1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Jak and Daxter HD Collection ,PS3

Yo pienso y tú disparas.
Lunes 11 de Mayo de 2020 por Álex Pareja

Hace ya más de una década desde que Naughty Dog, continuando con su desarrollo de sagas de plataformeras, dio a luz esta alabada creación. Lo cierto es que, esta compañía tan valorada por Sony, muestran un continuo éxito en sus franquicias. Demostraron, en su primer intento, un gran talento con Crash Bandicoot, que es querido por todos los jugadores de plataformas. Tras dejar este título, se pusieron manos a la obra con la aventura que nos atañe en este artículo, creando algo que,lejos de simbolizar un cambio de mecánicas, marcó un punto de inflexión en el género. 

 

Jak and Daxter nos pone al frente de una aventura de ese tipo que la franquicia Disney nos ha grabado a fuego desde que muchos aún nos conservábamos ingenuos e inocentes.Ese típico héroe serio, demasiado concentrado en la misión como para distraerse en conversaciones triviales. Sin olvidar a su compañero de fatiga, en este caso su amigo mutado, Daxter. Este pequeño y peludo, es quien aporta un tirón extra a la saga.Con sus comentarios sarcásticos y sus salidas de tono, provocan nuestra sonrisa constantemente. 

 

En esta colección, que se ofrece ahora, se reúnen las tres entregas vividas en PlayStation 2. La primera de ellas resultó un éxito desproporcionado, por su impacto humorístico, su buen aprovechamiento de los recursos de otras sagas y por lo llamativo de su entorno. Hereda directamente de Crash, antes mentado, y nos recuerda de forma especial a entregas como Banjo Kazooie o Spyro. En el fondo, por su colorido y jugabilidad, son bastante similares. ¿Por qué la saga de Naughty Dog destacó por encima de esas otras?Simplemente, demostró un carisma y un encanto soberbios. 

 

Quizá la saga falle algo en el argumento de sus partes, sobretodo la primera. Pero es necesario apuntar cómo, a medida que madura en algunos aspectos, pierde un poco su esencia y cambia la forma en la que nació, para convertirse en un ser adulto. Debemos explicar un poco más detalladamente este proceso de cambio. Si bien encontramos que la primera parte muestra un mundo de color y una historia algo infantilbasada en devolver a nuestro peludo amigo a su forma natural, en las otras dos, vemos un planteamiento que crece como el protagonista. Un Jak algo más mayor y experimentado, igual de serio en la aventura pero algo más agresivo y “echado para adelante”. De hecho, la segunda y la tercera entrega parecen una enlazarse con el final de una y el principio de la otra.Como si la tercera fuera la consecuencia de la segunda. ¿En qué notamos la pérdida de esencia desde la primera parte a la última? Si jugamos la saga completa, vemos como el género de la plataformas domina en la primera entrega,preocupándose de ofrecernos unas secuencias de saltos, un coleccionable de artículos, unos enfrentamientos simples, a porrazo limpio y el uso de poderes adquiridos, sobre los cuales se cimienta la historia. 

 

En las siguientes títulos de la saga, vemos como sus creadores absorben ideas adquiridas de otras franquicias.Jak 2: El renegado y Jak 3, pasan del clasicismo de la plataforma para convertirse en una simbiosis entre la su genero padre y la acción. Adquirimos el uso de armas y vehículos, algo parecidos a los vistos en GTA 3. También la presencia policial y sus reacciones ante nuestros actos, guardan alguna similitud con el título de Rockstar. El argumento se vuelve algo más serio, más cercano a la última etapa de la desarrolladora, conspiraciones, venganzas…

 

En sí, la franquicia, sufrió un descenso de encanto, no por pérdida de calidad, pero sí por el alejamiento del boom que supuso su aparición. Esa gran sensación que produjo, fue disminuyendo por la falta de mejoras e innovaciones en sus secuelas. Para empezar, hay un fallo bastante desquiciante con el sistema de saltos que no ha sido corregido y que, en numerosas situaciones, nos llevará a una muerte segura. Por otro lado, aunque la saga crece en cuanto a argumento y madurez, pierde su naturaleza y, con ella, la sorpresa que encontramos en su inicio. 

 

A pesar de los saltos imprecisos, la jugabilidad es bastante buena hoy en día, indicándonos un buen envejecimiento. En cuanto a su conversión de plataformas a un juego más de acción, no hace que perdamos el interés, ya que lo que permite es enriquecerlo con el uso de armas y vehículos. No debemos olvidar un detalle que mantiene la personalidad de Jak and Daxter y ese es el mismo compañero de aventuras. Con sus bromas y diálogos hace que la saga destaque por su humor. 

 

Quizá, para que alguno se haga una idea aproximada de lo que representa, un parecido en cuanto a la impresión inicial con esta saga podría ser Kameo. Nada mas comenzar, encontramos un juego colorido basado en mundos imaginarios, donde los espacios naturales protagonizan cada escenario. Por supuesto hablamos de esta versión en HD, en la que podemos tratar estos tres títulos como una entrega actual. En realidad la primera parte aún se queda un poco atrás gráficamente, pero las otras dos se adaptan perfectamente a las últimas creaciones plataformeras. 

 

Cuando disfrutamos de las dos últimas entregas, nos damos cuenta de que, por su argumento conspiratorio, el desvío de la orientación de su género hacia la acción, se sitúa a Jak and Daxter más cerca de a lo que estamos acostumbrados actualmente. Después de todo, hoy en día, en el mundo del videojuego, triunfa la acción y las historias bélicas y de venganzas. La cámara es algo liosa de manejar pero, ya en su momento, tuvieron la gran idea de hacerlo todo configurable. Eso facilita bastante el fallo de los saltos que, por desgracia, no ha sido corregido en esta versión. Pero paciencia que uno se acostumbra a todo y le coge el tranquillo. 

 

¿Qué pinta una saga fuera de su tiempo, donde el género ha sido algo dejado de lado? Muy sencillo. En su momento de lanzamiento fue enorme la expectación que generó. Un mundo lleno de puzles, minijuegos, donde lo de menos era pegar guantazos y lo de más era disfrutar del ambiente más clásico. Por consiguiente, si no hemos vivido esta aventura, disfrutar de la auténtica esencia de las plataformas tan jugable en su momento como ahora es diversión y conocimiento del sector. La segunda y la tercera parte nos resultarán más familiares y cercanas a los tiempos que corremos en cuanto jugabilidad, gráficos y el desarrollo del guión que, a falta de sorprendernos, nos robará horas sin apenas darnos cuenta. 

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>