1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Gothic 3 PC

Viernes 10 de Noviembre de 2006 por Gustavo Álvarez

INTRODUCCIÓN - Gothic 3 -


Si no hace mucho comentábamos la aparición de la versión Gold de Gothic, hoy traemos por fin la nueva entrega capaz de, en toería, hacernos olvidar Oblivion y la demo de Dark Messiah of Might and Magic (impresionante).

De momento nos encontramos con dos versiones, la normal y la coleccionista con una nueva caja, making off, arte, una espada a escala y el mapa, pero no lo podemos confirmar porque Nobilis nos facilita solamente el disco. Todo esto por casi 30 ? más... Últimamente la moda de las ediciones especiales o coleccionista hacen que valga la pena comprar el juego, pero no a esos precios. Podrían aprender de la gente de Fxplanet capaces de crear sus propias ediciones, pero también es cierto que hay ediciones especiales y ediciones especiales, en cuyo caso esta es la de las mejores que he visto últimamente (sólo visto) espero que la de Neverwinter Nights sea al menos igual.

La primera noticia es que antes de que saliera el juego en las tiendas el primer parche ya estaba en Internet, 60 MB, bueno casi como Oblivion. No quiere decir nada, grandes juegos han recibido el parche al día siguiente de aparecer en las tiendas, pero eso tiene dos grandes efectos, la desconfianza que genera en los usuarios y que mucha gente sin acceso a banda ancha tiene que esperar a que alguna revista se digne a sacarlo al mercado.

Para los que no conozcan los anteriores juegos de la serie, comentaré que no es necesario jugar para conocer el tema, aunque si es recomendables saber que se caracterizó por un ambientación soberbia, un mundo vivo y un sistema control que deja mucho que desear. La acción se sigue desarrollando en el mismo reino pero no compartes nada mas ¿O tal vez si?.

GRÁFICOS - Gothic 3 -


El motor gráfico de nuevo cuño y según parece de cosecha propia, permite unos escenarios bastante grandes con transiciones entre zonas bastante suaves, siempre y cuando el disco duro lo permita. Es de agradecer la desaparición de pantallas de carga cuando entras en grutas y cavernas o cambios de área. Cierto es que ya estaba en entregas anteriores. Pero en los tiempos que corren el espectáculo visual se suele pagar con los accesos salvajes al disco duro.

Visualmente es casi como en Oblivion, bonito sin tanto abuso del HDR ni las luces especualres, pero con detalles extraños, me explico, la sensación de haberlo visto todo antes es muy fuerte, pueblos personajes, todo es muy familiar, los bosques son muy parecidos a los de entregas anteriores, no tan detallados claro, pero no es muy espectacular, en algunos aspectos recuerda mucho a Fables.

El motor te permite avanzar de primera a tercera persona con la rueda pero ni tan suave ni tan espectacularmente. En Oblivion se jugaba casi siempre en primera persona y en Gothic en tercera. Quizá sea cuestión de gustos pero el control del combate en tercera persona añade un componente más arcade, quizá demasiado.

Los errores gráficos se ven casi desde el principio, en la aldea ya fallan las texturas (antes del parche), de hecho es que faltan en paredes y escalones y parece que los únicos pantalones de tela son los bombachos. Los personajes parecen compartir demasiados polígonos con las versiones anteriores, de hecho de cintura para abajo son iguales. Las caras mejoran pero no los suficiente, su expresividad es un poco extraña, o agresiva o muy amable.

En algunos lugares el clipping es letal, aunque en el primer sitio donde miramos, la espalda del personaje, casi no se nota. Otra cosa son enemigos caidos en montones de cuerpos donde no se sabe de cual son las piernas.

Si el HDR de Oblivion hacía que nos detuviéramos a contemplar el paisaje aquí simplemente está. Es bonito pero no tan bonito, ni los efectos de profundidad de las texturas tan reales. Tampoco te caes por las pendientes, la fuerza te lo impide, ni el modelado es tan suave, las colinas tienen pendientes muy abruptas, algo que se aleja de la espectacularidad (y las cargas salvajes) de Oblivion.

Con todo a tope y a 1024x768 de resolución el juego es estable y en las cuevas da algún parón si giras muy deprisa (los distintos puntos de luz). Sobre todo es en las cuevas donde dan ganas de matar a los grafistas, las texturas y colorines son para matarlos y todo lo espctacular que son los pueblos y bosques, lo tienen de mejorable bajo tierra.

Por cierto en la animación inicial que alguien les diga como es el agua de cerca y de lejos y que los barcos no navegan así.

SONIDO - Gothic 3 -


Una vez más de lo mejorcito, con una banda sonora impresionante (y a la venta) aunque pasa bastante inadvertida, más que nada por es muy suave y no parece aportar nada. Muy sinfónica, cara seguramente y muy agradable para escuchar aparte.

Los efectos son muy buenos, espadas, arcos, hechizos, aunque después de 3 juegos los pajaritos por el bosque y los gruñidos de los orcos cansan. Se hecha en falta un poco más de variedad. Además la fauna inventada gruñe y ruge casi siempre de la misma manera, ¿no dan para más?.

Las voces del juego, para variar, en perfecto inglés, de hecho son tan perfectas que da la sensación de que son todos muy, pero que muy hombres, hasta las mujeres tienen frases y expresiones de tío, tampoco hay mucha variedad en las voces - gruñidos, digo yo que tampoco será un doblaje tan difícil.

JUGABILIDAD - Gothic 3 -


El sistema de control ha variado, es mas personalizable. Das al click y empiezas a repartir mamporros como si fuera el Diablo, te dan uno y te cae una cadena porque no puedes intercalarlos. Como siempre no tienes ni idea del nivel de los enemigos, hasta que te pisan la cabeza, o dicho de otro modo ¿cómo es posible que un orco guerrero con armadura sea más fácil de abatir que un trasgo de las cavernas con un palo en la mano? Claro beber una poción significa guardar la espada, sacar la poción y recibir la del pulpo. Hay gente que dice que es para dar realismo ¿en un combate con orcos y pociones curativas? No comment....

Al menos no mueres a la primera. Te quedas inconsciente hasta que te matan o te recuperas. La interacción con los objetos era el punto fuerte de los Gothic, y aquí sigue estando en su lugar, puedes hacerte tus armas, picar en las minas para extraer mineral, cazar, pescar, hacer pan. Qué hay una piedra de afilar, pues le puedes dar una pasadita a tus armas, claro si alguien te enseña, personalmente nunca me ha gustado la manera de subir niveles.

Para poder progresar, ganas experiencia como en todos los juegos de rol, pero en vez de subir de nivel, en los Gothic necesitas alguien que enseñe y encima pagarle. No se cuando yo practico algo lo subo yo, aunque las técnicas me las enseñe alguien., no es un sistema que me guste, pero tiene muchos seguidores y detractores, desde luego es mucho más cómodo subir y listo.

Cierto es que ganas experiencia en función de lo que uses, pero el sistema de maestros no termina de cuajar en buena parte de la comunidad, que ya está harta de los paseitos a vender objetos para conseguir pasta, ¿ahora a entrenarse?. Oblivion usa un sistema mixto un poco pesado también, es la referencia a seguir, pero quizá habría que fijarse un poco más en Fables, añadir un componente un poco más arcade a los combates y al desarrollo del personaje. Sobre todo si se tiene la idea de hacer los juegos multiplataforma.

El inventario es de todo menos intuitivo y la traducción de los nombres de algunos objetos clama al cielo. El arrastre de objetos a línea de acceso rápido falla bastante y como al abrir el inventario el juego no se para, te puede caer una buena buscando el arma adecuada, o simplemente ser atacado por la fauna local mientras te organizas, ¿Realismo o realidad? Más parches.

DIVERSIÓN - Gothic 3 -


El punto peliagudo, ¿es divertido?. Pues la verdad, no mucho. Me explico. Da la sensación de que te cargan con muchas misiones desde el principio para que no te sientas abandonado, no da la sensación de libertad que tenías en el primer Gothic.

Si sobrevives al agobio inicial, algo que hacen muchos juegos de rol, te das cuenta de que el mundo es enorme, no me explico, es ENORME. En cuanto consigues el mapa te das cuenta de que el reino entero está modelado, con distintas faunas y floras. Al menos el teletransporte existe, por lo que los pateos salvajes se pueden evitar..

El combate parece demasiado repetitivo, un simple intercambio de mamporros en los primeros niveles, donde los trasgos de las cavernas te pasan por la piedra y los lagartos se comen incluso a tus acompañantes, mercenarios ?experimentados?. Al final el viejo truco de salir por patas es el mas inteligente.

¿Frustrante? Quizá pero sobre todo la sensación de que el tutorial podría enseñar algo más que para usar la espada y click para golpear con ella. Más movimientos y combos desde el principio, o poder usar los escudos, ayudarían. De hecho si eres un mercenario experimentado ¿porque eres tan inútil?.

Si bien es cierto que es un mundo vivo, no me canso de decirlo, donde la gente tiene su vida, duerme, trabaja, come, con pacienca y tiempo puedes hacer lo que quieras, pero la sensación de urgencia, (haz esto, corre) te acompaña desde el principio.

CONCLUSIÓN - Gothic 3 -


Otro Gothic, con sus legiones de seguidores (en Alemania principalmente) otro concepto de rol con sus propias reglas y muy alejadas del Dragones y Mazmorras (ADD) que se usa de forma casi universal y que tanto hemos sufrido y amado, pero con la sensación de ser el mismo juego con una lavado de cara, las fotos de las ciudades son impresionantes, pero es que Oblivion lo es más, ambos tienen los mismos bugs, vale Oblivion unos cuantos más, mundos que explorar, rol, evolución, pero Gothic 3 no termina de enganchar, le falta ese último empujón para hacerlo un juego que te enganche y no te deje salir de casa en una semana.

La introducción en el juego es muy mejorable, apenas si te das cuenta de su pontencial salvo que seas un jugador familiarizado con la saga, lo que es una pena, porque da para muchas horas de juego, si eres capaz de adaptarte a la mentalidad del juego. Parece que han mirado en exceso a Oblivion, las hierbas del campo, los bosques, todo ellos estaba en los otros Gothic, pero aquí asemeja más a la competencia que a capítulos anteriores.

Quizá sea el exceso de misiones del inicio, en un momento eres capaz de juntarte con 20, o el combate simplificado, o la forma de subir de nivel o todo ello. Pero con lo que hay en el mercado y lo que viene parece flor de un día. Lo que es una pena, pero Neverwinter Nights 2 ya está aquí y The Witcher no tardará mucho.

A FAVOR Y EN CONTRA - Gothic 3 -


A favor:

  - Longitud del juego.
  - Libertad de exploración.
  - Banda sonora.

En contra:

  - Gráficos regulares
  - Interfaz gráfica.

CALIFICACIÓN - Gothic 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Gothic 3 -


GENERO: RPG/Action
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Gothic 3 -


DESARROLLADORA: Piranha Bytes
DISTRIBUIDORA: Nobilis Ibérica
LANZAMIENTO: 24-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 39.99?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>