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Analisis Heavenly Sword PS3

Jueves 06 de Septiembre de 2007 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Heavenly Sword -


La batalla por el dominio en el mundo de los videojuegos está más reñida que nunca. Microsoft lleva clara ventaja porque posee un mayor catálogo de juegos y un mayor número de consolas vendidas, sin embargo, Sony es, por su historia, más que respetable y se prevé que aumente su catálogo.

Mientras que Xbox 360 ya disfruta de grandes títulos y la mayoría de ellos exclusivos, PS3 no posee tanta suerte y aún vive de juegos multiplataformas. Le va haciendo falta algún título denominado ?vende consolas? para que la gente compre la PS3.

Hay varios de los juegos que esperamos en un futuro que pueden llegar a hacerlo, pero el primero que aparecerá será Heavenly Sword y, sin lugar a dudas, tiene una gran responsabilidad porque PS3 necesita un gran juego en sus vitrinas. Está claro que actualmente el conjunto de juegos de PS3 es escaso y en algunos géneros inexistente, pero es algo que pronto acabará y veremos a ver lo que ocurre.

Sin aún haber salido a la venta Heavenly Sword ya ha ganado más de un título como juego revelación en distintas ferias celebradas donde hemos ido conociendo cada vez un poco más sobre este espectacular título que lo encarna un preciosa joven.

La demo en PS3 supuso un antes y un después porque por fin pudimos probar el juego en sí y sentirlo en nuestras manos. Ha sido la demo más descargada del Playstation Store. La demo resulta corta debido a que es acción pura y dura, por lo tanto, se nos pasará el tiempo rapidísimo.

Heavenly Sword no ha acabado de cumplir todo lo que se esperaba de él por detalles que luego comentaremos, sin embargo, se trata de un gran título que ha sufrido un trato muy especial y lo notaremos a lo largo del desarrollo. Su doblaje y sus espectaculares combates hacen de este juego uno de los más esperados por los usuarios de PS3. No sé si será del todo un vende consolas, pero los aficionados al género les resultará fascinante.

GRÁFICOS - Heavenly Sword -


Este apartado ha sido especialmente cuidado por el equipo de desarrollo Ninja Theory. Este equipo de trabajo tiene una amplia experiencia en el sector y ha sabido darle ese aspecto de corte cinematográfico al título.

Los escenarios son amplísimos y con una calidad visual excelente. La mezcla entre occidente y oriente le da un sabor muy especial al acabado que nos atraerá ciegamente.

Aunque la cámara es fija disfrutaremos al máximo de todos los escenarios porque han sido ubicados para tal fin, sin embargo, mediante los gatillos secundarios podremos desplazar a ambos lados la cámara un poco más con el fin de tener una mayor visión.

Las animaciones de los personajes son fabulosas debido a que se ha utilizado un sistema de hasta 16 sensores para capturar movimientos los más realistas posibles. El acabado final es excelente porque los movimientos serán muy suaves durante los combates y las transiciones serán muy naturales. Además, las expresiones faciales son impresionantes dotando de aún más realismo las conversaciones durante el juego.

El motor gráfico va muy fluido durante todo el juego, incluso cuando hay innumerables enemigos para enfrentarse a nosotros. Además, durante los combates hay cientos de animaciones a la vez: las de nuestro personaje más las de los enemigos que desean aniquilarnos. Sin lugar a dudas, un gran trabajo del equipo de desarrollo para lograr una perfecta optimización visual.

La física no desentona en ningún momento aunque en ciertas fases del combate podamos ver saltos y acrobacias bastantes irreales. El pelo de nuestra heroína tendrá casi vida propia y se moverá acorde al resto de su cuerpo. Hay quizás algunos defectos en este sentido en algún jefe final, pero nada que perjudique enormemente la jugabilidad.

SONIDO - Heavenly Sword -


Sin lugar a dudas, en este apartado disfrutaremos de un grandioso acabado. Ayudado de la filarmónica de Praga el compositor británico Nitin Sawhney ha generado todos los sonidos requeridos en este título para dotarlo de una gran obra maestra desde el punto de visto sonoro. La banda sonora será sin duda espectacular y disfrutaremos de una melodía siempre acorde con el momento del juego que vivimos.

Habrá temas de muy diferentes géneros, pero los más destacados son los étnicos y los muy bien interpretados temas vocales. No me cansaré de repetir que el acabado sonoro es majestuoso.

Los efectos sonoros también son de gran nivel, pero es que la banda sonora es insuperable, por lo tanto, quedan quizás algo eclipsados. Lo que sin duda nos ha dejado encantados es el excelente doblaje al español. Los españoles que han doblado el juego son famosos dedicados al doblaje como Nuria Trifol, Ricardo Solans, Juan Antonio Gálvez, Graciela Molina, etc. Todos ellos son famosos en su trabajo porque doblan a personajes de película como Al Pacino, Robert DeNiro, Scarlett Johansson, Michael Douglas, Natalie Portman, etc.

El resultado es espectacular, sin embargo, el único ?pero? es que el doblaje al español no está sincronizado con los movimientos labiales de los personajes y desentona un poco, pero sabemos el enorme trabajo que hubiera significado cambiar eso. Quizás para la próxima.

JUGABILIDAD - Heavenly Sword -


Algo muy de destacar es que la historia apasionante la viviremos a través de nuestra heroína, Nariko, pero habrá misiones donde controlaremos a su hermana adoptiva, Kai. Cada una tendrá una personalidad muy especial y la iremos descubriendo a lo largo de la historia. Más o menos se reparten la historia 80% Nariko y 20% Kai, para que os hagáis una idea y vendrá determinado por el hilo argumental.

A lo largo del hilo argumental deberemos, entre otras cosas, librar cientos de combates. Los combates serán buena parte del título y su recreación ha sido muy espectacular en su acabado final. Las animaciones ya comentábamos son espectaculares, pero además, nos parecerá que estamos viviendo una película de esas de kung fu oriental, por la rapidez y belleza de sus golpes. Habrá sangre, pero para nada será gore como GOW.

Con nuestra Espada Celestial podemos realizar innumerables golpes maestros de todos los tipos y formas. Habrá golpes rápidos, potentes, finales, etc. Los que más nos ha gustado es como cambiar nuestra espada en función de los golpes realizados. Podemos usar dos cuchillos separados, una sola espada potente o incluso surge una cadena con la que golpear desde lejos. Las combinaciones son espectaculares y tendremos un gran repertorio para librar las batallas.

Cabe destacar que nuestro personaje no podrá realiza saltos durante los combates, sin embargo, cuando se requiera por la historia pulsaremos el botón acción acertadamente. Además, Nariko, se cubrirá automáticamente, pero si el golpe enemigo es muy potente deberemos quitarnos del medio sino queremos sufrirlo totalmente.

Habrá niveles en los que lanzaremos ciertos proyectiles que podremos incluso controlarlos mediante el sensor de movimiento del Sixaxis. Ha sido una gran idea porque controlaremos el proyectil desde el lanzamiento hasta su destino, pero quizás abusen demasiado de esta arma durante el juego. El sensor de movimiento también se usa cuando tumben a Nariko y para lanzar los enemigos más lejos.

Durante el juego se usa con bastante frecuencia la posibilidad de utilizar acciones mediante la secuencia de botones que se nos indique en pantalla. También se utilizará contra los jefes finales. Los que hayan jugado a la demo sabrán de lo que hablo pues lo habrán vivido deslizándose por las cuerdas y saltando de una a otra.

El juego cuenta con 7 actos y 48 misiones que se pueden terminar en unas 12 horas de juego intenso. Muy corto nos parece, pero es una aventura de calidad cinematográfica, por lo tanto, habrá que recrearse mientras se juega para sacarle todo el partido al título. Además, el no contar con modo online ni multijugador su duración es escasa. Los golpes de Nariko se van desbloqueando a lo largo de la aventura, por lo tanto, si lo rejugamos una vez acabado contaremos con todos los golpes especiales.

Sin lugar a dudas, un juego impresionante en su aspecto técnico, pero que quizás le haya faltado más modos de juegos para convertirse en grande. Es que hoy en día sin modo online no se triunfa ni se alarga la durabilidad del título.

DIVERSIÓN - Heavenly Sword -


El apartado técnico sobresaliente nos hará disfrutar de uno de los juegos más impactantes del momento, sin embargo, el título resulta corto en su modo historia y habrá pocas novedades una vez que nos lo acabemos.

No posee modo online, por lo tanto, las opciones del título quedan muy mermadas y su duración se reduce considerablemente. Una verdadera pena porque si tuviera modo cooperativo, o algo así, sería un juego magistral.

En definitiva, para los amantes del género encontrarán un título espectacular y de lo mejorcito que podemos encontrar en PS3 en su catálogo actual.

CONCLUSIÓN - Heavenly Sword -


PS3 ya tiene una de sus principales exclusivas que esperábamos todos los aficionados y poseedores de PS3. No será un vende consolas quizás por su inexistente modo online, pero por su historia y espectacularidad está en lo más alto.

El aspecto técnico es intratable y su doblaje de lujo nos sumerge en una historia excelente. Sin embargo, la historia se hace corta (12 horas) y tanto acción nos lo hará un más corta si cabe.

En definitiva, un gran título para PS3, pero quizás no ha llegado a ser lo que esperábamos de él. Se echan en falta modos de juegos que alarguen la vida del título y, por qué no, algún modo de juego online.

A FAVOR Y EN CONTRA - Heavenly Sword -


A favor:

- Apartado técnico de lujo.
- Doblaje impresionante.
- La espectacularidad de los combates.
- Enfrentamientos con los jefes finales.

En contra:

- No posee modos online.
- Corto en duración.
- Abuso de fases proyectiles.
- IA poco exigente.

CALIFICACIÓN - Heavenly Sword -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Heavenly Sword -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3. Fácil, normal y difícil.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
HDTV: 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Heavenly Sword -


DESARROLLADORA: Ninja Theory
DISTRIBUIDORA: Sony España
LANZAMIENTO: 12-09-2007
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

8.5

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