1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Las Campañas de Napoleón PC

Lunes 26 de Mayo de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Las Campañas de Napoleón -


No nos cabe duda de que incluso aquellos jugones menos aficionados a la historia tendrán una idea de quien fue el emperador Napoleón Bonaparte; no en vano, sus ambiciosas hazañas de conquista a lo largo del viejo continente le han convertido en una emblemática figura del pasado. Considerado por algunos como un héroe de su tiempo, por otros un líder dictatorial y salvaje, lo cierto es que el mítico militar acabó por conquistar casi toda la Europa Occidental y Central.

Independientemente de su fama, es indudable que la historia ha encumbrado al francés hasta ser considerado uno de los mejores estrategas de todos los tiempos, debido a su gran astucia y acierto en el campo de batalla. Por el contrario, tampoco conviene olvidar que Napoleón también sufrió sonadas derrotas a lo largo de su dominio al frente del ejército galo.

En cualquier caso, ahora, y gracias a los videojuegos, seremos nosotros los que por medio del último trabajo del estudio de programación AGEOD y de la distribuidora Nobilis podamos dirigir las tropas de Napoleón y repetir todas sus hazañas históricas. No en vano, también podremos enfrentarnos a él e intentar derrotar al gran emperador, si así lo preferimos.

?Las Campañas de Napoleón? es un título de estrategia por turnos, de tablero, el cual ve la luz coincidiendo con la celebración de la llamada ?Guerra de la Independencia? española, durante la cual nuestro país se levantó contra el dominio del poder francés. Así, el título dará comienzo a principios del siglo XIX, en 1805, para hacernos vivir algunos de los acontecimientos más interesantes de la época.

Principalmente, en este nuevo trabajo nos encontramos con una obra clásica, de estilo pausado y desarrollo lento, características que la convierten, sin duda, en un título especialmente pensado para los aficionados al género, y, por el contrario, poco recomendable para quienes se quieran iniciar en él.

De la misma manera, el juego gustará sin duda a todos los apasionados de la historia, los cuales encontrarán en él un gran número de personajes, lugares y situaciones completamente autenticas y documentadas. Sin duda esto último, la documentación histórica, es uno de los aspectos mejor tratados del programa.

Por supuesto, gracias a la libertad del juego, éste nos permitirá cambiar el rumbo de los acontecimientos, creando una nueva era en el viejo continente, una evolución alternativa que sin duda aumenta considerablemente el interés del disco.

Así pues, lejos de ser un lanzamiento pensado para todos los públicos, ?Las Campañas de Napoleón? si puede considerarse una obra bien desarrollada, capaz de entretener durante un largo periodo de tiempo a todos aquellos seguidores de la estrategia más pura, un estilo de juego un tanto olvidado por algunas compañías. Por lo tanto, ¿estás listo para pasar a formar parte de la historia?

GRÁFICOS - Las Campañas de Napoleón -


Lo cierto es que éste es un apartado un tanto secundario o, mejor dicho, ?especial? es éste título. No podemos decir que visualmente estemos ante un juego mediocre, pues no es el caso, pero sí es cierto que quienes esperen encontrar un lanzamiento vistoso y espectacular deberán mirar hacia otro lado.

Como si de un juego de tablero convencional se tratase, en ?Las Campañas de Napoleón? nos encontramos con mapas bidimensionales, los cuales nos permiten tener el control de la situación del juego en todo momento. Así, el programa suple su ausencia de realismo con un alto nivel de detalle geográfico. No en vano, las localizaciones del juego han sido llevadas a cabo desde imágenes tomadas por satélite. Sin duda una característica que permite hacernos una idea del aspecto gráfico del trabajo.

En cualquier caso, los mapas están plagados de detalle, orientando perfectamente su uso a la utilidad del usuario y dejando a un lado cualquier tipo de efecto. En ellos encontraremos ríos, bosques, caminos y, como no, ciudades. Por supuesto, también podremos observar el avance y la situación de nuestras tropas.

Con respecto a nuestro ejercito, éste sí podrá verse en una representación en tres dimensiones, si bien es cierto que es un detalle que no pasa de anecdótico y que tiene poco peso dentro del concepto del juego.

Eso sí, tanto los soldados como las representaciones de todas las imágenes de personajes y objetos que encontramos en la obra gozarán de una gran fidelidad histórica, algo que da personalidad al disco y nos permite introducirnos de lleno en el periodo exacto en el que se desarrolla cada campaña sin necesidad de vídeos o secuencias.

Por su parte, en general, el interfaz del título tiene un diseño bastante acertado. Es posible que en un principio el gran número de opciones del juego nos desoriente un poco, pero tras un rato es fácil darse cuenta de lo bien estructurado que está el programa.

Así pues, poco más podemos decir del apartado gráfico de un juego como ?Las Campañas de Napoleón?. Al igual que el resto del disco es bastante atípico, claramente orientado a un público especifico y no a contentar a la gran mayoría de usuarios. Si te gusta la estrategia más pura, sabrás darle el visto bueno al aspecto visual sobre el que hemos tratado, no nos cabe duda.

SONIDO - Las Campañas de Napoleón -


En los últimos tiempos es cierto que las bandas sonoras se están descuidando un poco en algunos juegos de estrategia, principalmente en aquellos más ?sesudos?. En este caso, la historia vuelve a repetirse en cierta manera. No obstante, los programadores deben darse cuenta de la importancia de la música a la hora de acompañar un juego cuyo desarrollo se presenta tan pausado.

Tampoco sería justo calificar la banda sonora de ?Las Campañas de Napoleón? de mala, puesto que los temas, en líneas generales, cumplen escuetamente su propósito casual. Por el contrario, no hubiese estado mal introducir algunas canciones que acrecentaran en cierta medida la emoción de las misiones que llevamos a cabo.

En su favor hay que decir que la totalidad de las piezas que componen la banda sonora resultan absolutamente acordes con la temática del disco. Por lo tanto, éstas tienen un indudable aire militar e histórico.

Así pues, nos encontramos con composiciones de naturaleza sencilla, incrementados en algunas ocasiones por tintes más épicos, pero siempre bañadas por una indudable falta de carácter. Los efectos de sonido, por su parte, cumplen de la única manera posible en un lanzamiento semejante: de forma correcta. Es cierto que en este caso poco más se podía haber desarrollado.

Por lo tanto, estamos ante un apartado sencillo, que no molesta, pero el cual tampoco destaca por ningún tipo de brillantez. Afortunadamente, los muchos retos y ocupaciones con los que nos mantendrá siempre distraídos el programa nos impiden estar pendientes de la música en todo momento y disculparán su naturaleza poco apasionada.

JUGABILIDAD - Las Campañas de Napoleón -


Como bien decíamos anteriormente, estamos ante un juego de estilo descaradamente minoritario, incluso dentro de un género como la estrategia. No obstante, ?Las Campañas de Napoleón? presenta un amplio abanico de posibilidades jugables que harán las delicias de quienes disfrutan dirigiendo ejércitos y participando en guerras, sobre todo en las de carácter histórico.

Al tratarse de un juego desarrollado por turnos, en éste título nos encontramos con misiones pausadas, largas y lentas, las cuales nos permiten en cada partida tener en cuenta el gran número de opciones del disco. De hecho, esta es la seña distintiva de la obra, para bien o para mal. Para bien, porque los jugadores más puestos dentro del género se encontrarán con mil y una tareas que tener en cuenta en cada combate y con todo el tiempo del mundo para planificarlas, pero, por el contrario, quienes no tengan mucha experiencia en este estilo de programas pueden verse un poco superados, sobre todo al principio.

Por suerte, al comenzar una partida nos encontramos con generosos tutoriales, gracias a los cuales es más sencillo hacerse con el dominio del juego, si bien es cierto que se necesita algo más de práctica para controlar aspectos como la física del terreno o las condiciones atmosféricas.

Y es que, en ?Las Campañas de Napoleón? todo tiene importancia a la hora de desarrollarse cada lucha. Por supuesto, el avance y la colocación de nuestro ejercito será el punto de partida de cada acción militar, pero si queremos salir victoriosos en los enfrentamiento no nos conviene limitarnos sólo a eso. Por el contrario, factores como la moral de los soldados, las complicaciones geográficas de cada zona, la renovación ocasional de nuestras tropas o el tener en cuenta las distintas facciones de éstas, serán sólo algunos de los detalles que debemos valorar en todo momento.

En cuanto a la dificultad del lanzamiento, se puede variar seleccionando algunos de los cuatro niveles entre los que se nos permite elegir. No obstante, en ninguno de los casos las campañas se presentan sencillas o, mejor dicho, simples, siendo necesario tomarnos el juego con concentración y paciencia para salir victoriosos.

Sin ser un programa especialmente largo, sí es cierto que ?Las Campañas de Napoleón? nos puede mantener entretenidos durante bastantes horas, puesto que sus diecisiete misiones (entre las cuales contamos también los tutoriales del principio) son realmente extensas. Además, luego está, por supuesto, el modo Multijugador.

En relación a éste, cabe destacar la posibilidad de disputar partidas contra un amigo a través del correo electrónico. Algo bastante curioso, si bien no resulta una opción especialmente adictiva. Sin duda, al tratarse de un título tan lento resulta más recomendable para jugarse individualmente.

DIVERSIÓN - Las Campañas de Napoleón -


En este aspecto, es sencillo definir un juego como el que hoy nos ocupa: si te gusta la estrategia de tablero, ?Las Campañas de Napoleón? te divertirá; por el contrario, sino es el caso?No en vano, estamos hablando de un título un tanto complicado, denso, con un planteamiento exigente, durante el cual tenemos multitud de opciones en las que pensar y tener en cuenta. Por lo tanto, la naturaleza de la obra difiere mucho de la de la mayoría de productos que invaden el mercado actualmente.

En cualquier caso, es importante que nadie ponga en duda la calidad de este lanzamiento: la tiene. Simplemente ésta no entra por los ojos, sino por las ganas de dirigir tropas y revivir apasionantes hechos históricos. A este respecto cabe destacar al trabajo de los programadores: la gran cantidad de ciudades, generales, nombres, fechas?sin duda los chicos de AGEOD han hecho bien los deberes en este aspecto.

CONCLUSIÓN - Las Campañas de Napoleón -


Sin duda, es atípico puntuar o analizar un programa como el que hoy nos ocupa, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia actual de la mayoría de juegos que reseñamos, que poco tienen que ver con productos como éste y que, por lo tanto, dificultan las comparaciones. En cualquier caso, ?Las Campañas de Napoleón? es una obra entretenida, llena de posibilidades y muy realista (a nivel histórico, no gráfico).

Sin duda, un producto que interesará a todos los parcialmente olvidados usuarios aficionados a la estrategia más pura y tranquila, y que encontrarán en éste título un programa con el que tener horas y horas de diversión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Las Campañas de Napoleón -


A favor:

-El alto rigor histórico.
-Una vez le coges el truco, entretiene bastante.
-Su gran número de opciones.


En contra:

-Al principio resulta complicado de entender.
-Técnicamente poco ?resultón?.

CALIFICACIÓN - Las Campañas de Napoleón -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Las Campañas de Napoleón -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Media-Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Las Campañas de Napoleón -


DESARROLLADORA: AGEOD
DISTRIBUIDORA: Nobilis Ibérica
LANZAMIENTO: Mayo 08
CALIFICACIÓN EDAD: +3

REQUISITOS MÍNIMOS - Las Campañas de Napoleón -


PROCESADOR: Procesador Pentium III 800.
RAM: 512 MB
VÍDEO: Tarjeta gráfica PCI/AGP: 64MB.
HD: 3,2 Gb.

SISTEMA OPERATIVOMicrosoft® Windows® XP o Vista.

REQUISITOS RECOMENDADOS - Las Campañas de Napoleón -


PROCESADOR: Procesador Pentium IV o superior, o AMD equivalente
RAM: 1 GB o más
VÍDEO: NVIDIA 6800 GT 256 MB / ATI X800 Pro 256 MB o superior
HD 4 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Las Campañas de Napoleón -


PROCESADOR: Intel Core 2 Quad Q6600 2,4 GHz 2,39 GHz Ghz
RAM: 4 Gb
VÍDEO: NVIDIA GeForce 8600 GT
SISTEMA OPERATIVO Windows Vista Ultimate 64 bits
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>