1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Fracture X360

Jueves 30 de Octubre de 2008 por Víctor Junquera

Por todos es sabido que entre los videojuegos de avanza y dispara a todo lo que se mueva el argumento y la coyuntura no son más que una excusa que adorna el entorno jugable, que es lo que realmente hace diferenciarse a unos de otros. En este caso, el argumento es igual de insustancial que en la mayoría de shooters, y para colmo de males, se aprovecha del alarmismo que genera el calentamiento global para intentar inculcarnos los valores patrióticos norteamericanos.

Y así se sitúa Fracture en la historia. Unas cuantas décadas más tarde de nuestra época actual, el tan temido calentamiento global llevó al derretimiento de los polos, y con la subida del nivel del mar, Norteamérica se dividió en dos (por supuesto, el resto del planeta es irrelevante), y la naturaleza humana llevó a que las dos partes siguieran una evolución distinta y acabasen en guerra.

Como decíamos, todo esto es un pretexto para ponernos en la piel de un soldado que posee la avanzada tecnología de la terraformación, con la cuál podremos modificar el terreno de batalla a nuestro antojo para sacar provecho de ello. Esto es posible gracias al nuevo motor gráfico Euphoria, con el que Lucas Arts nos propone una nueva forma de utilizar la física en nuestro beneficio en un videojuego.

La Terraformación, un concepto con el que familiarizarse


Mientras que la alianza del Atlántico (los buenos) realizó progresos tecnológicos, los del Pacífico (los malos) se fue por la rama de la genética. Así, en Fracture encarnamos a Jet Brody, un soldado del Atlántico que posee, entre otras cosas, un terraformador. Si obviásemos esto, tendríamos otro juego del montón, con sus propias versiones de armas de sobra conocidas, como la clásica y versátil ametralladora, la potente escopeta, o armas infalibles como un lanzagranadas o un lanzamisiles. El caso es que, además de contar con todo esto, Brody cuenta con una armadura actualizable y un dispositivo sobre el cuál girará todo el juego, y es que gracias al terraformador, podremos elevar y hundir aglomeraciones de tierra a placer.

Nuestro avance en el juego será posible gracias a la combinación de nuestro buen hacer en el campo de batalla frente al ejército enemigo, y de lo bien que sepamos aprovechar los recursos de la terraformación. En materia de control, el juego es tremendamente intuitivo para aquellos asiduos al género, pues se trata del método de control clásico con dos joysticks. La diferencia radica, una vez más, en las habilidades de terraformación. Con uno de los botones superiores del mando, podremos elevar la zona de tierra a la que apuntemos, y con el otro botón superior, lo que haremos será hundir la tierra. Es importante el hecho de que sólo sea tierra el elemento sujeto a modificaciones. Habrá constantemente zonas en las que no tendremos la ventaja de cambiar el terreno por estar dentro de edificios o similares. Además, con la cruz de control es posible seleccionar uno de los cuatro tipos de granada que se desee equipar, las cuáles también tienen que ver con las habilidades de nuestro protagonista. Con una granada podremos elevar el terreno, y con otra, hundirlo. El tercer tipo crea una gran columna de piedra, útil para salir del paso, y por último, las granadas de vórtice son simplemente ofensivas. Crean un remolino que arrastra todo lo que se encuentre en su rango de acción, incluidas partes del escenario, para luego explotar.

La terraformación tendrá una buena cantidad de usos posibles, algunos tan simples como levantar una zona de tierra para pasar por encima de un muro. En otras ocasiones, tendremos que combinar varias habilidades para alcanzar lugares en los que se encontrará el elemento coleccionable del juego, en este caso son cien de las llamadas células de datos. Además, no sólo nos servirá para explorar y abrirnos camino, sino que podremos usar la terraformación en beneficio propio en el campo de batalla, creándonos coberturas con montículos de tierra, o hundiendo rivales en ella. Además, será un elemento clave en la resolución de puzzles, activando interruptores al mover la tierra bajo ellos o creando columnas que sujeten pasarelas.

A pesar de todo lo novedoso que pueda resultar, la sensación va diluyéndose con el avance del juego, llegando a resultar repetitivo y falto de variedad, a pesar de su corta duración. Esto, unido a la sensación de deja vú que crea ver a un militar corriendo y disparando tal y como lo hace Marcus Phoenix (Gears of War), y vistiendo una armadura prácticamente idéntica a la del Comandante Shephard (Mass Effect), nos deja entrever que este proyecto debería haberse quedado en una demo técnica que muestre las posibilidades del nuevo motor de Lucas Arts.

Un motor con posibilidades de futuro


Como comentábamos anteriormente, la gente de Day1Studios ha trabajado a fondo sobre el nuevo motor gráfico Euphoria, y han conseguido que Fracture tenga un aspecto lo suficientemente bueno como para ser digno de mención. Los modelados de personajes tienen un acabado excelente. Los personajes principales exhiben todo tipo de detalles en sus indumentarias, y es notable la variedad de texturas utilizadas en ellas. Por contra, los enemigos comunes se quedan simplemente como correctos, ya que aparte de la escasa variedad, carecen de un acabado tan bueno como el del protagonista, a pesar de que sus diseños y animaciones sean más vistosos.

El buen trabajo en las texturas nos lleva desde los personajes en pantalla, al mismo suelo que pisan. Si bien las superficies no formadas por tierra no están lo suficientemente detalladas, podemos decir que el objetivo principal del juego, que es mostrar movimientos de tierra, está logrado a la perfección. La tierra destaca sobre el resto de elementos aparecidos en el juego, e incluso el constante movimiento de partículas es notable. Cada vez que hay una explosión se deforma el terreno, se forma una nube de humo y polvo. Un efecto increíblemente recreado.

También destacan los escenarios, que, aunque lineales, son muy variados para un título de tan escasa duración. Las localizaciones son extensas y ricas en detalles, con una buena profundidad de visión, tanto al aire libre como dentro de una cueva o una base, pero de vez en cuándo aparecen texturas desconcertantemente malas. También, como punto negativo habría que mencionar la inestable tasa de cuadros por segundo, que se descontrola en cuanto se mueven un par de elementos más de la cuenta, lo cual pasa bastante a menudo.

Una banda sonora tan escasa como la duración del título


Si de algo carece Fracture es de una banda sonora a la altura de las circunstancias. A pesar de que los temas no son nada desdeñables, no ayuda el hecho de que a lo largo de toda una extensa fase se repita siempre la misma melodía cada vez que se quiera dar énfasis a un momento. Fracture deja mucho mejor sabor de boca por sus efectos sonoros que por sus melodías, ya que a pesar de sonar constantemente el peculiar ruido característico de la terraformación, no llega a hacerse repetitivo.

El juego llega a España con un doblaje a nuestro idioma, que si bien no es precísamente destacable, es un detalle a agradecer cuando hoy día nos siguen llegando juegos con incluso los subtítulos en inglés.

La experiencia de Fracture se completa en unas 10 horas, con varios niveles de dificultad y la recolección de las antes mencionadas células de datos como únicos alicientes para su rejugabilidad. Con dichas células desbloquearemos el modo Prueba de Armas, algo meramente anecdótico, que nos sirve para ver los efectos sobre el terreno de todas las armas que vayamos desbloqueando, así como el vehículo que controlaremos durante la aventura.

CONCLUSIÓN - Fracture -


Fracture se nos presenta como un título original y novedoso dentro de los shooters en tercera persona, aunque resulta decepcionante darte cuenta a las 5 horas de juego de que no verás más de lo que hiciste en el primer tutorial. Quienes superen conformes el meridiano de la monotonía, se encontrarán con un gran título que destaca por su apartado gráfico y las posibilidades del terraformador.

También cabe decir que aquellos que busquen personajes carismáticos, una gran historia, o un multijugador que proporcione horas de épicas batallas y memorables duelos, deberían seguir buscando.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Fracture -


A favor:

- La originalidad y las posibilidades del movimiento de tierra.
- El detallado apartado visual.
- La física de la tierra y los elementos destruibles.

En contra:

- La corta duración.
- El desarrollo repetitivo.
- La ausencia de carisma que impera en todo el juego.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fracture -


GENERO: Shooter en tercera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Si, hasta 12 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 720p.
EXTRAS: Sí, modo prueba de armas.

FICHA TÉCNICA - Fracture -


DESARROLLADORA: Day1Studios
DISTRIBUIDORA: Lucas Arts
LANZAMIENTO: 10-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>