1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis GUN PC

Miercoles 01 de Marzo de 2006 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - GUN -


Sin duda alguna uno de los géneros cinematográficos de culto y que con infinidad de fanáticos cuenta es el western. Seguramente más de uno de nosotros creció viendo este tipo de películas, sobre todo si tiene entre 30 y 40 años, como es mi caso. Los más jóvenes tal vez no hayan tenido esa suerte, porque como todo en este mundo, son modas, que luego de un tiempo desaparecen.

Me declaro fanático total de este tipo de películas, y al momento de redactar estas líneas me vienen a la mente innumerables momentos, personajes y nombres a la cabeza, como así también frenéticos tiroteos, persecuciones a caballo y encarnizadas peleas entre parmesanos.

Este género tuvo su época de oro entre los años 50 y 60 mayormente, para luego ir decreciendo en calidad y cantidad de filmes en las décadas siguientes, a tal punto de que en las últimas dos décadas del siglo pasado ya no se rodaban este tipo de películas. Hubo honrosas excepciones, contadas con los dedos de la mano: Demasiado jóvenes para morir, Danza con lobos, Los imperdonables, etc.

En el mundo de los videojuegos, los western son prácticamente anecdóticos, queriendo decir con esto que son muy pocos los títulos de vaqueros que han pasado por consola alguna o PC. Tratando de recordar un poco más en profundidad, lo más antiguo que surge es Outlaw, de LucasArts, de acción subjetiva. Luego nos encontramos con otros juegos más modernos, enfocados a la estrategia como Desperados o a la acción en primera persona, como Dead Man?s Hand. Pero a mi humilde entender, ninguno de ellos ha representado el lejano oeste como lo vimos infinidad de veces en las películas, sin que por ello dejen de ser malos juegos.

Faltaba una historia sólida sobre todo, y una clara y fuerte representación de los personajes y lugares típicos: las peleas en la cantina, el sherif, los forajidos, los indios, los pueblos solitarios, los paisajes desérticos.

En GUN los desarrolladores han logrado dar en la tecla para mostrarnos este mundo, fundamentalmente en el planteo de la jugabilidad, sin que por ello deje de tener algún que otro pequeño defecto. Optaron por la consabida libertad de acción, al más puro estilo GTA. Esto nos permite recorrer a nuestro antojo cada rincón del paisaje y caminar libremente por el pueblo, pudiendo de esta manera contemplar situaciones y personajes con lujo de detalles. En definitiva, nos sentimos totalmente inmersos en el ambiente del oeste americano de fines del siglo 19.

Los otros pilares fundamentales se basan en un carismático protagonista y en la excelente historia, con una impecable actuación de voces protagonizada por reconocidos actores de primer nivel.

El personaje principal, Colton White, creció en la naturaleza y aprendió métodos de montañés de su padre Ned, que le enseñó a poner trampas, a montar a caballo y a cazar. Durante uno de sus viajes se encuentran con un barco de vapor?y la vida de Colton cambia para siempre. Se ve impulsado en una búsqueda de sus verdaderos orígenes, durante la cual llega a conocer muchas cosas sobre Ned, sobre sí mismo y sobre sus compañeros de viaje. Trabajará dentro y fuera de la ley, haciendo lo que haga falta para obtener las respuestas que busca.

Gun es un juego de acción, aventura y exploración libre ambientado en el indómito oeste de finales del siglo XIX que nos lleva a un mundo sin ley donde la codicia, la lujuria y el asesinato están a la orden del día. Como Colton White deberemos enfrentarnos a agentes del orden corruptos, un predicador asesino, psicópatas renegados del ejército, forajidos despiadados e implacables tribus en pie de guerra.

La historia nos irá atrapando irremediablemente a cada momento, presentándonos nuevos personajes y hechos relevantes, manteniendo siempre su sólida consistencia alimentada por el hecho de querer saber más de la historia del protagonista y de lo que le rodea.

GRÁFICOS - GUN -


GUN es un juego multiplataforma, con lo cual ya nos podremos imaginar como luce en los compatibles. Como siempre ocurre en estos casos, se desarrolla teniendo en cuenta su desempeño en los sistemas menos potentes y convirtiéndolo a los demás. En estos últimos casos (léase XBOX y PC) nos damos cuenta que podría verse mucho mejor, pero que el compromiso de rendimiento es lo más económico y práctico que eligen todos los desarrolladores.

Si bien presenta un acabado prolijo técnicamente, las texturas no son para nada todo lo detalladas que puede mostrar un PC potente de nuestros días. Todo resulta demasiado plano y liso, con materiales que no se distinguen bien unos de otros. En el caso de las rocas y paredes de las montañas podemos ver vetas dentro de ellas desde una cierta distancia medianamente lejana pero todo cambia ya estando a unos cuantos metros de cercanía relativa a ellas. De lejos todo luce correctamente, pero más de cerca la situación cambia radicalmente para peor. La madera tiene bastante mejor aspecto pero con las limitaciones generales del juego, impuestas por cuestiones de desarrollo explicadas en líneas superiores. Los metales se ven desfavorecidos por la ausencia de brillos y más aún de reflejos realistas de superficies.

No se ha utilizado ninguna técnica gráfica avanzada existente hoy en día como píxel/vertex shader, HDR o trabajados efectos de partículas, por ejemplo. Por lo tanto, los efectos gráficos son muy simples y básicos. El polvillo y vapores tienen un aspecto creíble, pero el agua no. Esta no tiene reflejos de los objetos que la rodean ni ondulaciones producto del movimiento o soplido del viento. Es más, se ve como una superficie gris o azulada sin movimiento, como si se tratase de un objeto sólido, o de una tela que yace inerte sobre la arena del desierto. Una verdadera lástima, que le resta mucho puntaje al apartado gráfico. El fuego y las explosiones también se ven muy elementales y parecen de juegos de hace algunos años atrás.

Lo bueno, dentro de todas estas carencias, es que no requiere una tarjeta gráfica muy potente para poder ejecutarlo. A pesar de ello y de contar con una placa aceleradora que supera holgadamente los requerimientos del juego, hay algunos momentos donde se evidencia una notable caída en la velocidad de cuadros por segundo, como por ejemplo las explosiones y la abundancia de polvillo. Otra situación muy curiosa y sobre todo bastante molesta es que se notan mucho los tiempos de carga entre una zona y otra del mapeado, algo que corta enormemente la jugabilidad y que me ha hecho perder la paciencia en más de una ocasión. Notamos que en estos momentos todo se congela en pantalla mientras el disco duro trabaja a full en la carga de la zona siguiente. Resulta un verdadero incordio: imagínense en una frenética persecución por tiempo y que esto pase. Me ha ocurrido frecuentemente, luego de esta situación, que partes del escenario ?me desaparecían?, concretamente el suelo y los decorados, debiendo detenerme unos instantes para que todo vuelva a la normalidad.

En contraposición, el sistema de daño se luce, con zonas de impacto bien marcadas que hacen la diferencia en los innumerables tiroteos y secuencias de acción que seremos partícipes. Como siempre ocurre en estos casos, un tiro bien puesto en la cabeza es la apuesta más segura, aunque en otras partes del cuerpo será necesario en misiones donde tenemos que capturar a alguien vivo o hacer que se detenga.

A pesar de todas las limitaciones antes citadas, se logra crear un excelente clima y representar fielmente el ambiente del lejano oeste norteamericano de finales del siglo 19, con una paleta de colores en marrón, ocre y caliza. Están presentes todos los lugares y personajes típicos del ambiente: el ?saloon?, la comisaría, oficina de correos, casino, etc. Hay detalles muy especiales, como los pastos que recorren el pueblo, de esos que ruedan impulsados por el viento. Lo que desentona enormemente es la carencia de personajes dentro de estos lugares: en contadas ocasiones nos encontraremos con ellos dentro, salvo en lugares donde la historia tenga puntos importantes.

Caminando por la calle o cabalgando a través del desierto la situación cambia. Allí hay personajes que le dan vida a la aventura: peatones que hablan entre ellos, frecuentes tiroteos, bandidos e indios que nos atacan en medio del desierto, etc.

Sus animaciones son bastante mecánicas, tal vez por no tener un papel importante en la historia. Pero todo cambia en las escenas cinemáticas, generadas con el mismo motor del juego, donde todo brilla y la excelencia está presente a cada instante. Las expresiones faciales son supremas, y los movimientos corporales muy naturales y fluidos.

SONIDO - GUN -


La banda sonora acompaña perfectamente la acción y las secuencias automáticas intermedias, acrecentando el clima que corresponde a cada momento. Está realizada en tono orquestal, pero también tiene piezas de melodía ?country?, con instrumentos típicos de la época en que se desarrolla la historia del juego como el banjo.

Los sonidos de disparos suenan muy potentes y se diferencian perfectamente según se trate de un arma u otra. Muchos son particulares del género western, como los silbidos de las balas cuando atraviesan el aire, algo que cualquier aficionado al género reconocerá al instante. Todos están muy bien logrados y suenan bastante reales, aunque los de algunas armas se nota que han sido realzados o transformadazos para lograr un mayor impacto.

Escucharemos también muchos otros efectos como la recarga de las armas, explosiones, cristales y muebles rotos, líquidos fluyendo, etc. También sonarán diferentes nuestros pasos y el ruido de los objetos al caer según la superficie en que nos encontremos.

El punto verdaderamente fuerte en el apartado del audio está en las impecables y excelentes actuaciones de voces, correspondientes a actores muy reconocidos de primer nivel. La versión de juego analizada corresponde a la versión con audio en inglés y subtitulado en español. En este caso se agradece, por la presencias de figuras tales como: Thom Jane, Kris Kristoferson, Tom Skerrit, Ron Perlman y muchas más. La personificación de cada protagonista es soberbia: las emociones se palpan a cada momento, logrando que la gran historia cobre vida de una manera espectacular y pocas veces vista.

JUGABILIDAD - GUN -


Los personajes presentes en este juego de acción tienen un comportamiento que si bien no llama la atención por ser malo, tampoco sorprende por ser elaborado. Los secundarios, como soldados enemigos, indios o bandidos, simplemente se limitan a atacarnos desde una posición fija cuando nos ven o si estamos a cubierto, cuando nos asomamos. Casi nunca salen a buscarnos o entablan técnicas de asalto o emboscada. Cuando andamos a caballo sucede otro tanto. Somos agredidos desde posiciones elevadas o desde el suelo, pero sin desplazarse demasiado. Los jefes y personajes principales tienen un mejor desempeño de IA, pero como siempre ocurre en la mayoría de estos casos, se trata de encontrar el punto débil y el patrón de comportamiento.

Es escasa la interactividad con el escenario, sobre todo lo relativo a destruir objetos del mismo, donde prácticamente nada es susceptible de ser dañado. Lo más que podemos llegar a hacer es tomar algunos objetos o personajes y llevarlos de un lugar a otro.

El control está perfectamente adaptado a la versión de PC, donde con el Mouse controlamos la vista y con sus botones efectuamos el disparo principal y el secundario, o hacemos zoom con las armas que lo permiten. La disposición de teclas es muy cómoda y nos permite un correcto manejo aún en situaciones comprometidas, como cuando tenemos muchos enemigos en pantalla.

Tenemos a nuestra disposición muchas armas históricas típicas de la época del salvaje oeste, como por ejemplo los revólveres Colt, el rifle Winchester, la escopeta de doble caño, el rifle de precisión o el arco indio, necesario en misiones donde deberemos ser sigilosos. Todos son modelos reales y están bien modelados y su comportamiento difiere uno de otro. A medida que progresamos en el juego podemos comprar mejores armas con el dinero conseguido en las misiones, aunque hay otras que se nos darán en puntos importantes de la historia. También podremos comprar modificaciones que les permitan lograr menor tiempo de recarga, mayor daño o alcance, o que quepan más municiones en el depósito. También contamos con armas arrojadizas como la bomba de whisky (molotov) y la dinamita.

Entre las misiones correspondientes al modo historia y las secundarias, suman una muy buena cantidad de horas de juego. Esto, desde cierto punto de vista, puede no ser así, ya que las misiones opcionales son siempre del mismo tipo y pueden llegar a aburrir al jugador.

Aunque no podemos grabar partida en cualquier lado, hay innumerables puntos de control a los que retornar en caso de fallar la misión, y donde podemos grabar durante el modo historia, a través del menú de pausa. Sin embargo, al grabar en medio de una misión secundaria y luego salir al menú principal y volver a cargar la partida, apareceremos donde quedó el modo historia, debiendo repetir enteramente la tarea opcional que estuvimos intentando antes.

DIVERSIÓN - GUN -


Este es a mi humilde parecer la mejor adaptación del mundo del western a los videojuegos. Con una historia muy fuerte y una trama atrapante, y con personajes que tienen gran carisma.

La jugabilidad está planteada en modo de exploración libre, al más puro estilo de la saga GTA. Tenemos un modo principal o historia, donde la trama nos irá guiando en los hechos. Este tipo de misiones son muy variadas y nunca llegan a aburrir. Van desde simples viajes a través del desierto, pasando por liberar aliados de la cárcel, proteger un fuerte o colocar explosivos para tender una emboscada, o también cubrir a nuestros compañeros ante los disparos y ataques enemigos. Por supuesto, no olvidarse de los crueles e intensos enfrentamientos con los malvados jefes. Hay algunas bastante interesantes en modalidad Splinter Cell, donde deberemos ejecutar acciones sin ser vistos ni oídos, utilizando armas silenciosas, más concretamente el arco indio.

Las misiones secundarias no son tan variadas y pueden llegar a cansar un poquito, aunque esto solo ocurre cuando jugamos muchas de ellas seguidas. Estas son:

Pony Express: deberemos ir a caballo de un punto a otro en un límite de tiempo efectuando encargos.
Cazador: el cazador indio nos indicará las bestias que pueblan el desierto y que deben ser apresadas, en lo posible sin dañar mucho su piel u usando el arco.
Ayudante de Sherif: del lado de la ley deberemos mantener el orden en Dodge City, evitando tiroteos, frustrando asaltos y capturando maleantes.
Rescate: el agente federal nos encargará proteger caravanas, colonos y personalidades.
Ranchero: el propietario de la haciendo nos encargará juntar ganado y protegerlo de los cuatreros.
Póquer: en La Alambra podemos apostar nuestro dinero en el póquer estilo Texas.
Recompensa: hay que leer cuidadosamente los carteles de ?Se Busca? y capturar los bandidos que se mencionan allí. En algunos casos vivos o muertos, y en otros solo vivo o solo muerto. Cuano los apresamos vivos nos dan más dinero.

Todo el dinero conseguido en estas misiones lo podemos utilizar para comprar mejoras en las armas o en las características del protagonista a los tenderos del pueblo. Las habilidades de Colton van mejorando a medida que las cumplimos, logrando un mejor control del arma, mayor capacidad de apuntar y de hacer daño, mayor salud y mejor manejo del caballo, entre otras. El oro también lo podemos encontrar desparramado en multitud de rincones del escenario, y cuando lo veamos, tendremos que extraerlo utilizando para ello un pico, que deberemos comprar previamente al tendero del pueblo.

Para desplazarnos entre los distintos lugares utilizamos el medio por excelencia del salvaje oeste, y mejor amigo del hombre para algunos: el caballo. Podemos encontrar muchos ejemplares en cualquier lado, así que el traslado no será un problema mayor.

CONCLUSIÓN - GUN -


Una aventura muy atrapante, sobre todo por la intensa historia y las excelentes actuaciones de voces que le dan un gran realismo.

Muchas misiones principales de lo más variadas que nos podamos imaginar, y otras tantas secundarias y opcionales un tanto repetitivas y no tan entretenidas, pero que ayudan a estirar la vida útil del juego.

En el aspecto técnico, presenta carencias llamativas en el aspecto gráfico, con detalles poco trabajados y una optimización no tan agradable. En el ámbito sonoro todo luce a la perfección con sonidos muy estridentes y llamativos, y protagonistas de primer nivel que ponen sus voces en los personajes.

A FAVOR Y EN CONTRA - GUN -


A favor:

  - Elaborada y atrapante historia.
  - Protagonista muy carismático.
  - Excelentes actuaciones de voces.
  - Misiones principales muy variadas.
  - Efectos sonoros sorprendentes.
  - Lograda ambientación y las animaciones en las secuencias cinemáticas.

En contra:

  - Interiores de escenarios vacíos.
  - Texturas demasiado lisas.
  - Tiempo de carga notable entre zonas del escenario.
  - Ralentizaciones en ciertos momentos.
  - Fallos gráficos (se borra el decorado en algunas situaciones).
  - Animaciones bastante mecánicas durante el juego.

CALIFICACIÓN - GUN -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - GUN -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - GUN -


DESARROLLADORA: Neversoft
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 11-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio MG (?): 39.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>