1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Football Manager 2010 PC

Domingo 08 de Noviembre de 2009 por Mario Fernández
Tráiler oficial Football Manager 2010

La batalla de modos y gráficos que disputan FIFA y Pro Evolution Soccer poco tiene que ver con el planteamiento del título de Sega, Football Manager 2010. Podríamos decir que esta saga es la heredera directa de el mítico PC Fútbol de Dinamic Multimedia, un gestor de equipos cuya base de datos supone el pilar de su jugabilidad, capaz de saciar las ansias de fútbol de cualquier aficionado al deporte rey, sepa o no de videojuegos.

Para nuestra partida hemos elegido al Sporting de Gijón pero es posible elegir cualquier equipo de 1ª, 2ª y 2ª división B tanto de España como de otras ligas europeas como la inglesa, la italiana o la francesa.

Como sabéis el Sporting de Gijón es un equipo humilde con los recursos justos tanto económicos como en jugadores, pero buena cantera, instalaciones y el equipo filial jugando en 2ª B. En este caso concreto tenemos que organizar tanto al equipo de Primera División (o Liga BBVA), como al Sporting B, pudiendo pasar jugadores juveniles que se presentan como promesas al primer equipo. Cada temporada empieza en julio coincidiendo con tu llegada como entrenador, teniendo que comparecer ante la prensa, contratar a los técnicos que van a entrenar a los jugadores, organizar las tácticas, la cantera, los contratos y preocuparse además de la situación econcómica de la sociedad deportiva. Y por supuesto tendremos que dejar claro cual es nuestro objetivo para la temporada, que en el caso del Sporting es la permanencia o, como mucho, acabar en la mitad de la tabla.

Una buena manera de conseguir ingresos es jugando partidos de pretemporada contra equipos europeos, nacionales o regionales y aquí es donde sorprende la gran base de datos de Football Manager 2010, incluyendo a equipos como el Luanco o el Ribadesella de los que probablemente jamás habéis escuchado hablar. Incluye los nombres de los jugadores, sus datos e incluso los nombres y apellidos de los entrenadores y del resto del equipo técnico y directivo. Ocurre lo mismo con equipos extranjeros.

De nuestros resultados en la pretemporada dependerá la venta de abonos para el resto del año y por tanto, nuestro presupuesto para fichajes. También podemos ofrecer jugadores a otros equipos para que paguen su cláusula o para cesión (evitando así pagar su nómina) pero hay que tener cuidado porque los jugadores pueden tomárselo mal si están contentos en el equipo y los queremos vender: Influirá en su moral y en el ambiente general del equipo.

Cuando tengamos cierta solvencia económica podemos empezar a buscar fichajes para reforzar la plantilla. Podemos hacerlo libremente, buscando jugadores de cualquier equipo del mundo o mandar a nuestros ojeadores para que nos presenten sus informes sobre los fichajes que consideran más interesantes para el equipo. Nuestros consejeros nos informan de que nos hace falta un lateral derecho y un delantero. Mandamos a Emilio de Dios y a Iñaki Tejada para que ojeen las ligas brasileña y estadounidense respectivamente. Iñaki nos propone a un defensa de un equipo de Dallas pero Emilio de Dios, que parece que se lo pasó muy bien en Brasil y se fue mucho de fiesta, nos propone como fichaje al mismísimo Ronaldo. Genial. Por supuesto intentamos ficharlo ya que, a pesar de su peso, sigue siendo jugador magnífico (así lo muestran sus estadísticas que evalúan desde su regate hasta su capacidad mental) pero no le interesa el Sporting porque, según sus propias pero virtuales palabras: ?sería dar un paso atrás en mi carrera profesional.?

Las novedades de este año incluyen unos menús más sencillos ya que la funcionalidad se ha visto revisada, sustituyendo el menú lateral por un sistema de pestañas más intuitivo. También se ha añadido una herramienta llamada Análisis del Partido que nos ofrece estadísticas de los encuentros ya disputados, de cara a evaluar la efectividad de nuestro equipo.

Se aprecian cambios en el componente táctico, ahora mucho más concreto, y con la posibilidad de dar instrucciones instantáneas desde la banda del campo sin interrumpir el ritmo del partido. En cuanto a los encuentros y su representación son la parte menos importante del juego, ya que nuestro rol de entrenador es siempre pasivo (no controlamos a los jugadores) pero también son la parte más floja de Football Manager al fin y al cabo, aún así la IA se ha perfeccionado, con nuevas animaciones para el modo 3D, nuevos estadios, más variedad en el público de las gradas, y mejores texturas e iluminaciones.

Tardamos tres temporadas en meter al Sporting de Gijón en la UEFA consiguiendo dinero, fichando jugadores de manera inteligente, cuidando mucho la cantera y como no, con mucha suerte (estuvimos a punto de ser despedidos la primera temporada cuando casi descendemos a 2ª al equipo) pero las sensaciones fueron, en general, magníficas. Realmente sientes la presión de dirigir un equipo respaldado por una afición a la que no puedes defraudar, porque tu éxito depende de su apoyo.

Football Manager 2010 engancha como pocos juegos porque tiene personalidad y recupera el espíritu de los mejores videojuegos de gestión de la década de los 90. Por si fuera poco existe un editor para añadir ?a mano? más datos de jugadores y equipos y así aumentar la ya de por sí extensa base de datos. Y por supuesto lo mejor de todo es la accesibilidad de la que hace gala ya que se puede jugar casi en cualquier PC o MAC, incluso los de menor potencia como los notebooks.

¿Harto de que tu equipo pierda un partido tras otro? ¿De que el entrenador saque a jugadores poco eficientes o de que haga fichajes sin sentido? ¿De que el presidente se gaste el dinero de tu abono en locales de alterne y trajes de Armani? Pues arréglalo con Football Manager. Debería mejorar en un par de aspectos, entre ellos el motor de los partidos, y algunos fallos (faltan fotos y se han colado algunos textos en inglés) ?ya existe un parche que corrige algunos de estos errores- pero lo que está claro es que se trata de una edición que mejora la anterior en términos de funcionalidad y por supuesto la actualiza. Sin duda es el mejor gestor de equipos del momento.

NOTA FINAL: 9
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>