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Analisis Full Spectrum Warrior Ten Hammers PS2

Sábado 17 de Junio de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


Pandemic Studios es el encargado de desarrollar este título que ha visto la luz finalmente para PS2, Xbox y PC. El juego se centra en la estrategia militar aunque a simple vista de las imágenes parezca un juego de acción en tercera persona.

En ningún momento controlaremos en tercera persona a los soldados, por lo tanto, los amantes de ese tipo de juegos no quedarán muy satisfechos. Sin embargo, si deseamos estrategia de la buena puede que hayáis dado con un juego válido.

El juego nos sitúa en un país imaginario, denominado Zekistán, en donde deberemos reestablecer la paz. El equipo de soldados estará compuesto por estadounidenses e ingleses. Será una lástima que no haya soldados españoles a nuestras órdenes.

A nivel de estrategia el juego dispone de un gran número de posibilidades, por lo tanto, no será un juego aconsejable para aquellos que deseen iniciarse en el género. Sin embargo, hará las delicias de usuarios que frecuenten este tipo de juegos estratégicos.

La paciencia será un factor determinante, porque atacar con todos los hombres a la vez será lo más parecido a un suicidio. Deberemos organizar los hombres y atacar con inteligencia para conseguir doblegar a nuestros enemigos. Reestablecer la paz en ese país, muy parecido a los países de Oriente Medio, será la misión principal del juego.

A lo largo de este análisis estudiaremos lo que este juego nos proporcionará y si aportará las suficientes características como para hacerse poseedor del género estratégico militar.

Reúne a tus hombres más fieles y con cabeza reestablezcamos el orden en Zekistán. Salvar a los niños y mujeres inocentes del infierno que es la guerra.

GRÁFICOS - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


Cuando el equipo de Pandemic Studios se aventuró a diseñar este título prestó especial cuidado en el acabado técnico. Veremos si ese trabajo ha sido eficiente y consigue un resultado final satisfactorio.

En un principio, los escenarios están recreados hasta el más mínimo detalle, por lo tanto, conseguiremos una ambientación muy buena. Las texturas son correctas tanto en edificios como en los objetos repartidos por el entorno.

El modelado de nuestros hombres también estará realmente conseguido aunque tampoco suponga una gran novedad en el sector, pero si cumplen aceptablemente bien su cometido. Sin embargo, el diseño de los enemigos dejará mucho que desear. Serán muy poligonales y su expresión facial será escasa. Cada vez más se exige en la actualidad que los personajes posean expresiones faciales y en esta ocasión ha sido obviada.

El acabado del sistema de partículas y las explosiones será de lo mejorcito que tendrá este juego. Serán frecuentes y tendrán una calidad que realmente nos sorprendió.

No todo será bueno en este título. Las ralentizaciones o bajadas de frames serán frecuentes durante el juego, por lo tanto, el aspecto técnico final dejará mucho de desear.

La versión de PS2 será de todas la versiones la que peor apartado gráfico traerá. Xbox y PC conseguirán una mayor resolución y un mejor acabado final.

En definitiva, un juego a nivel gráfico correcto, pero enturbiado por las molestas ralentizaciones frecuentes. El modelado de los enemigos también sería muy mejorable. Pensamos que el equipo de desarrollo debió depurar un poco más todos estos aspectos.

SONIDO - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


En este aspecto, el juego tratará de recrear al máximo los sonidos de las guerrillas y conseguir una ambientación de la batalla. Este título nos dará una de cal y otra de arena a nivel sonoro.

Por un lado, la banda sonora será de estilo cinematográfica y su acabado y composición será totalmente original. La podremos oír sólo en determinados momentos porque en la mayoría del tiempo viviremos escenas de tensión y silencios traicioneros.

Los efectos sonoros serán de gran altura y llenarán de realismo los enormes silencios durante la batalla. Balas, explosiones y demás efectos conseguirán una ambientación de auténticas guerrillas.

Por otro lado, ni los subtítulos ni las voces estarán doblados al castellano y sólo estarán disponibles en inglés. Que no posea subtítulos en español será un pecado casi imperdonable y hará que muchos usuarios no puedan seguir el argumento. Una auténtica pena en los tiempos que corren.

En conclusión, una muy buena ambientación sonora gracias a la original música y buenos efectos sonoros. Una pena que no tenga los subtítulos ni voces al castellano para que podamos todos seguir la trama.

JUGABILIDAD - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


Cuando de conflictos internacionales se trata siempre los americanos están presentes y esta ocasión no será diferente. Un grupo revolucionario está causando el caos en una ciudad imaginaria que se parece mucho a las que podemos encontrarnos por Oriente Medio. Nuestra misión consistirá en ir allí y conseguir la paz controlando a los rebeldes.

Para llevar a cabo nuestra misión a lo largo de cada nivel controlaremos dos equipos denominados: alpha y bravo. Cada uno de estos equipos estará compuesto por cuatro hombres. También podremos hacer uso de francotiradores, maquinaria pesada e incluso ataque aéreo a la zona.

Las misiones serán muy variadas en su objetivo, sin embargo, en el fondo realizaremos siempre las mismas acciones y no será otra que la de acabar con los enemigos que nos crucemos. Habrá misiones de rescate, de asesinar a un determinado hombre y de conseguir información.

En todo momento durante el juego sabremos exactamente cual será la distancia a nuestro objetivo y su ubicación. Alcanzarlo no será del todo fácil porque usualmente no andaremos directamente hacia él, sino que, deberemos rodearlo. Además, deberemos organizar los dos grupos y a veces cada uno tomará un camino diferente.

Este título proporcionará algunas novedades destacadas que comentaremos a continuación. Podremos dividir en subgrupos para hacer tener mayores posibilidades de ataque. Será muy útil para atacar por un mayor número de flancos. Otra novedad que encontraremos será la posibilidad de enviar órdenes al grupo que en ese mismo momento no tenemos a la vista. De esta forma conseguiremos una mayor precisión en la táctica diseñada, sin embargo, correremos el riesgo de embocadas ya que no controlaremos tan de cerca al grupo más lejano.

El control será uno de los aspectos que peor pinta presenta. Al igual que la versión anterior este juego se controlará de forma muy limitado en opciones. Controlaremos el puntero que nos servirá para señalar a los hombres y sus destinos en el mapa. Además, habrá una serie de órdenes establecidas como enviar al equipo a inspeccionar cautelosamente, replegarse o reunirse.

La situación de nuestros hombres en el escenario será determinante para limitar sus acciones. Por lo tanto, si estamos muy mal situados puede que nuestro ataque sea muy débil y fácil de defender. Deberemos tener calma al recorrer los escenarios y ubicarnos de forma bien estudiada para conseguir el máximo de nuestro equipo. No deberemos bajar nunca la guardia porque si nos encuentran todo el trabajo se irá al traste.

La IA será el peor aspecto que posea este título. Parece increíble que a día de hoy aún salgan juegos a la venta con este nivel tan reducido de inteligencia. Nos ocurrirán cosas como que un solo soldado aniquile a todos nuestros hombres porque no se han percatado aunque estén a pocos metros. Situaciones de ese tipo habrá demasiadas y son una verdadera pena.

En esta ocasión durante la batalla dispondremos como novedad de la posibilidad de realizar el denominado ?fuego de precisión?. Podremos realizar un disparo al más puro estilo francotirador que hemos visto en otros FPS, sin embargo, el disparo no será totalmente en tiempo real. Esta acción nos salvará en más de una ocasión.

En los equipos de hombres existirán diferentes tipos soldados, por lo tanto, encontraremos francotiradores, el que porta las granadas, etc. Usar cada uno adecuadamente será nuestra misión y de ello dependerá el futuro del resultado de la misión.

Una espectacular novedad que presentará este título será el modo versus. En este modo podremos enfrentarnos a un amigo y cada uno tendremos control de nuestros hombres. Sin duda será el modo de juego más divertido que proporcione el título y conseguirá una mayor jugabilidad. Tendremos disponible el modo cooperativo tal y como disfrutamos en la versión anterior. Hemos comprobado que en este aspecto si hemos disfrutado de novedades importantes e interesantes.

Finalmente, el juego posee una buena variedad de misiones aunque acabaremos haciendo lo de siempre. El modo un jugador será largo y el modo versus de lo más divertido.

DIVERSIÓN - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


Este título será exclusivo y sólo recomendable para aquellos que disfruten sobremanera de la estrategia táctica militar. El modo un jugador será largo y, por lo tanto, garantiza un buen tiempo de vida.

La escasa IA y lo repetitivo de las misiones harán que el juego sea más aburrido de lo que a priori nos parecerá. Esto se compensa con el modo versus que si hará las delicias de los usuarios gracias a sus partidas con otro amigo.

No tendrá un gran acabado, pero para los amantes del género será muy interesante. Las novedades han sido acertadas, pero siguen arrastrando defectos imperdonables.

CONCLUSIÓN - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


Si nuestro género no es la estrategia puede que nunca conseguir la paz sea tan aburrido, sin embargo, si somos aficionados de los juegos de estrategia no será un título del todo malo.

El modo multijugador proporcionará el mayor nivel de jugabilidad que disfrutaremos. El modo un jugador será largo, pero monótono y repetitivo. Además, la IA desarrollada en el juego es primitiva.

Un juego correcto técnicamente salvo las ralentizaciones, pero que sufre imperdonables defectos que lo condenan a ser un juego del montón. Por ejemplo, la baja IA, los subtítulos sólo en inglés y el control muy limitado. Esperamos que si hay una siguiente entrega sean corregidas todas estas imperfecciones.

A FAVOR Y EN CONTRA - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


A favor:

  - Modo versus muy jugable.
  - Modelado de los escenarios muy acertados.
  - Modo de un jugador muy largo.

En contra:

  - Ralentizaciones frecuentes.
  - Modelado de los enemigos muy pobre.
  - Las misiones en el fondo se hacen repetitivas.
  - La IA es primitiva.
  - El control está muy limitado.

CALIFICACIÓN - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si, hasta 2 jugadores
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Full Spectrum Warrior Ten Hammers -


DESARROLLADORA: Pandemic Studios
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 14-06-2006
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 44.95?
7

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