1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Ghost Rider PS2

Domingo 04 de Marzo de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Ghost Rider -


Como viene siendo tradicional desde hace unos cuantos años los grandes superhéroes de las franquicias Marvel y DC dan sus pasos en la pantalla gigante del celuloide trayendo a su lado un videojuego de corte promocional, en este caso la ocasión es para el oscuro motorista fantasma.

Basando en el perfil y las características del personaje, los desarrolladores de Climax Studios han optado por una estética que combina la jugabilidad al más puro estilo Devil May Cry con algunos elementos propios al exitoso God of War.

A lo anterior se le añaden unas frenéticas misiones en la clásica motocicleta del protagonista; como resultado estamos ante un juego poco original pero atractivo que hará las delicias de los fanáticos de uno de los superhéroes más extravagantes del de por sí extraño catalogo de la Marvel.

De los infiernos a tu consola

El motorista fantasma no es el primer personaje bizarro de la Marvel ni el más popular (para que vamos a engañarnos) pero la compañía tiene claro que el empujón que representa el salto a la gran pantalla será definitivo en el resurgir del superhéroe vengador.

Para tal efecto se ha montado una película de alto presupuesto que se espera sea el evento comercial de la temporada y por lo visto cuenta con muy buenos argumentos para lograrlo.

Más allá de los grandes efectos especiales y las altísimas inversiones (algo de por sí ya frecuente en el género), Marvel se a preocupado por contar en la nómina de artistas con actores de sobrada reputación, es así como veremos al veterano y consagrado actor Nicholas Cage protagonizando el filme (una prenda de garantía y de taquilla para los productores).

Este actor ya tuvo ?coqueteos? en otrora con la Marvel y durante mucho tiempo sonó para protagonizar la que es probablemente su más grande franquicia, estamos refiriéndonos por supuesto al increíble hombre araña, finalmente el papel recayó sobre otro actor en una decisión que si bien al principio fue cuestionada, terminó siendo un gran acierto reconocido mundialmente por la crítica especializada y el público.

Cage es un actor de mediana edad cuyo perfil y carisma lo hacen ideal para encarnar a este bizarro personaje y esto nos hace suponer el mejor de los destinos para la película, pero como lo nuestro es los videojuegos vamos con todo a su respectivo análisis.

Hay que ser francos y reconocer que no se espera lo mejor cuando se trata de un videojuego que aprovecha el filón de una licencia de culto y menos aún cuando en buena medida su lanzamiento ?coincide? con la promoción de la película a estrenar.

Por lo general lo anterior es sinónimo de un trabajo hecho con prisas sin mayor cuidado en los detalles técnicos, algo que termina por pesar mucho en aspectos como la jugabilidad y la diversión, de modo que luego de unas buenas ventas en las primeras semanas, muchos de estos títulos terminan haciendo polvo en las vitrinas de los almacenes.

Pero este no parece ser el caso en este videojuego y es que los desarrolladores optaron por una idea que si bien no es original para nada, termina siendo bastante adecuada para este tipo de casos.

Probablemente ante la premura de tiempo, o por razones estructurales de entrada (vaya uno a saberlo) los desarrolladores utilizaron dos géneros muy consagrados en el mundillo de los videojuegos, nada menos que los celebres Devil May cry y God of War, dos colosos que en buena medida definen el arrollador éxito de la consola de Sony.

Si a lo anterior le sumamos unos atractivos (aunque no tan cuidados técnicamente) niveles con motocicleta debemos reconocer que estamos ante un juego que engancha lo suyo, no resulta con muchas pretensiones ni mucho menos ostentoso pero es cumplidor.

Si de comparar se tratase podríamos señalar que la formula utilizada en este juego fue la de apelar a un género conocido y trasladarlo casi intacto a un superhéroe, en buena medida esto fue lo que en su tiempo se realizó con el videojuego de ?Batman Begins? que apeló a la jugabilidad clásica de Splinter Cell, aunque de entrada me atrevo a señalar que este juego fue superior al del motorista (aunque en aquel entonces la mayoría de la crítica especializada le trató bastante duro, una pena pues el juego era bastante competitivo).

Mucho agua ha corrido desde entonces y a estas alturas un juego que utilice elementos consagrados en otros juegos no cuenta con tantas posibilidades como para recibir una buena valoración, por una parte los títulos que optan por el estilo visto en Devil May Cry son cada vez más frecuentes, en ese sentido la estética de God of war es más escasa, pero también hay que señalar que el trabajo de los estudios de Santa Mónica es demasiado alto como para pretender ser emulado en un juego como estos (para ello tendremos que esperar al cada vez más cercano lanzamiento de su esperada secuela).

Con todo y lo anterior Ghost Rider cuenta con unos elementos notables que harán las delicias de los usuarios, por supuesto también trae fallas pero en líneas generales se presenta como una alternativa bastante compensada y que no abusa en demasía del tirón de la licencia.

Estamos ante una aventura en tercera persona que apela al género Beat em up con dosis de carreras frenéticas ambientada en el entorno surrealista que solamente el motorista fantasma puede llevar tras de sí, un desarrollo intenso de aquellos que llevan a ?machacar? sin descanso será lo que nos espere luego de que nos enfundemos en el ?traje? del oscuro personaje de la Marvel.

GRÁFICOS - Ghost Rider -


Estamos ante un apartado bastante cumplidor muy en la línea de los más recientes videojuegos en PS2, se ha optado por el sistema Renderware para optimizar los gráficos y la primera impresión que deja es bastante buena.

Los escenarios son bastante pequeños pero cuentan con un buen nivel de acabado y detalle, una perspectiva bastante gótica y surrealista que recrea unos entornos de tipo dantesco que le sientan la mar de bien a la ambientación general del juego.

Haciendo evocación a tiempos pasados (bien pasados por demás), su estética nos hace recordar a un mítico pero muy olvidado videojuego llamado Akuji para PSX, un plataforma que apelaba a entornos similares (obviamente con las limitaciones gráficas de los 32 bits) pero que impactaba bastante en aquel entonces (ojala y algún día veamos una secuela de dicho título, algo casi imposible para nuestro pesar, bueno, para los que recordamos con cariño ese antiguo juego).

Contamos con algunos videos que ilustran los diferentes acontecimientos del juego, la mayoría están desarrollados con viñetas al estilo de lo visto en las entregas de Max Payne y si bien no se utilizan los actores del filme quizás resulte mas meritorio su elaboración ya que ha partido de los mismísimos comics originales, con lo que este apartado de viñetas se convertirá en objeto de culto para los coleccionistas.

Los escenarios son oscuros y siniestros (muy oscuros en los niveles en la motocicleta a propósito); pero cuentan con esa ambientación infernal que le cae de perlas, en cualquier momento vemos pilares ardiendo y engendros infernales a diestra y siniestra.

Gracias al tamaño de los escenarios la cámara no contará con mayores inconvenientes en su ajuste dejándonos raras veces vendidos ante los rivales, algo que se agradece sobretodo cuando estamos rodeados por decenas de los mismos.

Eso sí para ser tan pequeños no se compadece la poca interactividad con los mismos, poco podemos hacer con los escasos objetos distribuidos en los escenarios y con apenas algunos pasadizos o columnas que se pueden derrumbar con nuestra fuerza la interacción es casi nula.

Los enemigos serán la constante en todos los niveles, hay una enorme cantidad esparcidos en cada nivel, de hecho la dinámica tiende a ser la misma en el desarrollo de la aventura: das tres pasos, te interrumpe una pequeña animación que muestra a los monstruos saliendo de las grutas y enseguida comenzamos a repartir mamporros.

El diseño de los monstruos es bien logrado aunque acusan una reiteración y el famoso efecto ?clon?, su patrón de movimiento es bueno aunque a la hora de atacar acusan una inteligencia artificial poco depurada donde casi mientras uno ataca los demás esperan a por su turno.

Llaman la atención los ?jefes? de final de nivel, sus diseños son más góticos todavía y cuentan con rutinas de combate definidas; son realmente atractivos aunque lastimosamente terminan siendo pocos.

Nuestro personaje cuenta con un muy buen diseño y elaboración (la cabeza flameante es toda una gozada); aunque no hay mayor detalle en su cadavérico rostro tampoco es que un juego de este estilo lo requiera; puesto a pedir hemos detectado un cierto desplazamiento lento mientras avanza por los cortos niveles, eso sí a la hora de pelear su movimiento es vertiginoso.

Este es uno de los apartados más atractivos del juego y es que ver como ajusta diferentes combos resulta enganchante, el motorista apela a movimientos acrobáticos que solo dante puede superar y cuenta con algunas rutinas particulares con as que disfrutaremos mucho en especial durante las primeras horas de juego.

También encontraremos un movimiento descaradamente copiado de God of War, cuando logramos propinarle un buen golpe al rival este queda muy débil y a su lado aparece un icono mostrándonos que debemos rápidamente oprimir el botón círculo, como resultado aparecerá una animación donde nuestro héroe acaba rápidamente con su rival.

La animación no es tan variada ni tan sangrienta como la del juego de Kratos pero tiene lo suyo, desafortunadamente la formula se maneja de manera tan reiterativa que termina por aburrirnos.

Los niveles con la motocicleta son los que se llevan la peor valoración en es aspecto gráfico (aunque a nivel jugable lo compensan con creces); son escenarios repetitivos y con muy pocos detalles; de hecho, con excepción del motorista los demás enemigos parecen una masa de polígonos que nos atacan, no obstante su ritmo vertiginoso y sensación de velocidad esta bien logrado.

En líneas generales nos encontramos ante un apartado gráfico que sin llegar a sorprender en ningún momento resulta cumplidor, a la larga termina por ser repetitivo pero hay que reconocer que la jugabilidad termina por salvar sus deficiencias, no obstante hablaremos de ese apartado posteriormente.

SONIDO - Ghost Rider -


La banda sonora apela a tonadas tipo rock que le sientan muy bien a la ambientación surrealista y dantesca que le brindan a cada uno de sus diferentes niveles y aunque no hay mayor variación entre uno y otro en líneas generales logra realizar un buen acompañamiento.

La música es agradable sobretodo si la valoramos en proporción al esquema de la historia, aunque se echa en falta la incorporación de más ritmos, como curiosidad vale la pena mencionar que algunas de sus melodías resultan algo similares a las escuchadas en el juego Oddworld Stranger en Xbox.

Los efectos y sonidos Fx son cumplidores y contamos con un buen catalogo de los mismos, llama la atención los efectos asociados al particular ?látigo? del fantasma así como al de sus armas, así mismo algunos gemidos de los monstruos, ninguno es como para lanzar cohetes pero cumplen con su cometido.

Evidentemente en un juego como este no van a abundar los diálogos intensos ni las situaciones que pongan en exigencia las capacidades histriónicas de los dobladores, pero hay que reconocer que estos elementos están bien articulados ayudándole muchísimo a la ambientación y clima que se recrea en cada uno de los niveles.

Más allá de las clásicas ?invocaciones? de poder del motorista fantasma pocas más voces vamos a escuchar a lo largo del desarrollo de su historia, aunque nuevamente debemos recriminar el hecho de que la versión NTSC no cuente con un doblaje o un subtitulado al idioma español dejando a los usuarios latinos sin esta posibilidad (¿Cuándo se darán cuenta de su existencia?).

No es un apartado sonoro que despunte, ni siquiera los fanáticos del comics sentirán una evocación importante en este aspecto, cumple pero poco más y aunque no se siente como algo hecho con prisas (dadas las características del título) tampoco pasará a la historia, es un factor en su justa medida.

JUGABILIDAD - Ghost Rider -


?Si algo funciona no hay para que cambiarlo? esta parece ser la consigna hecha por los programadores para llevar a cabo el desarrollo de esta aventura, solo que en este caso han optado por hacerlo a partir de una formula que ha funcionado para otro juego.

La copia del sistema jugable es tan descarada que por momentos uno llega a pensar que las animaciones nos van a revelar a un Dante pero con una calavera ardiendo como rostro, las similitudes son tantas que lo difícil es encontrarle diferencias notables.

Evidentemente esto no es del todo malo y los desarrolladores lo saben, resulta difícil criticar una jugabilidad que ha sido tan elogiada en otro título, pero lo que no se puede desconocer es que la falta de original resulta escandalosa.

Por decir tan solo un momento de la acción veremos como cuando nuestro personaje se enfrenta a los rivales la típica barra de color rojo traslucido se coloca en frente a las puertas del escenario con lo cual se señala que hasta no eliminarlos a todos la barrera no desaparecerá, vamos si hasta la difuminación de la pantalla en cuanto avanzamos de lugar es idéntica a la vista en Devil May Cry, no hay derecho a tal plagio?

La imitación no resultaría tan atrevida si por lo menos se apelará a más recursos que los vistos en las habilidades de Dante y a decir verdad nuestro protagonista cuenta con algunos movimientos propios muy vistosos que lo diferencian, pocos pero bueno, algo es algo.

Si oprimimos el botón ?x? y el cuadrado a la vez obtendremos un atractivo combo en sus movimientos de ataque, así mismo sucede cuando oprimimos el triangulo y podemos ejecutar una interesante colección de golpes particulares, algunos acrobáticos que incluso llegan a enganchar lo suyo.

De hecho, lo mejor será que mientras asestemos golpes cuando saltamos ya que como resultado el motorista fantasma hará gala de unas espectaculares habilidades de malabarista que son probablemente lo mejor que nos presenta en estos niveles de beat et up puro y duro.

Pero nuevamente la sombra de DMC hace su acto de aparición y es que cuando eliminamos a los enemigos ellos dejan una estela de poder que va siendo absorbida por nuestro héroe (tal cual como Dante, vamos); claro que eso le reportará puntos que podrán ser utilizados para incrementar sus poderes y para desbloquear los accesorios extra que contiene este juego.

Los combates son atractivos y algunos enemigos cuentan con un poder bastante alto pudiendo atacar incluso a ?traición? desde lo lejos, incluso algunos tienen una barrera de defensa que antes hay que anular para poderlos eliminar; pero en líneas generales los niveles se dejan jugar pues nuestro héroe también cuenta con un poderoso arsenal de armas y habilidades.

Con el botón R1 montamos una barrera para defendernos de los ataques y con los botón L1 manejamos nuestra pistola, que dicho sea de paso, aumenta de poder cuando se acumula determinada energía en los combates. Por otra parte cuando tenemos la barra de poder llena podemos activar una habilidad devastadora donde mandamos un poderoso golpe en masa que hará mucho daño a los enemigos que nos rodeen.

Momento, había dicho que este juego incorpora la jugabilidad de dos clásicos como lo son DMC y God of war, hasta el momento solo se ha mencionado uno, pero el otro también se identifica en cuestión de segundos.

Algunos de sus golpes son calcados al estilo de Kratos, pero donde más notorio se hace es cuando aparece el botón círculo frente a un rival que se vuelve objeto de nuestro látigo cadena quedando atrapado a nuestra merced, es una total del estilo de Kratos, aunque para peor no cuenta con tantas variedades como las que si nos ofrece el mítico juego. (Los programadores debieron aunque fuera cambiar el botón para la secuencia como para ?disimular? un poco la copia al sistema jugable).

El botón círculo también aparece en determinados momentos donde nuestro héroe puede mover algún objeto y así avanzar hacia algún pasadizo o nivel nuevo en la historia, poco más podemos decir sin sentir algo de pena ajena al ver como se han tomado los conceptos jugables de dos todopoderosos juegos; insistimos en que esto como tal no es malo, lo que resulta lamentable es que no se optará por recrear algo de más.

Quizás los desarrolladores opten por señalar que en efecto este juego tiene algo más y en parte no les faltará razón ya que durante los niveles de acción pura y dura se intercalan otros donde conduciremos la clásica motocicleta.

Con el botón R1 aceleramos y con el L1 frenamos, con X pegamos saltos mientras que con el botón triangulo y cuadrado manejamos el látigo para derrotar a los oponentes que se cruzan en el camino, lo anterior se remata con la función del botón L2 con el que la motocicleta se desliza y nos permite avanzar casi rozando el suelo.

Mientras avanzamos podemos dispararle a los enemigos con el botón círculo y da comienzo así los niveles de gran velocidad y frenetismo en el juego; este concepto resulta muy agradable y es un sabroso complemento a la jugabilidad del mismo de modo que jamás nos vamos a sentir agobiados con los niveles beat em up pues las fases de conducción lo compensan con creces.

Técnicamente el diseño se muestra bastante desfasado pero a nivel jugable hay que reconocer que es toda una gozada y engancha desde el principio, lastimosamente se nos harán algo cortos aunque más por lo divertido que resultan que por que las pistas no cuenten con una buena extensión.

Al igual que sucedía con Batman Begins las fases de conducción compensan sobremanera a los demás niveles; pero para reconocerles una a los programadores hay que destacar que estos niveles cuentan con lo suyo haciendo que la experiencia jugable gane varios enteros en su valoración.

Finalmente hemos de reseñar que el juego cuenta con tres niveles de dificultad (bastante descompensados entre sí), la recomendación es jugar con el nivel normal o el difícil pues la escasa IA de los enemigos queda casi en el ridículo en el nivel fácil, ya señalábamos en el apartado gráfico como hay momentos en que pareciera que los enemigos hicieran ?fila? esperando que los atacásemos.

Incluso frecuentemente veremos unas hogueras que ?alimentarán? nuestro cadavérico rostro permitiendo que recuperemos las fuerzas, así que a la Lara el juego termina siendo bastante sencillo así que lo podrás terminar pronto.

DIVERSIÓN - Ghost Rider -


La jugabilidad es interesante y tiene lo suyo, es imposible no reconocerlo, además las fases en motocicleta son la mar de divertidas; pero la sensación de estar jugando con un clon de Devil May Cry es patente a lo largo del desarrollo del juego.

No es el primer juego del estilo que apela a algo así, ya lo presenciamos con el videojuego de Van Helsin y el resultado final resultó entretenido, en este caso tampoco será la excepción.

Ghost Rider será un juego que enganche y bastante sobretodo en las primeras fases, pero una vez vamos describiendo que no hay mayor variedad entre fase y fase más allá de los trepidantes niveles en la motocicleta; terminaremos por ver que el abuso de la formula le ha impedido ubicarse un sitial más alto.

Curiosamente el juego no resulta tan extenso y el gancho de los niveles con moto, así como los enfrentamientos con jefes finales y por supuesto poder desbloquear todos los extras (un apartado ideal para los fanáticos y coleccionistas del comics) hará que lleguemos al final antes de lo que pensábamos.

La experiencia con Ghost Rider nos dejará un sabor agridulce, por un lado tenemos una buena ambientación, unos movimientos llamativos y unas fases trepidantes, pero por otro la falta de originalidad y las limitaciones técnicas le restan muchos enteros, con todo es una alternativa digna que alcanza a salvarse de las críticas que suelen acompañar a este tipo de títulos, aunque por poco?

CONCLUSIÓN - Ghost Rider -


Ghost Raider se perfila como un éxito en los cines, habrá que ver si Nicholas Cage le hace honor a su calidad actoral y representa un papel que le deje un lugar dentro de los actores que han encarnado a un superhéroe en su currículo; la cuantiosa inversión y la maquinaria publicitaria se encargarán del resto.

Por lo pronto el videojuego realiza una promoción decorosa sin dejarnos satisfechos del todo; tomar los conceptos de juegos de culto puede ser una estrategia útil pero no dará como para que este juego entre en los anales históricos del mundillo.

Un producto recomendable para los fanáticos del comics gracias a los permanentes guiños al mismo, aunque los demás lo encontrarán bastante entretenido por momentos, tal vez el alquiler inicial sea la mejor opción para la mayoría de usuarios.

Ghost Rider se ubica en un sitial que podemos ubicar como secundario en el catalogo de videojuegos inspirados en superhéroes, este estaría encabezado por los títulos de Spiderman (hace rato que es el rey indiscutible del género desde sus ultimas incursiones en PSX), posiblemente le seguirían juegos como este, el de Batman Begins y los de la patrulla X; más abajo encontraríamos algunos olvidables juegos de Superman (en especial el de nintendo 64); así que a la larga por lo menos el motorista fantasma ha cumplido con su misión aunque rozando el pavimento.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ghost Rider -


A favor:

  - Las fases en la motocicleta.
  - Los extras.
  - Algunos movimientos acrobáticos de nuestro héroe.
  - Los jefes de nivel.
  - Ideal para los fanáticos del comics.
  - Jugabilidad accesible.

En contra:

  - Copia descarada de la jugabilidad de Devil May Cry y God of War.
  - Técnicamente limitado.
  - Escenarios bastante pequeños.
  - Enemigos con rutinas repetidas.
  - Los rivales acusan faltan de Inteligencia artificial.
  - Es relativamente fácil a pesar de los niveles de dificultad.

CALIFICACIÓN - Ghost Rider -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ghost Rider -


GENERO: Beat em up con fases de conducción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Galería de los personajes del comics, películas y animaciones del juego, trucos, portadas de los comics originales.

FICHA TÉCNICA - Ghost Rider -


DESARROLLADORA: Climax Studio
DISTRIBUIDORA: Marvel, 2K
LANZAMIENTO: 16-02-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 39.99?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>