1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Graffiti Kingdom PS2

Viernes 21 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Graffiti Kingdom -


Un terrible demonio dominaba la tierra, todo era caos y desolación, pero gracias a los poderes del graffiti el monstruo fue sometido y encerrado en los sótanos del castillo, la armonía volvió al lugar y todos vivieron felices por mucho tiempo.

La leyenda del poder del graffiti se fue perdiendo con el paso de los años, muchos hoy ya ni la recuerdan y el poderoso objeto reside en el interior de un castillo en espera de volver a ?despertar?.

El joven príncipe del castillo será el nuevo portador de la ?varita? mágica capaz de dar vida a los objetos inanimados que diseñe, desafortunadamente también liberará al demonio, así es, el caos ha regresado peor que nunca?

Mi reino por un graffiti

Vale, este juego no se va a llevar el premio a mejor historia original, pero no por ello carece del gancho suficiente como para resultar atractivo. Cuando un poderoso objeto cae en las manos de un pequeño, terribles cosas pueden suceder.

Aunque en la medida en que vamos progresando en la historia resulta claro que este pequeño será ?el elegido? para portar la varita, su solo nombre es bastante diciente ya que se trata del príncipe ?Pincel?.

Pincel es un alocado chaval acostumbrado a meterse en los parajes más ocultos del castillo de sus padres (es un niño y lo que más le gusta es buscar cosas nuevas para divertirse); es así como de manera accidental llega al lugar donde se ubica la varita.

Bueno, para ser honestos, ese objeto no tiene pinta de varita, sino de una paleta de colores y esa es su función. Al poco tiempo el príncipe Pincel descubre que los objetos que dibuja cobran vida; incluso los graffitis que estaban dibujados en la pared del lugar.

Dentro de la pared hay dibujado una especie de ?gato? que se convertirá a la postre en su compañero de aventuras, su nombre es ?Pastel? y se convertirá en su principal consejero.

Así hemos conformado el dúo de la aventura (Pastel y Pincel, ¿no os suena esto?); pero aún falta el problema, este surgirá cuando una bola creada por Pincel vaya a dar en el dibujo del demonio. Como era de esperar, el terrorífico ente cobrará vida.

El demonio recobrará el control quedando el pueblo y el castillo a su merced, la misión del joven príncipe será rescatar a sus padres, salvar al pueblo, derrotar al demonio y volverlo al lugar donde estaba.

A todas luces esta resulta ser una misión muy compleja para un niño tan pequeño y su ?mascota?, pero ellos no están solos, cuentan con el apoyo de la paleta (ejem??varita?) cuyos poderes serán fundamentales para alcanzar el éxito.

Gracias a la varita el príncipe puede convertirse en decenas de personajes que encontrará en el camino, este objeto posee el atributo de identificarse con ellos y convertirse en uno más. Así que la fuerza del joven príncipe se verá multiplicada por las cualidades particulares de cada ser que se encuentre en el nuevo mundo.

Pero no se trata únicamente de tomar la forma y poderes de todos los personajes que nos encontremos. Posteriormente descubriremos el mayor atractivo que tiene este videojuego: el príncipe será capaz de diseñar futuros monstruos que le ayudarán en los combates.

Controlar a un personaje que veamos en el juego y tomar sus atributos ciertamente tiene su gracia y es muy original, aunque ya lo hemos visto en otros juegos. Pero que nosotros podamos crear nuestros propios ?monstruos? multiplica las posibilidades de este juego haciendo de Graffiti Kingdom una propuesta única en su género.

Estamos frente a un clásico juego de plataformas con muchísima acción y enormes posibilidades, ingresar al reino del graffiti será una experiencia inolvidable para todos aquellos Gamers dispuestos a probar su pericia con la paleta y el pincel, quién sabe, a lo mejor encontramos el artista que llevamos dentro?

Acostumbrados a los comentarios de falta de originalidad en los videojuegos (cuestión que a todas luces pierde su peso constantemente) encontramos en Graffiti Kingdom una prueba fehaciente de cómo con una idea en apariencia sencilla podemos estar ante miles de alternativas jugables de lo más atractivas.

Es tan llamativa la propuesta, que al cabo de unas horas de juego es posible que muchos jugadores se decanten por la opción de diseñar sus propios ?monstruos? y se alejen de la historia principal para ponerlos a combatir entre ellos,

En cierto sentido este videojuego viene a realizar nuestro ?sueño? de diseñar un monstruo y poderlo controlar (algo así como un ?Pokemon? pero mucho más particular); esta opción es más tentadora de lo que pueda parecer en un principio; así que bien vale la pena que la entremos a revisar con mayor detalle.

GRÁFICOS - Graffiti Kingdom -


La apariencia general del juego es bastante agradable, los personajes cuentan con un buen nivel de detalle (aunque da la impresión de una cierta escasez poligonal) y su control resulta muy intuitivo, eso sí le falta algo más de carisma tanto al príncipe Pincel como a su curioso compañero Pastel.

En contravía los escenarios lucen a todas luces insuficientes y vacíos, nos encontraremos con algunos objetos con los que podemos interactuar, pero estos en su mayoría se limitan a ser ?cajas? o formas con muy pocos polígonos; en general la ambientación resulta ser bastante discreta.

El énfasis en este juego recae sobre los diferentes monstruos con que nos encontramos, es así como el apartado gráfico hace énfasis en el diseño de los mismos, la variedad es enorme y tenemos monstruos para todos los gustos, los hay desde los más tiernos y con figuras estilizadas hasta los más deformes (como sugerencia vale la pena señalar que estos resultan ser los más efectivos).

Indudablemente el mayor atractivo recae en nuestros propios diseños a la hora de crear monstruos, hay que señalar que el editor si bien es limitado ofrece alternativas muy agradables, eso sí no resulta tan fácil en un principio.

En general el diseño del juego es bastante infantil, esta es una cuestión con sus más y sus menos: es claro que Graffiti Kingdom esta dirigido mayormente hacia un público infantil, pero tal vez con unos diseños algo más ?adultos? hubiese llamado más la atención a jugadores menos jóvenes ya que su propuesta resulta muy tentadora.

De todos modos el catalogo de monstruos por defecto es enorme (más de doscientos), situación que habla muy a favor de las tremendas dosis de variedad que encontraremos alrededor de la historia, además sus diferencias no se limitan a su diseño sino que sus rutinas de ataque y movimiento son acordes a su forma, con lo que definitivamente vamos a tener juego para rato.

La edición de monstruos es una completa gozada, el menú es bastante intuitivo, su comportamiento resulta similar al de los más potentes editores de diseño. Es decir que inicialmente tendremos un modelado en dos dimensiones para luego hacer un trabajo de ?render? que nos permitirá obtener la figura en tres dimensiones.

Quizás suene más difícil de lo que realmente es, aunque hay que reconocer que a los más pequeños no les va a sobrar una buena tutoría paterna; de todos modos lo más llamativo es ver como en la medida que vamos perfeccionando nuestro estilo, los monstruos van ganando en complejidad.

Además, en la medida en que superamos las misiones en el modo historia, el menú va obteniendo más elementos con los que podemos complementar a los monstruos, esto sumado a que el catalogo de bichos que vamos encontrando va en aumento.

Desafortunadamente el juego peca en la ambientación general, a los escenarios vacíos y algo sosos que habíamos señalado en anteriores párrafos se le suma una cámara muy deficiente que constantemente nos va a dejar vendidos ante los enemigos; por fortuna ellos no hacen ningún derroche de inteligencia artificial; aunque esto será algo que tratemos con mayor énfasis en el apartado de jugabilidad.

De todos modos es de destacar que a lo largo de la aventura tenemos que desplazarnos por veinte niveles (aunque algunos son muy repetitivos); cada uno siempre nos presentará nuevos personajes, algo muy reconfortante para estimular la imaginación a la hora de hacer nuestros propios diseños.

Otro aspecto favorable tiene que ver con las numerosas y extensas secuencias de video; Graffiti Kingdom se puede preciar de contener prácticamente una película completa de animación, ya que si ponemos juntos todos los videos tendríamos más de una hora.

La estética de los videos es muy llamativa, el corte nipón se hace notar en cada uno de sus apartados, es así como nos encontraremos unos diseños que combinan la estética manga con creaciones que parecieran hechas con plastilina, un resultado que mola bastante; dentro de estos personajes llama la atención el del demonio; una combinación entre vampiro y samurai que la verdad mete miedo... (Bueno, hay que entender que serán los más pequeños los que se asusten.

Si bien es cierto que los escenarios pecan de una tremenda brevedad, es de destacar que, gracias a los permanente cambios en la historia y en los escenarios, los más pequeños siempre estarán atentos a lo que va a suceder; esto resulta ideal ya que su atención permanecerá a lo largo de la aventura (es claro que un jugador muy pequeño tiende a dispersarse muy rápidamente)

Sin embargo he de mantenerme en la idea que la propuesta de este título era lo suficientemente enganchante como para atraer a jugadores más veteranos desafortunadamente la ambientación infantil hará que más de uno lo deje de lado.

SONIDO - Graffiti Kingdom -


Sin duda este es el apartado más flojo del juego, si bien la banda sonora es cumplidora (aunque sin mayores pretensiones) y los efectos de sonido son cuando menos llamativos (aunque se nos han hecho pocos)

La banda sonora es muy movida (casi alocada) con cientos de pequeños ritmos que armonizan las diferentes secuencias de la aventura, algunos de estos son bastante agradables y hasta pegadizos, pero la sensación general no nos deja con una tonada especial como para recordar en la memoria.

Aparte, las diferentes composiciones tienen un matiz demasiado infantil, de nuevo nos encontramos con una ambientación que hace mucho énfasis en dirigir el juego hacia los más pequeños desaprovechando sus posibilidades entre los más grandes.

Sin embargo al tratarse de un juego dirigido a los más pequeños no resulta lógico que no esté doblado; tendremos la opción de un subtitulado (bastante regular por cierto y con muchos errores aún en el menú de inicio) pero definitivamente no es lo mismo.

Las voces de nuestros personajes estarán en perfecto ingles aunque por supuesto gracias a la traducción no será ningún inconveniente entender lo que dicen, aunque hay que decir que el nivel de dramatización es francamente nefasto en algunos de ellos.

Si algo ha destacado a los dobladores americanos es que por lo general su tono dramático apunta muy buenas maneras (de algo les debe servir tener a Hollywood tan cerca); en muchas ocasiones la tentación es dejar las voces originales y apoyarnos en el subtitulado; pero este no va a ser el caso.

Algunos de los personajes, no obstante, cuentan con un buen tono, pero en otros las voces parece como las de promotores de un juego infantil hablando como niños siendo unos completos adultos (algo así como ?adelgazar? la voz); el resultado termina siendo molesto incluso.

La peor voz la encontramos en ?Pastel?, el (¿o la?) acompañante del príncipe (si hicieran un concurso de los peores acompañantes del personaje principal en un videojuego, Pastel estaría muy opcionado al galardón); su voz es terrible, carente de expresividad o emoción alguna así le estén sucediendo las situaciones más intrincadas.

La verdad me hubiese gustado escuchar la voz de Pastel en japonés, sigo pensando que este bichejo contaba con una voz mas acorde a lo que muestran los videos; las voces cuando esta enfadado o asustado no se corresponden en lo más mínimo con lo que nos muestra el video (fijaos en el momento en que se acerca a la esfera que reanimará al demonio para comprobarlo).

En definitiva estamos ante un apartado sonoro bastante limitado y un exagerado matiz infantil, aunque es posible que en esto los dobladores americanos hayan tenido mucho que ver.

JUGABILIDAD - Graffiti Kingdom -


No tendría mayor merito el que pudiéramos conformar monstruos de lo más variopinto si a la hora de jugar con los mismos su control fuera deficiente; esto es algo en lo que los diseñaros pensaron para ofrecernos un manejo absolutamente intuitivo y muy divertido.

Algo que brilla con luz propia es las posibilidades individuales a la hora de controlar a nuestros bichejos, por dar un ejemplo, si los construimos con unas extremidades más largas tendremos un mayor alcance, pero al ser más pesado tardará un poco más para volver a elaborar otra acción.

Además de nuestras creaciones dispondremos de un tremendo arsenal de monstruos esparcidos por los numerosos escenarios del juego, lo mejor es que gracias a la varita podemos adquirir sus atributos y actuar como ellos.

Cada monstruo cuenta con una rutina distinta, de modo que el componente estratégico será un eje importante para derrotar al algunos de ellos, esto le otorga un añadido de variedad muy interesante; evidentemente las características estratégicas no le llegan ni a la mitad de las que encontramos en los juegos de los famosos pokemones pero a decir verdad no esta nada mal.

Cada monstruo cuenta con tres acciones básicas: golpe, salto y escudo protector; de acuerdo a su diseño la fuerza y la ejecución será distinta; de todos modos con controlar a uno ya sabremos como manejar a cualquiera.

La inteligencia artificial de los enemigos es bastante débil, no tardaremos mucho en derrotarlos, aunque eso sí, en ocasiones estaremos frente a tantos a la vez que nos llegarán a complicar las cosas; además algunos jefes finales cuentan con bastante resistencia.

El príncipe cuenta con una barra de energía muy poderosa, además podrá recargarla con mucha frecuencia (demasiada por momentos, situación que acaba por volver fácil a este juego).

El componente estratégico es muy agradable ya que saber escoger al monstruo ideal para combatir es un recurso que otorga gran variedad, es una lastima que la poca IA de algunos de los rivales hacen que podamos someterlos sin necesidad de contar con algún bichejo en particular, de todos modos este es un aspecto que bien vale la pena que sea depurado en posteriores secuelas.

Vale la pena agregar que la historia cuenta con numerosos guiños humorísticos (vale, muy infantiles pero no por ello dejan de ser graciosos), que ayudan a mantenernos enganchados con el desarrollo de la misma.

El juego esta pensado dentro del genero de plataformas, así que sumado a los permanente combates contra los demás monstruos, nuestro príncipe tendrá que saltar decenas de obstáculos; algunos solo podrán ser superados si encarnamos el monstruo adecuado para realizarlo; aunque hay que saltar que la cámara flojea bastante haciendo que atravesar un sencillo obstáculo nos tome en ocasiones mucho tiempo.

De todos modos estamos ante un juego que pudiéramos señalar como un ?dos en uno? ya que aparte del completo (y extenso) modo historia, podemos participar en amenos combates con los monstruos que hemos diseñado, incluso podemos ponerlos a pelear contra los jefes finales que vayamos derrotando en la historia, estas opciones se convierten por si solas en un juego aparte gracias a las enormes posibilidades de edición de nuevos monstruos.

El modo de pelea lo podemos realizar contra la consola o contra un amigo, así que tendremos un modo multijugador de lo más divertido. La verdad resulta enganchante poder diseñar nuestro monstruo y ponerlo a pelear contra el de un amigo; de alguna manera es lo más cercano a Pokémon que podemos tener en una consola de Sony (bueno, no hay por que quejarnos, al fin y al cabo también están los queridos Digimon)

DIVERSIÓN - Graffiti Kingdom -


Estamos ante uno de los juegos más originales que hayan pasado por la consola casera de Sony, sus posibilidades prácticamente son infinitas al tener la opción de crear cuanto monstruo queramos, teniendo como única limitación los alcances de nuestra imaginación.

Diseñar un monstruo es una completa gozada, máxime si disponemos de tantas opciones para configurarlo, ver como responde a nuestros comandos otorga una sensación que muy pocos juegos llegan a brindar.

Una de las escenas que han quedado grabada en la mente de los cinéfilos es aquella cuando el doctor Frankestein le da vida a su creación; la frase ?Vive- vive? resonó en las pantallas de las salas de cine por generaciones. Hasta cierto punto podrás evocar a este personaje en el momento en que veas como uno de tus ?adorables monstruitos? obedece a tus comandos.

Además estamos ante un titulo considerablemente extenso y con posibilidades de rejugabilidad prácticamente ilimitadas; el modo historia con sus veinte niveles y doscientos monstruos nos tendrán ocupados durante mucho tiempo, si a ello le sumamos las opciones multijugador y el diseño de nuestros bichejos prácticamente no conoceremos límite de tiempo.

Aunque queda a terrible sensación de que Taito culminó un trabajo con un dejó marcadamente infantil, la idea en Graffiti Kingdom es muy interesante y cuenta con buenas posibilidades para ser explotadas entre los gamers más adultos, ojala y próximas entregas piensen en ello.

Graffiti Kingdom termina por ser un título ?modesto? con un precio muy atractivo, incluso por momentos pareciera ser un juego de carácter educativo; todavía me permanece la duda si esta era la intención de sus creadores originales o si por el contrario lo habían pensado enfocándolo en una población algo más adulta (si es así; a los dobladores y al fondo musical le correspondería mucha responsabilidad en esto).

CONCLUSIÓN - Graffiti Kingdom -


Si eres un jugador ávido por nuevas propuestas y mucha originalidad, no lo dudes ni por un instante, Graffiti Kingdom es la respuesta que estabas esperando, hoy por hoy ningún título de consola casera se acerca a su poderoso catalogo de posibilidades.

Desafortunadamente a nivel técnico el juego presenta muchos vacíos, además su ambientación resulta tan marcadamente infantil que termina por distanciar; resulta claro que un hardcore no se le acercaría a este juego ?ni a palo?.

Pero si eres un diseñador o si quieres realizar tus primeros pinitos como creador de videojuegos Graffiti Kingdom ofrece una oportunidad única, un menú muy intuitivo y unas pistas muy sencillas abrirán un nuevo mundo de posibilidades.

Más allá de la historia original (que sin llegar a ser una maravilla tampoco esta mal, además es bastante larga), el encanto del juego reside en crear monstruos con un impresionante nivel de personalización, es fascinante realmente.

Graffiti Kingdom sienta las bases para futuros desarrollos, este es un camino muy interesante donde ojalá y pronto aterricen propuestas similares que cuente con un mayor despliegue técnico y no sean dirigidas a un público tan infantil; sin ánimo de ser demasiado presuntuosos podemos incluso pensar que esta puede ser una de las rutas a seguir durante la nueva generación.

Imagina este estilo de posibilidades en un juego como Final Fantasy; o en un desarrollo online donde pudiésemos enviar los monstruos que creáramos para defender a nuestro equipo de las creaciones de algún otro colega en el ciberespacio, viendo juegos como graffiti Kingdom no podemos menos que ilusionarnos con algo que en un futuro (quizás muy cercano) se convierta en una fantástica realidad, ya veremos?

A FAVOR Y EN CONTRA - Graffiti Kingdom -


A favor:

  - El concepto original de crear nuestros propios monstruos.
  - La extensión del juego.
  - La calidad y cantidad en los videos.
  - Poner a combatir nuestros monstruos contra otro jugador.
  - Las múltiples posibilidades en el diseño de los bichejos.

En contra:

  - El estilo tan infantil que se la ha dado a este juego.
  - Las voces de los personajes (en especial la de Pastel)

CALIFICACIÓN - Graffiti Kingdom -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Graffiti Kingdom -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene
MODO MULTIJUGADOR: Lucha entre los monstruos que diseñes
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Graffiti Kingdom -


DESARROLLADORA: Hot.B Entertainment
DISTRIBUIDORA: Taito
LANZAMIENTO: 05-05-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 31.90?
3

/ 10


<< Anterior Siguiente >>