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Analisis Grandia III PS2

Lunes 10 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Grandia III -


Colosal, enorme, magistral, realmente cualquier calificativo se le queda corto a esta magna obra de rol del celebre Hidenobu Takahashi, muy pocos juegos son capaces de poner ?la piel de gallina? y trasladar emociones tan intensas el en jugador; Grandia 3 sin lugar a dudas es uno de ellos.

Estamos frente a una aventura sin par, uno de los mejores juegos de rol que han llegado a PS2, en Grandia 3 todo es mágico, todo es alucinante, todo es único, es genial.

A su original jugabilidad se le ha a agregado una impresionante banda sonora y unos gráficos de lujo, definitivamente estamos ante todo un portento hecho videojuego.

No es Final Fantasy todo lo que llueve?

Pareciera que a juicio de los empresarios nipones en tierras españolas los usuarios no juegan sino con la famosa saga, pero nada más alejado de ello, es cierto que las ventas de la serie Final Fantasy superan y de lejos a cualquier otro, pero los juegos de rol se pueden considerar como uno de los géneros más redituables de los que llegan al mercado.

Así las cosas la otra explicación va dirigida en torno al famoso tema del doblaje, evidentemente esto representa una cuantiosa inversión que hace que muchos juegos claudiquen en su intento por llegar a tierras ibéricas.

Pero definitivamente que juegos de la calidad de Grandia 3 estén dentro de un clima de enorme duda frente a una posible salida es casi un sacrilegio para el género, prácticamente resulta inconcebible pensar en algo como esto.

Durante un tiempo los usuarios del ?otro lado del océano? hemos podido disfrutar con la impecable versión Americana del juego en mención, una verdadera obra maestra de Square Enix y Game Arts sin lugar a dudas.

Lo anterior no lo expongo con el ánimo de herir sensibilidades ni mucho menos mortificar a los jugones europeos (en especial los españoles); quiero ante todo destacar con letras mayúsculas a un juego de gran calidad que se ha visto afectado seguramente por políticas empresariales.

Desconozco los motivos internos de tal decisión y espero que todo se limite a las dificultades propias del enorme trabajo de doblaje o subtitulado que representa una obra de tal magnitud, ojalá solo sea cuestión de tiempo para que vea la luz en España.

Aun en mi mente persiste el triste recuerdo de las múltiples cancelaciones para Dreamcast, de alguna manera esta consola inició una tendencia que se conoce como las peticiones en Red, no fuimos pocos los que aspiramos a que Eidos diera marcha atrás a su triste decisión de cancelar Legend Of Kain para esa consola. En su tiempo fue un acontecimiento bastante singular, se lograron recopilar millares de peticiones en la Red, desafortunadamente dicha moción nunca logró el éxito.

No obstante las empresas cada vez son más concientes de la influencia del usuario al decidir sacar un producto, un claro ejemplo lo tenemos con la reedición del mítico ?ICO? para PS2, esto se convierte en un buen precedente que bien vale la pena tomar en cuenta.

Pero la saga Grandia no ha logrado contar con altos porcentajes de ?dolientes? a lo largo de sus anteriores entregas, esta quizás sea una de las razones por las que ahora no sean muchos quienes extrañen la ausencia de la tercera parte. Ante esto es importante hacer las siguientes consideraciones.

La primera entrega de Grandia vio la Luz inicialmente para la consola de 32 Bits de Sega, su destino fue tan triste como el de la consola; evidentemente una consola que no vendió mucho más allá del territorio nipón tampoco podía aspirar a que alguno de sus juegos fuera conocido por las grandes masas de usuarios.

Tiempo después un impresionante Grandia 2 llegó a la consola sucesora, sobra decir el destino de la consola (tampoco somos masoquistas) pero a la larga la situación termino por ser muy similar.

Vale la pena mencionar que los dos juegos vieron la luz posteriormente en las consolas de Sony (PSX y PS2 respectivamente) y si bien volvieron a ratificar las muy buenas críticas que habían recibido en las consolas de Sega, sus ventas no llegaron a ser tan significativas como se hubiese podido esperar.

Para peor Grandia experimento una especie de descalabro con el intento fallido que significó Grandia ?Extreme?, título que salio en PS2 hace unos dos años y que muchos llegaron a confundir con Grandia 3.

En esencia dicho juego no era malo, su mecánica y jugabilidad eran las propias al género, además su apartado gráfico era bastante decente en aquellos tiempos (aunque bastante repetitivo). Desafortunadamente su argumento era bastante flojo ya que en muy buena medida el juego hacia un mayor énfasis en superar los cientos de mazmorras y laberintos del mismo.

Lo cierto es que Grandia alcanzó el honroso sitial de ser considerado como juego de ?culto? por sus seguidores. Los foros no se han hecho esperar y las comunidades de fanáticos si bien no tan numerosas como las de otras sagas, llegan a ser lo suficientemente representativas.

Los aficionados esperábamos con ansias Grandia 3, el juego que considerábamos como la ?reivindicación? de la saga, para nuestra buena fortuna este llegó por fin y debemos señalar que el resultado final no ha podido dejarnos más satisfechos.

Grandia 3 vuelve a apostarle a los originales elementos jugables que han caracterizado la saga; los guiños a la historia y al clásico desarrollo permanecen. Estamos ante un argumento que sigue los fundamentos vistos en los anteriores, aunque eso sí, con una mayor carga de dramatismo.

No voy a destripar el argumento ya que todavía espero que los Gamers de todo el mundo puedan contar con este juego, tan solo diré que estaremos frente a una auténtica odisea de los personajes en la búsqueda de la prosperidad de sus pueblos. El villano de turno como siempre no podrá faltar solo que en este caso los afectos encontrados harán nuestra misión mucho más difícil.

Entrega, coraje, lucha, lealtad, pasión y grandes dosis de amor (vaya, como si estuviéramos en una telenovela) serán las características argumentales de esta joya épica. Todo ello rodeado por los escenarios más fantásticos que hayamos visto correr sobre nuestra consola. En Grandia 3 la frase mágica será ?cuando estés por los aires todo lo que veas será maravilloso?.

En efecto, el vuelo será parte fundamental durante el desarrollo de la historia, aunque no vayas a pensar que se trata de una burda copia de Skies of Arcadia, nada de eso Grandia 3 tiene una identidad muy definida con la que quedaremos enganchados desde el primer momento.

GRÁFICOS - Grandia III -


Nada más comenzar nos encontraremos con un impresionante video de una duración más que extensa, una pasada total, de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo.

Sinceramente no esperábamos menos de un juego conjunto entre Square Enix y Game Arts, pero es innegable que la sorpresa ha sido mayúscula. Un video de gran calidad con unos personajes absolutamente carismáticos de los que te encariñaras desde el primer momento.

En este video podrás conocer a Yuki, a priori uno de los principales protagonistas del juego, un joven de tan solo 16 años que solo persigue un objetivo en la vida, ser el mejor de los pilotos y vivir en las nubes (suena a despistado, pero la verdad es todo un vivillo).

El sentido del humor del juego ya se hace manifiesto desde el video de intro, nuestro héroe tendrá más de un inconveniente a la hora de volar (por no llamarlo accidentes) pero en la mayoría de sus peripecias logrará salir ileso.

Pero al hablar de calidad gráfica no nos referimos únicamente a los videos sino a las escenas ?ingame?. Los personajes muestran un muy buen nivel de detalle y gozan de un modelado impecable, por su parte los escenarios están muy bien logrados, con una gran cantidad de detalles y decorado que los hacen mucho más vistosos aún.

A pesar de que un primer momento la impresión es la de estar ante unos escenarios en pseudo 3d (plataformas bidimensionales que dan la sensación de profundidad) al poco tiempo se descubrirá que los escenarios son absolutamente tridimensionales.

Es un resultado bastante bueno, a tal punto que supera a lo visto en juegos de dimensiones tales como Final Fantasy (aunque no llega a la parte XII, eso ni pensarlo) ya que el ambiente cuenta con un enorme nivel de detalle en prácticamente todos los apartados.

El juego introduce otro elemento muy de agradecer para no quedarnos sin perder de vista a algún objeto interesante. Durante los recorridos si oprimimos el botón cuadrado Yuki extenderá su mano y una estela se perfilará hacia el horizonte; lo mejor es que en lugares donde podamos interactuar con el escenario se formará una pequeña franja azul; más precisión imposible.

Hay que señalar que durante todo el recorrido apenas hemos podido detectar algunos bordes dentados, pero estos prácticamente ya son ?marca? de la casa, estos se notan en especial en los videos hechos a partir del motor gráfico del juego, pero para nada resultan molestos.

Este es uno de esos juegos que conquistan gracias a la majestuosidad de los escenarios, es un diseño lleno de matices y colorido (quizás demasiado en ocasiones); que da una ambientación sin igual a la historia; si ya has jugado previamente con un título de Grandia sabrás a lo que nos referimos al decir que la esencia de su ambientación permanece y con creces.

Aunque es claro que a estas alturas es difícil que un apartado gráfico en un juego de PS2 llegue a sorprender, no obstante es indudable que Grandia 3 tiene lo suyo, su apartado gráfico demuestra la riqueza estética que se le puede dar a un juego de rol; definitivamente la consola de Sony es una total ganadora en lo que tiene que ver con juegos de este género, habrá que ver si en la próxima generación la competencia le puede competir con juegos a la altura de estas producciones, aunque estando Square Enix tan de la mano de Sony realmente lo vemos bastante difícil.

Los personajes cuentan con un enorme carisma y cada uno maneja un perfil de personalidad muy complejo, esto ha sido una de las características de la saga y en esta ocasión no se ha escatimado esfuerzos en hacerlos más ?creíbles?, incluso más ?maduros? si cabe?

Nuevamente nuestros personajes vienen dotados con poderes mágicos y efectos especiales a la hora de combatir, en ese sentido a nivel visual el resultado es bastante bueno. Aunque siendo justos los efectos vistos en Grandia 2 resultaban más llamativos aún, quizás por lo novedosos que resultaban en aquella época (especialmente durante su lanzamiento en Dreamcast)

SONIDO - Grandia III -


Todo en Grandia 3 derrocha magia y fantasía y en buena parte eso se lo debemos a la genial banda sonora que acompaña el juego, es un juego impactante en ese sentido.

A lo largo de la aventura escucharás varias composiciones de muy buen gusto, entre todas sin lugar a dudas resalta la de inicio que nos acompañará todas las veces que comencemos el juego una vez hayamos realizado nuestra primera grabación de datos (antes de hacer esto tendrás el enorme video que referimos en párrafos anteriores).

La letra de la canción es muy bella y va acorde con el hilo argumental del juego, el único problema para muchos es que estará en el idioma de Shakespeare, como también los numerosos diálogos que veremos durante el transcurso de la historia.

No obstante el trabajo de doblaje americano es de muy buen nivel; los actores conservan ese tono dramático que tanto pedimos en los juegos de este tipo, realmente llegan a conmover.

De todos modos el hecho de estar en ingles es algo que necesariamente alejará a muchos posibles jugadores, sin embargo debo señalar que su historia es bastante entendible así no domines el idioma. Grandia 3 es un juego que no debería dejarse de lado por inconvenientes con el idioma.

A lo largo del juego siempre nos acompañaran melodías y tonadas de muy buen gusto que armonizan a la perfección con lo que está sucediendo; lo mejor es que jamás llegan a hacerse monótonas ni repetitivas, cada escenario no llega a ser lo suficientemente largo como para llegar a cansarnos y el sonido ambiente cambia con todos ellos.

Algunas melodías son magistrales, este es quizás el apartado más cuidado en Grandia 3, esto sí que es saber aprovechar perfectamente un equipo sinfónico, ya deberían otras empresas seguir ese ejemplo (¿alguien mencionó a Capcom?)

Curiosamente esta nueva entrega ha perdido una de sus más particulares señas de identidad: cuando ingresábamos en casi cualquier lugar algunos objetos tenían un sonido particular; realmente esto no influía para nada en el desarrollo de la historia y seguramente por eso sus creadores dejaron de utilizarlo, pero el efecto era cuando menos ?chistoso?.

En definitiva, estamos ante un apartado sonoro de gran calidad que pone la guinda a un muy buen producto, desafortunadamente el juego en general contempla algunos fallos que los describiremos en mayor detalle en el siguiente apartado.

JUGABILIDAD - Grandia III -


Los diseñadores manifestaron que iban a incorporar un nuevo sistema jugable capaz de hacer los combates más adictivos aún, incluso le pusieron un nombre cuando menos llamativo: ?G-search?. A primera vista se podría pensar que a partir de esto Grandia haría un mayor énfasis en la exploración.

Hay que señalar que el resultado sí consigue generar una adictividad como muy pocos juegos del género lo pueden hacer, pero realmente los nuevos aportes no llegan a ser demasiados significativos mirando el resultado conjunto, Grandia 3 vuelve a acogerse al original sistema visto en las dos precuelas; tan es así que los que jugaron con dichas entregas apenas notarán diferencias.

Eso si, hay que decir que ese sistema de juego es uno de los más dinámicos que existen a nivel de combates por turnos, esta modalidad quizás sea la respuesta tan anhelada que han buscado los más recientes Final Fantasy en su intento por innovar su estilo de juego.

Para los que lo desconozcan intentaré explicarlo de manera breve: luego del encuentro con el adversario la pantalla cambia para ubicarnos en el escenario de combate. Contrario a la mayoría de los juegos del género, nuestros personajes no se quedan quietos, ellos van avanzando y su nuevo turno se indica en un círculo rodante ubicado en uno de los costados del menú del juego.

En ese mismo anillo concéntrico podemos ver como avanzan nuestros enemigos, incluso podemos evitar un futuro ataque de ellos si lo hacemos con la debida anticipación. Como novedad en esta entrega el juego te ?sugerirá? un movimiento especial para bloquear un feroz ataque del adversario (tu puedes escoger otra opción pero sinceramente lo mejor es obedecerle a esas sugerencias).

Tendremos a nuestra disposición el golpe directo, el golpe con efecto, el uso de habilidades especiales, el uso de magia, ítems especiales de defensa y ataque, posición estratégica durante los combates y la opción de huir. Suena a muchas opciones, pero la verdad el sistema es tan intuitivo que los combates terminan por ser una auténtica gozada.

Otro elemento muy interesante es que en Grandia tienes a posibilidad de atacar o eludir los combates (esto es un guiño de la saga) así que puedes optar por continuar avanzando en la historia. Aunque en contravía tus personajes no tendrán puntos de experiencia ni dinero.

Así mismo si activas rápidamente el botón círculo antes de un ataque podrás tomar a tus enemigos por sorpresa, esto te facilita las cosas (aunque no demasiado a decir verdad).

De todos modos la variedad en los combates y la necesidad de acumular experiencia hace que prácticamente no eludamos ninguno de los combates que se perfilan en el horizonte, esto a la larga habla muy bien de la jugabilidad del título, ya que difícilmente se nos hará tedioso avanzar, siempre habrán nuevas sorpresas esperándonos.

Desafortunadamente el sistema de juego no contiene mayores novedades en relación a las anteriores entregas, así que si a un jugador no le gustaron será muy difícil que este si sea el elegido, quizás la calidad de los videos así como la historia puedan servirle de gancho, pero es dudoso.

Aunque si podemos hablar de una novedad en relación a las anteriores entregas y es un sistema especial con el que podremos articular combos entre nuestros personajes, si logramos oprimir un comando contra el enemigo y uno de los integrantes de nuestro equipo lo ataca al mismo tiempo tendremos la ocasión de lanzar un ataque especial con un efecto devastador. Es un efecto muy bonito a decir verdad (y altamente efectivo) pero a decir verdad esperábamos muchas más variantes frente al modo original.

De todos modos estamos ante uno de los juegos de rol más prodigiosos que haya visto la consola de Sony, así que cualquier fanático puede estar seguro que se encuentra ante todo un Must Have en el género.

DIVERSIÓN - Grandia III -


Como es de esperar la valoración final de este juego resulta siendo bastante favorable, Grandia 3 es todo y más de lo que sus fanáticos estábamos esperando de él.

Su historia es maravillosa, sus personajes mucho más carismáticos aún (y más ?humanos? a la larga); las misiones son toda una gozada, el apartado visual, el sonido, los videos, en fin?

Su historia es bastante buena, aunque algunos podrían reprocharle el que es muy parecida a la de las precuelas, vale la pena acotar que esto hace parte del guiño de la saga y que es una variante que no altera para nada la calidad del argumento (si hacemos una odiosa comparación, veremos que el argumento en cada una de las entregas de Zelda no varía tampoco en su esencia).

Los dos DVD que lo componen ya ilustran que estamos ante un juego realmente largo (40 a 50 horas), si a alguno no le pareció tan extenso es porque seguramente lo jugará ?de largo? y sin interrupción ni para dormir, pero eso es ya otra historia?

Los combates como lo habíamos mencionado son una auténtica pasada, el juego cuenta con una curva de dificultad muy bien ajustada y lo mejor es que ningún combate se hará imposible, algunos nos harán sudar tinta, pero no será sino tomarle la estrategia indicada para continuar avanzando (cuando derrotamos a los principales enemigos la sensación de ?poder? es maravillosa, eso sí es mejor que nadie este cerca van a pensar que estas sufriendo un delirio de ?grandeza?)

CONCLUSIÓN - Grandia III -


Puestos a pedir podríamos reprocharle que su propuesta no resulta novedosa en relación a lo visto en las anteriores entregas, más allá de un aspecto gráfico imponente, pero es que a Grandia 3 sí que se le puede aplicar el dicho ?si algo esta bien, no lo cambies?.

De hecho Grandia ?Extreme? fue una apuesta por innovar y no terminó de cuajar (por el contrario, puso en serios aprietos a Game Arts), así que volver a sus raíces es un recurso más que valido en este caso.

Grandia 3 es de esos juegos capaces de enamorar desde el primer instante, una vez iniciado ya no querrás detenerte hasta conocer el final y ten la seguridad que las sorpresas te estarán aguardando en todo momento. El mensaje en su historia es uno de los más bonitos que hayamos visto en un videojuego.

Nuevamente he de hacer énfasis en que sería realmente una equivocación que este juego no viera la luz en España; reitero que es uno de los mejores exponentes de rol que tiene PS2 y eso ya es mucho decir, incluso siendo extremos me atrevo a decir que así saliera sin subtítulos muchos lo disfrutarían tanto como lo gozamos en el territorio NTSC, que por desgracia nos hemos tenido que acostumbrar a jugarlos así (bueno, en lo positivo queda que esto nos obliga a aprender ingles como sea).

Por lo pronto quizás sea el momento de volver a realizar peticiones por Internet para que este juego sí llegue finalmente. Sino siempre quedará la polémica opción de la importación, aunque hay que insistir en que juegos como estos lo justifican y de lejos?

A FAVOR Y EN CONTRA - Grandia III -


A favor:

  - El aparado gráfico.
  - La calidad de los videos.
  - El carisma de sus personajes.
  - La banda sonora (su canción es de lo mejor).
  - El sistema de juego.
  - La historia tan conmovedora.

En contra:

  - En esencia su jugabilidad no cambia mucho en relación a las otras entregas de la saga, algunas variantes como el ataque en combo pero poco más...
  - Que este en perfecto ingles?
  - Que aún hayan dudas sobre su salida en territorio español.

CALIFICACIÓN - Grandia III -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Grandia III -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Grandia III -


DESARROLLADORA: Game Arts
DISTRIBUIDORA: Square-Enix
LANZAMIENTO NTSC-USA: 14-02-06
LANZAMIENTO PAL: No determinado
CALIFICACIÓN EDAD: +12

9

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