales para seguir avanzando. Pero además de ellos hay muchísimos objetivos secundarios que surgirán de hablar con los numerosos personajes secundarios con los que podremos interactuar. Esto nos servirá para obtener armas, etiquetas de cigarrillo o dinero que utilizaremos como creamos conveniente. Las etiquetas de cigarrillos también las podremos encontrar en diversos rincones de la prisión y sirven para desbloquear interesantes extras en el menú de opciones: arte conceptual, cómo se hizo, avances de la película, etc.

La espera que sufrimos los usuarios de PC para disfrutar de este fantástico producto ha sido paleada por la inclusión de gráficos de más resolución que la versión de consola. Pero lo más interesante es que tendremos un nuevo nivel exclusivo para compatibles como así también la posibilidad (bastante divertida por cierto) de poder manejar a esos terribles guardias armados y poder grabar la partida en cualquier parte.

CONCLUSIÓN - Las Crónicas de Riddick -

Un producto supremo en todos sus aspectos tanto técnicos como artísticos que atrapa a todo el mundo, basando su fuerte en una muy inteligente y aprovechada mezcla de géneros, todos de la mano de la acción.

La inclusión del parecido físico y la voz del actor original de los filmes le dan el toque de calidad y fidelidad que muchos desearían tener. Excelentes actuaciones de voces y una conversión muy bien realizada que debería servir de ejemplo para los demás.

La única pega es que se necesita un equipo muy potente para poder disfrutarlo en todo su esplendor, aunque una PC de gama media nos mostrará al juego adecuadamente en calidad media.

A FAVOR Y EN CONTRA - Las Crónicas de Riddick -

A favor:

- Fenomenal ambientación.
  - Detalladísimas texturas y expectalures iluminaciones.
  - El parecido y la voz de Vin Diesel.
  - La actuación de todos los personajes.
  - Interesante mezcla de géneros.
  - Las animaciones y expresiones faciales.
  - Las novedades y extras de la versión para PC.
  - Excelente jugabilidad.

En contra:

- Demasiado corto.
  - Requiere un equipo muy potente.
  - Algunas ralentizaciones.
  - No está doblado ni traducido al castellano.
  - Muy poca presencia musical.

CALIFICACIÓN - Las Crónicas de Riddick -

Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9