1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Iron Man DS

Lunes 19 de Mayo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Iron Man -


Aunque caigamos en el ?peloteo? bien vale la pena ponderar el que en Mundogamers hacemos completas referencias a nivel multiplataforma en los juegos que llegan a varios sistemas. Incluso en muchas ocasiones le dedicamos análisis completos y no solamente un resumen de las impresiones de cómo funciona el juego en una plataforma específica.

Este es el caso de Iron Man, juego al que le hemos dedicado unas extensas líneas en prácticamente todos los sistemas en los que salió, y es que a decir verdad lo merece, tanto por las diferencias encontradas en cada plataforma, como por la calidad del personaje y por supuesto del videojuego.

Es claro que las consolas portátiles no pueden competir en el terreno técnico con los sistemas caseros (claro que PSP si que lo hace); precisamente su interés radica en la experiencia diferente que pueden ofrecer al jugar un determinado título en estos sistemas.

Pero con NDS la diferencia fue mucho más allá que la de ofrecer diversión en una pantalla mucho más pequeña (o dos para ser más exactos). Definitivamente la posibilidad de tener un ?tacto? con los juegos termino por conquistar a los jugadores de todo el planeta.

En ese sentido los juegos versionados para NDS ganan más enteros cuando hacen buen uso del lápiz óptico y de las condiciones específicas de la portátil, ya que en muy buena medida estas posibilidades compensan con creces cualquier ?limitación? que se pudiera plantear a la hora de comparar.

Eso es justamente lo que Iron Man logra hacer ben su versión para la portátil doble pantalla de Nintendo, a tal punto que la experiencia jugable llega a ser muy distinta; tanto como para justificar plenamente un análisis por separado.

Estamos ante un juego atractivo, algo modesto pero muy entretenido y que servirá como ejemplo en muchos casos donde los desarrolladores dejan de lado las posibilidades táctiles de la portátil; puede que no se hayan aprovechado al máximo pero lo que se consiguió convence?

GRÁFICOS - Iron Man -


Es casi obvio que en este aspecto la versión de Iron Man para NDS sale mal parado, es una comparación incomoda a todas luces, pero que para efectos del análisis multiplataforma había que hacerla?

Para empezar, aquí no tendremos videos sino imágenes estáticas de los personajes. No obstante como ventaja tenemos que los modelados evidentemente son los de los actores del filme, aunque los diseñadores se han permitido ?combinar? esas figuras con bocetos renderizados de los que aparecen en las otras consolas.

Ya en el terreno ingame hay que señalar que tanto Iron Man como los demás personajes tienen una clara escasez de polígonos; esto se hace particularmente notorio en las fases en tres dimensiones, aunque hay que ponderar la manera como los diseñadores se las apañaron para mostrar profundidad en dichos niveles.

Es claro que los enemigos deben acudir al efecto ?clónico?, es solo que aquí están tan poco detallados que más aparentan ser otros ?robots? o figuras muy distintas a combatientes revolucionarios de la historia. A lo mejor así se hizo para evitarse problemas de censura en algunos territorios donde el juego sea comercializado (vaya uno a saber).

Las fases donde Iron Man vuela se han resuelto de una manera simple pero efectiva, se optó por montar escenarios tipo ?shooter? en scroll vertical (a la mejor usanza de los antiguos juegos ?mata marcianos? de siempre). Realmente es un diseño modesto pero funciona.

En cuanto a los escenarios estos apenas cuentan con algunas texturas; de todo el apartado gráfico el que más viene a destacar es el diseño del propio Iron Man que se ve algo más sólido que los demás (especialmente cuando dispara sus armas en tierra).

SONIDO - Iron Man -


Quizás por problemas de espacio o por respetar el doblaje original se realizó un trabajo distinto con este juego en comparación a las demás versiones y es que si bien podemos escuchar buena parte de los mismos diálogos, aquí los tendremos en perfecto inglés.

Por fortuna están subtitulados en nuestro idioma (tampoco es que representara mayor problema a la jugabilidad el no poderlos entender), este es un aspecto que al principio extraña un poco, luego de que en los demás sistemas escuchamos un doblaje muy correcto en nuestro idioma.

Lo anterior también puede ser tomado como una fortaleza ya que tal parece que vienen las voces originales de los artistas de la película (este redactor vio la película ya doblada al español por eso no se atreve a afirmarlo con contundencia)

En cuanto a efectos sonoros, cabe destacar el sonido del fuego cuando eliminamos a los oponentes y algún que otro sonido en los combates. Desafortunadamente no se aprovecha el micrófono del sistema, aunque era difícil aplicar alguna utilidad a este dispositivo.

JUGABILIDAD - Iron Man -


Las misiones en Iron Man son de dos tipos: unas donde eliminamos a los oponentes mientras caminamos y otras donde los combates son en pleno vuelo, este concepto es similar en todas las versiones, aunque como se dijo en los primeros párrafos del análisis la versión para NDS tiene sustanciales diferencias.

El movimiento de nuestro héroe se irá enmarcando con el lápiz óptico en la pantalla inferior, aquí se mostrará una especie de radar que va señalando las ubicaciones de los enemigos. De manera similar podemos atacar a los enemigos señalándolos en la pantalla inferior.

Lo anterior es más intuitivo de lo que se pudiera pensar y le brinda algo más de reto a las partidas; es realmente agradable y muy consecuente con la filosofía jugable de la portátil de Nintendo.

Las fases de vuelo se manejan como un ?Shooter en Scroll vertical?, no obstante también es necesario apuntar con el lápiz en torno a la dirección a tomar, así mismo cuando queremos activar un arma más poderosa debemos señalar un punto circular en la pantalla inferior y mantener un poco más el lápiz para que el arma gane más fuerza al ser disparada.

Para acelerar la velocidad de nuestro traje es necesario oprimir los botones laterales de la portátil, esto es algo dispendioso ya que no podemos ir disparando mientras vamos a esa velocidad pero si somos frágiles a los ataques enemigos durante dichos intervalos.

El desplazamiento de Iron Man es bastante rápido (especialmente en las fases de vuelo), además también podemos ir reforzando nuestro traje arrastrando con el lápiz las mejoras que vayamos obteniendo en los niveles (realmente es mucho más cómodo e intuitivo)

Un aspecto a favor es que muchos de los escenarios son totalmente diferentes a los que aparecen en las demás versiones, cuentan con más enemigos e incluso su resistencia es mayor; curiosamente nuestro traje de titanio no parece ser tan ?solido? e invulnerable como en las demás versiones (algo que a la postre juega a favor).

DIVERSIÓN - Iron Man -


Aunque en esencia tenemos casi la misma cantidad de niveles que en las otras versiones (incluso menos); la curva de dificultad es más exigente, especialmente en las fases de Shooter aéreo; estas pueden pecar de ser muy convencionales, pero eso no les resta diversión.

En NDS encontramos una pequeña posibilidad de juego con el sistema Ad Hoc, aunque realmente es muy limitado, realmente la rejugabilidad viene dada por la posibilidad de retomar las misiones pero con mejor armamento (tal y como sucede en las otras plataformas) de todos modos se pondera dicha inclusión

Eso sí, la experiencia jugable termina haciéndose más larga y entretenida gracias a la mayor exigencia del juego, que sin llegar a ser exasperante resulta muy compensada, a tal punto que quedaremos ?picados? cada vez que nos derroten y de seguro insistimos hasta acabar con los ?malos?.

CONCLUSIÓN - Iron Man -


Iron Man es un héroe algo polémico pero que definitivamente tiene lo suyo, la película va funcionando y muy probablemente tendremos una secuela, por su parte los videojuegos obtienen un balance algo por debajo de lo que se podía esperar?

No tardarán en aparecer las voces señalando que las falencias de este juego vienen dadas por la premura en sus desarrollos, pero a estas alturas ya los programadores son consientes de ese tipo de presiones y si aceptan los términos es porque saben a lo que se atienen.

Así que no es suficiente excusa; aunque aquí bien vale la pena denotar una excepción y es que no todas las versiones salen mal libradas. Esto se matiza especialmente con las adaptaciones a las portátiles pues nos han dejado con un balance bastante satisfactorio; lo suficiente como para que también podamos pensar en una secuela para los videojuegos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Iron Man -


A favor:

- Buen aprovechamiento de la pantalla táctil.
- Mejor curva de dificultad.
- Control cómodo e intuitivo.



En contra:

- Las fases de Shooter en Scroll vertical son algo ?simples? (aunque entretenidas).
- No trae doblaje en español.
- Sigue siendo algo corto.

CALIFICACIÓN - Iron Man -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Iron Man -


GENERO: Aventura en tercera persona.
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Vía ad Hoc
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Nuevo desafío a desbloquear

FICHA TÉCNICA - Iron Man -


DESARROLLADORA: A2M
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 30-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36,35?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>