1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Jak X: Combat Racing PS2

Miercoles 18 de Enero de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Jak X: Combat Racing -


Jak y su compañero Daxter vuelven a la carga y esta vez lo hacen a lomos de un boggie, sorprendiéndonos con un divertido y desenfadado juego de karts donde hacen aparición todos los amigos de esta entrañable pareja de aventureros. Pero antes de seguir explicando las nuevas hazaña de estos dos colegas, descubramos como han llegado hasta aquí.

Jak y Daxter, sus orígenes

Como muchos sabréis, Jax & Daxter es una saga que ha cobrado vida gracias a la desarrolladora Naughty Dog, la misma que en su día creó al ahora conocido Crash Bandicoot. Para entonces, Naughty Dog era una compañía que se acomodó como una fiel third party de Sony (que para entonces se iniciaba en este mundillo con su prometedora PlayStation), siendo su primer fruto un juego llamado igual que su protagonista, Crash Bandicoot, el cuál gracias a su carisma y sus divertidas aventuras se convertiría en un verdadero icono de la consola de Sony siendo incluso para muchos la mascota de su consola (ya que para entonces cada consola tenia una mascota, siendo la de Sega el puercoespín Sonic, y la de Nintendo el fontanero más famoso del mundo, Mario). La formula Crash Bandicoot funcionó a la perfección y esto repercuto en tres secuelas, un ?party game? y un juego de karts para esa misma consola, pero, al llegar el cambió de generación Naughty Dog decidió apostar por una nueva saga, nuevos personajes. Ese nuevo concepto por el que aposto Naughty Dog para la nueva consola de Sony, PlayStation 2, resultó ser la saga que ahora tenemos entre manos, Jak y Daxter, una saga que caló hondo desde un principio entre los fans de la bestia negra de Sony, y que convirtió a sus dos protagonistas (el joven Jak y el marsupial Daxter) en los personajes emblema de la nueva videoconsola de Sony, consiguiendo así igualar la hazaña de su predecesor, Crash Bandicoot.

La primera entrega de la saga recibió simplemente el nombre de Jax y Daxter y supusó una pequeña revolución en el genero de las plataformas, y es que el juego utilizaba una técnica que permitía poder recorrer todo el mundo del juego sin ningún tiempo de carga, y es que teniendo en cuenta el enorme mapeado de este era de destacar tal logro. Además, el juego cambio radicalmente la tónica de la anterior creación plataformera de Naughty Dog y nos propuso un juego en que no había niveles, sino, un gran mapeado que recorrer por el cual debíamos de lograr ciertos retos o conseguir algunos objetos claves para acceder a lugares antes inaccesibles, sin duda el juego tenia una destacada inspiración en las últimas obras de Rare, como por ejemplo Banjo y Kazoe. Tras el éxito de este primer capitulo, apareció la secuela llamada simplemente Jak 2. Esta, seguía la tónica de su antecesor, aunque fue dotado con más posibilidades, un mundo para recorrer más grande, un desarrollo más adulto y estaba ambientado en una metrópolis llamada Kras City donde podíamos conducir decenas de vehículos al más puro estilo GTA. Sin duda, Jak2 supuso un cambio de orientación en la saga, un cambio que Jak 3 prosiguió, y es que este último nos ofreció lo mismo que la segunda entrega pero con más posibilidades, un mapeado más extenso, y una parte de la trama que sería la que daría inspiración para la creación del juego que tenemos entre manos, Jak X: Combat Racing. Y es que en gran parte de la tercera entrega de la saga nos veíamos obligados a realizar misiones a bordo de un boggie e incluso teníamos que realizar frenéticas carreras en circuitos cerrados, vamos, lo mismísimo que en Jak X, un juego que sin duda tiene sus raíces en este tercer capítulo de la saga.

Historia propia

Visto lo visto, nos encontramos delante de un juego de karts protagonizado por los carismáticos Jak, Daxter y compañía. Pero Jax X no se alimenta solamente de carreras y más carreras, y es que todo el desarrollo del juego viene salpicado por una interesante trama que nos sitúa después de lo ocurrido en Jak 3. Y es que en esta ocasión nuestros dos amigos (junto a otras muchas caras conocidas) son invitados a la lectura del testamento de nuestro viejo ?amigo? Krew, pero como no, algo inesperado ocurre y todos los asistentes al acto acaban envenenados por un veneno que a largo plazo los matará, entonces, se nos presenta en forma de holograma Krew, el cual nos dice que para curarnos, deberemos tomar un antídoto que solo podremos conseguir si cumplimos su última voluntad, ganar el campeonato de Kras city. A partir de aquí nos veremos involucrados en un cúmulo de carreras a bordo de nuestro vehiculo y como no, en una historia que se irá complicando a lo largo del juego, consiguiendo así una trama más que digna teniendo en cuenta el género del videojuego.

GRÁFICOS - Jak X: Combat Racing -


Jak X: Combat Racing mantiene un nivel grafico a la altura de lo que espera en la saga, es decir, elementos con un buen nivel de detalle, texturas muy pulidas, modelos físicos consistentes, vamos, que visualmente tiene una calidad más que lograda. Aunque por desgracia esta nueva entrega de la saga está tanto a la altura como lo estaba su antecesor, Jak 3, es decir, no ha evolucionado técnicamente, cosa que hace que pese a tener unos gráficos resultones, no nos sorprenda en absoluto y es que PlayStion 2 aún puede ofrecernos mucho más y esta actitud por parte de Naughty Dog de estancarse gráficamente y mantener un mismo motor grafico de un juego que apareció a la venta hace más de un año no es la más adecuada.

Así pues, el juego nos ofrece unos vehículos y personajes con un notable nivel de detalle y con texturas muy suaves y sólidas. De los escenarios por eso no se puede decir lo mismo, y es que aún y poder presumir de ser bastante amplios y tener un buen nivel de texturas y detalle, parecen un tanto ?estáticos? y sin demasiada actividad, además, muestran en ocasiones un perceptible ?clipping? que, aunque no afecta en el desarrollo del juego, hace un feo en este apartado. Por otra parte decir que el juego nos sorprende con logrados efectos visuales y con unas más que fluidas secuencias, las cuales nos servirán para adentrarnos de lleno en la historia de este arcade de conducción.

También destacar en este apartado, la lograda sensación de velocidad conseguida, sobretodo cuando accionamos el turbo de nuestro vehiculo, el cuál conseguirá que nuestros rivales se traguen el humo.

Y para concluir este punto, hablaros de los menús del juego, sobretodo de los que nos permiten personalizar el coche a nuestro gusto y calibrarlo para sacarle el máximo partido Y es que dichos menús se caracterizan por su temática muy acorde con el genero del juego y que nos sitúan de lleno en el garaje de nuestra maquina de carreras, todo ello junto con una navegación muy sencilla e intuitiva y con un alto nivel de detalle.

SONIDO - Jak X: Combat Racing -


Como viene siendo costumbre en la saga, el juego esta totalmente doblado al castellano, un doblaje además de gran calidad y que mantiene intactas respecto a anteriores entregas las voces de los personajes tanto principales como secundarios. También hacer mención de los efectos sonoros, todos ellos muy acertados y que recrean sonidos como el rugir del motor, los derrapes o los choques a la perfección.

Por otra parte tenemos la banda sonora, que desafortunadamente no alcanza la misma calidad que los demás apartados, siendo esta muy pobre en cuanto a temas (no hay demasiados y los que hay no logran hacer vibrar al jugón), un tanto repetitiva y en general, poco trabajada. Aun y así, gracias a algunos de sus cañeros temas, consigue acompañar de manera aceptable para el usuario las frenéticas carreras que nos propone este título.

JUGABILIDAD - Jak X: Combat Racing -


Una de las cosas que más han pulido los chicos de Naughty Dog es sin duda el control del vehiculo, el cual responde a la perfección y nos propone una conducción rápida, salvaje y consistente. Además, no nos resultara complicado en absoluto dominar nuestro caballo de acero, y es que en cuestión de minutos lo dominaremos a la perfección gracias, en parte, a la sencillez y lo intuitivo que resultan sus comandos. Pero no os penséis que el único aliciente de Jak X es la velocidad, y es que además de conseguir altas velocidades podremos utilizar el eco, una sustancia clásica en la saga que nos la encontraremos esparcidas por los circuitos del juego y que en esta ocasión, dependiendo de su color, nos proporcionara unas cualidades u otras. Así pues, el eco de color azul nos proporcionará turbo en nuestro vehiculo para así alcanzar velocidades más vertiginosas, mientras que el eco verde restaurará nuestra barra de salud, la cuál podrá ser rebajada por ataques enemigos, más concretamente proyectiles que se conseguirán gracias al eco amarillo, aunque por suerte si disponemos de eco rojo podremos defendernos de dichos ataques gracias a que este tipo de eco proporcionarán a nuestro vehiculo explosivos que al soltar por la parte trasera de este harán añicos cualquier ataque enemigo o ,simplemente, a cualquier rival. Pero aquí no acaba la cosa, y es que además de correr, atacar y defendernos, en Jak X deberemos de estar muy atentos mientras recorremos cada trazado, ya que los circuitos serán interactivos y nos podremos encontrar con obstáculos como por ejemplo, una roca a razón de un desprendimiento.

Por otra parte tratar el modo principal del juego, es decir, aventura, que será el modo en el que se desarrollará la historia y que nos propone conseguir cuatro copas (o torneos), cada una de ellas compuesta por 20 pruebas que irán desde llegar el primero a la línea de meta hasta abatir a un cierto numero de contrincantes o utilizar el turbo un tiempo determinado. Además, dependiendo del resultado de cada prueba recibiremos una cierta cantidad de puntos que podremos canjear por ítems, como ahora vehículos o mejoras en estos. Mejoras, que podremos adquirir en la tienda y que harán que podamos hacer a cada uno de nuestros ?autos? más competitivos e incluso más bonitos (ya que también podremos decorarlos), aunque también podemos optar por hacernos con uno nuevo, y es que en este título dispondremos de un más que amplio abanico de coches, más concretamente, 17 vehículos, todos ellos totalmente modificables También destacar la cantidad de circuitos disponibles, 32 en total, sin contar los invertidos que podemos adquirir en la tienda y la duración de está modo, bastante elevada si queremos desbloquear la gran cantidad de extras que nos propone.

DIVERSIÓN - Jak X: Combat Racing -


Este título se antoja como un juego que busca sin rodeos diversión en estado puro gracias a sus frenéticas carreras que combinan velocidad y acción, todo ello acompañado de un excelente control que nos permitirá dominar el vehiculo sin complicación alguna.

Pero la clave de la diversión en este título reside indudablemente en el modo multijugador, gracias al cuál podremos disputar radiantes carreras contra un amigo a pantalla partida, o lo que es mejor, a través de la red. Y es que si disponemos del adaptador de banda ancha para nuestra PlayStation 2 podremos jugar on-line contra 5 adversarios más, sin duda una posibilidad que alarga mucho la vida del juego y que nos hará pasar divertidos momentos.

CONCLUSIÓN - Jak X: Combat Racing -


Jak X es por meritos propios una excelente secuela de la saga, que nos sorprende esta vez con un juego de karts en donde prima la velocidad y espectacularidad. Además, el juego mantiene intacta la esencia de sus predecesores sorprendiéndonos con un buen argumento así como con la presencia de viejos conocidos. Todo ello viene acompañado de un excelente doblaje al español y de unos gráficos que, aunque no han evolucionado respecto a su antecesor, consiguen recrear estas intensas carreras de conducción a la perfección. Como puntos negativos destacar la floja banda sonora y lo repetitivo que se puede llegar a hacer al tener que repetir cada circuito varias veces. En conclusión, Jak X es un muy buen título de karts que nos ofrecerá diversión a cantidades de una manera sencilla y rápida, aunque claro esta, no llega al nivel de las aventuras protagonizadas por sus mismos protagonistas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Jak X: Combat Racing -


A favor:

  - El modo multijugador on-line.
  - El doblaje al castellano, digno de mención.
  - El modo aventura, con una historia muy acertada tratándose de un juego de karts y un gran numero de extras para desbloquear.
  - El control del vehiculo, muy sencillo, cómodo y acertado.

En contra:

  - Se puede llegar a hacer repetitivo al tener que repetir cada circuito varias veces.
  - Aunque técnicamente luce bien, no ha evolucionado respecto a la anterior entrega de la saga lo que le resta puntos.
  - La banda sonora, muy pobre.

CALIFICACIÓN - Jak X: Combat Racing -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Jak X: Combat Racing -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Jak X: Combat Racing -


DESARROLLADORA: Naughty Dog
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 09-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 44.09?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>