1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Football Manager 2011 PC

Domingo 14 de Noviembre de 2010 por Mario Fernández
Todo el mundo puede pensar que cada nueva entrega de Football Manager es una actualización del juego del año anterior y, en realidad, lo es; precisamente de eso tratan los juegos de gestión futbolística y por eso cuesta lo que cuesta.

Pero Sports Interactive jamás descuida su producto y sus base de fans crece año tras año? Por algo será. De hecho, España es uno de los países donde más popularidad ha ganado, una vez superadas las comparaciones con el mítico PC Fútbol (Football Manager es más viejo).

La base de datos de este juego es asombrosa, abrumadora, ni el mismísimo ?Maldini? sabe tanto del deporte rey. Supone un verdadero placer para los amantes del fútbol, poder entrenar, fichar y mantener conversaciones con jugadores reales (con foto, ficha, historial deportivo, estadísticas, contrato, consejos, valor, y posible aprendizaje de cada jugador) además de promocionar a tu equipo y llevarlo a lo más alto. Pero eso estaba en otras ediciones.

Este año el equipo al mando de Miles Jacobson ha rediseñado la estructura de los equipos B, una categoría con la que el juego no acababa de acertar ya que en cada país funciona de forma diferente; En Inglaterra, por ejemplo, no existen equipos B, tienen equipos de reserva que no juegan en ligas inferiores. Otros detalles en los que esta edición mejora y completa a las anteriores van desde los detalles más nimios como poder hacer un contrato a jugadores de 16 años (en Francia es posible) a la física del balón en los partidos, pasando por ruedas de prensa ampliadas y una nueva interfaz de usuario que agiliza el proceso de selección y organización de los jugadores. Esta interfaz también mejora la accesibilidad a las estrategias, los entrenamientos, la selección de lanzadores de penaltis, córners, faltas, saques de banda, etc. Todas esas opciones que la mayoría de los usuarios no manipulaba bien porque no sabían como acceder a ellas o porque resultaba demasiado tedioso y complicado hacerlo. Pues bien, se han rediseñado para que resulte más visual e intuitivo. Otra novedad de este año es la posibilidad de instalar el juego a través de Steam, si tienes una cuenta, para jugar desde cualquier ordenador, sin necesidad del CD, usando el código que viene en el manual.

La interfaz está realmente bien diseñada; es extremadamente limpia y requiere un aprendizaje mucho menor que en años anteriores. Sin embargo, Football Manager 2011 no está carente de errores: algunos despistes con la traducción (está totalmente traducido al español), un pequeño bug con las tarjetas amarillas? Pero todos han sido o serán solucionados con futuros parches (una de las ventajas de su gran base de fans). Respecto al motor gráfico, sí, efectivamente podría ser infinitamente mejor pero, ¿a alguien le importa? Este año se ha mejorado la física, las animaciones y la IA de los jugadores pero en realidad da igual, ya que sigue siendo muy básico y tiene aspecto de juego de 1999.

Casi todos los fans de Football Manager que conozco, este redactor incluído, utilizan otro de los modos de visualización de partidos, con iconos en 2D, que simplifican la acción y te permiten entender y reaccionar como entrenador a lo que está pasando en pantalla rápidamente, sin ralentizaciones ni tiempos de procesamiento.

Es un juego para los amantes del fútbol pero también para los amantes de las grandes empresas. Si te lo tomas como un título de estrategia, puedes disfrutar de una de las experiencias más reconfortantes que existen en el mundo de los videojuegos. Prueba a escoger un equipo de 2ª División (perdón, de la Liga Adelante) e intenta promocionarlo, para después ganar en la División de Honor, y por qué no, la Copa del Rey, la Champions y lo que se tercie. Es la única manera de comprobar la profundidad y las posibilidades del juego, y es una empresa que puede llevarte 4 o 5 o más temporadas.

Por supuesto celebraremos el día que Football Manager tenga el apartado gráfico de FIFA pero una de las grandes ventajas del título de Sports Interactive es que puede jugarse casi en cualquier ordenador, incluso en Mac. Y es que Football Manager, es el gestor de fútbol más vendido y mejor reconocido del mercado, puede que el hecho de que todo el mundo pueda jugarlo sea una de las razones de su éxito.

Para Mundogamers es uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, que efectivamente se actualiza y perfecciona año tras año. Tan solo hace falta que te guste un poco el fútbol; te engancharás y dormirás mucho menos por culpa de Football Manager 2011.

NOTA FINAL: 8,5
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>