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Analisis God of War PS2

Viernes 05 de Agosto de 2005 por Xavier Torremadé

INTRODUCCIÓN - God of War -


Parece ser que el género de las aventuras puramente de acción está resurgiendo, o por lo menos así lo demuestran obras como el juego que nos ocupa, God of War, y otros como Devil May Cry o Ninja Gaiden.

Precisamente debemos agradecer que los programadores del Team Ninja crearan Ninja Gaiden para Xbox, pues aparte de desarrollar un gran juego de acción para los usuarios de Microsoft, ha hecho que Sony se despertara de su letargo como creadora de juegos ? porque cuando quieren hacen grandes juegos como ICO o Legend of Dragoon ? y se decidiera a contraatacar.

Colándose entre los famosos

Estamos muy acostumbrados a ser bombardeados por muchos anuncios publicitarios, y en todos los medios. Es imposible estar 5 minutos sin ver alguna marca publicitaria, o algún mensaje para comprar el producto de la compañía anunciante.

Estos días me viene a la cabeza un caso como el del anuncio del juego de Los 4 Fantásticos, anuncio que se emite en tierras españolas y que muchos de nosotros habremos visto ya ? desconozco si aparece en los televisores de Sudamérica ?. En el anuncio, como es lógico, se avalan las cualidades del juego, y se lanza un lema rompedor: La mejor película del verano es el mejor juego del año. Para los que hayan jugado al juego, sabrán perfectamente que dista mucho de ser el juego del año, más bien tendríamos que decir que es un juego sin nada a destacar. Aunque viendo que la mayoría de anunciantes usan métodos similares para atraer el público, no vamos a discutir sobre esto.

La cuestión es que hay otros juegos que no usan tácticas como esta, se cuelan entre las tiendas sin hacer mucho ruido pero son de indudable calidad. Uno de ellos es el juego que nos ocupa, God of War, juego del que la mayoría se empezó a preocupar después de las tan buenas críticas recibidas por la prensa americana, que entre otras cosas incluso se atrevían a catalogarlo como el mejor juego de acción de la consola de Sony.

Aunque todas estas afirmaciones son muy subjetivas, a algunos gustará más y a otros menos; pero lo que si está claro es que gracias al trabajo bien hecho de los estudios de Santa Monica nace God of War, uno de los mejores juegos de acción aparecidos para esta generación. Pero no nos adelantemos a los hechos, vayamos parte por parte, el dios de la guerra tiene mucho que contarnos...

Los dioses del Olimpo me han abandonado...

Kratos debe enfrentarse a su pasado. Un pasado oscuro, sangriento y cruel. El culpable de todo ese sanguinario pasado es un dios, el de la guerra, Ares. Con el arrepentimiento y el odio en sus venas, Kratos empezará una cruzada para destronar al dios, y conseguir así saciar su sed de venganza.

El argumento de God of War no es un punto fuerte del juego, casi todo se remite a una decisión mal tomada por parte del protagonista y una posterior venganza por parte del mismo. Cabe decir, pero, que el argumento cumple perfectamente, ambientando al jugador a la época de los dioses griegos, reflejando aspectos como la crueldad de los espartanos.

Pero God of War no fue concebido como un juego-novela, destaca enormemente en su gran jugabilidad y tecnicidad. Veamos lo que el espartano puede hacer...

GRÁFICOS - God of War -


God of War destaca en todos los aspectos, pero quizá su mayor baza sea el gran motor gráfico. Estamos delante de otra muestra de que PS2 está exprimida, pero no completamente, y cuando los programadores se esfuerzan consiguen resultados al abasto de muy pocos. God of War vendría a acompañar a juegos como Tekken 5 o Metal Gear Solid 3 en la lista de juegos que llevan a la máquina de Sony hasta el nivel más alto posible.

¿Pero de que serviría tener unos gráficos que quiten el aliento para después tener unas ralentizaciones que también quitaran ? y más ? el aliento a los jugadores? Siempre he defendido los buenos gráficos, pero no en detrimento del framerate. Por suerte, estamos delante de un juego que no se ralentiza casi nunca, este redactor solo notó una ralentización, para nada molesta, en todo el juego. Todo un mérito, habiendo todo lo que hay en pantalla.

Debido a la calidad abrumadora en este apartado se me hace muy difícil saber por donde empezar, quizá sería bueno hacerlo por el personaje, Kratos. Pero lo que realmente es curioso es que no sucede lo mismo que en otros muchos juegos, donde el protagonista está a un nivel gráfico que deja en paños menores al resto de personajes y enemigos del juego, sino que el resto rallan a un nivel muy parecido a Kratos. Y como podéis esperar, el nivel es altísimo, los movimientos son muchos, muy variados y perfectamente coordinados, y el nivel de detalle de todos es alto.

Si los personajes están muy bien recreados, casi que podríamos decir que aun mejor son los escenarios. Además de variados, están realmente bien detallados, da gusto pasearse por los escenarios creados por los chicos de Santa Monica. Mención especial a un escenario donde predomina el color rojo, mejor no os digo porque para los más puristas en spoilers, pero estoy seguro que cuando paséis por allí recordaréis este comentario.

Para rematar el apartado gráfico, teniendo ya personajes y escenarios a un altísimo nivel, los desarrolladores han dedicado especial mimo a los efectos gráficos. Ya sea el pasar por el agua, las tormentas de arena del desierto, matar los enemigos ? además de poder gozar de un zoom al rematarlos a lo Prince of Persia ? con técnicas mágicas... todos y cada uno de los efectos gráficos están cuidados al máximo. Son espectaculares las magias, los destrozos, los ataques especiales... en definitiva, todo.

Hay tres tipos de escenas cinemáticas: usando el motor del juego, videos CG y unas imágenes dibujadas a mano. Todas las animaciones están perfectamente usadas y bien escogidas en cada momento, aunque las escenas usando el motor del juego quizá es donde más se nota que la calidad de algunas texturas está por debajo del resto de los gráficos del juego. Por otra parte, sorprende muy gratamente la gran cantidad de escenas CG que hay en el juego; normal que el juego ocupe más de 4.7 GB.

Para terminar, no podemos olvidar la nueva mala jugada por parte de Sony de traer el juego sin selector, con lo que la respuesta será un poco más lenta que su homónimo NTSC. Muy mal que a estas alturas sigamos así... Santa Monica ha hecho todo lo que tenia que hacer, pero Sony no ha dado la talla en este aspecto otra vez.

SONIDO - God of War -


Es curioso que, tal y como acabamos de criticar a Sony por no dar la talla en el tema del selector, tenemos que agradecer el trabajo realizado para traer el juego traducido ? más les vale ? y doblado al español. Por desgracia, la calidad de las voces está por debajo de la versión americana.

La banda sonora que acompaña al juego está muy bien escogida, recuerda en muchos aspectos a la de Prince of Persia, con temas adecuados para la acción, otros para fases de tensión, como las plataformeras; y otras mucho más pausadas en fases de puzzles/exploración. Muy bien en este apartado, aunque quizá, como siempre, echemos de menos un tema que cuando lo escuchemos digamos: esto pertenece a God of War. Juegos como MGS o FF lo consiguen, y eso es un punto de distinción entre los grandes y los excelentes.

Los efectos de sonido también están a un muy buen nivel, como todo el aspecto técnico del juego. Desde las magias, pasando por el ruido de las espadas y los golpes, todos los sonidos están muy bien representados. Otro gran apartado de este juego.

JUGABILIDAD - God of War -


Como ya dijimos, estamos delante de otro de los casos inexplicables de ausencia de selector de Hz. A estas alturas es una vergüenza que se siga marginando a la zona PAL, ofreciendo juegos más lentos que los originales NTSC. Por suerte no es un caso tan sangrante como el de FFX, y la conversión es buena... pero lógicamente no llegará nunca al nivel del NTSC, sobretodo en tiempo de respuesta.

No entendemos como Sony, que sigue faltando al respeto a los usuarios europeos con las conversiones y fechas de salida, aún tiene el valor de quejarse de las importaciones de PSP, llegando a prohibir verbalmente que las tiendas de importación distribuyan PSPs al mercado europeo, y obligar así a los jugadores europeos a esperar a la fecha de salida en nuestro mercado. Bastante lamentable, pero no nos desviemos del tema.

Dejando de lado esta cansina polémica, empezaremos hablando de la jugabilidad refiriéndonos a los combos. Es básico que, como juego de acción que es, disponga de muchos, y así es. Hay bastantes ya desde un principio, pero además se podrán mejorar las habilidades de las dos armas disponibles en el juego, aumentando así los combos y la fuerza de éstas. Las dos armas disponibles son las Blades of Chaos (realmente originales y muy bien escogidas, con multitud de combos y rápidas) y la Espada de Artemisa (mucho más lenta, pero a la vez más poderosa en sus golpes). De ti depende cual usar...

El sistema para mejorar habilidades no es nada nuevo; usando esferas rojas, que se consiguen tanto de cofres como de los enemigos muertos, podremos mejorar tanto las armas como las magias de que dispongamos. Cabe decir también que hay esferas verdes, para recuperar salud, y esferas azules, para recuperar puntos de magia.

Hablando de magias, Kratos será capaz de lanzar poderosas magias a sus enemigos. Son realmente útiles, variadas, y necesarias por según que enemigos. Lanzar rayos, invocar el poder de Poseidón, convertir en piedra ? cuidado que hay medusas en el juego y pueden hacer lo mismo contigo ? o invocar almas muertas serán los cuatro tipos de magias disponibles ? tened en cuenta que se pueden mejorar como las armas ?.

Para terminar con los poderes de nuestro amigo Kratos tenemos que hablar de la Furia de los dioses, que no es más que una habilidad parecida al Devil Trigger (disparador demoníaco) de DMC. Una vez en ese estado, Kratos se volverá mucho más fuerte y resistente, además de poder invocar magias sin gastar maná. Imprescindible en algunas situaciones.

El control de Kratos es sencillo, los combos son bastante fáciles de ejecutar y los golpes son muy variados, así como deberás usar la habilidad de bloqueo en multitud de ocasiones y rodar por los suelos para esquivar esos ataques que ni bloqueando es suficiente. No hay demasiadas fases plataformeras ? algo que se agradece porque el salto en este tipo de juegos no suele ser bueno ? y el control cumple, aunque creemos que los puzzles quizá sean demasiado fáciles y sencillos.

Hasta aquí todo lo comentado ya ha sido usado por otros juegos, y estaréis pensando que tiene este GOW que no puedan tener otros juegos de acción. Realmente el control es intuitivo y eficaz, pero además se nos da la posibilidad de acabar con los enemigos usando una especie de mini-juego, que puede ser pulsando rápidamente un botón (a lo Track & Field), pulsando una serie de botones que nos indiquen o moviendo el stick correctamente. Siempre que lo hagamos bien eliminaremos al enemigo cruelmente... pero de forma rápida.

Aunque Santa Monica hizo un garrafal error en un aspecto: la falta de jefes. Es cierto que algunos enemigos que nos vayamos encontrando supondrán bastante esfuerzo eliminarlos e impondrán, pero no es lo mismo que la lucha contra un jefe cara a cara, para poder así desarrollar épicas batallas. Encontramos solo 3 jefes en el juego, número insuficiente para un juego de tal magnitud. Una pena.

En resumidas cuentas, God of War tiene un control fácil, pero a la vez ofrece al jugador multitud de combos y distintas opciones según como usemos las esferas para mejorar el personaje. La alternancia de la lucha con las espadas con la magia da aún más posibilidades al jugador, y las fases tranquilas de exploración y puzzles ? muy sencillos ? dan un poco de respiro ante tanta acción. Es una pena la inclusión de sólo 3 jefes, pues nos hubiera gustado poder ver batallas épicas entre Kratos y los seres mitológicos presentes en el juego.

DIVERSIÓN - God of War -


God of War es un juego puramente de acción, donde las batallas son constantes y se convierten en el principal aliciente del juego. Está claro que a aquellos que no les gusten las aventuras de este tipo no van a cambiar de opinión con God of War, pues es otro juego de este género.

Precisamente quería llegar a aquí: God of War no innova. Los estudios de Santa Monica han tomado elementos ya vistos en otros juegos ? Prince of Persia, Devil May Cry ?, en algunos casos los mejoran y añaden algunas novedades propias. Quizá lo peor de God of War sea la casi nula innovación, es un producto que reúne las cualidades de los mejores exponentes de Aventura/Acción y no tiene sus propias señas de identidad bien definidas. Esta es la causa de que algunos jugadores les haya encantado el juego pero que no lo vayan a recordar como algo especial, debido a que parece que le falta algo para que se pueda adueñar de nuestros corazones.

Con esto no queremos decir que el juego sea malo, las innovaciones introducidas por Santa Monica son muy interesantes, aunque son elementos extra más que otra cosa. El método para eliminar enemigos usando la combinación de botones o movimientos es muy original, y las luchas cuando estás escalando paredes, redes o pasando por una cuerda en el aire son algo que hasta ahora no habíamos visto. No son suficientes para darle ese toque de distinción, es precisamente eso lo que queríamos, que hubiera más novedades como éstas.

Quizá otro aspecto negativo de este juego al llegar a nuestro país es que no ha sido tan sorpresa como en EEUU. Allí les llegó un juego totalmente desconocido por la mayoría, del que nadie apostaría ni un duro, y se encontraron con un gran juego que podía competir contra casi cualquier juego de la consola de Sony. Estas tan buenas críticas llegadas desde territorio americano quizá ha hecho crecer demasiado las expectativas de los jugadores europeos, que ya veíamos a God of War como un antes y un después en la historia de los videojuegos ? que pese a ser un gran juego, no llega a esa calificación ?.

Otro problema que adolecen la mayoría de juegos de esta temática es la duración, y God of War no es precisamente una excepción. Es bastante corto, además de que la dificultad normal no supondrá demasiado reto a los más acostumbrados al género.

Quizá estéis pensando, los que hayáis jugado al juego, que me estoy volviendo muy estricto con estos últimos párrafos, pero en ningún momento niego que God of War sea uno de los mejores juegos de acción aparecidos esta generación, y ya no solo hablo de nivel jugable, sino que el apartado técnico es excepcional a todas luces. Estamos seguros que a los amantes de la acción les va a encantar God of War, y esperamos ansiosos que la segunda parte incluya estas novedades y estas señas de identidad que le han faltado a la primera entrega. Como lo consigan, y con las capacidades de las consolas de nueva generación es posible, estaremos delante de una obra maestra.

CONCLUSIÓN - God of War -


Llega para PS2 uno de los juegos sorpresa del año, God of War, ambientado en las guerras espartanas y bárbaras, con un protagonista, Kratos, y muchos elementos mitológicos propios de la antigua Grecia. Este juego de acción pura y dura es sin duda un must-have para los amantes de este tipo de juego.

A FAVOR Y EN CONTRA - God of War -


A favor:

  - Apartado gráfico soberbio.
  - Motor gráfico sólido.
  - Muy buena música, sonido FX y doblado al español.
  - La jugabilidad en general.

En contra:

  - Sin selector de Hz., a estas alturas imperdonable.
  - Poca innovación, no tiene apenas señas de identidad.
  - Quizá echemos de menos alguna arma más, 2 son pocas.
  - Sólo 3 jefes en todo el juego son insuficientes.

CALIFICACIÓN - God of War -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - God of War -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No

FICHA TÉCNICA - God of War -


DESARROLLADORA: Sony Computer Entertainment Santa Monica
DISTRIBUIDORA: Sony
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 21-06-05
CALIFICACIÓN EDAD: +18

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