1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Football Manager 2008 X360

Lunes 19 de Mayo de 2008 por Adrià Reina Páez

INTRODUCCIÓN - Football Manager 2008 -


Si estas cansado de darle al balón sin ton ni son, pásate al otro lado del partido, a los despachos, desde los cuales tú serás quien decida todo lo referente al equipo y su modus operandi en el terreno de juego.

Aunque la versión para PC del título que tenemos entre manos llegó a nuestras tiendas poco antes de navidad, su homónimo para Xbox 360 (única consola de nueva generación a la que llega esta franquicia) lo ha hecho hace escasas semanas. Este retraso (o diferencia de fechas, mejor dicho) no es gratuito, pues, viene condicionado por numerables diferencias respecto a la versión de compatibles, apoyándose muchas de estas en el paso del control del teclado al pad. Y es que está claro que el género de los gestores futbolísticos se han caracterizado siempre por ser muy ameno al PC junto su teclado y ratón, ya que al igual que los juegos de estrategia en tiempo real o las aventuras gráficas (por nombrar un par de ejemplos), son un tipo de programas muy afines a este tipo de control. Pese a ello, los chicos de Sports Interactive llevan inmersos desde el año 2006 en el paso de esta franquicia (iniciada un año antes) a la consola de Microsoft, trayendo en cada nueva entrega más mejoras y una mayor compenetración del controlador en los esquemas de este género. La versión 2008 de Football Manager que tenemos entre nosotros no es menos que sus predecesores, por lo que en ella se puede palpar una jugosa mejora respecto su versión del año pasado, además como no, de estar totalmente actualizada a la actual temporada de fútbol.

Por otra parte y después de esta introducción inicial, decir que, debido a la poca popularidad de este tipo de videojuegos en los sistemas de sobremesa, es probable que muchos de vosotros no sepáis de qué trata. Pues bien, como buen gestor futbolístico que es Football Manager 2008 (siendo una de las sagas de este género más reconocidas) su planteamiento, al igual que el del resto de sus semejantes, es el de meternos en el papel de la mente pensante de un club de balompié en este caso. Esto simplemente quiere decir que nosotros dirigiremos el club desde todos sus aspectos, ejerciendo tanto de presidente como de entrenador, eligiendo a quien fichamos y como alineamos la plantilla que tenemos ante nosotros, preocupándonos por lo económico pero también por lo deportivo, etc. Es decir, no podremos tomar el control una vez en el terreno de juego, sino que nuestro papel será el de organizar todo lo previo al encuentro y después, si lo deseamos, vislumbrar el transcurso de este como un espectador televisivo (aunque la representación del match deja mucho que desear) sobre el cual recae toda la responsabilidad del resultado final.

Lo cierto es que, pese a que a primera vista la mecánica de juego pueda parecer algo sosa, el jugar a este tipo de títulos es de lo más entretenido, así como el transcurso del partido, el cual siempre actúa como juez de nuestras decisiones en los despachos digamos. Además, las tareas gestoras no pasarán por ser las típicas que podemos ver en un simulador futbolístico al uso, sino que irán mucho más allá, teniendo que emplear mucho tiempo en ellas.

GRÁFICOS - Football Manager 2008 -


En este aspecto la valoración de este tipo de videojuegos no se basa en los patrones habituales, pues, aquí el nivel de las texturas, los efectos de iluminación o el nivel de detalle de los elementos es algo totalmente secundario (incluso ausente en muchas ocasiones) ya que nuestra área de ?trabajo? serán menús y más menús, todos ellos repletos de muchos recursos y metáforas visuales.

Así pues, empezaremos por la gama de colores usada este año, dejando los tonos verdes del pasado en el armario y pasando al uso de grises y blancos sobretodo, lo que le da más elegancia al conjunto y, a la vez, más claridad la verdad. Gracias a este cambio, ahora la pantalla nos entra mucho mejor por los ojos, las lecturas son más cómodas y, en general, todo fluye mejor a la hora de recibirlo por parte nuestra. Aún y así, se siguen usando colores más llamativos (rojos, amarillos y azules sobretodo) para diferenciar diferentes secciones o apartados, cosa muy acertada. También se ha modificado la presentación de ciertos menús y ventanas emergentes, colocándose ahora en situaciones más accesibles y que nos permiten, en ocasiones, leer dos informaciones simultáneamente o, en su defecto, pasar de un objetivo a otro muy rápida e intuitivamente. También elogiar la personalización de los menús dependiendo del equipo seleccionado, hecho de manera muy sutil pero que siempre nos sitúa perfectamente.

En cuanto a la representación de los partidos, decir que todo actuará a modo de fichas a través de una vista cenital 2D, algo lamentable a estas alturas. Y es que, pese a que es un sistema que resulta claro, rápido y eficaz, la verdad es que estaría muy bien que se recrease el partido en tres dimensiones, pudiendo elegir la vista y, en general, como si viéramos el replay de un FIFA o un Pro Evolution Soccer. Pero no es así, nos tenemos que conformar con las fichas... que repito, puede ser un buen sistema para ver claramente el papel de cada decisión, aunque debería de ser una opción añadida a la que he comentado.

SONIDO - Football Manager 2008 -


Por su parte, el aspecto sonoro del título es nulo, es decir, los menús no vendrán acompañados de melodía ni tema musical alguno, y los partidos tampoco (salvo los efectos sonoros de su contexto). Esta carencia la salvaguardarán los datos que almacena el DVD, es decir, es un juego tremendamente cargando de datos donde nuestro papel será el de analizarlos y actuar, es decir, que no estaremos por canciones.

De todas maneras, no estaría mal la presencia de alguna tenue melodía de fondo que acompañe nuestro divagar por los menús del título. Aunque bueno, siempre podremos acceder a nuestra lista musical de Xbox 360 y reproducirla de manera paralela al juego para así tener acompañamiento musical alguno.

JUGABILIDAD - Football Manager 2008 -


La mecánica de juego será la típica de los juegos de esta saga, empezando por crearnos nuestro propio perfil de manager, a partir de este punto, decidiremos qué equipo gestionar. Hay dos maneras de hacer esta elección, la primera es ?señalar con el dedo? el club que deseamos tener bajo nuestro mando (pudiendo escoger incluso uno de los grandes desde buen principio ya), y la segunda opción es ponernos en la bolsa de gestores que hay en el paro y esperar a que un club nos acoja, el cual al empezar el juego es probable que sea ligeramente modesto. Sea cual sea nuestro modus operandi, siempre empezaremos nuestra labor en el verano de 2007, preparando la temporada que da inicio en setiembre.

A partir de ese punto el calendario irá fluyendo tal y como lo hará en la realidad (aunque en tiempo acelerado claro está), dándose cita tanto nuestros deberes nacionales como internacionales, abarcando todas las competiciones a las que aspiremos. Además, justo antes de cada partido deberemos elegir el once titular y, a la vez, dar una pequeña charla a nuestros jugadores para meter-los en el partido. Al finalizar el encuentro o a media parte también, podremos tener unas palabras con ellos que, al igual que las iniciales, pueden influir en el terreno de juego.

En cuanto a la materia importante de este apartado, decir que nuestras posibilidades como manager serán enormes, teniendo la responsabilidad de fichar jugadores, decir a nuestros ojeadores que nos envíen informes de ellos, negociar posibles ofertas de venta y compra, controlar que la economía del club se mantenga en un buen estado de salud, supervisar la contratación del personal, y un largo etcétera. Además como no de las labores típicas de un entrenador, que pasarán por elegir la táctica del partido, estudiar el modo de juego del rival, elegir la alineación inicial de cada match, etc. Otras opciones más anecdóticas a las que podremos acceder serán tales como leer la prensa diaria (para estar ben informados del mercado), irse de vacaciones o, desde un punto de vista más drástico, dimitir (acción habitual en el mundillo), por ejemplo.

Para concluir este punto comentaré las sensaciones del control mediante el pad de Xbox 360, el cual como producto de su género va de perlas, pero que no puede llegar a suplir el uso de un teclado y un ratón. Y es que, pese a la claridad de los menús y la fluida navegación que proporcionan (no sin antes haber empleado alguna que otra hora en familiarizarnos con él, pues, el conjunto resulta complejo sobre todo si nunca has jugado a ningún juego de este estilo), lo cierto es que no hay nada como los controles de un PC, eso es indudable y difícilmente con el pad se llegue nunca ese nivel de comodidad, aunque mucho se ha logrado ya con esta versión 2008.

DIVERSIÓN - Football Manager 2008 -


Sin duda los pilares de la diversión recaen bajo la propia labor de dirigir y confeccionar todo el entramado de un club, desde la dirección hasta la preparación para un partido, contándose aquí lo apretado que puede llegar a resultar el calendario, teniendo que tener la mente en varios sitios a la vez, pensando en dosificar los jugadores para las diferentes competiciones que juegan (si se da el caso) e, incluso, lamentando la marcha de algunos a sus compromisos nacionales con la selección de su país, pudiendo aquí haber disputas inclusive.

Pero a parte de esta base fundamental, la diversión también recae en la recreación que hace el juego de los encuentros, poniendo en pantalla un ficticio terreno de juego donde los jugadores se recrean a modo de chapas metálicas que se van moviendo a modo de una pizarra de juego. Este sistema lo cierto es que, como ya he dicho más arriba, resulta claro, intuitivo y muy eficaz a la hora de hacernos ver cómo han afectado nuestras decisiones en el partido y ver el rendimiento de cada jugador. Pese a ello, se echa en falta una segunda vía, la recreación real de un partido, algo que se ha visto en otros juegos del género y que le daría mucha chispa al asunto y más emoción a los partidos (el sistema de chapas puede ser efectivo de cara a actuar como manager, pero de emoción y diversión pocas).

Siguiendo en este punto y haciendo mención a novedades de la versión de este año del producto, decir que se ha añadido una barra medidora de la confianza que tiene la afición en nosotros. Esta barra funcionará de manera bastante inteligente, pues, no solo contemplará los resultados, sino también las sensaciones que ha transmitido el equipo pies en el césped. Aún y así, será algo meramente anecdótico que se une a otras funciones tales como el poder visualizar el estado de las apuestas (sí, aquí también se llevan) o ver el estado de ánimo del público ante la salida de los jugadores al terreno de juego. Aún y así, cosas como esta enriquecen el contenido y le dan más variedad a la vez.

CONCLUSIÓN - Football Manager 2008 -


Football Manager 2008 es, sin duda, un completo gestor futbolístico, el mejor (y casi el único) que podemos encontrar en videoconsolas, ofreciendo un notable nivel en reglas generales aunque con carencias algo chillonas. Aún y así, este año se han pulido muchos aspectos y todo pinta mejor, aunque queda claro que para jugar a este juego en consolas se necesita un cierto ?entrenamiento?, pues, el control no es tan intuitivo y preciso como en PC.

Lástima quizás que el precio sea tan alto, y es que la versión para PC se encuentro a un precio mucho más reducido y, en reglas generales, es un producto muy similar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Football Manager 2008 -


A favor:

- Menú sencillo, claro e intuitivo.
- Las posibilidades que se nos ofrecen son inmensas.
- Aunque el pad no es un buen control para este tipo de juegos, se ha resuelto bastante bien el asunto.
- Con licencias y actualizado.
- Dispone de muchas opciones adicionales que dan riqueza al conjunto.
- Dispone de una base de datos muy lograda.


En contra:

- No llega al nivel de la versión de PC, sobre todo en lo que a control se refiere.
- La recreación de los partidos mediante chapas es efectivo, pero se echa en falta otra opción más realista.
- El sonido. ¿Dónde está?
- Quizás algo difícil para jugones poco experimentados.
- Muy caro, sobre todo teniendo en cuenta su versión homonimia de compatibles.

CALIFICACIÓN - Football Manager 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Football Manager 2008 -


GENERO: Gestor futbolístico
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Football Manager 2008 -


DESARROLLADORA: Sports Interactive
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 59,10?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>